?>/script>'; } ?> Resistencia del espacio libre, tengo una duda Widgets Magazine

Autor Tema: Resistencia del espacio libre, tengo una duda  (Leído 12073 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aces_High_87

  • Visitante
Resistencia del espacio libre, tengo una duda
« en: 15-02-2010, 09:24 (Lunes) »
Saludo a todos los usuarios de este foro y me precento. Mi nombre es Fernando, tengo 22 años, estudio ingenieria en telecomunicaciones y soy nuevo aca. Mi idea es intercambiar ideas, ayudar y que me ayuden a mi.

Bueno, vamos al grano de este post

Mi duda es a cerca del llamada resistencia del espacio libre. Me dijieron que se comprobo experimentalmente que el generador que alimenta una antena entregaba mas potencia que la que se podia calcular teniendo en cuenta los efectos capacitivos, resistivos e inductivos de la misma. Concretamente sobraban 377 homms reales, que se atribuyen a la resistencia que pone el "aire" a que por el circulen ondas electromagenticas. Me dijieron que este numero es cte ¿Esta bien lo que me informaron?.

Entonces deduzco yo que si una antena emite en forma ficticia (digo ficticia por es imposible que suceda en la realidad) estando en perfecta resonancia a fr constante y sus alambres son conductores prefectos con R=0... En este caso la impedancia de entrada de la entena sera solamente los 377 homms reales de la resistencia del espacio libre ¿¿Es correcto mi razonamiento??.

Entonces deduzco que en antenas reales y pequeñas (de gran eficiencia), la impedancia de entrada de estas sera un numero muy cercano a 377, si el sistema esta muy bien diseñado y la fr portadora hace estar casi en resonancia el sistema... ¿¿Correcto??.

Leí por ahí que la impedancia de entrada de una antena tipo dipolo con una longitud total de 0.5 landa (referida a la fr de la onda, obvio), tiene una impedancia muy parecida a (75 + j 45). ¿¿Como puede ser, si la resistencia real minima que una antena tenga no es de 377??

Desde ya muchas gracias, sus respuestas me seran de gran ayuda!!

Saludos!!!

djfreeman

  • Visitante
Re: Resistencia del espacio libre, tengo una duda
« Respuesta #1 en: 22-02-2010, 21:51 (Lunes) »
madre mia que post mas ...a ver por partes


Por lo que yo se no soy ingeniero me corriges...es cierto que el medio o el aire ofrece uan resistencia(ruidos electricos la misma composicion del ambiente o2 co2 etc...)

Si tus tiros son si es a la hora del diseño de antenas de como calculan las resitencias del cable...en este caso para wifi es de 50ohm.


Si he respondido mal el aire siempre tendra una resistencia que yo desconozco cual es y tambien desconozco el valor lambda de todas esas ecuaciones o cuestiones matematicas.

Lo que te puedo explicar es que a nivel fisico de antena el paso del cobre al aire hay una resistencia usualmente 50ohm con una potencia de tantos x dbm en el recorrido va perdiendo fuerza por diversos motivos y en el receptor llega atenuada.

Al ser datos digitales y nose que modulacion ahora usa el WIFI las antenas ofrecen una ganancia en dbi que por asi decirlo amplifican de alguna manera esa intensidad de señal.

Lo curioso que para emitir y recibir en estas antenas vale  la misma formula y ganancias.

No obstante me gustaria que me ayudaras a ampliar mis conocimientos y me pasaras datos sobre esos calculos sobre lambda y su pudieras aconsejarme algun libro sobre electronica que tu estudias...


Por otra parte por ejemplo se que no es lo mismo tranmitir en condiciones de laboratorio que en el espacio como en tu casa...hay diferencias segun los gases y ambiente donde se mueva dicha señal electrica

Por otra parte cuanta mas resistencia ofrezca dicha antena mayor irradiacion de energia es capaz de irradiar.Y mayor potencia necesitaras.


Si vas a hacer algun experimento en alguna caja de faraday8creo que se pone asi) puede ver que als señales se alteran y puedes saber mas datos....

Sin embargo solo se esto no tengo mas conocimiento me gustaria isnisto en que ma pasaras especificaciones de tus libros o referencias para yo leerlos y culturizarme mas.

De antemano gracias
« Última modificación: 22-02-2010, 21:56 (Lunes) por djfreeman »

Aces_High_87

  • Visitante
Re: Resistencia del espacio libre, tengo una duda
« Respuesta #2 en: 23-02-2010, 04:24 (Martes) »
Hola! lo que preguntaba era algo completamente difernte a lo que me respondiste. De todas formas ya me saque la respuesta, muchas gracias.

No te enojes, pero veo un monton de fallas en lo  que me escribiste; me refiero a que por ej, no tiene nada que ver que la señal sea analogica o diguital con la ganancia de la antena.

igualmente yo no se casi nada de antenas, pues recien curse una materia que es bastante basica sobre ellos (basica hablando en termino ingenieriles). Se supone que si una vez que nos recibamos, queremos aprender mas porque vamos a trabajar en esa especialidad, tendremos que ir a libros, o aprender en el mismo trabajo...

Pero no obstante estoy dispuesto a explicarte lo que se sobre el tema. (en realidad se mucho mas de electronica que de antenas jajaaj), mandame un mail a  nicafer76@yahoo.com.ar

¿Libros? El profe nos dio un apunte bastante largo que bajo de internet, unas fotocopias de un libro brazuca que nunca entendi jejeje, un programa para poner en practica simulaciones de antenas y mas que nada aprendi en las clases.


Saludos!!

djfreeman

  • Visitante
Re: Resistencia del espacio libre, tengo una duda
« Respuesta #3 en: 23-02-2010, 20:23 (Martes) »
APunto tu dire para que me pases tus apuntes aun asi gracias te mando un coreo ya mismo!!!

Aces_High_87

  • Visitante
Re: Resistencia del espacio libre, tengo una duda
« Respuesta #4 en: 23-02-2010, 23:18 (Martes) »
No me llego  nada, fijate si escribiste bien la dire: nicafer76@yahoo.com.ar

no creo que pueda pasarte mis apuntes, al menos que vivas por serca de caseros jajaaj, tengo todo en formato papel.

Lo que yo te ofreci era explicarte los temas  redactados por mi mismo por medio de un mail

Saludos!