?>/script>'; } ?> [SOLVED] Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ?? Widgets Magazine

Autor Tema: [SOLVED] Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??  (Leído 3516 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Pues eso.
La duda es, en la sección network, interfaces, lan....
Si el gateway tiene IP dinámica, ¿cómo se especifica?
Suponía que se podía poner el nombre de su interfaz, en plan "eth0.1" o "wan" o algo por el estilo, pero no me deja.

¿Se puede hacer?

Gracias.
« Última modificación: 30-03-2019, 11:27 (Sábado) por peperfus »

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #1 en: 27-03-2019, 02:07 (Miércoles) »
Por defecto, el nombre DNS del router es LEDE.lan

El comando
Código: [Seleccionar]
ping LEDE.lanejecutado en cualquier punto de la red, devuelve la IP del router, tanto si es dinámica como si es estática.
« Última modificación: 27-03-2019, 02:12 (Miércoles) por raphik »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #2 en: 27-03-2019, 08:01 (Miércoles) »
Por defecto, el nombre DNS del router es LEDE.lan

El comando
Código: [Seleccionar]
ping LEDE.lanejecutado en cualquier punto de la red, devuelve la IP del router, tanto si es dinámica como si es estática.

Ya, pero en la especificación de interfaces te pide una IP, y no un nombre dns.
peperfus, ¿no sería posible reservar la IP del gateway por su MAC, en el dispositivo que le da IP?
Además, ten en cuenta que la IP  del gateway debería ser la que tenga dentro de la lan, y no su wan. La IP dentro de la lan, la puedes reservar.
Si tienes más de un gateway, encadénalos en la ruta final.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #3 en: 27-03-2019, 12:06 (Miércoles) »
No es un problema real porque no lo utilizo así, era más bien una duda teórica.

La situación la veo lógica, ya que por ejemplo en una conexión a Internet, lo típico es tener IP pública dinámica. ¿Cómo se le dice a la interfaz LAN que para acceder a Internet (Gateway) debe usar la interfaz WAN?
Esto me suena que se podía hacer por comando, si no recuerdo mal, con el comando route.
Me suena que era algo así:
route add default gateway .....

Pero en vez de una IP, hay que poner una interfaz, ya que su IP no es fija y puede cambiar.
Se tiene que poder hacer de alguna manera, no?  ???

Edito:
Creo que si no recuerdo mal, no se podía hacer directamente. Y la forma de hacerlo era poniendo la interfaz wan en la zona wan del firewall. O sea, que es el software del firewall el que se encarga de hacer ese ruteo entre interfaces. Poco a poco se va entendiendo porqué se dice que un router es también un firewall por naturaleza.
« Última modificación: 27-03-2019, 12:22 (Miércoles) por peperfus »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #4 en: 27-03-2019, 16:35 (Miércoles) »
Aquí tengo un ejemplo de cómo alcanzar un dispositivo por la wan, desde la lan, con una ruta como la que dices (en el ejemplo, un módem)...:

https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(tutorial)-configuraciones-basicas-con-openwrt/msg318242/#msg318242

De todas formas, tienes que saber qué ip (o rango) es el destino, ya que un interface sólo dirige el tráfico del rango de ips que tenga, los demás son contrastados con las rutas y si no coinciden, ignorados. Todo lo que no corresponda con los rangos internos o rutas, se dirige al default gateway, para que sea él quien decida.
« Última modificación: 27-03-2019, 16:42 (Miércoles) por Tki2000 »

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #5 en: 27-03-2019, 18:36 (Miércoles) »
Permíteme que insista...

Si añades la línea "LEDE.lan firewall.midominio.com" al archivo /etc/hosts
Código: [Seleccionar]
echo "LEDE.lan firewall.midominio.com" >> /etc/hosts
se puede hacer ping a firewall.midominio.com desde cualquier punto de la red.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #6 en: 28-03-2019, 13:42 (Jueves) »
Hola de nuevo. Creo que no me entendéis.

Raphik: eso es resolución de nombre de dominio. El archivo hosts se encarga de "cachear" en disco resoluciones dns para configurarlas manualmente. No es lo que estoy preguntando.

