?>/script>'; } ?> el kernel , unificando drivers y modulos vbox Widgets Magazine

Autor Tema: el kernel , unificando drivers y modulos vbox  (Leído 4053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
el kernel , unificando drivers y modulos vbox
« en: 29-09-2012, 22:40 (Sábado) »
bien , ya hable alguna vez de los ficheros que el sistema utiliza para saber que drivers tiene disponobles.

modules.dep  , modules.alias etc etc.  ( se encuentran cerca de la ruta /lib/modules )

siempre pense que sumando en esos ficheros , podria conseguir que el sistema tubiese en cuenta despues la posible existencia de drivers (en linux los drivers se llama modulos y llevan extension .ko ) , externos al kernel.

por ejemplo ...si ese listado esta "virgen", solo tendra constancia de la existencia de los drivers del kernel , si añadimos el driver de ati y no esta listado , el sistema no lo usara.

los drivers o programas que manejan partes en esa zona, generan siempre unos nuevos ficheros actualizados , de manera que por logica uno piensa que va añadiendo y se van sumando todos a la lista, pero.....


hay un comando , que no siempre se ejecuta  que se llama

depmod

eses comando , actualiza las listas, y si por ejemplo , yo liste el driver de ati , pero en ese momento , no lo tengo cargado , pues al no estar y actualizar la lista,,este queda eliminado, perjudicandome mas adelante.


para que esto no me ocurra mas, ...

hice lo siguiente , solemos manjera drivers ati , nvidia y virtualbox, ....con lo que procedi de la siguiente manera.

con el sistema en  "virgen" , ...se añadio el virtualbox  , ...y deje dentro del modulo del kernel la parte "lib/modules"  , no solo los ficheros sino tambien el fichero *ko ,  solo el file *ko y las listas actualizadas , de manera que aunque otro programa ejecute depmod , como el *ko de virtualbox esta en kernel ..no lo eliminara de la lista.....

asi tenemos que yo sobre el sistema añadi virtualbox ,despues juvalgot86 , añadio el driver nvidia a los listados ...y por ultimo , yo añadi el driver ati.

de manera que el kernel cuenta no solo con las listas actualizadas si no con los drivers *ko por si se tratase de añadir algo y ejecutase el comando depmod, no eliminase esos modulos de las listas.


¿ por que es importante ?  .....

si yo por ejemplo meto en la carpeta modules un modulo de virtualbox, y no se encuentra en esos listados los ficheros *ko , este no funcionara.

¿ sigues sin entenderlo ' , bien ..veamos ...

si yo sobre kernel , meto un driver nuevo ..y genero un xzm , ...sin pensar en esto , en el xzm , estaran los listados con los drivers de kernel , mas el nuevo que yo meti ,...pero si despues metes otro modulo que tambien lleve esas listas que pasa ?  ....pues que unas y otras no son iguales, con lo que algun driver dejara de funcionar.

con lo que como ya he dicho , mi decision a sido dejar en el modulo kernel , "estaticos" , los ficheros *ko de nvidia , ati , y vbox , y el listado que los contempla a todos , ..despues en los xzm de cada uno ..esas partes fueron eliminadas asi podemos añadir sin problemas , cualquiera de ellos sin causar interferencias , o si actualizais por ejemplo los drivers wireless, con unos mas nuevos del stack  compat-wireless , no tendreis problemas , en usar despues esos xzm , ya que los listados que os generen los compat-wireless, segurian contemplandolos a todos por estar presentes los *ko en el kernel.


no se si se llegara a entender ,pero bueno , escrito queda.


Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: el kernel , unificando drivers y modulos vbox
« Respuesta #1 en: 29-09-2012, 22:42 (Sábado) »
de todas maneras creo que fuera de los drivers ati / nvidia y vbox , poco mas hay ,,...caso mas probable es que alguien actualice algun driver wireless, ...en lo que no habria ninugn problema.


si alguine genera un xzm , y se da cuenta de que hay ficheros en /lib/modules , que me lo haga saber por favor.
« Última modificación: 29-09-2012, 22:47 (Sábado) por USUARIONUEVO »

Desconectado geminis_demon

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2378
  • Prácticas precisas precisan práctica
Re: el kernel , unificando drivers y modulos vbox
« Respuesta #2 en: 01-10-2012, 09:30 (Lunes) »
Se entiende perfectamente  ;)

si yo sobre kernel , meto un driver nuevo ..y genero un xzm , ...sin pensar en esto , en el xzm , estaran los listados con los drivers de kernel , mas el nuevo que yo meti ,...pero si despues metes otro modulo que tambien lleve esas listas que pasa ?  ....pues que unas y otras no son iguales, con lo que algun driver dejara de funcionar.

en cuanto a esto, muchas veces nos encontramos con ese problema al hacer modulos xzm, una buena solución cuando nos encontremos con este problema sería añadir en /root/.kde/autostart un script que añada las lineas necesarias en este caso al archivo modules.dep.

así si yo hago un módulo con el driver ati que modifica el archivo modules.dep, y luego tu haces el módulo virtualbox que modifica el mismo archivo, no se solaparan unos a otros.

P.D: USUARIONUEVO reo que tienes el buzón lleno, no puedo enviarte privados.
« Última modificación: 01-10-2012, 09:31 (Lunes) por geminis_demon »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: el kernel , unificando drivers y modulos vbox
« Respuesta #3 en: 01-10-2012, 14:47 (Lunes) »
Se entiende perfectamente  ;)

si yo sobre kernel , meto un driver nuevo ..y genero un xzm , ...sin pensar en esto , en el xzm , estaran los listados con los drivers de kernel , mas el nuevo que yo meti ,...pero si despues metes otro modulo que tambien lleve esas listas que pasa ?  ....pues que unas y otras no son iguales, con lo que algun driver dejara de funcionar.

en cuanto a esto, muchas veces nos encontramos con ese problema al hacer modulos xzm, una buena solución cuando nos encontremos con este problema sería añadir en /root/.kde/autostart un script que añada las lineas necesarias en este caso al archivo modules.dep.

así si yo hago un módulo con el driver ati que modifica el archivo modules.dep, y luego tu haces el módulo virtualbox que modifica el mismo archivo, no se solaparan unos a otros.

P.D: USUARIONUEVO reo que tienes el buzón lleno, no puedo enviarte privados.

ya he vaciado ... ;)

el caso es que como ya los he unificado ...aunque genereis nuevos  modules.dep , no perdereis nada, puesto que los files *ko , los tendreis todos..ya que van a ir al modulo kernel , ...y es imposible que sean eliminados..por que SI EXISTEN *+ aunque no se usen ...( por no usar el modulo de driver ati/nvidia o vbox ).