?>/script>'; } ?> Proceso de migración a arquitectura UEFI Widgets Magazine

Autor Tema: Proceso de migración a arquitectura UEFI  (Leído 39702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado geminis_demon

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2378
  • Prácticas precisas precisan práctica
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #20 en: 12-09-2013, 16:26 (Jueves) »
usuario, si te tengo que hacer una miniparticion gpt dentro de la iso, embebida en un catalogo de eltorito, cuántos megas necesitarias para tener el kernel y el initrd, aproximadamente? el resto de los modulos no hcen falta, solo el kernel y el initird mas nos cuantos ficheros como el efi de gummitboot y sus ficheros de config.

Supongo que harían falta los 2 kerneles, el pae y el normal no?

Los 2 kerneles + en initrd pesan 5,5 MiB.

Para ser mas exactos:

Código: [Seleccionar]
wifislax directorio # du -h *
736K    initrd.xz
2,4M    vmlinuz
2,4M    vmlinuz2
« Última modificación: 12-09-2013, 16:33 (Jueves) por geminis_demon »

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #21 en: 12-09-2013, 16:55 (Jueves) »
si, si quereis unificar los dos sistemas en una iso, vais a duplicar todos los archivos del arranque, es decir que si ahora teneis dos kernels, vais a necesitar cuatro.
el mismo initrd para los dos kernels? interesting...

pues para este tamaño, yo diria que una miniparticion fat16 de 10 megas dentro de un disklabel GPT deberia ser suficiente.

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #22 en: 12-09-2013, 16:57 (Jueves) »
bueno, estoy aprendiendo de otra persona a hibridizar los sistemas de ficheros para arrancar cd's, quizas podamos usar dos kernels solamente. pero tengo que seguir empo||ando.
lo mas dificil es hacer una iso que sea bios/uefi, mientras que lo mas sencillo es hacer un pendrive solamente uefi.
« Última modificación: 12-09-2013, 16:58 (Jueves) por alister »

Desconectado sanson

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 8404
Re: Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #23 en: 14-09-2013, 01:34 (Sábado) »
Hola

Lo prometido es deuda,.,,.........

@alister

Igual que dije que. Me tenias acojonao con tus experimentos! Después de la ultima..     también te reconozco ahora y públicamente el gran trabajo que estas haciendo en  en el crecimiento de la live (también es verdad que en España no hay trabajo por tu culpa .........los tienes todos).   Y como tal aquí tienes mi mas sincra en hora buena. Por tus aportaciones

Saludo

alist3r

  • Visitante
Re: Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #24 en: 14-09-2013, 14:58 (Sábado) »
Hola

Lo prometido es deuda,.,,.........

@alister

Igual que dije que. Me tenias acojonao con tus experimentos! Después de la ultima..     también te reconozco ahora y públicamente el gran trabajo que estas haciendo en  en el crecimiento de la live (también es verdad que en España no hay trabajo por tu culpa .........los tienes todos).   Y como tal aquí tienes mi mas sincra en hora buena. Por tus aportaciones

Saludo

oh, muchísimas gracias tio. ya sabes que todos tenemos intereses comunes y lo mejor que podemos hacer es remar juntos. filosofia software libre.

de momento he puesto mucho bla bla bla pero no he puesto nada práctico sobre el papel, sigo trasteando. cuento con la ventaja de que en debian y en lesslinux ya lo han hecho. mantengo contancto con la gente que va por delante nuestro.

he pedido un pendrive grandote y un portatil con UEFI para el lunes, espero que la semana que viene ya pueda enseñaros wifislax arrancando en modo UEFI en un pendrive y si hay suerte, tambien en un CD (es mas complicado lo segundo que lo primero)

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #25 en: 16-09-2013, 21:17 (Lunes) »
el problema que tengo ahora mismo es que, aunque arranque wifislax en UEFI, no se va a poder instalar a disco (por falta de herramientas en la iso)

el actual instalador deberia anularse en modo EFI. la instalacion resultante no es arrancable.
 
