?>/script>'; } ?> Texto a voz con OpenWrt Widgets Magazine

Autor Tema: Texto a voz con OpenWrt  (Leído 6583 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

raphik

  • Visitante
Texto a voz con OpenWrt
« en: 28-04-2016, 13:30 (Jueves) »
Con el software adecuado, OpenWrt puede pasar texto a wav. Y si el router admite una tarjeta de audio usb, también podrá leerlos.


Los paquetes de sofware se instalan descargándolos del repositorio oficial. Desde LuCI o desde una sesión remota.
Código: [Seleccionar]
opkg update
opkg install kmod-usb-audio alsa-utils svox

Para crear un fichero de voz a partir de texto:
Código: [Seleccionar]
pico2wave -w /tmp/voz.wav -l es-ES "Texto que se desea transformar a voz."

Para que el router hable, se le pincha la tarjeta de audio y se teclea:
Código: [Seleccionar]
aplay -q -f S16_LE -D plughw:0,0 /tmp/voz.wav

Además del español, pico2wave admite los idiomas inglés británico, inglés americano, alemán, francés e italiano.

Saludos.

« Última modificación: 29-04-2016, 10:26 (Viernes) por raphik »

Desconectado sanson

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 8404
Re: ¿Te habla tu router?
« Respuesta #1 en: 28-04-2016, 15:18 (Jueves) »
Hola

Jejejeje  como curioso,  lo es .  Como útil pues eso..........

Saludos


raphik

  • Visitante
Re: ¿Te habla tu router?
« Respuesta #2 en: 28-04-2016, 15:49 (Jueves) »
No creas... Hace poco más de un año el usuario neodark quería orientar unas cuantas antenas wifi para montar una red wifi sin tener que cargar con un PC para ver la señal del router. El asunto se resolvió mediante el parpadeo de unos leds.
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/ar-5387un-openwrt-led-de-nivel-de-senal/

¿Por qué no resolverlo con mensajes de voz?
Código: [Seleccionar]
pico2wave -w /tmp/voz.wav -l es-ES "La calidad del enlace inalámbrico es del $(cat /proc/net/wireless | awk 'NR==3 {printf "%0.0f %% \n", $3/70*100}')"
aplay -q -f S16_LE -D plughw:0,0 /tmp/voz.wav

Y si, además, la tarjeta de sonido tiene botones para lanzar el proceso aún mejor.


Saludos.


edudi

  • Visitante
Re: ¿Te habla tu router?
« Respuesta #3 en: 01-05-2016, 02:21 (Domingo) »
No creas... Hace poco más de un año el usuario neodark quería orientar unas cuantas antenas wifi para montar una red wifi sin tener que cargar con un PC para ver la señal del router. El asunto se resolvió mediante el parpadeo de unos leds.
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/ar-5387un-openwrt-led-de-nivel-de-senal/

¿Por qué no resolverlo con mensajes de voz?
Código: [Seleccionar]
pico2wave -w /tmp/voz.wav -l es-ES "La calidad del enlace inalámbrico es del $(cat /proc/net/wireless | awk 'NR==3 {printf "%0.0f %% \n", $3/70*100}')"
aplay -q -f S16_LE -D plughw:0,0 /tmp/voz.wav

Y si, además, la tarjeta de sonido tiene botones para lanzar el proceso aún mejor.


Saludos.

Voy a hacer algo que al igual no se debe hacer, pero como sólo hay 3 respuestas, quiero darle la importancia que para mi tiene este POST, por lo que voy a repetir lo mismo que dije en este otro post donde usan los GPIO's para pantallas LCD:

Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.

https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/proyecto-gpio-manejo-de-una-pantalla-lcd-via-bus-i2c/

Yosss, que bueno, me acabas de dar la solución al proyecto que tengo entre manos con esto de que "hable el Router":

Quiero montar un sistema de videovigilancia con 2 webcams con detección de movimiento (con el Motion y unas PS2 y PS3 EyeToy ya probadas), unos altavoces a modo de mensajes de voz para asustar, jajaja, un Zumbador (altavoz de alarma) activado por 1 GPIO y si el micro también me funciona mejor que mejor, todo esto visionable y controlable desde fuera de casa con el móvil y teniendo avisos por correo, y en breve por wasap (va a salir una SIM de no sé que compañía en Sept. que es gratuita con 200MB y 200 minutos de voz "suficiente para este uso". Si quieres más hay que pagar, pero imagino que serán precios competitivos a más no poder). ¿Quien regala a día de hoy un 2º número de Tlfno con 200 MB y 200 minutos de voz?

