?>/script>'; } ?> PAE for dummies Widgets Magazine

Autor Tema: PAE for dummies  (Leído 8370 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alist3r

  • Visitante
PAE for dummies
« en: 09-09-2013, 11:01 (Lunes) »
Las extensiones físicas para direcciones de memoria PAE nunca fueron pensadas para máquinas por debajo de 686, y pueden dar enormes problemas en kernels compilados como 386 (de hecho, si no recuerdo mal se estaba barajando la posibilidad de deshabilitar dicha opcion automaticamente en el caso de que el kernel estuviera compilado para un jeugo de instrucciones tan bajo)

la idea consiste en utilizar mapas de memoria de 64 bits en procesadores de 32, permitiendo tener así un mapa de memoria mas grande y romper la barrera de los 4gb.
dicho en un lenguaje simple: como los procesadores de 32 bits no manejan instrucciones de 64 bits, lo que se hace es manejar dos instrucciones de 32 bits con los datos referentes a la dirección de memoria que se quiere leer/escribir.
eso plantea un penalty severo en la velocidad.

la cantidad tan elevada de memoria que tienen las maquinas de un tiempo a esta parte, nos trae una linea de corte en la que no puedes quedarte a medias: hay que decidir entre no pasarla (maximo 4gb) o pasarla (habilitar PAE y aprovechar más de 4gb, hasta 64 gb permitidos, pero se sufre penalización severa de rendimiento en máquinas de 32 bits con juegos de instrucciones por debajo de 686)

el PAE no tiene sentido en la arquitectura de 64 bits porque ya se dispone de estos 64 bits para todo lo que se hace, y por tanto el direccionamiento de memoria tambien dispone de ellos.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: PAE for dummies
« Respuesta #1 en: 09-09-2013, 11:59 (Lunes) »
Pero todo esto ya lo tenia claro.

Por si no lo sabes el i386 ha sido removido de kernel desde hace algunas ramas.

ya lo minimo es

486  que solo da para coger 4 gigas

y después viene la que yo pongo en la config pae ..

586/686 , y asi hasta 4 arquitecturas.

es la primera que me permite darle a 64 gigas.

¿ por que no usar un x64 ? ..por eso me llevaría a tener un sistema "doble" de librerías..es decir ocupando mas.

X86_X64

Y habría un jaleo de librerías a cada vez que algo no funcionase , para un livecd , no es necesario tanto ... perfiero la opción de un xzm , con otro kernel alternativo.


No se si habras mirado como es que puedo poner en la misma live 2 escritorios y 2 kerneles..y cargar solo el que se antoje ,,,

la variable

noload=

Es una opción cañon , versátil cuando la entiendes.

AUNQUE HAY OTRA OPCION , que es poner el xzm en "optional"

y en vez de

noload= , usar un


load=modulo-xzm-que-quiero-cargar-de-la-ruta-optional

si cargo uno , ...blacklisteo en esa línea de carga el contrario.


si cargo kde, la línea de arranque lleva un

noload=000-xfce*

evitando solapamientos.

para el kernel lo mismo ..

la línea pae

noload=000-kernel

y para kernel normal ,al revés

noload=000-PAE*


Tener los xzm separados también tiene ventajas , no solo desventajas  ;D

alist3r

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #2 en: 09-09-2013, 12:03 (Lunes) »
en tu caso, ya me imagino que controlado.
por si alguien más pregunta en qué le influye realmente este rollo del PAE, ahí lo tiene.
no se si te pregunta la gente, pero a mi alguno que otro, asi que ya lo tienes escrito para uso general.
« Última modificación: 09-09-2013, 12:04 (Lunes) por alister »

alist3r

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #3 en: 09-09-2013, 12:06 (Lunes) »
Por si no lo sabes el i386 ha sido removido de kernel desde hace algunas ramas.
ya lo minimo es
486  que solo da para coger 4 gigas

este de limitar el uso de PAE lo lei cuando era una decisión tomada para el futuro, pero hace tanto que no compilo un kernel viejo que no me he fijado si ya ha sido retirado. me parece normal porque... tu diras que hace una maquina con el intruction set 486 y nada mas, tratando de mover un sistema decente!
« Última modificación: 09-09-2013, 12:18 (Lunes) por alister »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: PAE for dummies
« Respuesta #4 en: 09-09-2013, 12:08 (Lunes) »
en tu caso, ya me imagino que controlado.
por si alguien más pregunta en qué le influye realmente este rollo del PAE, ahí lo tiene.
no se si te pregunta la gente, pero a mi alguno que otro, asi que ya lo tienes escrito para uso general.