En el apartado de pendrives y discos fisicos, he podido hibridizar una instalación en pendrive usando gdisk (el 'GPT fdisk' de Roderick W. Smith, no confundir con gfdisk, el 'GNU Fdisk'').

la idea de una tabla de particion hibridizada es no-estandar, por lo que el comportamiento de sistemas operativos, placas base y herramientas de disco es impredecible.

grub2.0 en un pc se maneja estupendamente bien con disklabels híbridas siempre que la particion de sistema EFI sea la primera de todas. punto a favor.

punto en contra: los macs antiguos con implementaciones viejas de EFI no pueden arrancar tablas de particion híbridas.

aparte del problema que conllevaria en los mac, hibridizar la disklabel podria permitir a un mismo pendrive arrancar tanto en sistemas bios como UEFI

voy a compilar isolinux/extlinux 6.0 para intentar lo mismo que he hecho con gummiboot. aunque no es tan potente, la cantidad de cambios a hacer sobre wifislax seria menor.

los que ya tienen windows instalado en su sistema, tendran problemas muy poco generalizables.
por ejemplo, los usuarios que no sepan entrar en el boot manager de su efi para alterar el dispositivo de arranque, o que no dispongan de un boot manager (como pasa con las UEFIs de insyde), seran incapaces de arrancar el pendrive aunque lo pinchen.

UEFI contempla una opcion para definir cuál será el "siguiente arranque de una sola vez", lo cual nos podria ayudar bastante dado que podríamos configurar, desde la utilidad BCFG de windows, el "siguiente arranque" para que se realice desde el pendrive (eso es trabajo tipicamente más propio de drvalium)
« Última modificación: 16-09-2013, 21:26 (Lunes) por alister »

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #26 en: 23-09-2013, 01:44 (Lunes) »
A partir de la version 5.00, syslinux NO UTILIZA los antiguos módulos en formato "comboot" (COM32)

en su lugar, la compilación de syslinux genera objetos de tipo ELF que pueden autoresolver sus dependencias consultando los símbolos de los ejecutables (lo que hace modprobe con los módulos de kernel)

el tamaño de los módulos es más bajo, dado que pasar a ELF permite que el código pueda reutilizarse.

los módulos de syslinux deben estar en la carpeta EFISYS.

el fichero ldlinux.c32 es parte de lo que antes era el core, que se ha separado del código principal. el codigo principal ahora solo contiene las rutinas de arranque y de "enganche", para pasar inmediatamente a cargar el módulo ldlinux.c32, que contiene el parser de los ficheros de configuración y otras cosas necesarias.

wifislax solamente utiliza el modulo vesamenu, por tanto la carpeta EFI debe incluir por lo menos
- el modulo "core" ldlinux.c32
- el vesamenu.c32  
« Última modificación: 23-09-2013, 01:53 (Lunes) por alister »

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #27 en: 23-09-2013, 01:55 (Lunes) »
el soporte de 16 bits se ha descartado ya de todos los bootloaders, por lo que es buen momento para retirarlo tambien de bootinstall.sh y bootinstall.bat (un par de lineas) y borrar syslinux.com
« Última modificación: 23-09-2013, 01:56 (Lunes) por alister »

Chumpy

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #28 en: 23-09-2013, 02:18 (Lunes) »
He estado peleándome unos días con syslinux, y la verdad es que solo he conseguido dolores de cabeza. En primer lugar la documentación que encontraba siempre estaba bastante desactualizada (la primera vez que leo que es lo que significa ELF, y mira que lo busqué) o era parcial. En segundo lugar hay que actualizar todo (syslinux, isolinux, cfg, menús...) y para eso tendría que saber que es lo que estoy tocando en cada momento, que significaba cuando se hizo y que debería poner ahora. Tu dices que los COM32 ya no se utilizan, pero sustituyendo isolinux y syslinux en la iso(manteniendo rutas y configs), te da error por que no los encuenta. ¿El motivo? por que están enlazados a unas configuraciones de unos menus que intentan buscarlos.

