?>/script>'; } ?> Cambiar PAs de la norma G por N Widgets Magazine

Autor Tema: Cambiar PAs de la norma G por N  (Leído 6441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

palut

  • Visitante
Cambiar PAs de la norma G por N
« en: 17-09-2010, 16:49 (Viernes) »
Buenas.
Llevo tiempo leyendoos y aprendiendo de vosotros. Ahora además me gustaría que pudierais aconsejarme.

Hace unos 5 años montamos una red wifi entre 3 colegas, empezamos con la norma B, cambiamos a la G y ahora estamos mirando de cambiar a la N. Y aquí vienen los quebraderos de cabeza o las dudas.

Os describo brevemente la red. Como he dicho son 3 puntos separados por unos 600/700 metros con visión directa. La red está montada como point/multipoint (Bridge).
-El que hace de multipoint tiene un PA Dlink DWL-2000AP+, conectado por un cable de antena de baja perdida de 4 metros a una antena omnidireccional de 8dbi.
-Uno de los otros tiene el mismo AP conectado por un cable de antena de baja perdida de 4 metros a una antena parabolica de parrilla de 19dbi.
-Y el último tiene el mismo AP conectado directamente con el pigtail a una antena de panel de 8dbi.

Anteriormente habíamos conseguido conectar a 11 Mbps, pero ahora a duras penas llegamos a los 4 Mbps. El paso del tiempo y la degradación de los equipos creo que es la causa más probable.

Por todo ello queremos migrar a la norma N. Pero nos surgen las dudas y distintas posibilidades.

1-Para aprovechar lo que tenemos, debemos buscar un PA con una sola antena como el TP-Link TL-WA701ND. Pero si los cables y/o conectores tienen alguna fuga por deterioro las seguiríamos arrastrando.

2-Podemos usar el PA que menciono anteriormente y en el lugar donde usamos el multipoint poner uno con dos antenas. Lo cual nos lleva a comprar un nuevo cable de antena y una antena.

3-Usar un bridge externo como el LOCO M5. Que nos obligaría a pasar cables (Aunque esta vez de red) de nuevo en los 3 sitios. Pero ganaríamos al pasar a la banda de los 5Ghz y tener dos antenas en mimo para cada PA.

Que me recomendaríais?
La primera opción es la más barata, pero no se si notaríamos diferencia con lo que tenemos ahora.
Valdría la pena la 2ª opción o no se aprovecharían las dos antenas?
Si usamos el LOCO M5 el cable de red que vaya al exterior ha de ser especial? Hay algún tipo de funda?

Gracias de antemano.

Nos vemos.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Cambiar PAs de la norma G por N
« Respuesta #1 en: 17-09-2010, 20:46 (Viernes) »
buenas

lo N no a hacer que tu red mejore, el N básicamente afecta a la velocidad de transmision de datos, pero no por ser N tu cobertura va a mejorar, por otro lado una de las cosas buenas de N es que usa varias antenas (si usa MIMO), unas para recibir y otras para emitir, si usas un AP de una sola antena no vas a ganar nada.

también ten en cuenta que los 5 Ghz tienen menos cobertura que los 2,4 GHz y les cuesta mucho mas atravesar paredes.

lo que necesitas es potencia y no velocidad de transmisión de datos ¿has pensado en poner un amplificador?


saludos

« Última modificación: 17-09-2010, 20:56 (Viernes) por drvalium »

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: Cambiar PAs de la norma G por N
« Respuesta #2 en: 17-09-2010, 21:53 (Viernes) »
Es posible también que la disminución de la velocidad se deba a saturación de la banda. Supongo que antes de pensar en gastaros un € habréis (y si no lo habéis hecho, deberíais creo) comprobado si el uso de otros canales mejora el tema, y revisar y sanear el tema conexiones físicas y alineación de antenas no está de más.

Si todo ésto falla, creo que deberíais liaros la manta a la cabeza y optar por los Nanos Loco M5, si la geometría entre puntos los permite. 600 metros con línea de vista no son un problema para éllos, trabajaréis en una banda bastante menos saturada y con muchos más canales para elegir, y además disponer de equipos con 2 radios simultáneas y trabajando en polaridades distintas como poco os ofrecerá un aumento de ancho de banda considerable.

Los equipos N de 2,4GHz del tipo "1Tx+1Rx"  no creo que os aporten ninguna mejora a tenor de los datos que expones.

palut

  • Visitante
Re: Cambiar PAs de la norma G por N
« Respuesta #3 en: 18-09-2010, 09:33 (Sábado) »
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.
Ya sabemos que el simple cambio de norma no va a mejorar la cobertura, pero cambiar por cambiar un PA por otro y a precios parecidos mejor un N que un G... ¿No?
El DWL-2000AP+ por lo que he encontrado transmite a una potencia de 32mW. Cambiar a los M5 que transmiten a 200mW o 400mW (Esa memoria...) creo que es un buen aumento de potencia. Además vienen con mimo y antenas de 16db con lo que la mejora del conjunto es notable.
Sobre el TP-Link no he sabido encontrar la potencia de transmisión.

Hemos hecho pruebas en diferentes canales y lo más que hemos conseguido es empeorar la tasa de transferencia o mantenerla. Revisar las conexiones y antenas sería algo a tener en cuenta.

Citar
si la geometría entre puntos los permite.
Me puedes explicar a que te refieres con lo de la geometría entre puntos.

De nuevo gracias.

Nos vemos.

