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Para la gestión de la brecha o violación de la seguridad de los datos, el responsable de seguridad actuará llevando a cabo un procedimiento de análisis y registro de la situación.
Para el análisis se tendrá en cuenta si la violación de los datos afectados supone un riesgo para los derechos y libertades de las personas que pueda provocar daños y perjuicios físicos, materiales o inmateriales o que pueda suponer:
– problemas de discriminación
– usurpación de identidad o fraude
– pérdidas financieras
– daño para la re****ción
– pérdida de confidencialidad de datos sujetos al secreto profesional
– reversión no autorizada de la seudonimización o cualquier otro perjuicio económico o social significativo
Asimismo se analiza si la violación de los datos puede privar a los interesados de sus derechos y libertades o les impide ejercer el control sobre datos personales que revelen:
– el origen étnico o racial
– las opiniones políticas
– la religión o creencias filosóficas
– la militancia en sindicatos
– el tratamiento de datos genéticos
– datos relativos a la salud o datos sobre la vida sexual
– relativos a las condenas e infracciones penales o medidas de seguridad conexas
Se analizan los casos en los que se evalúen aspectos personales.
Si en el análisis anterior se llega a la conclusión que la brecha afecta o puede suponer un riesgo para las personas físicas, se notificará dicha violación en el Registro de la Agencia Española de protección de datos y se notificará al afectado.
Notificación de violaciones de seguridad de los datos
En caso que sea necesario notificar la brecha de seguridad, la notificación se realizará antes de las 72 horas siguientes a que el responsable tenga constancia de ella.
Se realizará por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección:
https://sedeagpd.gob.es aportando toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos que hubieran dado lugar a la incidencia. La notificación incluye:
– La naturaleza de la violación, categorías de datos y de interesados afectados.
– Las medidas impuestas por el responsable para resolver esa quiebra.
– si procede, las medidas adoptadas para reducir los posibles efectos negativos sobre los interesados.
La notificación a los afectados se realizará en el mismo plazo y forma que el descrito.
De qué terceros recibimos datos
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El Reglamento (UE) 2016/679 conserva el principio establecido en la Directiva 95/46 en virtud del cual todo tratamiento de datos personales debe apoyarse en una base jurídica que lo legitime.
Teniendo en cuenta el principio general de “responsabilidad proactiva”, es un requisito apoyar el tratamiento de los datos en una base que lo legitime. Se tiene documentado el interés legítimo en el que se fundamenta cada actividad de tratamiento y así lo el Registro de Actividades de Tratamiento.
La base legítima para el tratamiento de datos que realizamos se basa en el consentimiento del interesado.
El consentimiento se regula en el art. 6 del Reglamento (UE) 2016/679 como uno de los supuestos que legitiman el tratamiento de datos, adicionalmente en el art. 7 se identifican las condiciones en las que debe prestarse el consentimiento y, finalmente en el art. 9 se regula el consentimiento con datos sensibles. También se regula el mismo en los considerandos 32, 40, 42, 43 y 171.
Establece, como regla general, que los datos personales deben ser tratados con el consentimiento del interesado, pero admite cualquier otra base legítima conforme a Derecho: relación contractual, intereses vitales del interesado o de terceros, obligación legal para el responsable, interés público, etc.