?>/script>'; } ?> Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN Widgets Magazine

Autor Tema: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN  (Leído 7385 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CazandoBits91

  • Visitante
Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« en: 01-11-2015, 14:10 (Domingo) »
Muy buenas.

Tengo dos interfaces wan (una antena wifi usb conectada como cliente, y la antena de mi ar-5387un conectado a otro cliente). e separado los puertos 1-2 del 3-4 del router, hasta ahi genial, ahora quiero que cada wan vaya por una lan concreta, para aislarlas. ¿Como podria hacerlo? por mas que busco no soy capaz. Gracias.

Un saludo!

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #1 en: 03-11-2015, 12:07 (Martes) »
Muy buenas.

Tengo dos interfaces wan (una antena wifi usb conectada como cliente, y la antena de mi ar-5387un conectado a otro cliente). e separado los puertos 1-2 del 3-4 del router, hasta ahi genial, ahora quiero que cada wan vaya por una lan concreta, para aislarlas. ¿Como podria hacerlo? por mas que busco no soy capaz. Gracias.

Un saludo!

Supongo que a cada LAN tendrás que ponerle un gateway, para que el tráfico sepa por dónde dirigirse.
A la LAN 1 ponle de gateway la WAN 1, y a la LAN 2 ponle de gateway la WAN 2, o al revés si quieres...
Si las IP de las WAN son dinámicas entonces habrá que agregar las rutas con las directivas "dev" del comando "route", para que las rutas salgan por interfaz, en lugar de por IP.

CazandoBits91

  • Visitante
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #2 en: 03-11-2015, 13:12 (Martes) »

Si las IP de las WAN son dinámicas entonces habrá que agregar las rutas con las directivas "dev" del comando "route", para que las rutas salgan por interfaz, en lugar de por IP.


Eso como podría hacerlo o donde puedo encontrar información sobre el? en principio serian estáticas, pero me gustaría tenerlo solucionado por si algún día cambio de IPs.

Saludos y gracias!

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #3 en: 03-11-2015, 14:01 (Martes) »

Si las IP de las WAN son dinámicas entonces habrá que agregar las rutas con las directivas "dev" del comando "route", para que las rutas salgan por interfaz, en lugar de por IP.


Eso como podría hacerlo o donde puedo encontrar información sobre el? en principio serian estáticas, pero me gustaría tenerlo solucionado por si algún día cambio de IPs.

Saludos y gracias!

-----------------
Editado 2015-11-05 Por Tki2000 : Lo que pongo aquí no tiene sentido. Mirad unos posts más abajo : <<< aquí >>>
-----------------

Editando su respectiva configuración en interfaces :


Pon la WAN que quieras tener en cada LAN. Según lo que pone, también acepta el nombre de la VLAN que le hayas puesto a cada WAN, así que intenta poner el nombre de la VLAN en lugar de la IP, para hacerlo dinámico.
« Última modificación: 05-11-2015, 09:57 (Jueves) por Tki2000 »

CazandoBits91

  • Visitante
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #4 en: 04-11-2015, 15:09 (Miércoles) »
Gracias por la respuesta, no me deja poner el nombre de la VLAN (en este caso la interfaz se llama WWAN) y al poner eso en gateway me dice que nanai, no me deja guardar los cambios y se queda ese rectangulo en rojo indicandome que lo que e escrito en ese campo no es un valor correcto.  ???

Saludos!

eduperez

  • Visitante
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #5 en: 04-11-2015, 17:18 (Miércoles) »
No conozco ninguna manera de configurar las rutas en Linux para que hagan lo que tú quieres, creo que no funcionan así. Quizás puedas hacer algo en el firewall, configurando el NAT para redirigir los paquetes por una salida u otra en función de su origen, pero no sabría darte más detalles. Hay un paquete para OpenWrt llamado mwan3, diseñado para configurar el tráfico en routers con varias conexiones; quizás este paquete tenga alguna opción para configurarlo como tú quieres.