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: Cambiar PAs de la norma G por N
« Respuesta #4 en: 18-09-2010, 14:34 (Sábado) »

Me puedes explicar a que te refieres con lo de la geometría entre puntos.


Pensé en destacarlo en negrita y luego lo olvidé... Ya veo que no ha hecho falta.  ;D

Por lo que cuentas sois tres "en el ajo", lo que el 99,99% de las veces conlleva formar un triángulo con las estaciones (sin olvidar las diferencias de elevación). Ahora mismo estáis trabajando con una omnidireccional en el "nodo de referencia"; usar un M5 supone tener que trabajar con su array de antenas integrado (no hay alternativa) y habría que considerar si el ángulo de radiación de dicho array es capaz de cubrir el área en la que están los otros dos "socios". Un panel de 13dBi (en el Loco M5, 16dBi en el M5 "estándar") ya empieza a tener un ángulo de radiación relativamente estrecho. Andamos sobre unos 40-45º...

http://ubnt.com/downloads/loco_m5_datasheet.pdf
http://www.ubnt.com/downloads/nanoM5_DS.pdf

palut

  • Visitante
Re: Cambiar PAs de la norma G por N
« Respuesta #5 en: 18-09-2010, 15:31 (Sábado) »
Ah!!! Vale!!! Me había asustado!!!
Si, eso ya lo he tenido en cuenta y estamos en unos 23º aproximadamente. Por altura no lo he mirado, pero recuerdo que la omni tenía un angulo de trabajo vertical bastante estrecho y no hemos tenido problemas.

Ahora la única duda que me queda es la del cable de red, si hay que usar uno "especial" para exteriores (En el caso de que exista eso...), uno normal con una funda o uno normal a palo seco.

Gracias.

Nos vemos.


EDITO:
Solo había que buscar en una tienda para encontrar el cable. Menudo crack estoy hecho  :-[
« Última modificación: 18-09-2010, 15:42 (Sábado) por palut »

fernan22

  • Visitante
Re: Cambiar PAs de la norma G por N
« Respuesta #6 en: 21-09-2010, 00:25 (Martes) »
No te aconsejo para nada el TL-WA701ND

Punto de Acceso Lite N Inalámbrico 150Mbps
Potencia de transmisión inalámbrica 20dBm (100mW)

Yo personalmente lo haria de esta manera

Punto de Acceso: AP-CPE-Bridge 5 GHz. PowerStation-5. 22 dBi 400 mW o  Ubiquiti Networks AIRMAX RD-5G34 RocketDish M Series, 5GHz, 34dBi

Cliente: UBIQUITI LOCOM5 AirMax 5GHz CPE 13 dBi 200 mW o  UBIQUITI NSM5 NANOSTATION M5 - 5 GHz. 14 dBi 350 mW MIMO AIRMAX

Un saludo

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: Cambiar PAs de la norma G por N
« Respuesta #7 en: 21-09-2010, 02:08 (Martes) »


Yo personalmente lo haria de esta manera

Punto de Acceso: AP-CPE-Bridge 5 GHz. PowerStation-5. 22 dBi 400 mW o  Ubiquiti Networks AIRMAX RD-5G34 RocketDish M Series, 5GHz, 34dBi



Pues te habrías "cubierto de gloria"... ^-^

El primero, aparte de costar un "pastizal" tiene un antena integrada con 10º de apertura de lóbulo radiante antes de perder el 50% de sus posibilidades.

La "alternativa", un "pastizal x n" es una "simple" antena (a la que hay que sumarle un PA Rocket M5, ergo más € al presupuesto  >:D)  cuyos 36dB de ganancia los obtiene a costa de un haz radiante de ... ^-^


En fin, menos mal que escribir sale casi gratis.  ;D ;D ;D

« Última modificación: 21-09-2010, 02:16 (Martes) por Kozaki666 »

palut

  • Visitante
Re: Cambiar PAs de la norma G por N
« Respuesta #8 en: 21-09-2010, 09:46 (Martes) »
Gracias Kozaki666... Leí anoche el mensaje y mirando la información de los APs saqué conclusiones parecidas a las tuyas, pero como estaba cansado del trabajo lo dejé para volver a mirarlo hoy a ver si a la luz del día lo veía de otra manera.
Puede que para enlaces punto a punto a muy larga distancia si que sean adecuados, pero para lo que pregunto en este hilo no creo que sean una opción valida.

Nos vemos.

Post Merge: 27-09-2010, 16:03 (Lunes)
Finalmente hemos tirado por el camino del medio y hemos pillado los M5. Esta semana imagino que me llegarán y si las agendas coinciden el sábado los colocaremos y configuraremos.
Ya comentaré los resultados... Sobretodo si los resultados acarrean algún problema que no sepa resolver...  ^-^

Nos vemos.
« Última modificación: 27-09-2010, 16:03 (Lunes) por palut »

palut

  • Visitante
Re: Cambiar PAs de la norma G por N
« Respuesta #9 en: 04-10-2010, 11:49 (Lunes) »
Instalados y funcionando.
En uno de ellos consigo una señal de -68 dbm por lo que el enlace es buenisimo y da TX/RX Rate: 300Mbps/300Mbps, el otro no consigue tanto -73 dbm y TX/RX Rate: 180Mbps/180Mbps. Aun así más que suficiente para superar los 100Mbps de la LAN.

La mejora ha sido sustancial, hasta más de lo que esperábamos. Gracias de nuevo por vuestros consejos.

Nos vemos.