La parte del micro me es bastante vital para poder oir también lo que hay en el ambiente (ya que estoy fuera de la finca 6 días) o para si se detectan sonidos bruscos o cambiantes dentro de la casa: se activaría mediante una programación básica a modo de "sonido sospechoso" y guarde esos momentos, los cuales se suben a un FTP. Por último trataría de que fuera en streaming el audio IN del micro, para si quiero ver las cámaras en algún momento en concreto y oir tb el sonido si lo deseo ...puede parecer una bobería, pero no lo es en mi caso al menos. No hay nada como saber cuando está pasando el camión del pescado o el de los helados, jeje. No ahora en serio, mi familia tiene una cueva en el sur que no vamos sino los fines de semana, con sus 2 placas solares, 2 bancos de baterías y sus reguladores (las baterías son AGM y GEL de ahí que sean 2 circuitos independientes) y todo está orientado a ese fin (la única pega que le veo es que se conecta a la wifi del pueblo "que es libre y gratuita" y no sé como acceder a los puertos para acceder/manejar todo esto, ...aun no he indagado sobre esto de los puertos aquí).

También como extra quiero añadir el uso de unos sensores infrarrojos (si alguien pasa/corta activa la alarma) y ultrasonidos (para cambios o movimientos en el habitáculo). Tengo los esquemas, archivos de los circuitos impresos y componentes de las PCB's dando un 1 ó un 0 probadas y funcionando, tendría que volver a imprimirlas y comprar sus componentes o buscar algo en China semejante (lo hicimos en el proyecto de fin de ciclo), los cuales irían como entradas a 2 GPIO's para aumentar el número de sistemas de seguridad.

Bueno, más que agradecido de todos estos aportes. Saludos a todos, sois muy buenos tanto en lo que hacéis como en lo que compartís. Si alguien necesita los esquemas de las PCB's para los ultrasonidos e infrarrojos que lo diga y lo subo aquí, eso si son a escala muy pequeña, pero bueno, todo es escalable.


Saludos y muchas gracias como siempre


edudi

  • Visitante
Re: Texto a voz con OpenWrt
« Respuesta #4 en: 02-05-2016, 01:12 (Lunes) »
Buenas, para no estar comprando tarjetas de sonido USB/Pincho sin saber si van a funcionar o no por los drivers.

Ya comentaron que salen aprox 1€ por tarjeta USB, pero saben de alguna/s que funcione/n seguro...más que nada para no pedir 3 distintas y q me funcionen las 3, como al igual no funcione ninguna por los drivers....


....Según estoy leyendo, no necesita drivers y es compatible con Linux,,, en OpenWRT es igual?

« Última modificación: 02-05-2016, 01:21 (Lunes) por edudi »

raphik

  • Visitante
Re: Texto a voz con OpenWrt
« Respuesta #5 en: 02-05-2016, 11:02 (Lunes) »
@ eDudi.

OpenWrt es 100% Linux. Si el pincho funciona en Linux, debe funcionar en OpenWrt.

Yo he comprado tres tarjetas usb de audio por Internet. Las tres en DX. Pero mira también en otras tiendas, que suelen tener los mismos artículos algo más baratos.

La primera que tuve era semi-transparente, de color azul turquesa. A los pocos días de comprarla se le fue un canal. Reclamé y me enviaron otra igual, sin coste, que me duró lo mismo.

(Ésta es la "tarjeta fatal". Bonita, pero mala.)

Las otras dos son un poquito más caras que la primera, pero tienen la ventaja de que funcionan.

La de la izquierda (http://www.dx.com/es/p/stereo-44-1khz-8-bit-8-1-channel-usb-sound-adapter-black-204078) cuesta ahora la mitad de lo que yo pagué hace dos o tres años. Tiene el plus adicional de los botones, que se pueden programar en OpenWrt. La de la derecha ya no la tienen en DX.

Por otra parte, en el foro http://mightyohm.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=232 la gente postea (en inglés) tarjetas que han probado en OpenWrt.

¡Suerte con la compra!


