?>/script>'; } ?> Triangulación por wifi con 3 routers o mas. Widgets Magazine

Autor Tema: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.  (Leído 6519 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ficht

  • Visitante
Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« en: 23-09-2016, 01:18 (Viernes) »
Hola:
No se si está bien echa la consulta aquí o si tendría que hacerla en otra sección del foro.

El tema es que, me he construido una antena direccional  (parece un wifitelescopio) para hacer un enlace a distancia (hasta mi nave a unos 9Km) y estoy haciendo pruebas antes de liarme en la azotea, en dichas pruebas he realizado una conexión con éxito a un servicio publico de internet "mallorcawifi .com" pero sin visión directa (supongo de rebote),  En la página del ayuntamiento están publicados los puntos de conexión sobre mapa, y claro teóricamente hay uno cerca, como a 0,5 Km y otro a 2Km a 90ª de la primero; (son los mas cercanos) con esta información he ido caminando hasta el lugar (0,5 Km) con el móvil en la mano buscando redes (como si fueran pokemos) y ni rastro del ap no está activado en el lugar que lógicamente suponía.

Ahora... Digo yo habrá algún software o forma de, que con la ayuda de tres router's ubicados en un radio de unos 100 / 200mtr se pueda posicionar de manera mas o menos aproximada esta red a la que puedo conectar y navegar (con mas o menos ruido, según... imposible saber si aparcó un camión y hace pantalla en un momento dado, ---no se ve---)

O por el contrario.  ¿habrá algún sitio donde éstas wifis del ayuntamiento publiquen las mac de los distintos puntos de conexión? o esto carece de todo sentido?

En el fondo es pura curiosidad, solo intentar valorar la calidad de la antena sin tener ningún equipo para ello.
« Última modificación: 23-09-2016, 01:19 (Viernes) por Ficht »

calhemp

  • Visitante
Re: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« Respuesta #1 en: 23-09-2016, 14:35 (Viernes) »
Hola Ficht, desconozco como esta configurado mallorcawifi, pero aqui en barcelona hay una red inalabrica wifi Guifi.net donde se pueden hacer muchas cosas con ella.

mirando el mapa tambien esta desplegada en mallorca
https://guifi.net/es/node/3675/view/map

no se si tienes cerca algun supernodo o cerca de tu nave, yo gracias a guifi.net he podido realizar un tunel openvpn con openwrt y compartir internet desde mi casa a mi trabajo (que no tiene vision directa desde mi casa) pasando la vpn por esta red abierta, y me funciona sin problemas, (normalmente lo hacen con antenas de exterior ubiquity o mikrotik pero y tambien me va bien para probar antenas e inventos conectandolas al supernodo para ver si funciona bien, como una antena plana conectada a un router con openwrt o ddwrt.

en mi caso, colaboramos economicamente con los propietarios de los supernodos en caso de problemas de desgaste o antenas rotas, o mejora de la infrastuctura, que al final todos nos beneficiamos.

no se si la red mallorcawifi esta en 2,4 o 5ghz a lo mejor es esto y no puedes enlazarte directamente.

saludos.

 

Ficht

  • Visitante
Re: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« Respuesta #2 en: 23-09-2016, 18:19 (Viernes) »
Hola Ficht, desconozco como esta configurado mallorcawifi, pero aqui en barcelona hay una red inalabrica wifi Guifi.net donde se pueden hacer muchas cosas con ella.

mirando el mapa tambien esta desplegada en mallorca
https://guifi.net/es/node/3675/view/map

no se si tienes cerca algun supernodo o cerca de tu nave, yo gracias a guifi.net he podido realizar un tunel openvpn con openwrt y compartir internet desde mi casa a mi trabajo (que no tiene vision directa desde mi casa) pasando la vpn por esta red abierta, y me funciona sin problemas, (normalmente lo hacen con antenas de exterior ubiquity o mikrotik pero y tambien me va bien para probar antenas e inventos conectandolas al supernodo para ver si funciona bien, como una antena plana conectada a un router con openwrt o ddwrt.

en mi caso, colaboramos economicamente con los propietarios de los supernodos en caso de problemas de desgaste o antenas rotas, o mejora de la infrastuctura, que al final todos nos beneficiamos.

no se si la red mallorcawifi esta en 2,4 o 5ghz a lo mejor es esto y no puedes enlazarte directamente.

saludos.

