?>/script>'; } ?> [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder  (Leído 27397 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
[Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« en: 13-02-2015, 11:52 (Viernes) »
   
    Puerto serie - Cómo acceder


Muchas de las preguntas que se hacen en el foro a nivel de principiante, se corresponden con el acceso al puerto serie, y cómo interactual con él.
En este pequeño minitutorial voy a intentar dar unas nociones básicas para que se entienda el procedimiento de acceso al puerto serie, con utilidades bajo Windows.


El puerto serie es nuestra conexión a bajo nivel con el router, para saber por qué no arranca,
ver si hay errores y poder ejecutar una serie de comandos básicos en el bootloader.
En openwrt también se puede usar como consola sin password.
En definitiva, es nuestra primera herramienta para intenta desbrickear un router.


Lo primero que tenemos que saber es que el puerto serie en los routers se localiza en la placa del router. O sea, que para ponerlo al descubierto hay que abrir el router.
Según nuestro modelo de router, tendremos que descrubir dónde están localizados los pines o vías de acceso al puerto serie.
Lo primero que debemos buscar en internet es dónde se localiza nuestro puerto serie, para nuestro modelo en concreto de router, haciendo una búsqueda, por ejemplo, de "hg556a serial port". Esto nos devolverá las páginas que hacen alusión al puerto serie del hg556a.
Con esta búsqueda, tendremos que averiguar la configuración de pines del puerto serie, para nuestro router. En nuestro caso la encontramos en una página de openwrt, y la imagen nos muestra algo parecido a esto:


>>>> Debemos localizar los pines TX, RX y GND.

Algunos routers, no traen los pines soldados, y nos encontraremos con los "huecos" para soldar los pines directamente:


Si no tiene los pines soldados, deberemos hacerlo (o ingeniárnoslas, para que los cables hagan contacto permanente en su sitio, sin cortocircuitar nada).

Una vez tengamos localizado el puerto serie en el router, debemos conseguir un adaptador USB/TTL para que nuestro ordenador se pueda relacionar con el router y se traspasen los datos adecuadamente. El voltage del puerto serie de los routers suele ser de 3.3V, así que NO podemos enchufarlo directamente al puerto serie de PC, porque tiene 12V y acabaríamos automáticamente con la vida de nuestro pobre artefacto.

Un adaptador USB/TTL es más o menos así (hay distintos modelos y chipsets):


Deberemos conseguir también unos cables de tipo dupont hembra/hembra para conectarlo a los pines del router:



NO DEBEMOS CONECTAR NUNCA EL CABLE VCC. Este cable es para alimentar el router, y ya lo estamos haciendo con su respectivo transformador, así que NO HAY QUE CONECTAR EL CABLE VCC NUNCA.


Conectamos nuestro adaptador USB/TTL al PC e instalamos drivers adecuados. Los chipsets más comunes son CP2102, FT232R y PL2303. Hay más, pero esos 3 son los más comunes. No daré instrucciones de cómo instalar los drivers, porque eso no corresponde aquí.

Ahora debemos conectar los cables de la siguiente manera, dependiendo de las inscripciones que tengamos en nuestro dispositivo USB/TTL:

Conexión cruzada. Las inscripciones de nuestro USB marcan RX, TX y GND:

Conexión directa. Las inscripciones de nuestro USB marcan RXD, TXD y GND:

Cuando hayamos comprobado cómo se llaman nuestros pines y la conexión que debemos hacer, conectamos todo:



Ahora necesitamos un programa para visualizar el terminal serie en el PC.

Podemos usar, Hyperterminal, Teraterm, PuTTy, etc.

Necesitamos ahora saber cuáles son los datos de configuración de conexión del puerto serie para nuestro router en concreto.
En la búsqueda anterior de pines para el puerto serie, seguramente habremos encontrado también los datos de conexión del puerto serie. Generalmente suelen ser 115200 baudios, 8N1 ,sin control de flujo. Algunos tienen 57600 baudios. Como línea general, si no hemos encontrado estos datos pobraríamos con 115200 8N1 Off, y si no, bajando la velocidad a 57600.

Debemos saber qué puerto COM nos ha asignado el PC para nuestro adaptador USB/TTL para configurar la conexión.

      Con hyperterminal:


   

      Con TeraTerm:



      Con PuTTy:



Ahora, con la aplicación abierta, encendemos el router y debemos de ver los caracteres que salen en la consola serie del router.

Ejemplo del HG556a:

Código: [Seleccionar]
CFE version cfe.d081.5003 for BCM96358 (32bit,SP,BE)
Build Date: Wed Nov 11 10:36:35 CST 2009 (Lihua_68693)
Copyright (C) 2006 Huawei Technologies Co. Ltd.

