?>/script>'; } ?> LEDE - Linux Embedded Development Environment Widgets Magazine

Autor Tema: LEDE - Linux Embedded Development Environment  (Leído 77237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Noltari

  • Visitante
LEDE - Linux Embedded Development Environment
« en: 04-05-2016, 09:31 (Miércoles) »
Buenos días,

Imagino que alguno ya se ha enterado, pero abro este hilo para los que no lo sepan aún.
Algunos de los core developers de OpenWrt han decidido crear un reboot/fork/spin-off de OpenWrt llamado LEDE (Linux Embedded Development Environment).
Por cierto, por si a alguien le interesa se pronuncia como lead en inglés.

Podéis encontrar más información en la página web oficial:
https://www.lede-project.org/

El anuncio oficial en la lista openwrt-devel: https://lists.openwrt.org/pipermail/openwrt-devel/2016-May/041224.html
Citar
Hi,

we'd like to introduce LEDE, a reboot of the OpenWrt community
.

The project is founded as a spin-off of the OpenWrt project and shares
many of the same goals.


We are building an embedded Linux distribution that makes it easy for
developers, system administrators or other Linux enthusiasts to build
and customize software for embedded devices, especially wireless routers.
 The name 'LEDE' stands for 'Linux Embedded Development Environment'.



Members of the project already include a significant share of the most
active members of the OpenWrt community.
We intend to bring new life to Embedded Linux development by creating a
community with a strong focus on transparency, collaboration and
decentralisation.



LEDE’s stated goals are:


- Building a great embedded Linux distribution with focus on stability
  and functionality.

- Having regular, predictable release cycles coupled with community
  provided device testing feedback.

- Establishing transparent decision processes with broad community
  participation and public meetings.



We decided to create this new project because of long standing issues
that we were unable to fix from within the OpenWrt project/community:


1. Number of active core developers at an all time low, no process for
   getting more new people involved.

2. Unreliable infrastructure, fixes prevented by internal disagreements
   and single points of failure.

3. Lack of communication, transparency and coordination in the OpenWrt
   project, both inside the core team and between the core team and the
   rest of the community.

4. Not enough people with commit access to handle the incoming flow of
   patches, too little attention to testing and regular builds.

5. Lack of focus on stability and documentation.



To address these issues we set up the LEDE project in a different way
compared to OpenWrt:


1. All our communication channels are public, some read-only to
   non-members to maintain a good signal-to-noise ratio.

2. Our decision making process is more open, with an approximate 50/50
   mix of developers and power users with voting rights.

3. Our infrastructure is simplified a lot, to ensure that it creates
   less maintenance work for us.

4. We have made our merge policy more liberal, based on our experience
   with the OpenWrt package github feed.

5. We have a strong focus on automated testing combined with a
   simplified release process

If you're interested in participating or want to learn more about the
project, check out https://www.lede-project.org/.

Como podéis ver en el anuncio, el objetivo es tratar de solucionar todas las carencias presentes en OpenWrt (la mayoría relacionadas con la gestión del proyecto), pero sin perder la esencia de OpenWrt.
Para ello, se ha decidido tomar una iniciativa mucho más abierta sobre la gestión, parecida a lo que sucedió con la transición de los repositorios de paquetes a Github.

P.D: si tenéis dudas preguntad ;)

Saludos!
« Última modificación: 04-05-2016, 09:47 (Miércoles) por Noltari »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #1 en: 04-05-2016, 10:37 (Miércoles) »
Todo lo que siempre quise pensar sobre OpenWrt, y nunca me atreví a decir...  ;D
Me gusta el proyecto, sobre todo la parte que dice acerca de la estabilidad, en lugar de estar siempre "al último alarido"...

