Un AP tiene poco que configurar... Normalmente vienen configurados para adquirir una ip automáticamente de un servidor dhcp y traen un nombre de red inalámbrica por defecto, sin ningún tipo de cifrado.
He experimentado muy poco con "hotspot", y nada con hardware específico "hotspot" comercial, éso lo aclaro de antemano.
Pero si se parece a lo que yo he trasteado, tu hotspot servirá direcciones ip automáticamente y redirigirá a cualquier dispositivo inalámbrico o cableado conectado a él hacia su portal cautivo.
Un ap conectado a una boca Ethernet se comportará como un "switch inalámbrico", cualquier cliente vía radio adquirirá la ip proporcionada por el "hotspot" a través de él, en principio sólo quedaría configurarle el identificador de red inalámbrica con el del hotspot, dejándolo sin cifrado. El cd de configuración que suelen traer sirve para encontrarlos fácilmente en tu red aun desconociendo la ip que le haya asignado el servidor y ponerles el nuevo nombre de red cómodamente.
Pero según estoy escribiendo se me antoja un problema de seguridad usando esta solución; un "hotspot" decente suele aplicar una política de "aislamiento" entre clientes para evitar que "se vean" entre éllos en la red... No sé si tu instalación en particular necesita esa característica; si la necesita, habrá que buscar un AP que la tenga para que los clientes tengan el mismo nivel de privacidad una vez autentificados en el "hotspot" tanto si están conectados a la señal del propio "hotspot" como si lo están a alguno de los AP que extienden su alcance... Desconozco cual AP del mercado puede tener esa característica.