?>/script>'; } ?> Ayuda para red de Hotel. Widgets Magazine

Autor Tema: Ayuda para red de Hotel.  (Leído 6811 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Masta90

  • Visitante
Ayuda para red de Hotel.
« en: 11-06-2009, 12:54 (Jueves) »
Buenas, estoy poniendo la red para un Hotel de aproximadamente 40 puestos (uno en cada habitacion) y otros 10 más para equipos del servicio.
La idea que tenia es poner 2  WRT54GL, uno para la clientela con portal captivo y otro para el servicio, ambos con IP's diferentes para proteger cada red. ¿Después habrá zonas WIFI, no muy extensas (200m2 como mucho), podré añadir más WRT54GL como AP? Quiza me sirvan otros AP conectados al WRT54GL de la clientela, o simplemente repetidores.

¿Alguna idea mejor? Por importe en principio no hay problema, ya que quiero poner un sistema bueno y robusto.

Muchas gracias.

uNbAs

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #1 en: 11-06-2009, 13:02 (Jueves) »
Si quieres que te digamos mas o menos como montar algo decente pon unos planos .... o algo similar .....

y algo mas detallado en cuanto al soporte de clientes, si vas a montar un hotspot .... y demas cosas ....

Cuanta mas informacion mejor soporte  ;)

Masta90

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #2 en: 11-06-2009, 13:26 (Jueves) »
Bueno me he olvidado de lo más importante. En principio la red va a ser CABLEADA. Todas las habitaciones tienen toma RJ45 para conectar portátil. En principio solo habrá uno o dos hotspot en todo el hotel.
Mi idea era separar por un lado la red de los clientes, y por otro la red del servicio.
Para la red de los clientes quiero un portal captivo (tanto para los que conecten por wifi como para los que conecten con cable) en el que introducir la contraseña para navegar. Por eso pensé en el WRT54GL, una solucion eficaz y a la vez economica.
Lo de las redes separadas en principio es para que los clientes no puedan entrar a la red de trabajo del personal del hotel. Pero ambas redes comparten la misma conexión ADSL.

Voy a intentar conseguir un plano para el tema de las zonas wifi. Pero en principio la idea que tienen es cable en cada habitación (ya está montado asi), y wifi solo en determinadas zonas, que pretendía conectar al WRT54GL o bien poner alguna otra cosa que permita la protección de las redes por separado (cliente y personal).
Quizá me estoy complicando demasiado para una red cableada.

Muchas gracias. En cuanto tenga plano lo cuelgo aqui.  ;)

uNbAs

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #3 en: 11-06-2009, 13:59 (Jueves) »
Es IMPORTANTE que te compliques ..... pero para complicarnos la vida necesitamos datos concretos sino cosa jodida ....

Si el hotel ya esta cableado un quebradero de cabeza menos .....

Si el hotel comparte la misma ADSL para el servicio como para los clientes necesitas algo que te permita el control del ancho de banda en funcion de las conesiones que se tengan asi como en funcion del uso que le de el servicio a la linea ADSL ......

En un principio vas a necesitar varios Switch gestionables 40 clientes + 10 puestos de servicio son 50 puestos de trabajo .... hay switch de 50 puertos .... pero como te casque un puerto de ese switch preparate para abrir la cartera ..... y soltar un dineral .....

Otra de las variables que tienes que tener en cuenta es el trafico de clientes que tengas.

Asi a lo bruto y basico .....

Vas a necesitar:

1º x1 switch gestionable de 4 u 8 puertos que este detras del router (asi separas las redes de clientes de la de servicio)
2º x2 switch de 24 puertos (para los clientes) + uno de 16 puertos para el servicio

Con esto ya tendras las redes separadas, como la gente del servicio no necesitan control de acceso (supongo) estos podran ir directamente conectados al switch que este detras del router ADSL y desde ahi gestionarias el ancho de banda para el servicio.

1º Una maquina (PC) que haga de radius para el control de clientes y ancho de banda a poder ser montado en linux.

Con esto ya tendras mas o menos la red cableada a nivel de hardware preparada. Quedaria mas o menos asi.

                                      |----->Switch para el servicio
ADSL-->Switch (de gestion)|
                                      |----->Pc con servidor Radius -->Switch`es de gestion--->Clientes


Masta90

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #4 en: 11-06-2009, 14:43 (Jueves) »
Vale, entiendo.
La red de las habitaciones está ya montada por el electricista, pero dudo que los switch que haya puesto sean gestionables... ni preguntan antes de ponerlos.
Con lo cual, o los cambio, o me apaño.
¿Todos los switch que necesito tienen que ser gestionables?
Me temo que el pc con servidor Radius está descartado (ya lo pensé en su dia) porque incluso han descartado poner un servidor dedicado para el programa de gestión.

