?>/script>'; } ?> Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt Widgets Magazine

Autor Tema: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt  (Leído 9039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jacintob

  • Visitante
Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« en: 07-03-2016, 22:26 (Lunes) »
Hola, tengo un WR841N con la última versión de OpenWrt (15.05), y después de instalar el paquete wpad se quedó con tan poco espacio que algunos cambios de configuraciones no los hace y tengo que resetear el firm y volver a instalar el paquete para que funcione.

Sólo lo voy a usar como cliente de una red EAP TTLS (por eso instalé ese paquete), y si fuera posible y viable también de AP.

¿Hay algún paquete que no se necesite para desinstalar y ganar algo de espacio?

Un saludo

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #1 en: 08-03-2016, 08:21 (Martes) »
Hola, tengo un WR841N con la última versión de OpenWrt (15.05), y después de instalar el paquete wpad se quedó con tan poco espacio que algunos cambios de configuraciones no los hace y tengo que resetear el firm y volver a instalar el paquete para que funcione.

Sólo lo voy a usar como cliente de una red EAP TTLS (por eso instalé ese paquete), y si fuera posible y viable también de AP.

¿Hay algún paquete que no se necesite para desinstalar y ganar algo de espacio?

Un saludo

Con un router con tan poca flash, es lo que hay, si le pones una compilación genérica. Lo que puedes hacer es una compilación a medida, para integrar sólo lo necesario en la imagen. Desinstalar paquetes de la imagen original no te hace ganar espacio, por la peculiaridad del sistema de ficheros squashfs.
Prueba con otras versiones más antiguas, a ver si dejan más memoria flash libre. Para lo que dices que vas a hacer, algo anterior también te sirve.
Mira qué revisión tienes en la wiki. Dependiendo de la revisión, hay algunas cosas que no van del todo bien: https://wiki.openwrt.org/toh/tp-link/tl-wr841nd
Como última instancia, puedes hacer el mod del USB, y ponerle una memoria USB externa para hacer extroot y tener más espacio.

jacintob

  • Visitante
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #2 en: 08-03-2016, 09:50 (Martes) »
Hola, tengo un WR841N con la última versión de OpenWrt (15.05), y después de instalar el paquete wpad se quedó con tan poco espacio que algunos cambios de configuraciones no los hace y tengo que resetear el firm y volver a instalar el paquete para que funcione.

Sólo lo voy a usar como cliente de una red EAP TTLS (por eso instalé ese paquete), y si fuera posible y viable también de AP.

¿Hay algún paquete que no se necesite para desinstalar y ganar algo de espacio?

Un saludo

Con un router con tan poca flash, es lo que hay, si le pones una compilación genérica. Lo que puedes hacer es una compilación a medida, para integrar sólo lo necesario en la imagen. Desinstalar paquetes de la imagen original no te hace ganar espacio, por la peculiaridad del sistema de ficheros squashfs.
Prueba con otras versiones más antiguas, a ver si dejan más memoria flash libre. Para lo que dices que vas a hacer, algo anterior también te sirve.
Mira qué revisión tienes en la wiki. Dependiendo de la revisión, hay algunas cosas que no van del todo bien: https://wiki.openwrt.org/toh/tp-link/tl-wr841nd
Como última instancia, puedes hacer el mod del USB, y ponerle una memoria USB externa para hacer extroot y tener más espacio.

Flasheé la 15.05, que es la última recomendada, pero también está disponible la 14.07. ¿Puedo actualizar a una versión más baja como si fuera una actualización normal?

Por defecto trae el paquete wpad-mini (67% memoria libre), pero para lo que necesito no me servía, y al instalar wpad se quedó casi sin memoria (6%, 40kb), y al hacer algún cambio no lo guarda.

¿En el listado de todos los paquetes hay alguno prescindible?

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #3 en: 08-03-2016, 21:28 (Martes) »
Hola, tengo un WR841N con la última versión de OpenWrt (15.05), y después de instalar el paquete wpad se quedó con tan poco espacio que algunos cambios de configuraciones no los hace y tengo que resetear el firm y volver a instalar el paquete para que funcione.

Sólo lo voy a usar como cliente de una red EAP TTLS (por eso instalé ese paquete), y si fuera posible y viable también de AP.

¿Hay algún paquete que no se necesite para desinstalar y ganar algo de espacio?

Un saludo

Con un router con tan poca flash, es lo que hay, si le pones una compilación genérica. Lo que puedes hacer es una compilación a medida, para integrar sólo lo necesario en la imagen. Desinstalar paquetes de la imagen original no te hace ganar espacio, por la peculiaridad del sistema de ficheros squashfs.
Prueba con otras versiones más antiguas, a ver si dejan más memoria flash libre. Para lo que dices que vas a hacer, algo anterior también te sirve.
Mira qué revisión tienes en la wiki. Dependiendo de la revisión, hay algunas cosas que no van del todo bien: https://wiki.openwrt.org/toh/tp-link/tl-wr841nd
Como última instancia, puedes hacer el mod del USB, y ponerle una memoria USB externa para hacer extroot y tener más espacio.