 

Hola!...  A ver, mallorcawifi es una red pública (se financia con publicidad) pensada para dar servicio de conexión a las personas que están de paso (turistas), su uso se limita de la siguiente manera, la conexión dura 30 min (te has de reconectar), puedes descargar hasta 500Mb y la puedes utilizar hasta 7 días.

Yo no soy usuario de este tipo de redes (públicas), tengo contratos de internet tanto en mi nave como en casa...

Ahora, por pura afición se me ha metido en la cabeza, intentar un enlace wifi a larga distancia... (solo por hobbie) aún no me he subido a la azotea de la finca para saber si hay visión directa (aunque ya me compré un viejo telescopio...con el que puedo detallar parabólicas en las torres de telecomunicación de las montañas)...
La antena wifi direccional, sí que me resultó simple y fácil de hacer con mis recursos, y a la primera prueba de escaneo, me salió la señal de Mallorcawifi ... nada  mejor para hacer una prueba.... esa red nunca la había visto por el barrio, si escaneas con una antena normal, no se encuentra... el ap está algo alejado de casa, pero no sé cuanto.

Tengo un par de amigos en mi calle a 120 y 200 mtr, haré unas pruebas desde su casa, a ver si localizo el ángulo de entrada de la red desde sus casa, con la antena direccional es fácil marcar un ángulo, pero aun así el resultado puede ser desconcertante, debido a rebotes de la señal.

De la red en sí solo puedo decir que he establecido conexión con un 42% a 54%, el router sincroniza la potencia a 27dBm (escaneaba a 30dBm) y he logrado hacer una prueba de navegación satisfactoria teniendo en cuenta lo que es la red...
Supongo que a lo largo del finde, pueda localizar físicamente el AP y decepcionarme o sorprenderme... :)

Respecto a guifi.net, no la conozco, pero, miraré a ver de qué va... gracias por el enlace!!

danitool

  • Visitante
Re: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« Respuesta #3 en: 23-09-2016, 19:21 (Viernes) »
No creo que haya una utilidad ni en openwrt ni otro sistema con el que puedas triangular una señal wifi.

Y tal vez si la hubiese igual fuese necesario tenerla instalada tanto en emisor como receptor.

Lo que sí existe es la utilidad wavemon en la que podemos ver en tiempo real como varía la señal y de forma muy precisa. Si la antena es enormemente direccional entonces podríamos saber en que dirección aproximada se encuentra el AP remoto, dando por hecho que no esté pillando rebotes o interferencias raras que falseen la señal.

Supongo que si haces mediciones en bastantes puntos dispersos en la zona donde supuesta mente está el AP, y luego analizas todo el muestreo igual puedes llegar algo bastante exacto.

Ficht

  • Visitante
Re: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« Respuesta #4 en: 23-09-2016, 20:21 (Viernes) »
No creo que haya una utilidad ni en openwrt ni otro sistema con el que puedas triangular una señal wifi.

Y tal vez si la hubiese igual fuese necesario tenerla instalada tanto en emisor como receptor.

Lo que sí existe es la utilidad wavemon en la que podemos ver en tiempo real como varía la señal y de forma muy precisa. Si la antena es enormemente direccional entonces podríamos saber en que dirección aproximada se encuentra el AP remoto, dando por hecho que no esté pillando rebotes o interferencias raras que falseen la señal.

Supongo que si haces mediciones en bastantes puntos dispersos en la zona donde supuesta mente está el AP, y luego analizas todo el muestreo igual puedes llegar algo bastante exacto.

Si danitool, de ese modo es que lo estoy haciendo, con wavemon, la direccionabilidad de la antena, con un movimiento de 3º se ve la diferencia en la señal, si te pasas de 8º se desconecta...
si encuentro el punto de origen, intentaré alejarme el linea recta, hasta ver el alcance....

por otra parte, hay que tener en cuenta que eso (el Ap) emite en omnidireccional, con lo que las pruebas, no servirán demasiado para el enlace direccional "definitivo" solo probar ..

