A distancia, sólo puedo elucubrar; pero dando por supuesto que lo has hecho todo bien, hay una explicación muy probable. El diseño de la omni-spider no tiene porqué superar a las antenas internas de un portátil de calidad; es un diseño de baja ganancia, con el imponderable añadido del "hecho en casa".
He visto portátiles de hace años, o recientes clónicos, con la antena (o antenas) interna colocada bajo el teclado, o bajo la zona que usamos como reposamanos, y consistiendo en un simple dipolo doblado impreso en una pcb. En esos casos, que van más puteados incluso que una antena interna de una pcmcia, la omni-spider seguro que supone una mejora. Pero con lo que se lo están currando ahora los fabricantes, puede que hayas pecado de "falta de ambición" (entiéndeme, por el "lado bueno"). No tiene porque tirar mejor ese diseño que las internas originales, incluso peor, como parece que te esté pasando. Para que te hagas una idea, yo he llegado a adquirir antenas internas de portátiles "buenos" (IBM, Toshiba) para modificar alguno viejito de la familia ( a una hermana, ama de casa, no le des un invento con "cables colgando" que no le van a ver el lado práctico.) y la mejora ha sido considerable.
Mi consejo es que no te desanimes; y como ya te has "soltado", des el salto a currarte una "biquad" que es poco más compleja de diseño y te garantizo que sí le vas a "ver color" a ésto. Los valores de ganancia teórica del diseño y las experiencias de quienes las han hecho son buenos avales.
Éso si, teniendo claro que abulta más y es direccional. Pero es un precio que hay que pagar sin excusas, no existen los milagros en física (aunque las antenas fractales ya me lo están pareciendo, pero es un hueso muy duro de roer
)