Así que hasta que no entienda del todo como funciona syslinux, como se montó la live y esté preparado para hacer una sustitución completa del arranque solo puedo pegarme cabezazos. No se si en los próximos días tendré tiempo para empaparme un poco más.

PD: ¿Aquí tampoco te sale lo de editar?
« Última modificación: 23-09-2013, 02:19 (Lunes) por Chumpy »

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #29 en: 23-09-2013, 02:26 (Lunes) »
yo he tenido que hablar con mantenedores de distros, con una lista de dudas largas en la mano

pero todo problema fuera ese. ya los he ido resolviendo.

como las distros basadas en debian usan un sistema automatico de construcción que ya se encarga del trabajo duro y no tenemos que preocuparnos de todo esto para hacer isos híbridas, he tenido que hacer mas ingenieria inversa que otra cosa para poder hacer lo propio con wifislax o cualquier distro basada en slackware

sigo diciendo que syslinux se está quedando atrás en varios sentidos (gummy le da 800 vueltas y he tardado mucho menos en arrancar wifislax usando el segundo) pero debido a la cultura de uso de syslinux, estoy tratando de ser yo quien se adapte.

PD: aqui tiene justificación echarme bronca jejeje. Puedo editar los posts. Voy confiado en que nadie ha respondido en este hilo, y que no molesta que vaya añadiendo las cosas a modo de bloc de notas cuando las voy encontrando... pero no es la mejor forma, sorry.
 

Chumpy

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #30 en: 23-09-2013, 02:51 (Lunes) »
Como lo comentaste he mirado gummibot dos o tres veces, pero comparándolo con syslinux, tengo la sensación de que de aquí a un tiempo gummibot "se pasará de moda", mientras que syslinux está demostrando un mantenimiento más o menos constante. Por otra parte leí que gummibot solo servía para EFI, mientras que syslinux combina ambas funcionalidades. Puede que yo lo haya entendido mal, o que donde lo leí estaba equivocado, pero si nos cuesta mantener un bootloader, si tenemos que tener dos....

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #31 en: 23-09-2013, 03:00 (Lunes) »
Como lo comentaste he mirado gummibot dos o tres veces, pero comparándolo con syslinux, tengo la sensación de que de aquí a un tiempo gummibot "se pasará de moda", mientras que syslinux está demostrando un mantenimiento más o menos constante. Por otra parte leí que gummibot solo servía para EFI, mientras que syslinux combina ambas funcionalidades. Puede que yo lo haya entendido mal, o que donde lo leí estaba equivocado, pero si nos cuesta mantener un bootloader, si tenemos que tener dos....

ese es el motivo por el que se está conservando syslinux y/o se usan otras alternativas frente a gummy.
gummy y otros estan demasiado adelantados a su tiempo, en el sentido de que la retrocompatibilidad bios aún es muy necesaria.

actualmente wifislax ya se tiene que pelear con dos bootloaders, segun como se mire.
quiero decir que para arrancar en pendrives/cds usa las diferentes variantes de syslinux (extlinux/isolinux), y en cambio para la instalación local usa grub.

de todos modos eso es algo que hacemos muchos otros, tambien.

el motivo es que grub es técnicamente superior a la hora de arrancar desde disco duro, mientras que syslinux tiene prácticamente el monopolio de las tecnologias compatibles con ElTorito; no hay ninguno como syslinux arrancando desde CD.

Llevo un par de dias estudiando las APIs EFI y por suerte la gente que ya sabe C puede rápidamente pasar a desarrollar aplicaciones EFI, por lo que esperamos que en los proximos años aparezcan buenas alternativas.

Ahora mismo hay que picotear mucho de aqui y de allá para tener un sistema que arranque en una UEFI, pero poco a poco se irá normalizando todo.