[ahora, estoy conectado a través de ella... ;) ]
« Última modificación: 23-09-2016, 20:24 (Viernes) por Ficht »

Warryor

  • Visitante
Re: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« Respuesta #5 en: 23-09-2016, 20:47 (Viernes) »
Hola, podrias subir unas fotos de tu antena que tengo en mente hacer algo parecido

Ficht

  • Visitante
Re: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« Respuesta #6 en: 25-09-2016, 10:24 (Domingo) »
Hola, podrias subir unas fotos de tu antena que tengo en mente hacer algo parecido

Hola Wrryior, cuando sepa lo que hago y que funciona, subiré la info... de momento, solo juego   ;)


EDITO:
Hoy finalmente monté la antena en la parabólica solo para hacer una prueba, la parabólica en la mano (moviéndome como una cometa) y sin poder ajustar foco ni nada... (osea, que desastre total) pero aun así realice este enlace, es a un hotel que tiene acceso libre, no perdí el tiempo en intentar navegar en estas condiciones, solo me interesaba saber si voy por camino correcto.


« Última modificación: 26-09-2016, 00:33 (Lunes) por Ficht »

very

  • Visitante
Re: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« Respuesta #7 en: 27-09-2016, 23:34 (Martes) »
Hola.Probablemente no es exactamente lo que buscas,pero si dices que haces pruebas con el móvil(si es android),hay una aplicación que se llama WiGLEWifi que tiene varias herramientas muy útiles,además de mapas con muchos datos sobre aps de cualquier zona,subidos por los usuarios...
 Además,como dice calhemp,en guifi.net dispones de herramientas que te permiten simular el alcance o la visibilidad de un ap en un punto determinado,real o virtual,que tú mismo puedes situar,(perdón por la redundancia)simulando los obstáculos naturales como montes...,y calcular distancias,altitud,etc..
Espero que te sirvan de algo.
 Saludos...

Ficht

  • Visitante
Re: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« Respuesta #8 en: 28-09-2016, 01:15 (Miércoles) »
Hola.Probablemente no es exactamente lo que buscas,pero si dices que haces pruebas con el móvil(si es android),hay una aplicación que se llama WiGLEWifi que tiene varias herramientas muy útiles,además de mapas con muchos datos sobre aps de cualquier zona,subidos por los usuarios...
 Además,como dice calhemp,en guifi.net dispones de herramientas que te permiten simular el alcance o la visibilidad de un ap en un punto determinado,real o virtual,que tú mismo puedes situar,(perdón por la redundancia)simulando los obstáculos naturales como montes...,y calcular distancias,altitud,etc..
Espero que te sirvan de algo.
 Saludos...

Gracias very:
Si... estuve mirando guifi.net,  vi las herramientas que hay y como se estructura todo, es interesante, no conocía el proyecto.

El interés puntual que tenía sobre el punto concreto "mallorcawifi.com" (uno de los AP) ya paso a irrelevante, solo fue la primera semana que estaba construyendo la antena dentro de la sala de mi casa. La prueba de la antena en el tejado montada en parabólica, y pudiendo enlazarme y recibir innumerables AP públicos conocidos, que están a kilómetros, ya es definitiva, es decir, la antena funciona y es lo que buscaba inicialmente, tener idea de su ganancia...
Por otra parte, casi tengo visión directa (con un telescopio) hay un edificio estrecho casi llegando a mi nave, de todos modos probaré, no me cuesta mucho...

Los móviles (estandar), para escanear, tienen poca ganancia y no son direccionales, con lo que no es buena cosa, la única prueba que hice con el, fue ir hasta el sitio donde se supone que está instalado AP  (publicado en la página del ayuntamiento) y no estaba encendido u operativo... en fin habrá sido otro.

Volviendo a la idea de "triangulación" "por wifi" (lo cual es un pelin disparatado en si) pero imagino que el camino sería, Primero que nada, hacer la ciudad plana, todo a la misma altura, montar 3 o 4 router en un área determinada, equiparlos con antenas direcionales y estas a su vez con sensores de ángulos o compás electrónico, receptor gps y motores rotatorios (rotores) todo esto controlado por gpio y conectados en red, a partir de entonces, los datos de cada uno de los routers te pueden ayudar a calcular donde puede estar el ap de turno, con un poquito mas de programación, a este sistema, bastaría introducirle un SSID para que te diga una situación aproximada...  mucho trabajo para nada.

Yo no se gran cosa de las cosas que hablamos en el foro, y de telecomunicaciones, solo sé 1 o 2  letras en morse, (más nada)
Pero estoy seguro que hay analizadores de campo de todo tipo (no a nivel publico) que puedes hacer innumerables cosas...

mandarache

  • Visitante

Ficht

  • Visitante
Re: Triangulación por wifi con 3 routers o mas.
« Respuesta #10 en: 28-09-2016, 23:17 (Miércoles) »