?>/script>'; } ?> [Tutorial] Mi WiFi mini, instalación firm, cambio de idioma, configuración wifi Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] Mi WiFi mini, instalación firm, cambio de idioma, configuración wifi  (Leído 69701 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dolfet15

  • Visitante
NOTA: Actualmente hay un problema con el paquete kmod-rt2800-usb y la versión de LEDE 17.01 - 17.01.2
Si estás utilizando un adaptador/antena wifi con chipset Ralink RT2070, RT2770, RT2870, RT3070, RT3071, RT3072, RT3370, RT3572, RT5370, RT5372, RT5572 No actualices.
Solucionado en Diciembre de 2017.


Tras ver que hay un poco de caos acerca del router Mi WiFi mini, voy a poner un tutorial de como instalar openwrt/lede/pandorabox en este cacharro.

 
[Instalación]
1.-Requisitos:
  • Xiaomi mi wifi, con el firmware de stock*
  • Una rom de openwrt/pandorabox**
  • OPCIONAL: cliente web/ftp en el pc***

  *Probado con la ultima versión de desarrollo 2.9.4 (28/01/2016), por lo que versiones anteriores debería de funcionar.
 **Ver listado de roms en: mas abajo.
***Si la rom a instalar no esta disponible con un enlace directo, aconsejo descargar este programa que es portable y montar un servidor ftp própio con la rom.

2.- Conseguir acceso a telnet y flashear rom
Primero de todo el router tiene que haber pasado la configuración inicial, es decir, hemos puesto la contraseña y tenemos conectividad con el router.
1.- Nos logueamos en el router accediendo a http://192.168.1.1 (si hemos cambiado de ip, poner la que tengamos asignada al router)

2.- Copiamos la url que hemos obtenido (recomiendo pegarla en el notepad), será algo de este estilo:
Código: [Seleccionar]
http://192.168.1.1/cgi-bin/luci/;stok=d8f93643b8dac247e8abca9485c4a9b5f/admin/system
3.- Identificamos el valor de STOCK, de la url: http://192.168.1.1/cgi-bin/luci/;stok=d8f93643b8dac247e8abca9485c4a9b5f/admin/system en mi caso sería d8f93643b8dac247e8abca9485c4a9b5f

4.- Activamos el servidor telnet accediendo a la siguiente url, sustituyendo <STOK> por el nuestro:   
Código: [Seleccionar]
http://192.168.1.1/cgi-bin/luci/;stok=<STOK>/api/xqnetwork/set_wifi_ap?ssid=whatever&encryption=NONE&enctype=NONE&channel=1%3B%2Fusr%2Fsbin%2FtelnetdSi aparece algun error relacionado con el wifi no pasa nada.

5.- Ahora vamos a cambiar la contraseña de telnet. Para ello sustituimos los siguientes valores: <STOK> por el nuestro, <CURRENTPASS> por la contraseña actual para acceder al router y <NEWPASS> con la nueva contraseña (acordarse de esta nueva) de la siguiente url:
Código: [Seleccionar]
http://192.168.1.1/cgi-bin/luci/;stok=<STOK>/api/xqsystem/set_name_password?oldPwd=<CURRENTPASS>&newPwd=<NEWPASS>Deberiamos de ver el siguiente mensaje {"code":0}

6.- Nos conectamos desde nuestro pc por telnet al router.
Código: [Seleccionar]
telnet 192.168.1.1
7.- Comprovamos que es posible flashear la rom, para ello ejecutamos via telnet
Código: [Seleccionar]
cat /proc/mtdSi ves OS1 en alguna linea, puedes seguir.

8.- Descargamos la rom
Código: [Seleccionar]
cd /tmp
wget http://url/firmware.bin

9.- La flasheamos
Código: [Seleccionar]
mtd -r write firmware.bin OS1Cuando termine el router se reiniciará solo. NO DESCONECTAR EL ROUTER EN ESTE PROCESO.


[Actualización de rom]
Si tenemos instalada una versión de Openwrt o de PandoraBox y queremos actualizar a una mas nueva solo tenemos que seguir estos sencillos pasos:

1.- Descargar la nueva rom (en formato .bin). Si no estamos usando extroot recomiendo guardar el .bin en el directorio /tmp. Generalmente usuaremos algo así
Código: [Seleccionar]
wget http://url/firmware.bin
2.- Limpiar la memoria  
Código: [Seleccionar]
jffs2reset -y
3.- Flashear la nueva versión  
Código: [Seleccionar]
sysupgrade -n firmwae.bin


[Primeros pasos PandoraBox]
En este apartado voy a explicar la configuración inicial que debemos de realizar.

