Autor Tema: Rotor con motores de paso  (Leído 5421 veces)

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ACTKK

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Rotor con motores de paso
« en: 24-07-2008, 18:06 (Jueves) »
Hola,
    Tengo andando un rotor con motores de paso controlado por el puerto paralelo (todo diseño propio), moviendo una parabola grillada de 24dbi. El tema es que funciona lindo pero lo quiero montar sobre mi torre, lo cual me trae al problema que quiero compartir y consultarles ya que me tien un poco estancado.
El conjunto para el control horizontal es un motor de pasos fijado al mastil y por sobre el mastil un caño de un diametro superior y aprox 30 cms de largo que se sentra por medio de 6 tornillos (tres en el extremo superior y 3 en el inferior), en la parte inferior tiene un engranaje que acopla con el piñon del motor, lo cual gira el caño (la antena se encuentra agarrada por medio de una mordaza a este caño).

Ahora el kit de la cuestion. Mientras esta este motor exitado la antena es controlable.. pero cuando dejo de exitarlo se transforma en una veleta... Alguna idea de que forma de aplicar un freno (oviamente la idea es que el freno se encuentre activo cuando no se encuentra exitado) que permita frenar en cualquier momento del recorrido y que soporte la fuerza del viento.
Para que tengan una idea la zona donde vivo hay mucho viento (Argentina, Bs. As., Capital Federal), pero se trata de un edificio de 7 pisos con 9mts de torre y 2 mts de mastil en la puntera de torre..

Oviamente estoy dispuesto a dar una mano a cualquiera que este realizando un proyecto similar.
Basicamente optoacoplé la salida del puerto paralelo (8 bits), luego tome la salida de los darlington del opto (0V como 0 logico y 4,7V como 1) como entrada para las unas controladoras de motores, en mi caso use un LM para un motor y para el otro aproveche unos TIP121 (darlington) para controlar las bobinas y con un diodo rapido por cada bobina por el pico inverso cuano frena. por la operatoria del motor uso 2 bit del puerto paralelo por motor, la unica limitante de esto es que solo puedo hacer andar los motores a paso completo, pero no es problema ya que el mejor torque se obtiene a paso completo y con la relacion que tengo entre piñon/engranaje es muy buena..

BUeno.. Un saludo y espero novedades...