Lo que le falta, a mi parecer, es un listado de dispositivos soportados en cada lanzamiento. Con las actualizaciones, hay dispositivos para los que se puede "compilar", pero cuya falta de recursos (mayoritariamente RAM o flash), hace que no se pueda utilizar prácticamente la imagen compilada.
Como comenta, si los binarios de un dispositivo no han sido probados, no se sacarán a la luz, pero supongo que seguirá activo en la compilación personalizada. Que el bot no haga una compilación buena, no significa que manualmente no consigamos una que sí lo sea.
El problema que veo, es conseguir TESTERs para todos los dispositivos.

Por lo demás, lo veo bastante bien.

Mucha suerte en todo esto.

dolfet15

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #2 en: 04-05-2016, 22:35 (Miércoles) »
Una buena noticia, espero que de buenos resultados.

La verdad que a openwrt le falta una mejor documentación, hay muchos HowTo anticuados y otros dejados a media. La organización del foro no me gusta nada. Debería de tener un subforo para cada dispositivo/chipset "parecido". De tal forma que se concentrase el feedback de la comunidad sobre cada build (mejoras, bugs, mejores configuraciones para un dispositivo). Por ejemplo en este foro no es un subforo por dispositivo, pero al menos la primera página del hilo de un dispositivo se mantienen un mini tutorial para principiantes de como tenerlo todo listo (todo un acierto para mi gusto) y se suele ir actualizando.

En cuanto lo de siempre a la última versión, yo antes era uno de esos. Pero la experiencia me dice que mejor algo estable que algo con bugs sorpresa o comportamientos inesperados.
« Última modificación: 04-05-2016, 22:37 (Miércoles) por nextlvl »

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #3 en: 05-05-2016, 09:06 (Jueves) »
Interesante.

Ahora habrá que ver si sale adelante. En cualquier caso, tiene muy buena pinta el tema  >:(

eduperez

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #4 en: 05-05-2016, 22:53 (Jueves) »
Me extrañaba no haber leído aún nada sobre ese tema en el foro... interesantes los nombres de los participantes, por cierto:
https://www.lede-project.org/about.html
 ;)

Noltari

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #5 en: 06-05-2016, 07:40 (Viernes) »
Me extrañaba no haber leído aún nada sobre ese tema en el foro... interesantes los nombres de los participantes, por cierto:
https://www.lede-project.org/about.html
 ;)
Yo lo sé desde hace un mes, pero se acordó no publicar nada hasta tenerlo todo más o menos encarrilado... :)

zapple

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #6 en: 10-05-2016, 06:12 (Martes) »
Hola. Gracias por la información.
Las versiones de LEDE incluyen una interface grafica tipo LuCI?
En caso de que no la incluyan, hay posibilidad de instalar una?
Gracias!

Noltari

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #7 en: 10-05-2016, 07:53 (Martes) »
Hola. Gracias por la información.
Las versiones de LEDE incluyen una interface grafica tipo LuCI?
En caso de que no la incluyan, hay posibilidad de instalar una?
Gracias!
Todos los paquetes incluidos en OpenWrt están incluidos en LEDE, puesto que se utilizan los mismos feeds.

Saludos!

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #8 en: 11-05-2016, 10:45 (Miércoles) »
Ahora que el kernel 2.6.32 ha llegado al fin de su vida ( 2.6.32.71 EOL ), y teniendo en cuenta que, muchos routers todavía utilizan esa versión para insuflar vida al dispositivo, ¿no veremos código que antes era inmanejable, o difícilmente portable, ya recompilado para dispositivos nuevos, por las propias compañías, para kernels más modernas? Si siguen utilizando el mismo hardware, pero cambian el kernel, lo más normal es que deban soportar ese hardware en el nuevo kernel, bajo su propio desarrollo. O liberar el código, y que sean desarrolladores externos los que escriban los drivers, para ahorrar costes, lo cual nos beneficiaría a todos.

¿No sería bueno, dar soporte a un kernel 3.x LTS en el proyecto, por si acaso algo de lo que he soñado se hiciera realidad?