Boot Address 0xbe000000

Initializing Arena.
Initializing Devices.

@w45260: Flash Manufacture id :c2
@w45260Flash Device id :2201
@w45260flipCFIGeometry:1
Parallel flash device: name , id 0x2201, size 16384KB
*** GetHG556aBoardVersion = <0> ***

CPU type 0x2A010: 300MHz, Bus: 133MHz, Ref: 64MHz
Total memory: 67108864 bytes (64MB)

[...]



   Problemas típicos:

--- No sale nada en el terminal.

Probar a cruzar/descruzar los cables RX y TX. Muchos adaptadores, sobre todos los chinos, no tienen bien etiquetados los pines de los adaptadores y los ponen al revés. Probar a cruzar/descruzar los cables y ver el resultado.


--- Salen caracteres raros en el terminal

Indica que el cableado está bien, pero los datos de conexión no.
Suele ser resultado de una configuración errónea en la velocidad del puerto serie. Probar las siguientes velocidades 115200, 57600, 38400, 19200 y 9600. Es muy difícil que haya puertos con velocidades distintas a estas en los routers.
Comprobar también los demás datos de conexión.


Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #1 en: 14-02-2015, 11:18 (Sábado) »
 >:( >:( >:(

Le pongo 'chincheta' unas semanitas ... que menos  ;)

DJROCKER

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #2 en: 12-08-2015, 18:42 (Miércoles) »
Gracias por el tutorial, una pregunta se tiene de usar un USB-TTL PL2303 ?
O que usb ttl serviria, porque veo CH340, CP2102.
Cual deberia de servir para comprarmelo ?
Gracias de antemano

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #3 en: 13-08-2015, 00:58 (Jueves) »
Gracias por el tutorial, una pregunta se tiene de usar un USB-TTL PL2303 ?
O que usb ttl serviria, porque veo CH340, CP2102.
Cual deberia de servir para comprarmelo ?
Gracias de antemano

Cualquiera de esos que pones te sirve. Para un uso normal de puerto serie, puedes escoger el más barato.

DJROCKER

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #4 en: 12-10-2015, 22:10 (Lunes) »
Gracias por el tutorial, una pregunta se tiene de usar un USB-TTL PL2303 ?
O que usb ttl serviria, porque veo CH340, CP2102.
Cual deberia de servir para comprarmelo ?
Gracias de antemano

Cualquiera de esos que pones te sirve. Para un uso normal de puerto serie, puedes escoger el más barato.

Gracias y lo siento por la tardanza, no recordaba haber enviado un mensaje en este post.
Ya lo pedí y estoy a la espera que me llegue.
Gracias por todo
Intentare cuando llegue desbrickear el asl-26555

marioC

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #5 en: 09-11-2015, 21:17 (Lunes) »
Gracias por el tutorial , una pregunta los mismos pasos devo seguir si lo hago desde una maquina virtual (parallels ) e seguido al pie de la letra lo
que dice el tuto pero no me sale nada en la consola , tengo un Mac osx , acaso tengo que hacer algo más al utilizar una maquina virtual con Windows xp , se puede hacer la instalación desde OSX con cable serial ?
Gracias por la ayuda  que me puedan prestar.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #6 en: 10-11-2015, 07:51 (Martes) »
Gracias por el tutorial , una pregunta los mismos pasos devo seguir si lo hago desde una maquina virtual (parallels ) e seguido al pie de la letra lo
que dice el tuto pero no me sale nada en la consola , tengo un Mac osx , acaso tengo que hacer algo más al utilizar una maquina virtual con Windows xp , se puede hacer la instalación desde OSX con cable serial ?
Gracias por la ayuda  que me puedan prestar.

No deberías tener problemas. Asegúrate de que pasas el dispositivo USB del host a la máquina virtual.
Desde Mac también se puede hacer. Busca programas de emulación de terminal y de tftp y podrás hacer lo mismo. Sobre su configuración ya no te puedo decir, porque no uso Mac, pero San Google es tu amigo...

marioC

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #7 en: 11-11-2015, 00:17 (Miércoles) »
Gracias por responder , e logrado que me funcione desde una maquina virtual windows xp (parallels) , ahora a buscar la manera de configurar tftpd32 , podrías guiarme un poco en aquello , con la configuración no me aclaro y en la página oficial de openwrt esta en inglés y no logro entenderlo y me da miedo cargarme el router , si de algo sirve el modelo que tengo es un alfa ap121u  y hay muy poca información sobre los pasos a seguir para instalar seria bueno saber como configurar y  ejecutar correctamente el programa para este modelo .
Gracias por la ayuda que puedan brindarme .

