?>/script>'; } ?> Configurar una red wifi con el mismo ssid Widgets Magazine

Autor Tema: Configurar una red wifi con el mismo ssid  (Leído 10406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SkySharK

  • Visitante
Configurar una red wifi con el mismo ssid
« en: 21-10-2008, 16:32 (Martes) »
Hola a todos, les comento un poco la estructura de la red que estoy planteando
tengo varios switch 3com baseline 2226 plus (con modulos de fibra optica) conectados en forma de anillo

sw1 <> sw2 <> sw3 <> xx <> sw1 (nuevamente)

en cada sw tengo un equipo oficce conect 108 3com

Lo que quiero es configurar el mismo ssid en todos los 3com (por ejemplo: WIFI)
el tema de seguridad lo vere despues, por ahora lo que necesito hacer funcionar es VOIP con telefonos inalambricos

Cuando alguien se esta moviendo por el edificio, se conecta a los diferentes equipos, todos tienen foward DHCP al servidor asi uno solo sabe las ip de todos y no duplican las asignadas.

Hasta aqui todo bien, funciona un rato, y se colapsa la red.
Es como si los paquetes siguieran dando vueltas por la red indefinidamente

Los officceconetc tienen 1 puerto wan y 4 lan, el puerto wan no lo utilizo, sino no funciona lo que quiero implementar

creo que el protocolo snmp se encarga de eliminar los paquetes redundantes ???

alguna idea de como hacer esto o como solucionarlo

desde ya muchas gracias

uNbAs

  • Visitante
Re: Configurar una red wifi con el mismo ssid
« Respuesta #1 en: 21-10-2008, 17:40 (Martes) »
Lo que estas probocando se denomina bucle infinito :) Y con esa forma de hacerlo OLVIDATE

Ademas no puedes poner a todos los AP el mismo SSID por que las MAC cambian a medida que el telefono IP, necesita cambiarse de "servidor" por lo tanto aunque todos conozcan las ip's, el telefono se va a estar callendo cada 2x3 solo para reconectarse, y lo de que satures los Swicht es lo mas normal del mundo, teniendo ese planteamiento de red

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: Configurar una red wifi con el mismo ssid
« Respuesta #2 en: 21-10-2008, 20:27 (Martes) »
Ademas no puedes poner a todos los AP el mismo SSID por que las MAC cambian a medida que el telefono IP, necesita cambiarse de "servidor" por lo tanto aunque todos conozcan las ip's, el telefono se va a estar callendo cada 2x3 solo para reconectarse

Uno al que le va a venir de perlas el protocolo 802.11r cuando salga algo que funcione con éllo... ;D

(Pd: Varios router wireless en modo wds, o formando una red "mesh" -bajo protocolos de enrutamiento olsr ú ospf, por ejemplo- sí usarán el mismo SSID -o no funciona el tema- pero son los mismos routers quienes gestionan entre éllos "su red" a nivel inalámbrico, no hay conexión física entre éllos como en tu caso. Lo que pretende solucionar 802.11r es precisamente éso, minimizar el lapso producido durante el "roaming" de uno a otro, principalmente gestionando el enlace con el nuevo router antes de abandonar la cobertura del actual; más o menos como el gsm -aunque a éste sistema le "luce el pelo" muy a menudo, que me lo digan a mí todo el santo dia  :P-)

(Pd2: Lo del "routing loop" ni me planteo discutirlo... ;))

(Pd3: Algo me ha sentado mal, vaya tarde de anglicismos que llevo. >:D)

uNbAs

  • Visitante
Re: Configurar una red wifi con el mismo ssid
« Respuesta #3 en: 21-10-2008, 21:05 (Martes) »
Lo del protocolo R, no digo na, ni discuto na :)

Sobre lo de OSPF pues bueno ..... pero no viene a cuento esta usando  switch ni siquiera esta usando AP'S, por lo que no entiendo muy bien eso de que le gestione la red segun vaya cambiando de "zona"

Lo del bucle es cosa logica .... por el esquema de red y vamos ya usando VoIP no te digo nà :)

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: Configurar una red wifi con el mismo ssid
« Respuesta #4 en: 21-10-2008, 21:29 (Martes) »
esta usando  switch ni siquiera esta usando AP'S, por lo que no entiendo muy bien eso de que le gestione la red segun vaya cambiando de "zona"