  • Cambio de idioma
Al acceder al router, lo primero que nos daremos cuenta es que esta todo en chino  :'( , tranquilo, pandorabox también viene con el idioma ingles.
Me he encontrado que PandoraBox viene normalmente con uno de estos dos temas por defecto: material o luciXEyE.

luciXEyE:
1.- Acceder al router via web(luci)

2.- Acceder al apartado de configuración del sistema

3.- Acceder al apartado de configuración del idioma

4.- Cambiar el idioma y aplicar los cambios

material:
1.- Acceder al router via web(luci)

2.- Abrir apartado sistema

3.- Acceder al apartado de configuración del sistema

4.- Acceder al apartado de configuración del idioma

5.- Cambiar el idioma y aplicar los cambios

  • Habilitar Aceleración por Hardware
Vamos a  Network > Hardware Accelerate y marcamos la casilla "Enable"

[Configuración WiFi 5GHz]
De momento, están experimentando con la configuración. El problema es que el driver no lee la configuración del archivo /etc/config/wireless. Hay un programa que lee el archivo /etc/config/wireless todo el rato la configuración y la pasa a /tmp/profiles/rt2860v2_<2|5>g.dat . El problema es que no se puede modificar ese archivo ya que cada pocos segundos se sobrescribe de nuevo.
NUEVO

Si instalamos la última versión (4) de StrangeOrange editando el archivo /etc/config/wireless podemos hacer funcionar el wifi de 5GHz. La configuración que yo tengo es la siguiente:
Solo muestro configuración del wifi 5Ghz
Código: [Seleccionar]
config wifi-device 'rai0'
        option type 'mt7612'
        option hwmode '11a'
        option txpower '100'
        option htmode 'VHT80'
        option country 'CN'
        option noscan '1'
        option txburst '1'
        option channel '64'

config wifi-iface
        option device 'rai0'
        option network 'lan'
        option mode 'ap'
        option ssid 'OpenWrt-5GHz-XXXXXX'
        option encryption 'psk2+ccmp'
        option key 'contraseña'

Hay que cambiar el canal por uno mas bajo que el que trae por defecto y añadir manualmente la opción de contraseña. No tocar nada mas.

Estoy al tanto en este tema y en cuanto haya alguna solución o nuevas noticias actualizaré el post.

[Listado de ROMs]
NombreDescripciónProblemasVersión¿Probado?
OpenWRT Chaos CalmerUltima versión de estable de openwrt.En general buen rendimiento, problemas con el wifi 2.4GHz03-Sep-2017SI
LEDE TrunkUltima versión en desarrollo de LEDE.En general, rendimiento medio. Alguna mejora en el wifi 5GHz. Sigue siendo versión en desarrollo, no recomendable para uso diario. +info05-Feb-2016SI
LEDE 17.01.2Ultima versión estable LEDE.En general funciona bastante bien. Wifi 5GHz funcionando a la perfección. Wifi 2.4GHz poca potencia. +info08-Feb-2017SI
PandoraBox-r1024Ultima estable de la web openwrt.org.cn
Trae programas que no no se usan en España.
WiFi 5GHz: si se toca la configuración inicial deja de funcionar.08-Jun-2015SI
PandroraBox-r1216Ultima de desarrollo de la web openwrt.org.cn
Trae programas que no se van a usar fuera de españa
Mismos fallos que la estable, no he notado la diferencia21-Jul-2015SI
PandoraBox-r1752Versión de desarrollo de PandoraBox,Cuando ha terminado de iniciar, se queda la luz naranja y no la "bonita" luz azul. No probado wifi 5Ghz aún.01-Dic-2015-SI
PandoraBox For Internatinal Users (StrangeOrange)Rom basada en pandorabox, eliminado todo lo relacionado con programas "chinos". Creada por StrangeOrange. +infoWifi 5Ghz funciona, si se modifica el canal a un canal bajo (~60) y se hace la configuración modificando directamente el archivo /etc/config/wireless.  recomiendo solo tocar el canal y la contraseña, el resto dejarlo como esta.26-Ene-2016SI
Simple WebUI (for Xiaomi Mini)Rom basada en Openwrt, el objetivo es crear una interfaz web simple. +infoEn teoría funciona todo. Wifi 2.4GHz y 5Ghz.02-Abr-2016NO
Padavan English FirmwareRom basada en Padavan y compilada con Prometheus. Trae un monton de utilidades+infoFunciona todo a la perfección. No permite instalación de paquetes ni el uso de WWLAN.26-Nov-2016SI
OpenWrt CC (custom drivers)Rom creada por changeway basada en Openwrt, usa drivers privados para el wifi 2.4GHz. El wifi funciona muy bien. +infoProblema a la hora de instalar paquetes. Al ser una compilación propia da error si el paquete tiene dependias con el kernel08-Abr-2016SI
OpenWrt CC 15.05.1 (drivers mediatek)Rom creada por un servidor, que inclute los drivers de mediatek para nuestro chipset. Es la version CC compilada con el ImageBuilder por lo que podremos instalar todos nuestros paquetes sin tener errores de dependencias.+infoProblemas con la configuración inicial del Wifi 5GHz. Editando el archivo de configuración por el que se indica en el comentario todo funciona a la maravilla.28-Abr-2016SI