Man , a mi solo me tienen acostumbrao a    " esto no va ..."    ;D

A la gente en general los pormenores les importan un pijo ... clicks y siguientes a mansalva..sin saber que se hace...es lo que demanda el pueblo.


Estas cosas están muy bien para 4 frikis como yo , que realmente NOS GUSTA ESTO , y queremos saber el por que de las cosas , el único que a veces hace preguntas mas técnicas sobre el funcionamiento de algo de sistema es warcry.

Pero ojo , que me parece normal ... cuando me habla la parienta yo hago lo mismo , solo atiendo a lo que me interesa....  ;D ;D ;D ;D

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: PAE for dummies
« Respuesta #5 en: 09-09-2013, 12:10 (Lunes) »
Por si no lo sabes el i386 ha sido removido de kernel desde hace algunas ramas.
ya lo minimo es
486  que solo da para coger 4 gigas

esto lo ley cuando era una decisión tomada para el futuro, pero hace tanto que no compilo un kernel viejo que no me he fijado si ya ha sido retirado. me parece normal porque... tu diras que hace una maquina con el intruction set 486 y nada mas, tratando de mover un sistema decente!


en la rama 3.9 creo que fue eliminado , te lo digo asi de memoria , pero diría que fue en la 3.9 o 3.8 , de hecho ..por probar , una vez seleccione i386 y la compilación peto.


A mi me parece genial esa decisión , por que las "retrocompatibilidades" , siempre restan a las novedades, por tener que asumir dicha retro-compatibilidad.

alist3r

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #6 en: 09-09-2013, 12:12 (Lunes) »

486  que solo da para coger 4 gigas


o sea, PAE imposible en 486. vale, esto es normal porque 486 es mas viejo que la ostia.

Citar
¿ por que no usar un x64 ? ..por eso me llevaría a tener un sistema "doble" de librerías..es decir ocupando mas.

el dia que pasas a x64 tienes que tomar dos decisiones derivadas:

la primera, es si haces el sistema puro de 64 bits (nosotros le llamamos amd64 en honor a AMD que fue la primera en sacar un procesador de 64 bits), o si lo haces x86_64 multilib, que es lo que dices que quasi-duplica el tamaño.

en caso de que quasi-dupliques el tamaño del sistema base, estarás obligado a continuar la distribución en DVD, cosa que no es sumamente grave y que abre un mundo de posibiidades para meter nuevo software y herramientas, pero te aleja un poco mas de las máquinas antiguas, claro.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: PAE for dummies
« Respuesta #7 en: 09-09-2013, 12:16 (Lunes) »

486  que solo da para coger 4 gigas


o sea, PAE imposible en 486. vale, esto es normal porque 486 es mas viejo que la ostia.

Citar
¿ por que no usar un x64 ? ..por eso me llevaría a tener un sistema "doble" de librerías..es decir ocupando mas.

el dia que pasas a x64 tienes que tomar dos decisiones derivadas:

la primera, es si haces el sistema puro de 64 bits (nosotros le llamamos amd64 en honor a AMD que fue la primera en sacar un procesador de 64 bits), o si lo haces x86_64 multilib, que es lo que dices que quasi-duplica el tamaño.

en caso de que quasi-dupliques el tamaño del sistema base, estarás obligado a continuar la distribución en DVD, cosa que no es sumamente grave y que abre un mundo de posibiidades para meter nuevo software y herramientas, pero te aleja un poco mas de las máquinas antiguas, claro.


exacto alist3r  , minimo actual es

i486 que soporta hasta 4 gigas
para PAE , ya paso a unos minimos de arquitectura mas altos , que permiten hasta 64 de ram.


Hay que pensar en todo kiski , por eso tengo un todo en uno

¿ tienes 0-4 de ram ? ..arranca el kernel normal (486)
¿tienes mas de eso 4-X? ,Ok ...arranca el kernel PAE.


Creo que hace bastante que no arrancas un wifislax ... cuando lo hagas te vas a flipar  ;D

Y ¿ DONDE HAS VISTO UNA DISTRO CON DOBLE ESCRITORIO EN LA MISMA ISO ?