Flasheé la 15.05, que es la última recomendada, pero también está disponible la 14.07. ¿Puedo actualizar a una versión más baja como si fuera una actualización normal?

Por defecto trae el paquete wpad-mini (67% memoria libre), pero para lo que necesito no me servía, y al instalar wpad se quedó casi sin memoria (6%, 40kb), y al hacer algún cambio no lo guarda.

¿En el listado de todos los paquetes hay alguno prescindible?

Sí, puedes poner la versión de openwrt que quieras.
La imagen trae ese paquete porque es suficiente para la mayoría de los usuarios. Pero si lo desinstalas no ganarás espacio, por lo que te dije. Para ganarlo de verdad tendrías que compilar una versión tú mismo cambiando el paquete wpad-mini por wpad.
Prueba con la versión BB, a ver si te queda más espacio libre al instalar el paquete, si no la solución es compilar.
No hay versión recomendada, porque no todo el mundo tiene las mismas necesidades. Las imágenes de la página de openwrt son genéricas.

jacintob

  • Visitante
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #4 en: 13-03-2016, 15:04 (Domingo) »
¿Y por qué al desinstalar algun paquete queda con menos espacio en vez de aumentar?

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #5 en: 13-03-2016, 21:41 (Domingo) »
¿Y por qué al desinstalar algun paquete queda con menos espacio en vez de aumentar?

Porque squashfs es un sistema de sólo lectura y comprimido. Básicamente no borras nada, sólo le dices al router que esa parte no la use.
Cuando "borras" algo, los cambios se almacenan en la parte jffs2 (que sí es escribible y que ocupa toda la parte de flash que no ocupa squashfs).
Es como tener un libro con páginas escritas (no modificables) y un índice (modificable). En el índice borras la página, pero físicamente, dicha página sigue existiendo. Por eso no recuperas el espacio.
Cuando "modificas" un archivo, lo que hace es copiar el archivo en jffs2, modificar esa copia, y apuntar en el índice dónde está la copia. Así que al modificar un archivo, pierdes también espacio.

jacintob

  • Visitante
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #6 en: 13-03-2016, 22:06 (Domingo) »
Pues lo tengo jodido... Quería instalar wpa_supplicant, hostapd-mini y zlib, pero lo tengo imposible

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #7 en: 13-03-2016, 22:52 (Domingo) »
Pues lo tengo jodido... Quería instalar wpa_supplicant, hostapd-mini y zlib, pero lo tengo imposible

Ya te dije que intentaras usar una versión anterior, a ver si te deja más espacio. O compila, a ver si te sale la compilación en el tamaño justo.
Estas apreciaciones te pueden servir:
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/compilar-openwrt-a-nuestro-gusto/msg320810/#msg320810
Sin hacer cambios en el hardware, poca cosa más se puede hacer.

danitool

  • Visitante
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #8 en: 14-03-2016, 13:40 (Lunes) »
Aprovechando que estuve testeando LIRC en un wr741nd, supongo que podría compilarte sin problemas para tu router un firmware con wpad.

Warryor

  • Visitante
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #9 en: 14-03-2016, 14:05 (Lunes) »
Tengo una preguntilla viendo eso de modificar el hardware. Seria posible eso de cambiar la ram por ejemplo por una mayor, e visto creo que en un tp link si se hace, pero seria posible en hg556 por ejemplo

danitool

  • Visitante
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #10 en: 14-03-2016, 14:24 (Lunes) »
Aquí está el firmware compilado con wpad para el WR841N

https://drive.google.com/file/d/0B-EMoBe-_OdBNUxENzlpWEF3dXc/view?usp=sharing




Warryor, de fábrica el HG556a tiene un chip ram de 64MB DDR, en caso de querer suistituirlo para meter más RAM, creo que es imposible ya que creo que no existen chips de más de 64MB.

jacintob

  • Visitante
Re: Liberar espacio en TP-Link WR841N con OpenWrt
« Respuesta #11 en: 15-03-2016, 20:48 (Martes) »
Aquí está el firmware compilado con wpad para el WR841N

https://drive.google.com/file/d/0B-EMoBe-_OdBNUxENzlpWEF3dXc/view?usp=sharing




Warryor, de fábrica el HG556a tiene un chip ram de 64MB DDR, en caso de querer suistituirlo para meter más RAM, creo que es imposible ya que creo que no existen chips de más de 64MB.


Gracias!! En cuanto pueda lo pruebo.

Un saludo