"I had a dream!"
« Última modificación: 11-05-2016, 10:46 (Miércoles) por Tki2000 »

quetzalin

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #9 en: 24-05-2016, 12:00 (Martes) »
Visto esto y que openwrt lleva ya 12 dias sin cambios (o al menos publicados)... ¿se podria decir que la tendencia va a ser abandonar openwrt para centrarse en LEDE?.

Noltari

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #10 en: 25-05-2016, 08:46 (Miércoles) »
Ahora que el kernel 2.6.32 ha llegado al fin de su vida ( 2.6.32.71 EOL ), y teniendo en cuenta que, muchos routers todavía utilizan esa versión para insuflar vida al dispositivo, ¿no veremos código que antes era inmanejable, o difícilmente portable, ya recompilado para dispositivos nuevos, por las propias compañías, para kernels más modernas? Si siguen utilizando el mismo hardware, pero cambian el kernel, lo más normal es que deban soportar ese hardware en el nuevo kernel, bajo su propio desarrollo. O liberar el código, y que sean desarrolladores externos los que escriban los drivers, para ahorrar costes, lo cual nos beneficiaría a todos.

¿No sería bueno, dar soporte a un kernel 3.x LTS en el proyecto, por si acaso algo de lo que he soñado se hiciera realidad?

"I had a dream!"
Hace bastante tiempo que dejé de tener ese sueño; las compañías siempren van a ir a lo que sea más barato a corto plazo, y si tienen código que funciona para qué se van a molestar en portarlo a una nueva versión del kernel...
Veo que alguna compañía será capaz de hacer backporting de parches de agujeros de seguridad a versiones antiguas del kernel con tal de no tener que portar el soporte a nuevas versiones del kernel porque es más barato xD.
Ojo, que yo estoy completamente de acuerdo contigo en cómo se debería proceder.
No obstante, parece que algunas compañías ya están contratando a gente que se dedica a hacer upstreaming de código que han ido acumulando a lo largo de los años.
El problema es que es una tarea que consume mucho tiempo y en la que hay que invertir muchos recursos.
Sin embargo, se dan cuenta de que llega un momento en que lo barato sale caro, y que no es lo mismo tener 20 parches non upstreamable que adaptar a nuevas versiones del kernel que tener 400 parches de los que se podría hacer upstream de 380.

Visto esto y que openwrt lleva ya 12 dias sin cambios (o al menos publicados)... ¿se podria decir que la tendencia va a ser abandonar openwrt para centrarse en LEDE?.
Yo desde luego no me voy a molestar en mandar parches a OpenWrt cuando tengo acceso directo a los repositorios de LEDE, eso depende de los desarrolladores con acceso a los repos de OpenWrt. De todas formas, veo normal que centren sus esfuerzos en un único proyecto en vez de hacer el mismo trabajo por duplicado.
No obstante, esto no aplica si hay que arreglar algo crítico en Chaos Calmer.

Saludos!

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #11 en: 25-05-2016, 21:01 (Miércoles) »
Sin embargo, se dan cuenta de que llega un momento en que lo barato sale caro, [...]

Jejeje, eso mismo le está pasando ahora mismo a una empresa muy famosa, que por no pagar un I+D en condiciones, para ir adaptando aplicaciones, ahora tiene que adaptarlas aprisa y corriendo, porque el anterior sistema ha dejado de tener soporte, y en la migración hay incompatibilidades. Y no me pienso cortar un pelo en pedir ahora, lo que no me quisieron dar antes...  ;D

Generalmente lo de ir a por lo más barato, es porque los jefes que "deciden" no tienen ni repajoler.a idea de que un sistema ordenado es más fácil de mantener en el tiempo, aunque cueste más desarrollarlo. Amén de los tiempos de respuesta a las modificaciones que haya que hacer. En un sistema bien estructurado, es muchísimo más fácil.

El principio que dices, es aplicable a todos los aspectos...

theocles

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #12 en: 06-06-2016, 18:55 (Lunes) »
Hola. Gracias por la información.
Las versiones de LEDE incluyen una interface grafica tipo LuCI?
En caso de que no la incluyan, hay posibilidad de instalar una?
Gracias!
Todos los paquetes incluidos en OpenWrt están incluidos en LEDE, puesto que se utilizan los mismos feeds.

