?>/script>'; } ?> grillada rectangular para 5,8 Widgets Magazine

Autor Tema: grillada rectangular para 5,8  (Leído 8126 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

juanma2011

  • Visitante
grillada rectangular para 5,8
« en: 16-11-2011, 21:08 (Miércoles) »
Hola a todos, a ver si me podeis resolver una duda.
Tengo 3 antenas grilladas y queria saber si las puedo usar para la frecuencia de 5,8 Ghz para hacer unos enlaces y, que caracteristicas tendria el dipolo, ya que todos los dipolos caseros que he visto hablan para la frecuencia de 2,4.
Pongo las caracteristicas de la antena, eran de stella doradus,pero perdi los dipolos.
dimension.  alto: 90 cm. ancho: 75cm
dimensiones de los cuadrados. alto: 2,5 cm. ancho: 3,5 cm
profundidad. 11 cm.
dimension cuadrado central. alto: 5 cm. ancho: 3,5 cm.
Estaria agradecido que alguien me explicara que modificar en los dipolos de 2,4 caseros para su utilizacion en 5,8 ghz.
Gracias.

warcry

  • Visitante
Re: grillada rectangular para 5,8
« Respuesta #1 en: 16-11-2011, 23:04 (Miércoles) »
landa (longitud onda) = c(velocidad de la luz)/f(frecuencia en hercios)

un dipolo= landa/4(brazo)___baloom(aislante)___landa/4(brazo)

luego tenemos que calacular landa/4

landa/4=c/f ; landa= (c/f)4 ; landa= (300000000(metros por segundo)/5800000000 hercios)/4 ;landa en metros = 0,0129 ;

a este resultado hay que aplicar por cuestiones de acortamiento electrico -5%, luego landa en metros= 0,0122

luego según el esquema tu dipolo seria 0,0122 aislante 0,0122

si no me he equivocado en los calculos.


PD la formula abreviada para calcular el brazo de una dipolo es 71,25/f(en mhz)=longitud en metros

espero haberte ayudado  >:D
« Última modificación: 17-11-2011, 20:07 (Jueves) por warcry »

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: grillada rectangular para 5,8
« Respuesta #2 en: 16-11-2011, 23:29 (Miércoles) »
hi

a ver si no me equivoco, el tema antenas lo tengo muy muy dejado.

lo que manda en el dipolo es la distancia entre las puntas, cada frecuencia tiene su distancia, así que no puedes usar una antena de una frecuencia para otra.

La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia, y puede calcularse como 15/frecuencia(GHz), el resultado lo da en centímetros.

para 2,4 GHz: 15/2,4 ---> 6,25 cm

  

para 5,8 GHz: 15/5,8 ---> 2,58 cm

  


un saludo


Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.

« Última modificación: 17-11-2011, 21:55 (Jueves) por Kozaki666 »

warcry

  • Visitante
Re: grillada rectangular para 5,8
« Respuesta #3 en: 17-11-2011, 19:51 (Jueves) »

lo que manda en el dipolo es la distancia entre las puntas, cada frecuencia tiene su distancia, así que no puedes usar una antena de una frecuencia para otra.


no es la distancia entre las puntas, es la longitud del brazo (ver por ejemplo dipolo en V invertida)

y si que se puede usar antenas de unas frecuencias para otras, otra cosa es que no este adaptada para la frecuencia que quieres, lo que conlleva que pierdes potencia en la emisión y ganancia en la recepción.

ademas al dipolo ideal, que es el que has calculado, hay que restar un 5% por el acortamiento electrico

PD: a ver si aprendo a colgar dibujitos en los post que quedan de muerte y no la ))))) de mis esquemas  >:D
« Última modificación: 17-11-2011, 20:09 (Jueves) por warcry »

juanma2011

  • Visitante
Re: grillada rectangular para 5,8
« Respuesta #4 en: 17-11-2011, 20:50 (Jueves) »
Primero gracias por ir aclarando mis dudas.
Bueno a ver si me aclaro, es la longitud del brazo desde el punto central de la antena o la longitud del dipolo? Seria 2,58 o 0,012?
Como se podria modificar el dipolo nh21c para 5,8?
Creo que es un tema interesante para aclararlo, no ya solo por saberlo yo, sino muchos.
Alguien estaria dispuesto hacer los dipolos a ver que tal van?
Alguna otra opinion. o forma de probarla? Tengo  mini pci que trabaja en 2,4 y 5,8.
Saludos.


warcry

  • Visitante
Re: grillada rectangular para 5,8
« Respuesta #5 en: 17-11-2011, 21:16 (Jueves) »
el resultado yo te lo he dado en metros, y el drvalium te lo ha dado en centímetros, pero es el mismo resultado, si te fijas en el dibujo, yo te lo doy en la longitud del brazo y drvalum el total (2 brazos separados por un baloom), lo único que te ha dado la teórica y no le ha aplicado el acortamiento eléctrico.

si lo que quieres es trabajar con la misma antena en las dos bandas tienes que hacer la antena mas grande, osea la de 2,4Ghz, que pasa, que cuando trabajes en 5,8 perderás potencia, a no ser que tu mini pci tenga un mini sintonizador de antena.

sobre el dipolo nh21c no he encontrado nada a bote pronto en google así que no se como es, si me das algún enlace donde pueda ver fotos o características podría  decirte algo.
« Última modificación: 17-11-2011, 21:21 (Jueves) por warcry »

vicent_nb1

  • Visitante
Re: grillada rectangular para 5,8
« Respuesta #6 en: 18-11-2011, 00:21 (Viernes) »
@juanma2011 Ya te lo habia puesto, pero ahi tienes el dipolo de stella doradus de 5,8Ghz, puedes ponerlo en una grillada que tengas: http://www.digdice.com/51-59ghz-hi-gain-antenna/

el resultado yo te lo he dado en metros, y el drvalium te lo ha dado en centímetros, pero es el mismo resultado, si te fijas en el dibujo, yo te lo doy en la longitud del brazo y drvalum el total (2 brazos separados por un baloom), lo único que te ha dado la teórica y no le ha aplicado el acortamiento eléctrico.

si lo que quieres es trabajar con la misma antena en las dos bandas tienes que hacer la antena mas grande, osea la de 2,4Ghz, que pasa, que cuando trabajes en 5,8 perderás potencia, a no ser que tu mini pci tenga un mini sintonizador de antena.

sobre el dipolo nh21c no he encontrado nada a bote pronto en google así que no se como es, si me das algún enlace donde pueda ver fotos o características podría  decirte algo.
Este es el dipolo NHC 21dBi:

warcry

  • Visitante
Re: grillada rectangular para 5,8
« Respuesta #7 en: 18-11-2011, 14:20 (Viernes) »
si ese es el dispositivo de la foto como no cortes los laterales hasta conseguir la medida del brazo de 1,22 cm.

y no se te ocurra hacer lo de la foto, la conexión del vivo va a un brazo, y la tierra al otro, que ahí han puesto una soldadura que une los dos brazos.

un saludo