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #8 en: 11-11-2015, 23:22 (Miércoles) »
Gracias por responder , e logrado que me funcione desde una maquina virtual windows xp (parallels) , ahora a buscar la manera de configurar tftpd32 , podrías guiarme un poco en aquello , con la configuración no me aclaro y en la página oficial de openwrt esta en inglés y no logro entenderlo y me da miedo cargarme el router , si de algo sirve el modelo que tengo es un alfa ap121u  y hay muy poca información sobre los pasos a seguir para instalar seria bueno saber como configurar y  ejecutar correctamente el programa para este modelo .
Gracias por la ayuda que puedan brindarme .

Tradúcela con Google. A ver si esto te aclara algo: https://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwiki.openwrt.org%2Ftoh%2Falfa.network%2Fhornet-ub%23dokuwiki__top&edit-text=
Si tienes dudas, pregunta.

Aquí tienes una configuración para TFTPD32, que aunque sea en un hilo para otro router, puede que puedas aprovechar : https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/%28desarrollo%29-observa-telecom-vh4032n/msg310444/#msg310444
« Última modificación: 12-11-2015, 08:07 (Jueves) por Tki2000 »

marioC

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #9 en: 15-11-2015, 00:20 (Domingo) »
Hola gracias por los enlaces el de la página oficial openwrt ya lo había traducido  y algo se entiende , no me queda claro muchas cosas , por ejemplo en mi caso mi router (ap121u) está brikeado , al intentar volver al firmware  original , dejo de responder y no e podido acceder a el , ahora no se cual es el firmware que  que debo instalar en mi caso por puerto serie y tftp ya que hay varios (update , ffs y factory) , es que tengo miedo  cargarme el router y no me atrevo hasta estar bien informado , el otro enlace si que me a ayudado y mucho a comprender eso del tftpd32 , pero explica que devo configurar el programa y volver a encender el router y ahí me pierdo es que el mio ya esta encendido y lo reconoce putty , si tal vez sabes de algún enlace más que me ayude a poner en orden mis ideas te lo agradecería infinitamente.
Gracias por la paciencia y la ayuda que me puedan brindar. ???

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #10 en: 15-11-2015, 12:43 (Domingo) »
Hola gracias por los enlaces el de la página oficial openwrt ya lo había traducido  y algo se entiende , no me queda claro muchas cosas , por ejemplo en mi caso mi router (ap121u) está brikeado , al intentar volver al firmware  original , dejo de responder y no e podido acceder a el , ahora no se cual es el firmware que  que debo instalar en mi caso por puerto serie y tftp ya que hay varios (update , ffs y factory) , es que tengo miedo  cargarme el router y no me atrevo hasta estar bien informado , el otro enlace si que me a ayudado y mucho a comprender eso del tftpd32 , pero explica que devo configurar el programa y volver a encender el router y ahí me pierdo es que el mio ya esta encendido y lo reconoce putty , si tal vez sabes de algún enlace más que me ayude a poner en orden mis ideas te lo agradecería infinitamente.
Gracias por la paciencia y la ayuda que me puedan brindar. ???

Supongo que cuando dices que te lo reconoce PuTTy, es que te sale por la consola el log del arranque.
Código: [Seleccionar]
  U-Boot 1.1.4 (Sep 29 2011 - 16:39:41)

 AP121-8MB (ar9331) U-boot
 DRAM: 32 MB
 Top of RAM usable for U-Boot at: 82000000
 Reserving 248k for U-Boot at: 81fc0000
 Reserving 192k for malloc() at: 81f90000
 Reserving 44 Bytes for Board Info at: 81f8ffd4
 Reserving 36 Bytes for Global Data at: 81f8ffb0
 Reserving 128k for boot params() at: 81f6ffb0
 Stack Pointer at: 81f6ff98
 Now running in RAM - U-Boot at: 81fc0000
 id read 0x100000ff
 flash size 8388608, sector count = 128
 Flash: 8 MB
 In: serial
 Out: serial
 Err: serial
 Net: ag7240_enet_initialize...
 Fetching MAC Address from 0x81feb688
 Fetching MAC Address from 0x81feb688
 : cfg1 0x5 cfg2 0x7114
 eth0: 00:c0:ca:5f:6b:3d
 eth0 up
 : cfg1 0xf cfg2 0x7214
 eth1: 00:c0:ca:5f:6b:3e
 athrs26_reg_init_lan
 ATHRS26: resetting s26
 ATHRS26: s26 reset done
 eth1 up
 eth0, eth1

 Please choose the operation:
    1: Entr boot command line interface.
    2: Load system code then write to Flash via TFTP.
    3: Boot system code via Flash (default).

