?>/script>'; } ?> [HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd Widgets Magazine

Autor Tema: [HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd  (Leído 18891 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
[HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd
« en: 16-08-2018, 14:09 (Jueves) »
Holas.
Para los que no quieran instalar RelayD, ni rutas estáticas, ni calentarse la cabeza con WDS, que si va en unos chips, en otros no, bla bla bla ....

Hay un modo de configuración para parchear el problema del corte del broadcasting:
Se trata simplemente de dividir conjutos de IPs (no subredes) por secciones de la casa y configurar un servidor DHCP en cada AP.
EJEMPLO típico:

Mi casa es una mansión enorme. El router principal no da cobertura wifi a todas las habitaciones, por lo que uso routers conectados (con cable al principal) y me hacen de AP para cada habitación / zona de la casa.
En cada AP, configurar un rango de IPs para el servidor DHCP de dicho AP, por ejemplo:
Router principal: pool de IPS de la 192.168.1.10 a la 192.168.1.29 (20 IPs)
Comedor: 192.168.1.30 a la 192.168.59 (20 IPs)
Buhardilla: 192.168.1.60 a la 192.168.79
...

Y así sucesivamente. Tenemos hasta 253 IPs para repartir por los APs distribuidos por la casa  (256 -3 (la 0 no vale, la 1 es la del router principal y la 255 tampoco vale)).
Y si necesitamos más (cosa que no tiene sentido a nivel doméstico (¿¿quién necesita más de 253 IPs en casa??)), siempre podemos ampliar la máscara de red a clase B ó A....

Al estar separados los rangos de IPs, nos aseguramos que no habrá conflicto de IP porque un servidor DHCP haya dado una IP ya en uso.

Esto NO soluciona el problema del corte del broadcasting entre wifi y lan, pero al menos, nos soluciona fácilmente el problema de que a veces, algunos dispositivos no recibían IP del router principal por el corte del broadasting.

Desconectado eduperez

  • **
  • Mensajes: 42
Re:[HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd
« Respuesta #1 en: 25-08-2018, 01:01 (Sábado) »
Si te puedes permitir tener los routers auxiliares conectados por cable al router principal, no entiendo qué pintan aquí el relayd ni el WDS, ni tampoco entiendo por qué es necesaria tu solución: si con la receta de "dumb AP" no te funciona todo al 100%, entonces es que hay un problema en la configuración o un bug en el software.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd
« Respuesta #2 en: 25-08-2018, 18:25 (Sábado) »
Hola
Si te refieres a:
https://wiki.openwrt.org/doc/recipes/dumbap

No conocía esa configuración. De hecho, yo lo hacía así también, pero sin desactivar el firewall, que supongo que será lo que corta el tráfico de broadcasting, haciendo imposible que un dispositivo wifi coja una IP del DHCP del router principal. Supongo que el relayd... es necesario en caso de querer mantener el firewall activado.

De todas formas probaré lo del dumb AP. Si funciona, no me imaginaba que sería tan fácil.

Desconectado eduperez

  • **
  • Mensajes: 42
Re:[HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd
« Respuesta #3 en: 25-08-2018, 21:45 (Sábado) »
"related" es un pseudo-bridge, y se usa cuando no puedes usar un Bridge de verdad; por ejemplo, con un cliente wifi.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd
« Respuesta #4 en: 26-08-2018, 00:29 (Domingo) »
Con related me imagino que querías decir relay...

Supongo que entonces sí que hace falta cuando la conexión del router principal (serv DHCP) y los APs... pa por wifi, o sea, que los APs harían, o bien de repetidores, o bien pasarían la wifi a ethernet, o bien ambas. ¿Correcto?

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd
« Respuesta #5 en: 26-08-2018, 01:28 (Domingo) »
Un punto de acceso, o dumb ap no tiene wan, por lo tanto no necesita firewall porque dentro de una misma lan es muy raro que se restrinjan accesos.
Un router enruta entre dos redes o más, de distintos rangos. Los broadcast sólo se propagan en un rango de red, por eso se utiliza relayd para propagarlos a la siguiente subred.
Un punto de acceso sin firewall simplemente actúa como prolongación de la lan.
Si quitas el firewall de los ap, los broadcast se propagarán por toda la lan,y simplemente podrás tener un servidor dhcp centralizado para toda la lan.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd
« Respuesta #6 en: 18-07-2019, 22:14 (Jueves) »
Lo que no termino de entender es.... por qué sin relayd funciona en un sentido pero no al revés. Me explico:

Serv DHCP -----(cable)------ LAN cliente DHCP (openwrt)+WifiDumbAP ===> OK, los clientes wifi se conectan.

Sin embargo:

Serv DHCP ))))) wifi ((((( WifiDumbSTATION cliente DHCP (openwrt)+LAN cliente DHCP ===> Naranjas de la China.

Es decir: de cable a wifi va, pero de wifi a cable no va (me refiero a sin relayd, y usando la parte wifi como dumbAP o dumbStation).

O al menos, a mí no me funciona. ¿No se puede hacer o estoy haciendo algo mal?
(lo único que no he probado es desactivar el firewall, como sea eso... ^-^, luego lo probaré)

Gracias y perdón por reflotar el hilo.
« Última modificación: 18-07-2019, 22:16 (Jueves) por peperfus »

Desconectado eduperez

  • **
  • Mensajes: 42
Re:[HOWTO] Configuración DHCP alternativa a relayd
« Respuesta #7 en: 19-07-2019, 00:47 (Viernes) »
WiFi no es simétrico: está diseñado para que varios clientes se conecten a un mismo punto de acceso, y no está pensado para que detrás de un cliente haya varios dispositivos.

En el primer caso, cuando un dispositivo/cliente envía una petición DCHP, el punto de acceso manda el paquete por la LAN usando la MAC del dispositivo/cliente, y mediante esa MAC vuelve la respuesta al dispositivo/cliente.
En el segundo caso, cunado el dispositivo envía una petición DHCP, el cliente tiene que mandar el paquete usando su dirección MAC, y cuando la respuesta le llega al cliente, la dirección MAC del dispositivo ya se ha perdido.