Recomiendo utilizar la versión de StrangeOrange o la estable de LEDE
Si estáis usando otra versión de openwrt/pandorabox no listada, enviarme el enlace y opiniones.
« Última modificación: 03-04-2018, 00:00 (Martes) por nextLVL »

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Le ponemos chicheta unas semanitas.

Gracias por el aporte >:(

lopz_

  • Visitante
Buenas.

¿Esto valdría para este router?

http://es.aliexpress.com/store/product/100-original-Xiaomi-Gigabit-WIFI-Router-Dual-Band-NAS-1TB-6TB-Hard-Drive-Wi-Fi-Roteado/735578_32591758248.html

Por mas que busco sobre si se podría instalar un cliente transmission, etc etc, a este router no leo nada. mi intención es reemplazar el "VG-8050" de telefonica.

Saludos  gracias por el post, has hecho feliz a mucha gente.

dolfet15

  • Visitante
Buenas.

¿Esto valdría para este router?

http://es.aliexpress.com/store/product/100-original-Xiaomi-Gigabit-WIFI-Router-Dual-Band-NAS-1TB-6TB-Hard-Drive-Wi-Fi-Roteado/735578_32591758248.html

Por mas que busco sobre si se podría instalar un cliente transmission, etc etc, a este router no leo nada. mi intención es reemplazar el "VG-8050" de telefonica.

Saludos  gracias por el post, has hecho feliz a mucha gente.

Imagino que el procedimiento si (el firmaware de xiaomi será parecido entre uno y oyto), pero la versión del firmaware (de este post) no sería la correcta. El router que tu pones es el Xiaomi Router 2 y este el wifi mini.
Por lo que he buscado aún no está disponible OpenWrt para Xiomi Router 2
« Última modificación: 28-03-2016, 21:43 (Lunes) por dolfet15 »

zorrua

  • Visitante
Buenas y gracias por el aporte.

Tengo este router con openwrt y es verdad que en los 5GHz no va muy fino. ¿Que es lo que falta por implementar en openwrt para que funcione correctamente?

La verdad que es un pepino de router.

Un saludo.

dolfet15

  • Visitante
Buenas y gracias por el aporte.

Tengo este router con openwrt y es verdad que en los 5GHz no va muy fino. ¿Que es lo que falta por implementar en openwrt para que funcione correctamente?

La verdad que es un pepino de router.

Un saludo.
Básicamente el problema es que xiaomi siempre hace las cosas "a su manera" y se salta los standars... El problema viene que xiaomi calibra el wifi de forma diferente a lo que es usual.
La verdad, no se si llegaremos a ver openwrt al 100% en este cacharro.
De momento por los foros hay gente que está tratando de estabilizar la señal de 2.4Ghz para luego pasar a la de 5Ghz, por lo que cuando se tenga una en poco tiempo se tendrá lo otro.

EDITO: según leo por las ultimas trunk el wifi 5GHz debería de funcionar bien.

Aclarar que este router tiene un gran problema y es que los puertos de ethnet son 100Mbit.... por lo que no te esperes tener mas de 100Mbit de internet por el wifi 5GHz.
« Última modificación: 03-04-2016, 14:37 (Domingo) por dolfet15 »

zorrua

  • Visitante
Re:
« Respuesta #6 en: 03-04-2016, 14:50 (Domingo) »
Gracias,

A ver si en poco tiempo estabilizan lo de 5GHz.

Que el puerto sea a 100mbps me da igual, no necesito tanto para el wifi, me interesa que no exista tanta interferencia como en 2,4GHz.