..lo mismo que PAE + NORMAL ...    EN NINGUNA   ;D


Puedes tenerlo todo , pero siempre se te obliga a una iso especifica ...y yo OS DOY UN JUEGOS REUNIDOS GEYPER , con mucho juego.  ;)

warcry

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #8 en: 09-09-2013, 12:24 (Lunes) »
UN JUEGOS REUNIDOS GEYPER

spam   ;D ;D ;D

Citar
con mucho juego.
  >:( >:( >:(

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: PAE for dummies
« Respuesta #9 en: 09-09-2013, 12:25 (Lunes) »
UN JUEGOS REUNIDOS GEYPER

spam   ;D ;D ;D

Citar
con mucho juego.
  >:( >:( >:(

Anoche os puse hasta el poker en modulos...  ;D

alist3r

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #10 en: 09-09-2013, 12:28 (Lunes) »
pesar en todos tiene la pega de que si te estiras mucho en ambas direcciones siempre habra alguien en un extremo quejándose de algo. ejemplo:

si haces un kernel que solamente es 686 pero que tiene PAE:

- la gente con máquinas mas antiguas sufre el penalty de rendimiento en el procesador, y cuando descubren que un kernel sin pae les va mejor, no quieren un kernel pae porque no tienen 4+ gb de ram y por tanto no les sirve mas que para ir mas lentos.
- pero la gente con 6 gigas de ram, te lo agradece porque puede usarlos todos.

si haces un kernel sin PAE:
- la gente con 6 gigas de ram, te come porque solo utiliza cuatro.
- pero la gente con máquinas 686 mas habituales hoy dia (dual cores con 2 o 4 gigas de ram), va más rapida y lo agradece.

en definitiva:

kernel de 64 bits, donde el PAE no es un problema y no es un penalty --> OK

kernel 32 bits -> siempre hay gente quejándose por arriba (maquinas actuales con 6gb ram) o por abajo (PAE molesta y va lento).

pocas máquinas hay de 32 bits que tengan 6 gigas de ram, pero las maquinas de 64 si que los tienen, y pueden ejecutar kernels de 32bits por lo que la decision es dificil si no te inclinas claramente hacia la retrocompatibilidad o hacia las prestaciones. quedarse en medio cada dia te da más dolor de huesos.

y aún suerte que se pueden instroducir dos kernels con y sin pae para que utilicen el mismo userland de 32 bits.
« Última modificación: 09-09-2013, 12:31 (Lunes) por alister »

warcry

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #11 en: 09-09-2013, 12:32 (Lunes) »
alister, respira durante 3 segundos y lee.

wifislax, lleva los dos kernel de base, el normal 486 y el pae.

wifislax, lleva de serie dos entornos de escritorio, xfce y kde.

solo tiene que seleccionarlo en el menu de arranque.

luego quejas ninguna, cada uno inicia la live como le da la gana  ;)

alist3r

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #12 en: 09-09-2013, 12:36 (Lunes) »
Y ¿ DONDE HAS VISTO UNA DISTRO CON DOBLE ESCRITORIO EN LA MISMA ISO ?

no, creo que en ninguno. supongo que ya sabes qué se hace en otras distros y que motivaciones llevan a estas decisiones.

en el caso de kali y de backtrack, se hacen las cosas mas a medida y tienes las cuatro opciones basicas: gnome32, gnome64, kde32 y kde64. eso si, cada una en su cd.
luego para el usuario avanzado que quiere usar xfce o lxde y/o optimizar el conjunto de programas, estan las plantillas que generan la iso a medida: el tiempo que me tiro yo construyendo una iso desde la plantilla, y el ancho de banda que gasto, son brutales, pero acabo con un sistema hecho como un guante. luego, los usuarios de kali se descargan el tipo de escritorio que les gusta, pero no lo tienen facil para cambiar, ni mucho menos. salvo que descarguen otra iso entera.

las ventajas e inconvenientes de cada acercamiento son claras.

pero eso si, el tema de incluir dos kernels deberia ser fundamental en el caso de maquinas de 32 bits. de momento tanto las basadas en debian como wifislax pueden hacerlo.  hace la tira que no arranco otras distros, no sé que decisiones han tomado a lo largo de estos años.
« Última modificación: 09-09-2013, 12:38 (Lunes) por alister »

alist3r

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #13 en: 09-09-2013, 12:40 (Lunes) »
alister, respira durante 3 segundos y lee.

wifislax, lleva los dos kernel de base, el normal 486 y el pae.

wifislax, lleva de serie dos entornos de escritorio, xfce y kde.

solo tiene que seleccionarlo en el menu de arranque.

luego quejas ninguna, cada uno inicia la live como le da la gana  ;)

ya lo seeeee
el tema de elegir kernel por lo menos si que lo tengo visto.
si hace menos tiempo pusiste dos escritorios, no lo he visto en marcha aun pero le echaré un vistazo!