 You choosed 1

  0

 ar7240>

¿Algo así?

marioC

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #11 en: 16-11-2015, 23:13 (Lunes) »
Hola , gracias por responder , justo hasta ahí llego , de ahí en adelante estoy un poco perdido , no se si al intentar poner el firmware de fabrica algo paso (lo compre ya con openwrt) y ya no pude entrar a su interfaces web en 192.168.2.1 , por eso mi interés en saber los pasos exactos de configurar tftpd32 para que me reconozca la conexión del cable Rj45  correctamente y todo esto utilizando una maquina virtual Windows xp.
gracias por tu ayuda

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #12 en: 17-11-2015, 10:53 (Martes) »
Hola , gracias por responder , justo hasta ahí llego , de ahí en adelante estoy un poco perdido , no se si al intentar poner el firmware de fabrica algo paso (lo compre ya con openwrt) y ya no pude entrar a su interfaces web en 192.168.2.1 , por eso mi interés en saber los pasos exactos de configurar tftpd32 para que me reconozca la conexión del cable Rj45  correctamente y todo esto utilizando una maquina virtual Windows xp.
gracias por tu ayuda


Lo que tienes que hacer está explicado en la página de la wiki de openwrt. Te lo pongo aquí también, traducido y te lo adapto a tftpd32.
En la wiki está usando una imagen sysupgrade para flashear, así que
1.- Bájate esta imagen : http://downloads.openwrt.org/barrier_breaker/14.07/ar71xx/generic/openwrt-ar71xx-generic-hornet-ub-squashfs-sysupgrade.bin
2.- Arranca la máquina virtual, renombra el fichero a imagen.bin y mételo en el directorio de tftpd32.exe
3.- Conecta los cables al router y conéctate con PuTTy. Arranca el router y pulsa 1 para acceder al menú del u-boot del router (esto ya me habías dicho que lo habías conseguido)
4.- En PuTTy, teclea printenv ipaddr y mira la dirección IP que te dice. Esa es la dirección IP del router en ese momento.
5.- En PuTTy, teclea printenv serverip y mira la dirección IP que te dice. Esa es la dirección IP que le debes poner al PC en la red RJ45 asociada a la máquina virtual. No sé cómo resuelve Parallels el asunto de las interfaces de red. Yo le pondría a la red en MAC, una IP dentro de la misma subred que la que te haya dicho el router que quiere encontrar al PC, pero no la misma. Luego en Windows XP, sí le pones la IP que te haya dicho el router. El modo de virtualización de redes lo pones en Bridge. En virtualbox, lo puedes hacer, pero en Parallels, ya te digo que no sé cómo lo resuelve. Inténtalo, y si hay problemas lo "remiramos".
6.- Tienes que tener los 3 dispositivos en la misma subred (router / MAC / XP). Por ejemplo, si el router está en la dirección 192.168.2.1, pon el MAC en la 192.168.2.2 y el XP en la 192.168.2.11 (o la dirección que te haya dicho el router para el PC). Si todo está en la misma subred, desde el XP, abre una ventana de comandos y teclea ping 192.168.2.1. Si todo ha ido bien, el router debe responder. Si no responde, desactiva tanto el firewall de MAC como el de XP y vuelve a intentar. Hasta que no consigas hacer el ping correctamente, no podremos seguir.
7.- Suponiendo que consigas hacer ping, ahora, en XP, arranca el tftpd32.exe y configúralo para responder en la IP que le has puesto al XP. Mira el post de tftpd que te envié antes, para configurarlo, y cambia la IP, por la correcta.
8.- Ahora en PuTTy (PuTTy es como estar en el router), teclea
Código: [Seleccionar]
tftp 0xa0800000 imagen.bin. Debes ver que tftpd32 responde enviando el fichero y el router (PuTTy) responde cargardo el fichero (lo carga en la RAM).
9.- Si algo ha ido mal, no continúes. Dilo y vemos qué problema puede haber. Si todo ha ido bien, ahora en PuTTy, teclea
Código: [Seleccionar]
erase 0x9f050000 +0x790000 y pulsa ENTER (con esto borramos la flash). Seguido teclea
Código: [Seleccionar]
cp.b 0xa0800000 0x9f050000 0x790000 y pulsa ENTER (con esto copiamos el fichero de la RAM a la flash).
10. Ahora en PuTTy teclea reset, y el router se debe reiniciar y arrancar openwrt.