PD: el installer de wifislax necesitará un rework profundo. va a sufrir una regresión severa.
« Última modificación: 23-09-2013, 03:02 (Lunes) por alister »

Chumpy

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #32 en: 23-09-2013, 03:06 (Lunes) »
PD: el installer de wifislax necesitará un rework profundo. va a sufrir una regresión severa.

Eso ya me lo estaba temiendo... No se cuando fue la última vez que curioseaste la iso, aunque es probable que tu recuerdes por que algunas cosas están ahi. Pero yo aún no le he encontrado las instrucciones, es como buscar el tesoro sin mapa.

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #33 en: 23-09-2013, 03:16 (Lunes) »
PD: el installer de wifislax necesitará un rework profundo. va a sufrir una regresión severa.

Eso ya me lo estaba temiendo... No se cuando fue la última vez que curioseaste la iso, aunque es probable que tu recuerdes por que algunas cosas están ahi. Pero yo aún no le he encontrado las instrucciones, es como buscar el tesoro sin mapa.

documenté todo lo que pude de los devel scripts y del sistema de arranque en un repositorio, que es lo que usa actualmente usuarionuevo, pero la parte del installer nunca la toqué personalmente; no sé desarrollar scripts K.

el problema viene dado por grub, como ya podrás imaginar. aunque el kernel proporcione a grub la capacidad de reconocer las tablas de partición GPT, el mbr no tiene efecto en una UEFI, y la única manera de acondicionar un PC para que arranque wifislax es copiando un cargador de arranque en forma de aplicacion .EFI a la partición EFISYS del sistema, y luego tienes que establecer una entrada de boot en la UEFI usando efibootmgr.

lista de los módulos syslinux generados en una compilación exclusiva para efi32:

alex@engetsu:~/syslinux_6/efi32$ find . -name "*.c32"
./com32/cmenu/display.c32
./com32/cmenu/simple.c32
./com32/cmenu/complex.c32
./com32/cmenu/libmenu/libmenu.c32
./com32/cmenu/test2.c32
./com32/cmenu/test.c32
./com32/hdt/hdt.c32
./com32/gfxboot/gfxboot.c32
./com32/mboot/mboot.c32
./com32/sysdump/sysdump.c32
./com32/lua/src/lua.c32
./com32/lua/src/liblua.c32
./com32/menu/menu.c32
./com32/menu/vesamenu.c32
./com32/lib/libcom32.c32
./com32/chain/chain.c32
./com32/samples/keytest.c32
./com32/samples/advdump.c32
./com32/samples/entrydump.c32
./com32/samples/serialinfo.c32
./com32/samples/fancyhello.c32
./com32/samples/localboot.c32
./com32/samples/resolv.c32
./com32/samples/hello.c32
./com32/modules/kontron_wdt.c32
./com32/modules/vesainfo.c32
./com32/modules/pmload.c32
./com32/modules/cptime.c32
./com32/modules/vpdtest.c32
./com32/modules/pxechn.c32
./com32/modules/ethersel.c32
./com32/modules/cat.c32
./com32/modules/zzjson.c32
./com32/modules/prdhcp.c32
./com32/modules/ifplop.c32
./com32/modules/cpuid.c32
./com32/modules/ifcpu64.c32
./com32/modules/cmd.c32
./com32/modules/host.c32
./com32/modules/reboot.c32
./com32/modules/poweroff.c32
./com32/modules/hexdump.c32
./com32/modules/sanboot.c32
./com32/modules/kbdmap.c32
./com32/modules/elf.c32
./com32/modules/whichsys.c32
./com32/modules/ifmemdsk.c32
./com32/modules/pcitest.c32
./com32/modules/sdi.c32
./com32/modules/disk.c32
./com32/modules/config.c32
./com32/modules/meminfo.c32
./com32/modules/dmitest.c32
./com32/modules/ifcpu.c32
./com32/modules/gpxecmd.c32
./com32/modules/ls.c32
./com32/modules/cpuidtest.c32
./com32/modules/linux.c32
./com32/modules/pwd.c32
./com32/libutil/libutil.c32
./com32/rosh/rosh.c32
./com32/gpllib/libgpl.c32