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: PAE for dummies
« Respuesta #14 en: 09-09-2013, 12:45 (Lunes) »
y aún suerte que se pueden instroducir dos kernels con y sin pae para que utilicen el mismo userland de 32 bits.

Eso es lo que tengo en wifislax ...

los dos son de 32 , solo que uno lleva pae ...obviamente configurado para una familia de procesador MINIMO, capaz de manejar esa sintrucciones.

Solo es subir un peldañito ...de 486 al siguiente ..y ya tienes soporte . , bajas y en meoria aparece los 64 ...le das candela y a otra cosa mariposa.


TENDO TODO EN UNO ... 2 xzm con las dos posibilidadaes y el usuario carga el que le da la gana , anulando el otro.

TE DOY MI PALABRA , ene se sentido no tengo a nadie ni por arriba ni por debajo , por que los tengo a todos.

La gente solo quiere un x64 por usar la ram extra..y eso se lo doy en un x32 PAE , ...  por que si no ya sabes..que toca cambiar todas las librerías a 64

es como tener un X86_X64  , pero solo necesito las libs x86   ;D

Si no arrancas un wifislax , no veras lo que te digo ..y lo de en el arranque poder decidir

XFCE o KDE  ..es otro puntazo ...

Y ya ni te cuento ... el poder pasar al vuelo , TODO A "INGLIS PITINGLIS"  ..menus incluidos.

y sistema ..Firefox..etc en ingles si eres guiri.


WIFISLAX , ha evolucionado mas , de lo que puedas imaginar , y ofrezco cosas que NINGUNA LIVECD TIENE.

REPITO .."todo-en-uno"


en 630 megas tienes

X86
X86-PAE
KDE
XFCE
ESPAÑOL
INGLES

GCC Y LIBRErias de desarrollo ...puedes compilar casi cualquier cosa.

En estos momentos ni siquiera envidio al sistema SLAX ,  .... tal vez a los único que aun miro de reojo ,son al TEAM PORTEUS , ... por que son unos cuantos y todos controlan mogollon.

Yo estoy solo , con la ayuda esporádica de geminis_demon ... al cual ledebemos entre otras el grub2 , que ya lleva wifislax dedse hace algún tiempo también , ( atrás quedo el 0.97 )

No es la mas pequeña ,pero si la mas completa ocupando menos de la mitad que otras.

Y siempre intentando que todo tengan sus necesidades cubiertas ...  ( xzm extras ) , lo cual hace que puedas montarte un sistema como te de la real gana...te basta un click derecho , instalar xzm.  ;D

Los cambios persistentes , que tuve que pelear bastante con kde4 y sus put4s caches.  8)


¿ se nota que estoy orgulloso de la evolución de la criatura ?  ....... las primeras ideas me las dio un simple y llano usuario del foro ...

me pregunto ..¿ no habría manera de hacer un multimenu ..? ...yo le dije que lo miraría..y ha dia de hoy,,lo que están dando de esas esas opciones de poder llamar a diferentes menus ... endiferentes idiomas..etc etc.


Wifislax a crecido gracias a las ideas de muchos , ... y que en mayor o menor medida he llevado a buen puerto.

warcry

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #15 en: 09-09-2013, 12:48 (Lunes) »
en el caso de kali y de backtrack, se hacen las cosas mas a medida y tienes las cuatro opciones basicas: gnome32, gnome64, kde32 y kde64. eso si, cada una en su cd.
luego para el usuario avanzado que quiere usar xfce o lxde y/o optimizar el conjunto de programas, estan las plantillas que generan la iso a medida: el tiempo que me tiro yo construyendo una iso desde la plantilla, y el ancho de banda que gasto, son brutales, pero acabo con un sistema hecho como un guante. luego, los usuarios de kali se descargan el tipo de escritorio que les gusta, pero no lo tienen facil para cambiar, ni mucho menos. salvo que descarguen otra iso entera.

las ventajas e inconvenientes de cada acercamiento son claras.


ya lo has dicho tu, portabilidad, migracion, interoperativilidad, de la kali, entre 0 y ninguna.

la versatilidad que se ha dado ahora a la live, ahora mismo no tiene competencia
« Última modificación: 09-09-2013, 12:55 (Lunes) por warcry »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: PAE for dummies
« Respuesta #16 en: 09-09-2013, 12:50 (Lunes) »
y para que los drivers que van a parar a "modules", de kernel ..