Saludos.

dolfet15

  • Visitante
Nueva versión  ;D

Tras probar la versión de changeway, que funciona bastante bien los drivers que incluye,
decidí crear una rom con el ImageBuilder de OpenWrt para que pudiéramos instalar los
paquetes sin tener errores de dependencia del kernel. En resumen que creado una versión
de OpenWrt CC (15.05.1) para nuestros cacharros con los drivers de mediatek (Buena señal y estable para las dos bandas de wifi).

Sólo tiene un problema y es que por defecto configura mal el wifi de 5Ghz, pero poniendo
la configuración que indico a continuación todo funciona a la perfección.

Pasos a seguir:
1.- Descargar la rom de aquí.
2.- Instalar la rom  (ver como actualizar la rom del 1º post)
3.- Conectarnos por ssh/telnet y sustituir el archivo /etc/config/wireless por el que indico aquí.

archivo /etc/config/wireless
Código: [Seleccionar]
config wifi-device 'mt7612e'
    option type 'mt7612e'
    option vendor 'ralink'
    option band '5G'
    option autoch '2'
    option radio '1'
    option wifimode '15'
    option bw '2'
    option aregion '1'
    option bgprotect '0'
    option beacon '100'
    option dtim '1'
    option fragthres '2346'
    option rtsthres '2347'
    option txpower '100'
    option txpreamble '1'
    option shortslot '1'
    option txburst '1'
    option pktaggre '1'
    option ieee80211h '1'
    option ht_opmode '0'
    option ht_gi '1'
    option ht_rdg '1'
    option ht_stbc '1'
    option ht_amsdu '1'
    option ht_autoba '1'
    option ht_badec '0'
    option ht_distkip '1'
    option ht_ldpc '0'
    option vht_stbc '1'
    option vht_sgi '1'
    option vht_bw_sig '0'
    option vht_ldpc '0'
    option ht_txstream '2'
    option ht_rxstream '2'
    option channel '48'
    option country 'US'

config wifi-iface
    option device 'mt7612e'
    option ifname 'rai0'
    option mode 'ap'
    option ssid 'OpenWrt-5GHz'
    option wmm '1'
    option apsd '0'
    option encryption 'psk2+ccmp'
    option key '12345678'
    option network 'lan'

config wifi-device 'mt7620'
    option type 'mt7620'
    option vendor 'ralink'
    option band '2.4G'
    option auotch '2'
    option radio '1'
    option bw '1'
    option country 'US'
    option bgprotect '0'
    option beacon '100'
    option dtim '1'
    option fragthres '2346'
    option rtsthres '2347'
    option txpower '100'
    option txpreamble '1'
    option shortslot '1'
    option txburst '1'
    option pktaggre '1'
    option ieee80211h '1'
    option ht_bsscoexist '0'
    option ht_extcha '1'
    option ht_opmode '0'
    option ht_gi '1'
    option ht_rdg '1'
    option ht_stbc '1'
    option ht_amsdu '1'
    option ht_autoba '1'
    option ht_badec '0'
    option ht_distkip '1'
    option ht_ldpc '0'
    option ht_txstream '2'
    option ht_rxstream '2'
    option wifimode '7'
    option region '1'
    option channel '4'

config wifi-iface
    option device 'mt7620'
    option ifname 'ra0'
    option mode 'ap'
    option ssid 'OpenWrt'
    option wmm '1'
    option apsd '0'
    option encryption 'psk2+ccmp'
    option key '12345678'
    option network 'lan'

Para los interesados, también os dejo un .zip con los drivers en
forma de paquetes y luci modificado para que configure el wifi correctamente.
« Última modificación: 01-05-2016, 18:56 (Domingo) por nextlvl »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
nextlvl, en nuestro país, España, se debe configurar la wifi correctamente, poniendo
Código: [Seleccionar]
option country 'ES'

dolfet15

  • Visitante
nextlvl, en nuestro país, España, se debe configurar la wifi correctamente, poniendo
Código: [Seleccionar]
option country 'ES'
Gracias por el aviso.
Con los drivers stock es bueno poner ES, para tener los canales disponibles en españa. Pero con estos drivers son de un firmware chino y ES no existe. Tal y como está desde luci sólo deja seleccionar los canales del 1-13 y el WiFi 5Ghz (creo) casi todos los de EU.  
De todas formas echo un vistazo a los de 5Ghz y a la wikipea a ver si se usa algún canal ilegal en España.

