el tema de la ram al 50% ya viene desde slax y solo era cambiar eso???
No creo , si que recuerdo charlas de algun usuario por que los numeros no cuadraban , pero al estar con la nueva y tener que hacerlo todo otra vez , me puse a revisar y vi lo de si es TORAM SIZE=90% , y si no 50% , y lo vi claro , de hecho es que si no pones tu a fuerza size=100% , por defecto solo coge el 50 de la ram , no se por que. ¿si esta en live para que qiere reservar memoria? ... a menos que sea para crear y usar un swap , pero es que ni asi le veo sentido.
Lo del fstab , mira macho

, jaja , un fichero vacio siempre tiene 0 bytes , a mi me paso una vez que un archivo parecia vacio , y era por que no tenia permiso para verlo , pero eso me paso hace muchos años , cuando arrancas con un usuario limitado , y no puedes ver los ficheros que genero el usuario root , los ves como si estubieran vacios.
Las vistas previas para texto no me gustaron nunca , por que no se termina de ver bien y al final tienes que abrir igualmente el fichero para ver el contenido.
Esta iso ya menja todo con zstd , los xzm estan comprimidos a zstd , un modulo hecho aqui , no cargara en una iso estable , sin embargo los que hagas en una estable si cargaran aqui ,por que soporta xz y zstd , me sorprendio bastante zstd , la iso va casi tan fina como cuando esta en el hdd , a costa de ser un poco mas grandes los xzm , pero bueno , todas las distros lo usan ahora , comprime y descomprime bastante mas rapido tambien , la desventaja es que gasta un pelin mas de ram.