Entiendo entonces, este esquema:

                                                           |-SWITCH SERVICIO (normal)
ADSL ---> SWITCH (gestionable) ---> |
                                                           |-¿AP CON PORTAL CAPTIVO? ---> SWITCH CLIENTES (normal)

¿Desde el switch gestionable controlo el ancho de banda para cada rango de ip's o para cada switch?

¿me recomendarias alguna marca en concreto?

Mil gracias por tu ayuda.

uNbAs

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #5 en: 11-06-2009, 15:01 (Jueves) »
A ver montar esto no son 50 ni 100 euros .... por ese dinero ni te molestes .....

Primera y primordialmente que se me fue la pinza antes necesitas un Router de verdad no un routercillo de los que usan las compañias telefonicas .....

Con firewall y VPN .... no estaria demas ..... (por el tema de la seguridad)

El el switch de servicio puede ser no gestionable ....

El switch  principal ha de ser gestionable pero claro .... los gestonables valen pasta pero no balancean carga, al menos no todos y aunque soporten QoS esto no balancea carga simplemente dictaminas que direccion MAC es la tiene prioridad

Un AP con portal cautivo? ..... si lo montas tu desde 0 osea openWRT y compras una licencia de hotspot ... pues podia servir .... pero un wrt54gl no te va a soportar NI DE COÑA 40 clientes conectados a la vez ... y en este tipo de instalaciones hay que ponerse SIEMPRE en el peor de los casos para que la red funcione como debe.

Como te he dicho si piensan que gastandose de 100 a 300 euros van a tener algo bueno que se vayan olvidando

Por otro lado sin planos de instalacion o un mapa de red con lo que ya esta instalado es complicado hecharte un cable al menos como te comente de manera funcional
« Última modificación: 11-06-2009, 15:10 (Jueves) por uNbAs »

Masta90

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #6 en: 11-06-2009, 16:00 (Jueves) »
Entonces podemos prescindir del portal captivo para las conexiones cableadas.
Porque de igual manera las redes estarán separadas mediante los switch, y reservar los WRT... para los puntos de acceso WIFI en el caso de que los quieran, de esa manera no hace falta gestionar tantas conexiones. Mañana si puedo me paso a verlo a la obra y cuelgo un esquema.

¿me puedes recomendar algun modelo exacto de router y de switch balanceador de carga?

Hace tiempo pensé en el WHG101 de 4ipnet para las conexiones con los clientes, pero creo que no balance carga....

uNbAs

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #7 en: 11-06-2009, 16:08 (Jueves) »
Dos de estos te podrian servir para los clientes DES-1228 / 24P

Pero yo creo que lo mejor seria que te diesen un presupuesto junto con una idea basica de lo que quieren ..... y teniendo eso mirar en que hardware gastar mas o menos dinero y mirar de cual se puede prescindir .... Date cuenta que con un presupuesto basico inicial se pueden sacar varias proposiciones de proyecto .....
« Última modificación: 11-06-2009, 16:12 (Jueves) por uNbAs »

Traketa

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #8 en: 12-06-2009, 14:01 (Viernes) »
hola
« Última modificación: 27-11-2010, 13:25 (Sábado) por Traketa »

uNbAs

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #9 en: 12-06-2009, 16:42 (Viernes) »
hola

mi consejo es el siguiente,yo lo montaria todo con mikrotik, con estas placas lo llevas todo incluido

controlas,firewall,QoS,balanceador de carga,hotspot,wifi, etc etc

con estos equipos no te pillas las manos ,llevo mas de 30 instalaciones efectuadas tanto en hoteles como en grandes superficies y hasta el momento ni un solo problema

si estas interesado con el sistema mikrotik ,pega un toque y intentaremos ayudarte en lo que sea posible

saludos

Muy cierto no se por que pero nunca me acuerdo de ellos ..... ademas se pueden montar equipos a medida  ;)

Habra que ver que tipo de presupuesto tienen, por que como ya he comentado lo que quiere hacer no vale 2 duros

Masta90

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #10 en: 13-06-2009, 12:30 (Sábado) »
Creo que voy a presentarles varias opciones dependiendo de lo que se pueda hacer. Y lo ideal es saber lo que quieren y cuánto estan dispuestos a gastarse.
Igual lo que quieren es lo mínimo para que funcione.

¿donde puedo encontrar placas mikrokit?

Masta90

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #11 en: 14-06-2009, 18:26 (Domingo) »
He estado echando un vistazo al sistema mikrotik, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Tengo que mirarlo más a fondo. Aunque parece un poco complicado ¿no?

pinochio

  • Visitante
Re: Ayuda para red de Hotel.
« Respuesta #12 en: 23-10-2009, 06:21 (Viernes) »
hecha un vistazo a esto , se puede hacer con switch no gestionables?
que router recomiendas?