Tki2000: la explicación que has puesto tiene buena pinta, pero sigue sin resolver la duda. Como bien has dicho: con el comando route, especificamos el gateway a través del cual alcanzar una red o IP determinada y las que no estén especificadas, serán en teoría alcanzadas a través del default gateway. Es ahí donde está la duda, en que el default gateway se puede especificar mediante una IP concreta. Pero ¿qué hacemos si la IP del gateway es dinámica? Tendríamos que actualizar la tabla de enrutamiento cada vez que cambie dicha IP.

Mirad, no sé si esto funcionará: acabo de probar este comando y no me ha dado error. Tiene buena pinta:
Imaginemos que queremos salir a Internet a través de la interfaz eth0.1:
Código: [Seleccionar]
route add default eth0.1
Lo admite sin error.
La tabla route ahora muestra (después de haber eliminado también la ruta default anterior (y añadir la que acabo de mencionar)):
Código: [Seleccionar]
root@LIVEBOX:~# route
Kernel IP routing table
Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref    Use Iface
default         *               0.0.0.0         U     0      0        0 eth0.1
192.168.0.0     *               255.255.255.0   U     0      0        0 br-lan

Supongo que esto debería funcionar. Según lo entiendo yo, le está diciendo al router, que para alcanzar una ruta previamente no definida (default), debe ir, no por una IP concreta, sino por la interfaz eth0.1. Esto no lo he probado porque el router donde he probado el comando lo tengo configurado a modo de "repetidor", como una especie de "switch" de la lan y nada más. Pero supongo que si se configurara en un router neutro que utilice vlan, es decir: un puerto RJ45 para otra red distinta.... pues supongo que funcionaría, independientemente de la IP de esa interfaz conectada a esa vlan conectada a ese puerto RJ45.
No sé si me explico.

¿Es correcto?
« Última modificación: 28-03-2019, 15:00 (Jueves) por peperfus »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #7 en: 28-03-2019, 15:34 (Jueves) »
Cuando en un sistema se configura un puerto como wan, el propio sistema incorpora la regla default gateway cuando recibe la ip.  No necesitas hacerlo a mano, a no ser que quieras cambiar algo.
Creo que te estás comiendo de más la cabeza...  ^-^

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #8 en: 28-03-2019, 17:39 (Jueves) »
Cuando en un sistema se configura un puerto como wan, el propio sistema incorpora la regla default gateway cuando recibe la ip.  No necesitas hacerlo a mano, a no ser que quieras cambiar algo.
Creo que te estás comiendo de más la cabeza...  ^-^

Nah, qué va.  ;D

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #9 en: 28-03-2019, 22:00 (Jueves) »
Sin ir más lejos...

Ejemplo de aplicación práctica:

Tenemos un router openwrt que se conecta a Internet a través de su interfaz wan. Sin embargo, la conexión a veces es mala y se corta. Como alternativa, tenemos otro método de conexión, a través de un Dongle 3G USB. En este caso, lo que podríamos hacer es programar un script para que, al conectar el dongle, automáticamente se cambiara la ruta default a la interfaz 3G, sin necesidad de conocer su IP.

O por ejemplo, imaginad que tenemos varios dongles, cada uno de ellos asociado a una interfaz 3G: "3G1", "3G2", "3G3".... De esta manera, al conectar cualquiera de los dongles, el comando route saltaría automáticamente para asignar la ruta default a la interfaz (device) del dongle correspondiente, sin necesidad de conocer su IP.

Sería otro caso, que tuviéramos varias interfaces en la zona wan del firewall. Con route, asignaríamos el gateway a la interfaz deseada directamente.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:Cómo especificar Gateway si su IP es dinámica ??
« Respuesta #10 en: 28-03-2019, 23:36 (Jueves) »
ifdown <interfaz que no funciona>
ifup <interfaz que funciona>
y automáticamente se pone de default gateway la interfaz que funciona...

Se puede hacer directamente desde luci. En varios routers tengo definidas varias wan. Cuando deshabilito una y levanto otra, se pone el default gateway acordemente, y sigo navegando igual.
Lo suelo hacer con varios pinchos 3G, con distintas sim, y así probar las conexiones.  ;)