No se exactamente lo que quiers decir
Yo creo que si
Este tipo de dispositivos están pensados para trabajar por parejas , uno a cada lado de la conexión. 80 metros con linea de visión directa para dos dispositivos ubiquiti como los nanostation (nanobeam) es una distancia insignificante . Siempre que se den las condiciones ideales estos aparatos son capaces de establecer conexiones a varios kilómetros de distancia con buen rendimiento.
El problema viene dado cuando solo se quiere utilizar un dispositivo , casi siempre en el lado del cliente. En este caso por poca distancia que haya entre los dos puntos, aun con visión directa (realmente no es directa), el rendimiento siempre será inferior. El router estará siempre detrás de , como mínimo, de un muro o del acristalamiento del edificio , y no siempre suelen estar ubicados en el mejor lugar posible.
Este tipo de conexiones son chapuceras y preveher cual va a ser el rendimiento antes de hacer pruebas in situ es imposible. La direcionalidad de las antenas de los dos dispositivos es fundamental . Conectandote a un router con antenas omnidireccionales se pierde esa direccionalidad , y también la visión directa . Aun que nosotros equivocadamente digamos que hay visión directa en este tipo de conexiones no es así . Un punto de acceso situado detras de un muro rompe esa regla , aun que no haya mas obstáculos entre los dos puntos.
Solemos utilizar esa definicion
visión directa para que nos entendais. Pero realmente para que esta se dé los dispositivos deben de estar situados en el exterior sin ningun obstáculo de por medio.