Saludos!

Pues me temo que no tiene interfaz LuCi lo acabo de probar en mi router asus y ni me deja entrar, vamos directamente no me carga nada de la interfaz

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #13 en: 06-06-2016, 19:11 (Lunes) »
Hola. Gracias por la información.
Las versiones de LEDE incluyen una interface grafica tipo LuCI?
En caso de que no la incluyan, hay posibilidad de instalar una?
Gracias!
Todos los paquetes incluidos en OpenWrt están incluidos en LEDE, puesto que se utilizan los mismos feeds.

Saludos!

Pues me temo que no tiene interfaz LuCi lo acabo de probar en mi router asus y ni me deja entrar, vamos directamente no me carga nada de la interfaz

¿Se la has instalado?
Que el paquete luci se pueda instalar, no significa que venga de serie. En ninguna versión de desarrollo (trunk) viene incluída de serie.

danymarc

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #14 en: 17-06-2016, 00:45 (Viernes) »
Pues me temo que no tiene interfaz LuCi
todos los routers de 4 Mb se quedaran sin LuCi porque no tienen suficiente memoria
al menos compiles tu Bin

aLiArLa

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #15 en: 24-07-2016, 00:17 (Domingo) »
Hola, hace poco adquirí un w8970 y le puse openwrt de la rama trunk compilado por un usuario y funciona perfectamante con mi vdsl de 30Mb. He probado un par de versiones de Lede y aunque el router tiene 8Mb de flash las compilaciones que hay en la web oficial no funcionan. Aunque vengan sin Luci, no lo acaba de compilar bien ya que segun le da no responde a ping y cuando lo hace no consigo ponerle luci.

Hay alguien que tenga este router o sabe donde conseguir una versión compilada en lede con luci integrado?

Gracias de antemano.

Edito: Al final me cree una compiliación yo mismo. Os pongo el enlace para quien tenga un tp link W8970 y la quiera probar. La versión de Lede es la r1100. De momento me funciona bien con VDSL

https://mega.nz/#!QhgRTbCD!fj4K4pRJisDrGVSWvqeV0PECcVViIKzw54bQUg9SAFY
« Última modificación: 24-07-2016, 21:25 (Domingo) por aLiArLa »

wilsontv

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #16 en: 07-08-2016, 18:32 (Domingo) »
Dónde bajar el firmware LEDE para el router Alfa ACR1200R porque en el enlace para descargas no se en que directorio entrar: https://downloads.lede-project.org/snapshots/targets/

porque ningun directorio pone Realtek ni RTL8197D, ni la arquitectura Lexra ni UPVEL UR-825AC11.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #17 en: 08-08-2016, 00:53 (Lunes) »
Dónde bajar el firmware LEDE para el router Alfa ACR1200R porque en el enlace para descargas no se en que directorio entrar: https://downloads.lede-project.org/snapshots/targets/

porque ningun directorio pone Realtek ni RTL8197D, ni la arquitectura Lexra ni UPVEL UR-825AC11.

Las FAQ del foro es lo primero que deberías leer:

Mi router tiene chipset Realtek. ¿Cuándo habrá una versión de OpenWrt para él?

drotha2

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #18 en: 12-08-2016, 21:47 (Viernes) »
Acabo de ver todo el tema del proyecto, tendré que darle una oportunidad, el directorio del brcm63xx esta actualizado a día de hoy...

Que quedo por aquí para estar informado de las novedades.

Saludos.

donpinpon

  • Visitante
Re: LEDE - Linux Embedded Development Environment
« Respuesta #19 en: 26-10-2016, 23:25 (Miércoles) »
Meteros en sus listas de correo hay mucho mucho mucho movimiento.
Y ya se pueden enviar cosas a su servidor git.