cotejamiento contra los módulos actualmente presentes en wifislax (carpeta boot)
alex@engetsu:~/syslinux_6/efi32$ find /media/wifislax/ -name "*.c32"
/media/wifislax/boot/keyboard_map/kbdmap.c32
/media/wifislax/boot/system_tools/chain.c32
/media/wifislax/boot/system_tools/hdt.c32
/media/wifislax/boot/system_tools/p/chain.c32
/media/wifislax/boot/system_tools/reboot.c32
/media/wifislax/boot/system_tools/vesamenu.c32

Syslinux variants booting (U)EFI firmware also require at least two files; the syslinux.efi boot loader (from the respective efi32 or efi64 directories), and the respective ldlinux module: ldlinux.e32 for EFI IA32, ldlinux.e64 for EFI X64.

Since version 5.00, some c32 modules need additional files (libraries) so to work correctly.

This might sound as an unnecessary complication for users already used to the "stand alone" ways, but it will eventually allow to add new features that are otherwise not possible or more difficult to achieve.

Since version 5.00, all Syslinux variants require an additional module, ldlinux, to be loaded too. Specifically, ldlinux.c32 (BIOS), ldlinux.e32 (EFI IA32) or ldlinux.e64 (EFI X64). Note that EFI is supported since Syslinux 6.00.

Syslinux ".c32" modules now depend on library modules such as libcom32.c32, libgpl.c32, liblua.c32, libmenu.c32, libutil.c32.

Since Syslinux 6.00, there are respective binary files (e.g. boot loaders, Syslinux modules) under respective bios, efi32, efi64 directories.

por tanto, si sumamos los modulos syslinux c32 que usaba wifislax tradicionalmente junto con los modulos nuevos que actuan como biblioteca y que aportan funciones que antes estaban incrustadas estáticamente dentro del bootloader, tenemos la siguiente lista:

alex@engetsu:~/efi32boot/modules$ ls
chain.c32  kbdmap.c32    libgpl.c32  libmenu.c32  reboot.c32
hdt.c32    libcom32.c32  liblua.c32  libutil.c32  vesamenu.c32

In case the necessary library modules (lib*.c32) are added and the relevant c32 module fails anyway, please look for more information regarding the PATH directive (also introduced in version 5.00), about the location where the lib*.c32 files are searched for in the boot device.

The variants that do not have an "installation" directory (ISOLINUX,
PXELINUX) do operate slightly differently in that there's a list of
directories in which we search for ldlinux.c32, e.g.

Código: [Seleccionar]
      static const char *search_directories[] = {                            
"/boot/isolinux",
"/isolinux",
"/boot/syslinux",
"/syslinux",
"/",
                NULL                                                            
        };
But for all variants, wherever we find ldlinux.c32, that's used as the
initial PATH string.

--
Matt Fleming, Intel Open Source Technology Center

According to UEFI 2 specifications, the default bootloader location is `[EFI System Partition]\EFI\BOOT\BOOTx64.EFI' for 64bit systems (and `[EFI System Partition]\EFI\BOOT\BOOTIA32.EFI' for 32bit systems).
« Última modificación: 23-09-2013, 07:46 (Lunes) por alister »

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #34 en: 23-09-2013, 08:42 (Lunes) »
@USUARIONUEVO:
a incorporar en la iso:

syslinux 6.0

instaladores (syslinux/isolinux/isohybrid/extlinux): 32 bits

apoyo compilado para las siguientes plataformas firmware:
- bios (incluye 32 y 64 bits)
- efi32

esto habilitará wifislax para los siguientes escenarios:
- instalar el registro de arranque de syslinux en un disco/pendrive particionado al estilo BIOS/MBR
- instalar la app EFI de syslinux (syslinux.efi) en la partición "EFISYS" de un disco/pendrive particionado al estilo UEFI/GPT
- construir isos con apoyo para arranque UEFI

http://www.multiupload.nl/W8SC23HMZZ

testea los binarios contra tu ultima version de desarrollo de la iso que tengas hecha



otra cosa, newuser:

cuando puedas, please, pásame el script de construcción de la iso, el que estés utilizando actualmente.

