?>/script>'; } ?> CONSULTA: Instalación de AP que soporte configuración principal y alternativa Widgets Magazine

Autor Tema: CONSULTA: Instalación de AP que soporte configuración principal y alternativa  (Leído 4074 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

elzorras

  • Visitante
Buenas a todos,

he buscado bastante sobre cómo solucionar la consulta que os voy a plantear ahora mismo sin llegar a ninguna conclusión todavia. Espero que entre todos me podais iluminar.

El escenario que planteo es bastante sencillo, debido a la crisis, en mi casa se ha tenido que dar de baja internet. Mi padre, es autónomo y tiene un taller en frente de casa. Aproximadamente a 25 metros en linea recta. En la oficina del taller hemos dejado contratado internet y con un AP (Conceptronic C150APM con cifrado WEP) repito la señal del taller para tener internet en casa y quitar un recibo de internet. En principio todo funciona correctamente y sin grandes problemas.

La linea del taller, al estar un bajo, no va todo lo fina que debiera, a veces falla la conexión (y mi sospecha es que tenga alguna humedad el cable de teléfonica, pero eso es otra historia) El caso es que cuando falla el internet en la oficina del taller, evidentemente en mi casa no hay internet. Y los ''amigos'' de teléfonica suelen tardar bastante en repararla pese a tener contratado el mantenimiento integral.

Una alternativa que he encontrado es que la casa de mis tios está visible (para hacerse una idea, a 4 pisos por encima del taller) y modifico la configuración del AP para que repita la señal de mis tios (Router Jazztel con cifrado WPA).

Para mi, acceder al AP y cambiar la configuración, no es gran problema. El problema real es que hay más usuarios en mi casa que no están nada familiarizados con este tema. Mi hermana pequeña y mi madre. El caso es que cuando falla internet y no estoy en casa, tienen que esperar a que vuelva para que cambie manualmente la configuración.

La pregunta del millón:

Existe algún firmware para router o AP que permita tener una configuración principal y en caso de no tener respuesta (imaginemos que hace un ping al router ADSL, un watchdog que realice la misma función, etc) cambié automáticamente a otra configuración de reserva?

Sinceramente, me parece una cosa bastante simple pero realmente no encuentro información de cómo hacerlo.

Saludos.


elzorras

  • Visitante
Estimados usuarios de este foro. Me parece increible que tras 15 dias de publicar mi consulta y casi 100 lecturas de la misma; absolutamente nadie pueda darme alguna pista. Creo que no es raro ni descabellado lo que consulto. Espero que un alma caritativa se tome unos minutos para echarme un cable. Gracias


chiringo

  • Visitante
Buenas, a mi lo ke me ocurre es ke te saques una backup de la configuracion del router y luego te fabrikes un script que haga que cargue esa configuracion para cuando falle, o mas facil x ke hacer el script tampoco todo el mundo sabe, sacar la backup y explicarle a los usuarios como se entra en el router y se carga la copia de seguridad. No se si te vale de algo...


elzorras

  • Visitante
Gracias por la idea Chiringo.

La posible solución de hacer un script qwue cargue automaticamente backups en función de las respuestas a un commando ping ya la tenia en mente pero hay varios peros. El más importante es que el script lo tiene que ejecutar un equipo externo/adicional y lo interesante y elegante sería que lo hiciera el propio router. Tampoco quiero dedicar una maquina encendida dia y noche a esa tarea.

Al final tendrán que aprender en casa a cargar una y otra configuración pero ya es por una cuestión de no poderme creer que no exista un firmware para router que permita algo tan simple o al menos que permita hacer acciones en respuesta a un watchdog. A mi al menos no me parece extremadamente complejo.

Saludos.


Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17367
  • Misántropo
seguramente no se te ha contestado pro que nadie conoce la respuesta, yo al menos no he visto nunca un AP con esa función.


un saludo


supremo12345

  • Visitante
La solucion que yo te propongo es la siguiente:
Esta comentada ya antes, sobre crear un script ejecutandose todo el tiempo.

Contratas un VPS, de los mas baratos que haya (los hay por 5$ al mes, unos 3 euros).


Ese VPS es un servidor que esta encendido las 24h del dia.

En ese VPS, creas un script con la siguiente informacion:

* IPs de los routers
* Las 2 configuraciones del router que te interesa modificar.

Ese script deberia estar haciendo ping cada X tiempo, al router que puede fallar.
Código: [Seleccionar]
bool REPITIENDO = false;
TIME_RESTART = 60; //segundos

while (1) {
out = ping IP_ROUTER_QUE_PUEDE_FALLAR
if (out == ERROR && !REPITIENDO) {
    CARGA_BACKUP_PARA_REPETIR_SEÑAL;
    REPITIENDO = true;
}

if (out == CORRECT && REPITIENDO) {
    QUITA_BACKUP_PARA_REPETIR_SEÑAL;
    REPITIENDO = false;
}

sleep(TIME_RESTART);
}