Ficht

  • Visitante
Re: Texto a voz con OpenWrt
« Respuesta #6 en: 02-05-2016, 22:13 (Lunes) »
Yo he comprado estas por ebay y me han salido muy buenas... (tengo varias de estas funcionando) en cambio tengo otra de marca reconocida que he comprado en tienda física (8€).... y se ha roto con facilidad, en garantía me la cambiaron, pero ahí esta en su caja.... no la uso y la calidad de sonido es mas o menos igual en todas las que he probado.

 



Suerte.

PD: Échale un ojo al hilo de radio wifi, que se toca un poquito todo lo que quieres utilizar...


edudi

  • Visitante
Re: Texto a voz con OpenWrt
« Respuesta #7 en: 02-05-2016, 22:22 (Lunes) »
Ok, muchas gracias por las recomendaciones en la compra, me viene de perlas saber todo esto x adelantado.

Saludos


raphik

  • Visitante
Re: Texto a voz con OpenWrt
« Respuesta #8 en: 10-06-2016, 22:00 (Viernes) »
A principios de año compré un tarjeta de sonido un tanto especial. Si se enchufa por USB, el PC (o el router) la detecta como un un simple pincho de audio, pero en realidad es una miniemisora de FM. La tengo montada en una radio wifi y, junto con un receptor de FM, la utilizo como sistema de auriculares inalámbricos.

Vista delantera.


Vista trasera.


También se puede conectar a cualquier fuente estereo de audio mediante conector de 3'5 mm. Incorpora un micrófono que sólo funciona cuando no se utiliza ninguna entrada. Tal vez lo mejor sea cortocircuitarlo o eliminarlo para evitar emisiones fortuitas indeseadas.

Además de poderse configurar mediante unos pulsadores que lleva incorporados, también es posible configurarla por puerto serie con comandos AT (soldaduras TX, RX, GND). La configuración incluye frecuencia de emisión, volumen, retroiluminación y modo. El modo es el rango de frecuencias que abarca. Modo campus=off --> 87 - 108 MHz. Modo campus=on --> 76 -108 MHz.

Aunque trivial, no menos importante, añadir que es preciso soldarle un cable de unos 75 cm que haga de antena para tenga buena cobertura (soldadura ANT).

Saludos.


Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:Texto a voz con OpenWrt
« Respuesta #9 en: 27-09-2018, 20:32 (Jueves) »
Posibles valores para los idiomas:
Código: [Seleccionar]
en-US   English
en-GB   Great Britain
de-DE   German
es-ES   Spanish
fr-FR   French
it-IT   Italian


Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Texto a voz con OpenWrt
« Respuesta #10 en: 17-10-2018, 13:41 (Miércoles) »
Hola raphik, aquí estoy para darte otra vez la tabarra xD

Me he comprado esta:

La de la izquierda, por los botones.
El caso es que he hecho el procedimiento este: https://wiki.openwrt.org/doc/howto/hardware.button que me va bien con lo del proc buttons, me detecta perfectamente los botones del router, pero los de la tarjeta de sonido nada (no me sale nada en el logread).
La he instalado con los paquetes de usb audio que indicas y el lsusb la detecta.
¿Alguna idea?
El router es un livebox arv7519rw22 y open 18.06
Gracias


Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:Texto a voz con OpenWrt
« Respuesta #11 en: 17-10-2018, 16:40 (Miércoles) »
Un USB-HID (Dispositivo USB de Interfaz Humana) puede ser un teclado, un ratón, un mando de juegos o los botones de una tarjeta de sonido.
Su instalación y manejo (para un ratón) está explicado aquí: https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(tutorial)-receptor-de-radio-wi-fi-con-openwrt/msg250358/#msg250358

Básicamente, hay que instalar dos paquetes: uno (kmod-usb-hid) para detectar el hardware y otro (triggerhappy) para manejar los eventos que produce.

Recuerda
- el nombre del dispositivo lo ves con el comando ls /dev/input. Puede ser event0, event1...
- el nombre de los botones lo ves con el comando thd --dump /dev/input/event0. (Sustituye event0 por el nombre de tu dispositivo.)
- edita el fichero /etc/triggerhappy/triggers.d/example.conf para que dispare los procesos que necesites.
- lanza TriggerHappy, thd --triggers /etc/triggerhappy/triggers.d/example.conf /dev/input/event0  (Sustituye event0 por el nombre de tu dispositivo.)

Saludos.