?>/script>'; } ?> Interesante articulo (Sacado de la hermanita) Widgets Magazine

Autor Tema: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)  (Leído 7098 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

unbas

  • Visitante
Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« en: 19-07-2007, 04:03 (Jueves) »
Bueno pues echandole un ojo al articulo sacado de www.elhacker.net, nuestra hermana maior ... he visto un articulo que me parece muy interesante y que sinceramente me parece casi de obligatoria lectura:

Autor: DSiGnEr

 (Aunque realmente los autores son todos los participantes del hilo pero el bajo mi punto de vista es el que mas a aportado)

Cita de: chuloplaya en 04 Agosto 2006, 23:39
Citar
Aguien podria explicarme ampliamente la legalidad de entrar en redes wifi segun el codigo penal español y demas remontandose a articulos y diferenciando redes abiertas de encriptadas??

Lo voy a intentar decir usando solo un artículo para cada caso...

Redes abiertas:

Artículo 623

Serán castigados con arresto de dos a seis fines de semana o multa de uno a dos meses los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a cincuenta mil
pesetas. (No te digo nada si la cuantía es superior)


Redes Encriptadas:

Artículo 197
1. El que bla bla bla...será castigado con las penas de
prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero. (Aquí no hay duda, se supone que estas utilizando un dato personal como puede ser una contraseña, además de quebrantar otros tantos artículos...)


¿No está claro? Para mí en ambos casos es ilegal e inmoral... es mi punto de vista, ya se que hay otros y los respeto   Pero yo me remito a la pregunta inicial y me he leído el código penal varias veces y no hay vuelta de hoja...

Además, cualquier persona con dos dedos de frente sabe si tiene contratado internet, es decir, sabe si paga o no paga por tener unos servicios... Si de repente su portátil se conecta a internet estando en su casa o en su nuevo piso, sea automáticamente o no, con esos 2 mismos dedos de frente supongo yo que le llegará para saber que esa conexión él no la paga.

Está claro que ante el desconocimiento de la persona que va a correr con los gastos, tu te vas a conectar siempre que te venga en gana (según lo veas moral o no). Pero sepas que es ilegal. Y puedes volverte loco buscando artículos que te den la razón pero tu estás quebrantando la ley por lo menos en varios puntos...  Pero bien es sabido que con un buen abogado pues seguro que no te va a pasar nada porque se va a volver loco intentando demostrar que eres inocente.

Esto para mí es como ir por la autovía a más de 120, casi todos lo hacen... pero es ilegal.

Leía en otro foro que también se discutía esta cuestión y una de las respuestas me hizo gracia... Según comentaba uno es como si tu vecino sale de su casa y se deja la puerta abierta... esto te da derecho a meterte dentro y de sentarte en su sofá a ver la tele? que le dirás al juez? que no sabías que eso es allanamiento de morada? Vamos, en tu interior sabes lo que está bien y lo que esta mal, y sino es que simplemente te haces el sueco...


CONCLUSIÓNES:

-Conectarse a redes wifi por las cuales no pagas es ILEGAL (a no ser que sea un HotSpot)
-Conectarse a redes wifi con contraseña por las que no pagas es mucho más ILEGAL
-Si tienes dinero para un buen abogado no te preocupes que demostrarán lo contrario (díselo a Farrukito)

El hilo real contine varias paginas concretamente 5 pero en ese post se expecifico claramente lo que es un delito ....

Hilo original:

http://foro.elhacker.net/index.php/topic,134644.0.html   

the_often

  • Visitante
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #1 en: 23-07-2007, 04:55 (Lunes) »
Un apunte más sobre este tema:

El tema de conectarse a una red con contraseña esta recogido claramente como delito, tal y como se dice en el post que ha puesto unbas. Pero el tema de las redes abiertas es un poco mas complicado en España (a dia de hoy).

En otros paises es delito conectarse a una red ABIERTA, aunque sean simplemente 10 minutos. Pero en España hay que demostrar que se ha usado la red por un tiempo equivalente a UN MINIMO de 300 euros (50.000 pesetas), para que sea delito, ya que si no no lo es (en lo que a la Ley española se refiere).