marioC

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #13 en: 17-11-2015, 13:18 (Martes) »
Hola Tki2000  >:( muy agradecido por la paciencia y ayuda que has brindado a este novato , ahora si masticado cualquiera lo digiere , apenas llegue a casa lo pongo en práctica .
un saludo

marioC

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #14 en: 20-11-2015, 13:03 (Viernes) »
Hola Tki2000 tengo un pequeño problema y no logro pasar del 6° paso , no se si al estar trabajando en una maquina virtual afecta ya que lo en intentado varias veces con varias configuraciones y no logro hacer ping.
Al hacer ping me da para el router 192.168.2.10 y para el PC me da 192.168.2.100 , según estas direcciones e puesto a mi Mac la IP : 192.168.2.11 y según este orden e configurado todo , no se si algo hago mal , otra cosa en el menú de configuración en Parallels para la máquina virtual  Windows hay un suben a elegir bajo Bridge y no se cual elegir . Será por eso que no me hace ping a la IP 192.168.2.10 , me dice : paquetes enviados 4 , recibidos 0 , perdidos =4 (100% perdidos).

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #15 en: 20-11-2015, 14:05 (Viernes) »
Hola Tki2000 tengo un pequeño problema y no logro pasar del 6° paso , no se si al estar trabajando en una maquina virtual afecta ya que lo en intentado varias veces con varias configuraciones y no logro hacer ping.
Al hacer ping me da para el router 192.168.2.10 y para el PC me da 192.168.2.100 , según estas direcciones e puesto a mi Mac la IP : 192.168.2.11 y según este orden e configurado todo , no se si algo hago mal , otra cosa en el menú de configuración en Parallels para la máquina virtual  Windows hay un suben a elegir bajo Bridge y no se cual elegir . Será por eso que no me hace ping a la IP 192.168.2.10 , me dice : paquetes enviados 4 , recibidos 0 , perdidos =4 (100% perdidos).

En bridged, pon Bridged Ethernet, porque es la salida que va a tener la máquina virtual, por cable.
Asegúrate de ponerle la IP a la máquina virtual Windows.
Desactiva los firewalls de MAC y de Windows.

marioC

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #16 en: 20-11-2015, 20:27 (Viernes) »
Hola otra pregunta que se me acaba de pasar por la mente ya que intento y intento pero nada.
Cuando intente instalar el firmware de fabrica que creo es ahí que ocurrió el problema  y se brikeo
debería de haber quedado con la IP 192.168.2.1 según dice que con esa se entra cuando tiene el firmware original  y ahora tiene IP 192.168.2.10 ¿ esto es normal? , también recuerdo que antes de instalar el firmware original me comenzó a dar error en la conexión Rj45 del router (wan/lan) y lo cambie al otro conector el que dice PoE/lan y asi , dichopuede entrar a openwrt y desde ahí intente hacer el cambio al firmware de fabrica del ap121u , dicho esto se puede cambiar el número de IP del router a 192.168.2.1 desde putty porque no se si haciendo esto me reconozca el ping.
Espero haberme explicado correctamente y perdón por tanto molestar....gracias por la ayuda.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #17 en: 20-11-2015, 20:51 (Viernes) »
Hola otra pregunta que se me acaba de pasar por la mente ya que intento y intento pero nada.
Cuando intente instalar el firmware de fabrica que creo es ahí que ocurrió el problema  y se brikeo
debería de haber quedado con la IP 192.168.2.1 según dice que con esa se entra cuando tiene el firmware original  y ahora tiene IP 192.168.2.10 ¿ esto es normal? , también recuerdo que antes de instalar el firmware original me comenzó a dar error en la conexión Rj45 del router (wan/lan) y lo cambie al otro conector el que dice PoE/lan y asi , dichopuede entrar a openwrt y desde ahí intente hacer el cambio al firmware de fabrica del ap121u , dicho esto se puede cambiar el número de IP del router a 192.168.2.1 desde putty porque no se si haciendo esto me reconozca el ping.
Espero haberme explicado correctamente y perdón por tanto molestar....gracias por la ayuda.

Prueba a conectar el cable RJ45 a otra boca del router, a ver si así responde.
Prueba también a hacer ping a 192.168.2.1, a ver si esa dirección responde...

marioC

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #18 en: 20-11-2015, 21:14 (Viernes) »
Hola gracias por responder
te comento lo que e echo e escogido del menú alguna tarjeta que me hacerte poner en Bridge pero no me deja al iniciar la máquina virtual me dice que esta desconectada , no se que más puedo hacer

marioC

  • Visitante
Re: [Tutorial] Puerto Serie - Cómo Acceder
« Respuesta #19 en: 20-11-2015, 21:45 (Viernes) »
Bueno ahora intentare desde Windows 7 a ver que tal me va  :-[