Edito, para tener las frecuencias de 5GHz que se usa en españa hay que poner "option aregion '1'". Ya lo he corregido, serían las bandas 36-64 y 100-140.
« Última modificación: 01-05-2016, 18:59 (Domingo) por nextlvl »

esparta90

  • Visitante
Re: [Tutorial] Mi WiFi mini, instalación firm, cambio de idioma, configuración wifi
« Respuesta #10 en: 18-05-2016, 13:22 (Miércoles) »
gracias por los aportes, estaba usando la version estable de pandorabox y tiraba mas o menos bien, digo mas o menos porque la banda de los 2.4G no iba todo lo bien que deberia, he probado la version que ha puesto el compañero de la ultima de openwrt con los drivers y parece ir bastante bien, solo veo pequeños fallos que en la interfaz grafica no indica  ni los dispositivos conectados ni la intensidad de las señales.

dolfet15

  • Visitante
gracias por los aportes, estaba usando la version estable de pandorabox y tiraba mas o menos bien, digo mas o menos porque la banda de los 2.4G no iba todo lo bien que deberia, he probado la version que ha puesto el compañero de la ultima de openwrt con los drivers y parece ir bastante bien, solo veo pequeños fallos que en la interfaz grafica no indica  ni los dispositivos conectados ni la intensidad de las señales.
En el foto de openwrt, changeway ya dijo que tuvo que modificar Luci para poder introducir los parámetros de forma correcta. Hizo una primera modificación sencilla. Creo recordar que de UCI no hizo nada. De momento por la web de Openwrt no ha dicho nada mas.

dogo

  • Visitante
gracias por el tuto
a ver si soy capaz de hacerlo

se podriar crear un ftp para acceder desde fuera de la red???

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
gracias por el tuto
a ver si soy capaz de hacerlo

se podriar crear un ftp para acceder desde fuera de la red???

Eso, y muchas cosas más: Configuraciones Básicas Para OpenWrt

zorrua

  • Visitante
Re:
« Respuesta #14 en: 03-11-2016, 15:26 (Jueves) »
Hola,

Alguien a probado la ultima imagen de LEDE en este router?

Un saludo.

dolfet15

  • Visitante
Re: Re:
« Respuesta #15 en: 03-11-2016, 19:40 (Jueves) »
Hola,

Alguien a probado la ultima imagen de LEDE en este router?

Un saludo.
No la he probado, pero en principio debe de funcionar igual que la CC.
Este fin de semana le meteré una beta de LEDE a ver cómo de comporta y te comento.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk


arlaor

  • Visitante
Hola. he seguido el tutorial, y los mensajes que me aparecen con los links que colocas son los siguientes
para el primer link, el mensaje es {"msg":"未能扫描到指定WiFi","code":1617}
y para el cambio de clave es {"code":1523,"msg":"参数错误"} y no cero como comentas en le paso 5
que puedo hacer?

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Hola. he seguido el tutorial, y los mensajes que me aparecen con los links que colocas son los siguientes
para el primer link, el mensaje es {"msg":"未能扫描到指定WiFi","code":1617}
y para el cambio de clave es {"code":1523,"msg":"参数错误"} y no cero como comentas en le paso 5
que puedo hacer?

Creo que he leído, que en las últimas versiones del firmware, habían parcheado lo del truco stok. Tendrías que desactualizar el router a una versión anterior, que sí permitiera eso.
De todas formas, espera a que alguien que tenga ese router, te conteste más fiablemente que yo, que sólo lo he leído por ahí...


zorrua

  • Visitante
Re:
« Respuesta #18 en: 03-02-2017, 09:36 (Viernes) »
Hola,

Llevo tiempo con OpenWRT en este router. Quiero pasarme a LEDE, pero tengo varias dudas:

1. Como instalo? Desde la interfez web de OpenWRT?
2. Luci, si instalao la imagen de LEDE, me cargo la interfaz web?

Alguien que tenga LEDE me puede dar su opinion y experiencia?

Un saludo.

arlaor

  • Visitante
Hola. he seguido el tutorial, y los mensajes que me aparecen con los links que colocas son los siguientes
para el primer link, el mensaje es {"msg":"未能扫描到指定WiFi","code":1617}
y para el cambio de clave es {"code":1523,"msg":"参数错误"} y no cero como comentas en le paso 5
que puedo hacer?

Creo que he leído, que en las últimas versiones del firmware, habían parcheado lo del truco stok. Tendrías que desactualizar el router a una versión anterior, que sí permitiera eso.
De todas formas, espera a que alguien que tenga ese router, te conteste más fiablemente que yo, que sólo lo he leído por ahí...


gracias Tki2000, esa es la razon por la cual genera esos mensajes.  8)