CazandoBits91

  • Visitante
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #6 en: 04-11-2015, 17:19 (Miércoles) »
Hay un paquete para OpenWrt llamado mwan3, diseñado para configurar el tráfico en routers con varias conexiones; quizás este paquete tenga alguna opción para configurarlo como tú quieres.
Gracias, ya lo estoy mirando.
Saludos!

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #7 en: 04-11-2015, 20:51 (Miércoles) »
Hay un paquete para OpenWrt llamado mwan3, diseñado para configurar el tráfico en routers con varias conexiones; quizás este paquete tenga alguna opción para configurarlo como tú quieres.
Gracias, ya lo estoy mirando.
Saludos!

Además está en el [Índice] Hilos relevantes de OpenWrt  ... ^-^

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #8 en: 05-11-2015, 09:52 (Jueves) »
:-[ Me está bien empleado por leer las cosas deprisa y corriendo y con 36 horas sin dormir... en fin.  :-[

Lo que comentas es perfectamente factible desde openwrt, pero olvídate de lo que te puse en los post de antes, que no tienen nada que ver.
En realidad sí que vamos a usar tablas de ruteo, pero no con el comando "route", ya que necesitamos un par más de tablas, y "route" no puede trabajar con multitablas, pero el comando "ip" de iptables sí.

La explicación rápida es:

     - Creamos el switch con dos zonas LAN
     - Agregamos/Configuramos las dos interfaces LAN
     - Agregamos/Configuramos las dos interfaces WAN
     - Agregamos las reglas de routeo a dos tablas nuevas de ip mediante un fichero ejecutable
     - Agregamos un disparador al evento de WAN1 y WAN2 para que las reglas se autocarguen al levantarse dichas interfaces.

En mi ejemplo voy a usar 2 interfaces WAN con 3G. Uno navegará con Simyo y otro navegará con Yoigo.
Pueden ser mismamente dos wan distintas que sean clientes de otra red, por ejemplo, pero en mi ejemplo voy a poner esas.

El resultado de las interfaces es éste:


Pasos a seguir:

Editamos la configuración del switch para tener dos bocas con una LAN y otras dos bocas con la LAN2:
En mi caso con un VH4032H, quedaría así:


Ahora nos vamos a editar la primera LAN. Le ponemos la IP 192.168.1.1 y nos aseguramos de que tenga el DHCP activado y la zona del firewall en la LAN. Esta LAN la he dejado ligada con la Wifi, en Physical Settings.





Ahora agregamos una nueva interfaz, que nombraremos LAN2. Le ponemos IP 192.168.2.1, nos aseguramos de que tenga el DHCP activado y la zona de firewall en la LAN (esto es importante porque no se marca por defecto al crear la interfaz). En Physical Settings la ligaremos con la interfaz eth0.2 que hemos creado antes en el switch.





Agregamos una interfaz wan con protocolo 3G, y la configuramos. Editamos la configuración "firewall" para que se corresponda con la zona wan del firewall.


Agregamos otra interfaz wan2 con protocolo 3G, y la configuramos. Editamos la configuración "firewall" para que se corresponda con la zona wan del firewall (esto es importante porque no se marca por defecto al crear la interfaz).


Ya tenemos las dos interfaces LAN y WAN. Si todo ha ido bien, las interfaces WAN deben tener conexión ya, y las interfaces LAN, deben de darnos una IP distinta, dependiendo de la boca a la que nos conectemos (1/2 - 3/4).

Ahora debemos agregar las dos tablas de ruteo. Para ello nos conectamos mediante PuTTy, por ejemplo y editamos el fichero /etc/iproute2/rt_tables.