Y un uso de 300 euros son varios meses....  Por lo que con las redes sin contraseña la cosa AUN no la tienen muy aclarada.

Y de momento los abogados no pierden mucho el tiempo con estas cosas, a no ser que se hayan cometido delitos graves usando dicha red. O que el propietario tenga muchas ganas de ir tras los 'ladrones'.



Esto es hablando desde un punto de vista puramente de la Ley.  Pero a parte de eso, luego esta la etica y la conciencia de cada uno.

Porque al fin y al cabo conectarse a una red abierta de un particular es estar dispuesto a usar algo que no es tuyo sin pedir permiso. Y eso en todos los pueblos se llama robar (no?) , aunque en este caso hasta que no llegue a 300 euros la ley no te hace nada.


En el caso de tener permiso o de si es una red pública, pues logicamente la cosa ya cambia, tanto desde el punto de vista de la ley como de la ética.



Bueno, pues espero haber aclarado un poquillo mas el tema (o quizá no, jeje).



Saludetes!! ;)
« Última modificación: 23-07-2007, 05:04 (Lunes) por the_often »

unbas

  • Visitante
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #2 en: 23-07-2007, 16:25 (Lunes) »
Bueno realmente para cometer un delito y no una falta la cantidad ha subido ya hace tiempo a 400 euros...

No se si en este caso es lo mismo, pero en las leyes normales son 400 euros para que dicho acto sea un delito :)


Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #4 en: 05-10-2007, 02:31 (Viernes) »
saludos

quizá os interese este articulo con fecha Viernes, 05/10/07 en el que se comenta que usar el wifi ajeno para navegar no es un delito.

http://www.20minutos.es/noticia/225958/0/delito/navegar/Espana/
« Última modificación: 05-10-2007, 02:34 (Viernes) por dr.valium »

hadrianweb

  • Visitante
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #5 en: 05-10-2007, 13:13 (Viernes) »
Jaja, miren lo que pone en la noticia

Citar
La semana pasada un hombre fue detenido en el Reino Unido por usar sin permiso la red inalámbrica de conexión a Internet (Wi-Fi) de un vecino de Redditch.

El acusado navegaba en la red con un ordenador portátil desde el interior de su coche.

¿Qué pasaría en España en un caso similar? En principio, nada.

En mi opinion creo que si esto pasara en españa, si ocurriria algo y no como dice ahi

pianista

  • Visitante
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #6 en: 05-10-2007, 15:05 (Viernes) »
Lo lei y es mentira, seguramente solo recoger ivs es ilegal...
Saludos

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #7 en: 05-10-2007, 15:25 (Viernes) »
buenas

he estado investigando y por lo que he entendido después de visitar unas pocas paginas es que mientras no se cause perjuicio se use para delinquir o se acceda al pc ajeno, no es legal pero tampoco ilegal.

lo que yo entiendo es que navegar por la red ajena es alegal, con lo que hasta que salga una ley especifica ,se puede denunciar al intruso pero con muy poco éxito en la demanda, ya que no se recoge ninguna sanción especifica para el intrusismo de red y depende mucho del punto de vista del fiscal y de la labia del abogado defensor.

cuando digo navegar me refiero a eso y no a enchufar el eMule  o cualquier programa de descarga y mucho menos a modificar las configuraciones del router (puertos, mac,ip... )

yo ahora mismo me conecto a través de mi vecino de arriba con su consentimiento y según el dice no se entera de cuando me conecto o me desconecto y que no nota ningún empeoramiento en su conexión.

ayer cuando ley la noticia lo primero que hice fue llamarlo para cachondearme de que ya no necesitaba de su permiso y que habíamos roto nuestro acuerdo*. Su respuesta fue que me iba a denunciar por incumplimiento de acuerdos pero que para lo de pincharle el router no se le ocurria de que podia denunciarme (por lo comentado en el parrafo anterior)asi que me amenazo con doblar la antena.

en definitiva, la cosa esta en no molestar y en respetar a los demás, si no se dan motivos por que se va a denunciar a nadie.


