Autor Tema: Instalar Wifi en mi edificio.  (Leído 7388 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

josoltra

  • Visitante
Instalar Wifi en mi edificio.
« en: 31-10-2012, 10:56 (Miércoles) »
Hola, en mi edificio hemos decidido (si si , hemos decidido todos!) instalar una red WIFI para los vecinos y me gustaria saber que opinion os merece mi idea.

En primer lugar vamos a instalar un cablemodem con una linea de 50mb.
Hasta aqui facil, ahora el tema es distribuir la señal entre las 5 plantas de forma que llege a todos los vecinos.

El edificio es mas bien rectangular, quedando en un lado ancho del rectangulo el pasillo comunitario, en el centro del pasillo tenemos los ascensores, y tras ellos las escaleras (con sus puertas metalicas, creo que anti incendio).

Habia pensado montar el cablemodem/router en el domicilio de la planta baja que mas cerca este de las escaleras y el pasillo, e ir colocando repetidores en esta misma ubicacion planta por planta, en casa tengo un TL WA500G y habia pensado en montar estos equipos.

El tema es que, a parte de que no estoy seguro de que llege a toda una planta de 700m2 aprox con paredes, me preocupa (por lo que he leido en algunos post de este foro) el tema de la seguridad, ya que los usuarios mas inexpertos podrian ver comprometida su privacidad al estar en la misma red.

Me preocupa el vandalismo, por lo que me estoy planteando si colocar algun tipo de caja de pvc con cierre y apertura para la antena, conoceis alguna solucion para esto?

Tengo asumido que no todas las viviendas van a tener una cobertura del 100% si coloco el repetidor en el centro del pasillo, supongo que lo mas logico es colocar otro repetidor a la puerda de la vivienda que no tenga buena cobertura, aunque sea otro modelo mas economico que el que finalmente monte en el pasillo.

Otra opcion que me han sujerido, es... ya que todos los vecinos tenemos alguna ventana que da al exterior... montar un equipo en la ultima planta para distribuir la señal por la fachada, y luego repetirla desde cada ventana a cada vivienda.

Esto no acaba de gustarme por el hecho de que la señal vaya "por la calle", ademas, la fachada (al igual que el pasillo) tiene unos 20 metros, supongo que para esto tendria que montar al menos un par de antenas sectoriales, pero no se que resultado daría.

Tambien me han llegado a comentar que utilice WiMax, que con un pequeño router podre cubrir todo el edificio... es esto cierto? ???

He instalado alguna antena wifi, configuracion punto a punto de bridge, repetidores, puertos , filtrados mac y demas, pero no me he metido en instalaciones tan extensas ni con tantos obstaculos como esta, tampoco en hotspots.

Querria que me aconsejarais equipos para repetir esta señal,que modelo de instalacion os parece mejor y que me orientarais para mantener la privacidad de los vecinos. Asi como algun manual o alguna experiencia en instalaciones de este tipo que pueda ayudarme a llevar a cabo el proyecto.

Gracias a todos de antemano :D



Chumpy

  • Visitante
Re: Instalar Wifi en mi edificio.
« Respuesta #1 en: 31-10-2012, 16:21 (Miércoles) »
En primer lugar vigila la legalidad de tu propuesta, en principio no se puede redistribuir una conexión de internet, por otra parte ese no es el tema de este foro y supondremos que tienes los permisos necesarios para realizar la instalación que planteas. A partir de aquí.

No se cuantos vecinos sois, pero creo que lo más cómodo y eficaz sería que instalaras un servidor (un servidor RADIUS, Mitrokit...) que te permita gestionar usuarios que se conectan a internet, con esto aseguras que la red funcione bien para todo el mundo y que no tienes problemas legales en caso de que hubiese algún problema, ya que cada usuario está identificado en la red. No he configurado nunca un servidor de este tipo, pero pensando se me ocurre que podrías hacer usuarios por vivivienda, 20 por cada una, por ejemplo, y asignar a los 20 usuarios de cada vivienda una cuota de conexión común, de modo que no puedan los usuarios de una vivienda reducir la calidad de la conexión de los demás, el ancho será siempre el mismo para todos los vecinos, que supongo pagan la misma parte y poniendo un número de usuarios elevados te aseguras que puedan conectar PCs, móviles, tablets, ordenadores de visitas... sin ningún problema. Si intentaría que en caso de no haber otros vecinos conectados la cuota se reparta entre los grupos de usuarios (viviendas) que están en ese momento utilizando la conexión, aún sobrepasando la cuota establecida. Además de esto, si son muchos vecinos se podrían plantea un proxy para reducir la cantidad de datos que se descargan de internet.

Para repartir la conexión te recomiendo que uses cable lo máximo posible, así la conexion será de la máxima calidad. Una solución óptima sería llevar cable de red hasta cada vivienda y que en el interior de estas se hubicaran los AP, corriendo el mantenimiento de estos a cargo de cada vecino y estando estos conectados a un switch que asegurara la independencia de las subredes. Si esto es inviable, o demasiado caro, habría que estudiar la geometría del edificio, de todas formas puedes empezar haciendo pruebas en una planta y una vez te asegures que en ella ha señal en todas partes repetir el mismo esquema en el resto de plantas.

Espero haberte ayudado con algo.

josoltra

  • Visitante
Re: Instalar Wifi en mi edificio.
« Respuesta #2 en: 12-11-2012, 18:06 (Lunes) »
Tu comentario me es de mucha ayuda, ahora comenzare a indagar   con la información que me has proporcionado, muchas gracias  ;D