Al contenido que ya tenga debemos añadirle lo siguiente al final:
Código: [Seleccionar]
151 palawan1
152 palawan2

El nombre de las tablas creo que dice para lo que van a servir...  ^-^

Ahora editamos un fichero en /etc/routes_wan1.bat y tecleamos lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
ip rule add from 192.168.1.0/24 table palawan1
ip route add 192.168.1.0/24 table palawan1 dev br-lan
ip route add 192.168.2.0/24 table palawan1 dev eth0.2
ip route add default via 10.64.64.64 table palawan1

lo mismo con el fichero en /etc/routes_wan2.bat y tecleamos lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
ip rule add from 192.168.2.0/24 table palawan2
ip route add 192.168.2.0/24 table palawan2 dev eth0.2
ip route add 192.168.1.0/24 table palawan2 dev br-lan
ip route add default via 10.64.64.65 table palawan2

Con ello agregamos las reglas de ruteo por IP fuente. Las reglas para encontrar a las IP vecinas dentro de nuestra red. Las reglas para encontrar las IP de "la otra red" del switch, y la puerta de internet que se usará para cada IP fuente.
La puerta de internet (default via) es la IP del router al que nos hemos conectado como cliente, o si estamos conectados directamente con un ISP, la veremos mediante el comando ifconfig. En mi caso, es la definida en el protocolo P-t-P de la interfaz.

Ejemplo:
Código: [Seleccionar]
root@VH4032N:~# ifconfig
3g-WAN2   Link encap:Point-to-Point Protocol
          inet addr:10.42.148.45  P-t-P:10.64.64.65  Mask:255.255.255.255
          UP POINTOPOINT RUNNING NOARP MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:337 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:348 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:3
          RX bytes:26425 (25.8 KiB)  TX bytes:28611 (27.9 KiB)

3g-wan    Link encap:Point-to-Point Protocol
          inet addr:10.174.220.94  P-t-P:10.64.64.64  Mask:255.255.255.255
          UP POINTOPOINT RUNNING NOARP MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:3894 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:2423 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:3
          RX bytes:5053583 (4.8 MiB)  TX bytes:155408 (151.7 KiB)

Ahora vamos a hacer las anteriores reglas ejecutables cada vez que una wan se levante.
En primer lugar, hacemos ejecutables los ficheros que acabamos de teclear:
Código: [Seleccionar]
chmod +x /etc/routes_wan1.bat
chmod +x /etc/routes_wan2.bat

Ahora editamos el fichero /etc/hotplug.d/iface/99-wanvlan_rules y tecleamos lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
if [ "$ACTION" = "ifup" ]; then
    if [ "$INTERFACE" = "wan" ]; then
        /etc/routes_wan1.bat
    fi
    if [ "$INTERFACE" = "WAN2" ]; then
        /etc/routes_wan2.bat
    fi
fi

Con ello ligamos las reglas a nuestras wan, cada vez que éstas se levanten.

Con la configuración anterior, navego por Yoigo en las bocas 1-2 del switch y navego por Simyo en las bocas 3-4 del switch.
La configuración no está comprobada al 100%, así que pueden existir fallos.
La configuración no es muy elegante, pero funciona. No comprueba si las tablas ya están definidas ni nada de eso, ni borro datos antiguos si ya están definidos. Simplemente se redefinen cosas.

Usad esta información bajo vuestra propia responsabilidad...





CazandoBits91

  • Visitante
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #9 en: 13-11-2015, 13:30 (Viernes) »
Vaya... Millones de gracias chaval!! encuentito llegue a casa lo pruebo y te digo!  >:(

Gracias!
saludos!

CazandoBits91

  • Visitante
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #10 en: 01-12-2015, 19:55 (Martes) »
Probando y funcionando. Muchisimas gracias maquina!!  >:(

Saludos!

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Dos interfaces WAN y dos interfaces LAN
« Respuesta #11 en: 02-12-2015, 09:19 (Miércoles) »
Probando y funcionando. Muchisimas gracias maquina!!  >:(

Saludos!

De nada.
Gracias a ti por comentar cómo te va.  ;)