*en mis primeros pinitos con WifiSlax decidí atacarle y luego ir a cachondearme(son muchos años y muchas cosas), al principio no se creia que sabia su password, tampoco se creia que lo podia dejar sin conexion y eso fue un aliciente para la practica de la denegacion de servicio.

el acuerdo (propuesto por el) era que podia usar su red a cambio de ayudarle con la proteccion.


lo dicho, respeto, mucho respeto y asi nadie se enfadara.

saludos

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #8 en: 23-10-2007, 03:14 (Martes) »
buenas

veo que hace días que nadie lee este tema, pero por si acaso hay va un poquito de información.

según el departamento de delitos informáticos de la Policía Nacional y de los Mossos d'Escuadra (he llamado por teléfono) reventar la clave de un router ajeno no es un delito siempre y cuando no se modifiquen configuraciones del objetivo ni se use para actividades fraudulentas, en caso de usar una conexión ajena para navegar por Internet, solo sera perseguido el invasor en caso de que el objetivo interponga una denuncia.

saludos
« Última modificación: 23-10-2007, 03:16 (Martes) por dr.valium »

ChimoC

  • Visitante
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #9 en: 23-10-2007, 10:20 (Martes) »
Buenas:

No es que no me fie de tí ... de los que no me fio son de ninguno de los otros dos.... en el sentido de que según con el que te topes te va a decir una u otra cosa (te lo digo con conocimiento de causa).. y al final el que decide es el Juez o jutge  ;D

Un saludo

ChimoC

P.D.: Que conste que en ambos cuerpos hay gente muy capacitada... pero hay otros ... igual que en todas las profesiones  ;)

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #10 en: 23-10-2007, 18:09 (Martes) »
buenas

yo tampoco me fío demasiado de los otros dos, pero son la policia, se supone que saben de lo que hablan.

en la llamada efectuada, lo que les dije es que me dedico a monitorizar los comercios que me rodean en busca de fallos en su seguridad para luego ofrecerles posibles soluciones y su respuesta fue lo comentado en el post anterior.

de lo que si me avisaron es de que obtener un beneficio económico sin estar dado de alta como autónomo, es un delito fiscal con lo cual si que podría acabar delante de un juez sin que nadie me denuncie.

no se si aprobáis este tipo de actividad, en mi defensa solo puedo decir que lo hago por necesidad y que lo que les ofrezco es seguridad. Si no la quieren ahí queda todo, tenéis mi promesa de que en ninguno de los casos en los que no han querido de mis servicios luego me he dedicado a masacrarlos hasta conseguir que me llamen, yo solo miro de sobrevivir lo demás seria extorsionar y eso no es uno de mis valores.

de todas formas si consideráis que lo que hago esta mal, por favor comunicármelo y buscare otra forma alternativa de supervivencia.

saludos


ChimoC

  • Visitante
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #11 en: 23-10-2007, 18:29 (Martes) »
Buenas:

Hombre... tu no te fies mucho .... (me refiero a lo de suponer que saben de lo que hablan)

En cuanto al delito fiscal.. pues ahora de cabeza no lo recuerdo ... pero creo que debe estar por los 25 kilos (de los de antes) de cuota ... así que imagina la base que debes haber generado... muchos comercios deberías auditar para ello.

A mi me parece perfecto tu negocio  ;)

Un saludo

ChimoC

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Interesante articulo (Sacado de la hermanita)
« Respuesta #12 en: 23-10-2007, 19:00 (Martes) »
buenas de nuevo

supongo que a lo de fraude fiscal se refería a no pagar autónomos, iva, irpf , impuesto de actividades y todas esas cosas, vamos, a trabajar en negro (por esto yo ya he pagado una bonita multa).

Si sigue así quizá consiga que sea mi nueva forma de vida ya que después de protegerlos me están pidiendo mantenimiento, ademas a dos de ellos en Enero les quitare el windows y les pondré un Linux Ubuntu, vieron el live cd y les encantó y lo querían para ya, pero todavía no tengo todos los conocimientos necesarios en asuntos de software de contabilidad, solo tengo dos meses para aprenderlo todo y creo que ademas hay algo llamado Gambas que sirve para compilar aplicaciones a medida.

lo se, el ultimo párrafo es un offtopic, no me enrollo mas

saludos