Bueno , se me ha encendido una bombillita.
A dia de hoy muchos de nosotros disponemos de maquinas con 4 o mas gigas de ram , ...que los sistemas de 32 bits no alcanzan a poder usar mas alla de 3.
Pero , existe una funcion llamada PAE , que podria habilitar en un sistema de 32bits el uso de mas de 3 gigas de ram , ...el inconveniente es que hay algunas cpu que no lo soportan ( pentium 4 hacia abajo ) , y se perderia hay un monton de equipos viejos que ahora cumplen su funcion.
¿ entonces ..?
podria hacer lo siguiente ,
recompilar el kernel con PAE ( esto no se como va , y no se si sabre configurarlo ) , pero en caso de conseguirlo.
crearia una entrada en el menu inicial , con un vmlinuz2 initrd2.xz y el modulo xzm de kernel ..configurando las opciones pertinentes para ignorar los de serie y usar los que me interesaria , para el xzm bastaria un noload=000-kernel,,,
el initrd intuyo que me serviria el de serie ...
mmm , si localizase exactamente que fichero *ko se encarga de manejar la memoria..bastaria con salvare se *ko , y no todo el kernel recompilado ( 20 megas extra ).
le estoy dando vueltas..estaria bien , y nos olvidariamos del todo de la version 64bits que es lo unico que aporta.