en localversion


el normal ..solo

LOCALVERSION=-wifislax

yel pae

LOCALVERSION=-pae-wifislax


asi en un mismo xzm , puedo meter los drivers normale sy pae ...por que los kernels también van separados por nombre , me evito tener por ejemplo dos modulos de driver ati ... PAE y NORMAL...por que puedo meter en el mismo xzm los dos..ya que las libs del drivers sirven ...SOLO VARIA EL MODULO *ko  ,,, y como van separados también..pues

again "todo-en-uno"


hemos llegado a tener hasta 3 escritorios , pero hace poco quite el openbox, por que es muy tedioso de manejar las entradas de menú ,  es un trabajo de chinos, cada App nueva..hay que editar por todos lados.

alist3r

  • Visitante
Re: PAE for dummies
« Respuesta #17 en: 09-09-2013, 13:17 (Lunes) »
Citar
TE DOY MI PALABRA , ene se sentido no tengo a nadie ni por arriba ni por debajo , por que los tengo a todos.

y nadie se te queja de que no ofreces soporte para el juego de unstrucciones especifico de los nuevos intel o amd?

suerte tienes!


La gente solo quiere un x64 por usar la ram extra..y eso se lo doy en un x32 PAE , ...  por que si no ya sabes..que toca cambiar todas las librerías a 64

pues mejor, la verdad. no noto una velocidad endiabladamente superior en mis maquinas de 64 bits, la verdad.
eso si, necesito el juego de instrucciones vt64 para emular y desarrollar. de ahi no me escapo. pero para usuarios de escritorio tipicos, imagino que no debe haber problema, salva que quieran pegarle fuerte a virtualbox o al password cracking en plan heavy


es como tener un X86_X64  , pero solo necesito las libs x86   ;D

Si no arrancas un wifislax , no veras lo que te digo ..y lo de en el arranque poder decidir

XFCE o KDE  ..es otro puntazo ...

imagino que en los distintos xzm que has hecho, has includo un ~/.xsession que realiza los ajustes pertinentes.
quizas quieras echar un vistazo a "lightdm" para que no tengas que esforzarte en "anular" un xzm u otro, y para poder cambiar de escritorio y el lenguaje sin reiniciar.
usando un display manager puedes elegir el idioma y el tipo de escritorio en el momento de hacer login. te lo comento porque lightdm no depende de gnome, y es suficientemente ligero para usarse en las lives.


WIFISLAX , ha evolucionado mas , de lo que puedas imaginar , y ofrezco cosas que NINGUNA LIVECD TIENE.

eso bueno tener algo diferenciador. si tuvieras las mismas ventajas e inconvenientes que el resto... malo

En estos momentos ni siquiera envidio al sistema SLAX ,  .... tal vez a los único que aun miro de reojo ,son al TEAM PORTEUS , ... por que son unos cuantos y todos controlan mogollon.

obvio que no te puedes comparar. se trata de un problema de recursos, tanto humanos como tecnológicos y de conocimientos. esos van sobraos! vamos, que no hay que frustrarse mucho por no llegar a donde llegan ellos xD


Los cambios persistentes , que tuve que pelear bastante con kde4 y sus put4s caches.  8)

kde4 suxxx

¿ se nota que estoy orgulloso de la evolución de la criatura ?
apenas xD

me pregunto ..¿ no habría manera de hacer un multimenu ..?
si, pero plantéate primero la migracion a un sistema bootloader UEFI valido, y desde ahi, te miras cómo se estructuran los menús. te lo digo porque si apañas un multimenu ahora, cuando pases a UEFI lo pierdes igual.
estudia sobre rEFInd y pasa un poco de syslinux. syslinux está bien flojo y tienes opciones mejores.


respondido in-line

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: PAE for dummies
« Respuesta #18 en: 09-09-2013, 13:45 (Lunes) »
Lo de los mensu esta todo hecho.


nada mas arranca el menú inicial ..ya puedes decidir entre

español/ingles    pae/normal


y por ultimo en el menú del kernel que eligas hay decides si con xfce o kde ..el menue esta estructurado...incluso la opción de arrancar vesa .. ya por si acaso pones drivers propietarios ,tiene un blacklisteo del modulo ati/nvidia oficial.

Inclusive la distribución de teclado por si quieres cambiar el parámetro de arranque presionando tabulador..antes esta teclado siempre en US  , ahor es ES , pudiéndolo cambiar a unos cuantas tipos de distribución alternativas de teclado en Shell.

Loa menus ya llevan sus "ñ" , sus tildes y demás , SPANISH TOTAL  ;D

Si vas a ingles pues lo mismo , ...todo en ingles  ;D