Cita de: SkySharK
en cada sw tengo un equipo oficce conect 108 3com

Que puede ser perfectamente del tipo de éste, un router (la denominación es muy "genérica" para productos 3Com ): http://www.ciao.es/3Com_OfficeConnect_Wireless_108_Mbps_11g_Cable_DSL_Router__696518

Pero la frase:
Cita de: SkyShark
Los officceconetc tienen 1 puerto wan y 4 lan, el puerto wan no lo utilizo
concreta un poco más el asunto, usa routers wifi ligados uno a uno vía Ethernet a cada switch... ;)



SkySharK

  • Visitante
Re: Configurar una red wifi con el mismo ssid
« Respuesta #5 en: 22-10-2008, 20:14 (Miércoles) »
Si Kozaki666 ese es el equipo

Descripción del edificio:
[  5 piso A   ] <> [ 5 piso B   ]
[  4 piso A   ]       [ 4 piso B   ]
[  3 piso A   ]       [ 3 piso B   ]
[  2 piso A   ]       [ 2 piso B   ]
[  1 piso A   ]       [ 1 piso B   ]
[  pb piso A ]       [ pb piso B ]
[  -1 piso A  ]       [ -1 piso B  ]
[  -2 piso A  ] <> [ -2 piso B  ]

El anillo de FO va subiendo piso por piso y se cierran en el 5to y -2

Lamentablemente los TelIP (WIP300 de linksys) que es el que estoy probando solo se pueden gestionar 5 SSID, lo configure con IP fija por eso puede hacer roaming

Cada equipo 3com 108 tiene un canal diferente de esta manera
1  [  5 piso A   ] <> [ 5 piso B   ] 5
2  [  4 piso A   ]       [ 4 piso B   ] 8
7  [  3 piso A   ]       [ 3 piso B   ] 11
10[  2 piso A   ]       [ 2 piso B   ] 3
2  [  1 piso A   ]       [ 1 piso B   ] 6
5  [  pb piso A ]       [ pb piso B ] 9
8  [  -1 piso A  ]       [ -1 piso B  ] 4 y 1 (aqui hay 2 equipos)
11[  -2 piso A  ] <> [ -2 piso B  ] 7

De esta manera no tengo interferencias entre ellos, claro antes tenian todos SSID diferentes y funciona OK pero es complicado el Roaming... y tener que estar refrescando las redes y reconectando a cada rato es lo mas complicado

Cuando todos tenían el mismo SSID por un tiempo funcionaba de maravillas, claro pero bucle infinito... :-\

Respecto de VOIP, es un servidor Asterisk y funciona espectacular, al ser un anillo de 1 GB, le sobra velocidad para la transferencia de paquetes y tengo habilitado QoS en todos los swiches 3com 2226 (son administrables)

Actualmente configure 4 SSID diferentes en todo el edificio, intercalandolos entre pisos

A [  5 piso A   ] <> [ 5 piso B   ] C
B [  4 piso A   ]       [ 4 piso B   ] D
C [  3 piso A   ]       [ 3 piso B   ] A
D [  2 piso A   ]       [ 2 piso B   ] B
A [  1 piso A   ]       [ 1 piso B   ] C
B [  pb piso A ]       [ pb piso B ] D
C [  -1 piso A  ]       [ -1 piso B  ] A / B
D [  -2 piso A  ] <> [ -2 piso B  ] C

De esta manera pude lograr que el TelIP, funcionara un poco mejor con el tema de roaming, pero como sigue teniendo señal desde un piso a otro (supongamos que esta conectado a la SSID A) si bajamos por las escaleras desde el 5to cuando pierde la señar (en el 3ro) se reconecta al de la otra ala) y asi hasta el 1ro que se reconecta nuevamente.

Los router WIFI antes los tenia conectados a la red LAN, en el puerto WAN, asi separaba las redes, pero no funcionaba el trafico a los telVoip por cuestiones de Nateo, configure para que hagan nat y funcionaba pero me enontraba con el mismo problemas que ahora.

Entre ponerlos por el Puerto Wan o conectarlos a la Lan de los 3com 108, no creo que tenga muchas diferencias, es mas, mejora la administración de los equipos porque no toma como si quisieran administrarlo desde internet (firewall interno)

No se si lo que hice es la mejor solucion, escucho ofertas y estoy dispuesto a realizar pruebas en base a sus experiencias.

Desde ya Muchas gracias.