me temo que vamos a tener que abandonar mkisofs en favor de xorriso, porque el soporte y el mantenimiento del primero, con respecto al segundo son mucho mas deficientes y proclives a fallos creando imágenes uefi.

adicionalmente, vas a necesitar una versión de xorriso muy reciente, con soporte para el parametro "-e", que te estoy intentando compilar de la forma menos contaminada posible para que la puedas incorporar a wifislax
« Última modificación: 23-09-2013, 15:04 (Lunes) por alister »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #35 en: 23-09-2013, 17:26 (Lunes) »
No uso ningun script de construccion de iso ,por que al final todos me petan , o tenbgo que arrancar un pendrive solo con la iso , y no me cunde nada.


Asi que uso un editor iso ..

borro las carpetas boot y wifislax..pongo las nuevas y cierro de nuevo la iso.

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #36 en: 23-09-2013, 20:05 (Lunes) »
vale. pues dentro de lo malo, no te afectará tanto.

pero para la primera vez, te toca reconstruir la zona iso hybrid y todo el catalogo de eltorito, que debe reflejar la presencia de la nueva imagen alternativa efiboot32.img.

de momento el comando que tendrás que usar, es algo como esto (susceptible a cambios)
https://gist.github.com/alist3r/6674327

necesitas tener, instalados en el sistema:

- el syslinux 6.0 que te he pasado (para construir la iso, aunque uses xorriso en lugar de isohybrid o mkisofs, necesitas uno de los archivos que viene con isolinux, que proporciona un mbr de disco válido para cd's híbridos)

- el xorriso actualizado, que creo que aun no te he pasado. ahi va una build de 32bit que deberia calzar bien en wifislax.
http://www.multiupload.nl/RNJVUCT1Y4

- el efiboot.img prefabricado, que es un FAT12 que ya contiene los dos kernels, las configs, los menus, la aplicación efi de syslinux, etc. uso fat12 para no malgastar espacio y lograr una imagen lo mas ajustada posible, los tres tipos de fat12/16/32 son compatibles con el arranque UEFI
http://www.multiupload.nl/DSG11UJD83

utilizar isolinux te condena a duplicar kernels, configs, y casi todo lo que hay en /boot.
si no usas grub2 o algo asi, no puedes acceder a la totalidad de los archivos del CD por lo que tienes que incrustar todo lo necesario dentro de la imagen de arranque efiboot32.img

por otro lado, la iso resultante de este proceso se puede volcar directamente con "dd" sobre un pendrive, y arrancará perfectamente bien sin mayor complicación.

NOTA: De ahi viene la expresión "iso híbrid", no viene del hecho de que pueda arrancar en BIOS y en UEFI, sino de que pueda arrancar desde CD y desde HDD/PENDRIVE sin necesitar alteraraciones.

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #37 en: 24-09-2013, 00:27 (Martes) »
probando con:
b538cb789fa16a08c2664905628ee567  wifislax-4.7-22092013.iso

Chumpy

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #38 en: 24-09-2013, 00:40 (Martes) »
No se si esa ISO tendrá habilitados en el kernel los parámetros referentes a EFI, que supongo que te harán falta.

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #39 en: 24-09-2013, 01:09 (Martes) »
No se si esa ISO tendrá habilitados en el kernel los parámetros referentes a EFI, que supongo que te harán falta.

tengo un obstáculo antes de llegar ahí:



PD: soy muyyyyyyyyyyyy tonto. a quién se le ocurre utilizar el bootinst.sh que trae wifislax en una tabla de particiones UEFI con MBR híbrida?
A mí. Con dos raviolli.

Me voy a poner esto aquí, como recuerdo y como penitencia por hacer idioteces

« Última modificación: 24-09-2013, 01:25 (Martes) por alister »