Autor Tema: [EDITADO]Antena Omni-spyder... FRACASO/Antena Biquad... EXITO!!  (Leído 3696 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

werliock

  • Visitante
Saludos.

Intentando mejorar la recepción de la tarjeta wifi de mi portatil (Toshiba Satellite A50-522) dí con esta web, de contenido muy interesante a mi opinión... La verdad es que tras leer vuestros trabajos hechos, las antenas caseras y demás, me decidí a destripar el ordenador para enchufarle la antena y ponerme con la omni-spyder por la sencillez, precio y poco espacio que ocupa...

Bien, pues la he construido, me la robaron, la volví a construir, saqué el conector del ordenador, la enchufo y... Nada... Que pillo menos redes que con la antena interna del ordenador... He probado enchufándola al "main" con el "aux" conectado a la interna, y funciona la aux; he probado poniendo la antena en el main y luego en el aux con el otro conector suelto (vamos, recibiendo solo señal con la omni-spyder) y me pilla menos redes aún... La verdad es que me he quedado un poco depre, porque le había puesto mucha ilusión... Para construirla he seguido todas las indicaciones detalladas como medidas, conectores, etc...

Por favor, ¿podeis decirme qué estoy haciendo mal?

Mil gracias y un saludo ;)


« Última modificación: 20-10-2008, 05:58 (Lunes) por werliock »

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2543
  • Trogloditus Maximus
Re: Primer intento de antena Omni-spyder... FRACASO
« Respuesta #1 en: 16-10-2008, 14:51 (Jueves) »
A distancia, sólo puedo elucubrar; pero dando por supuesto que lo has hecho todo bien, hay una explicación muy probable. El diseño de la omni-spider no tiene porqué superar  a las antenas internas de un portátil de calidad; es un diseño de baja ganancia, con el imponderable añadido del "hecho en casa".

He visto portátiles de hace años, o recientes clónicos, con la antena (o antenas) interna colocada bajo el teclado, o bajo la zona que usamos como reposamanos, y consistiendo en un simple dipolo doblado impreso en una pcb. En esos casos, que van más puteados incluso que una antena interna de una pcmcia, la omni-spider seguro que supone una mejora. Pero con lo que se lo están currando ahora los fabricantes, puede que hayas pecado de "falta de ambición" (entiéndeme, por el "lado bueno"). No tiene porque tirar mejor ese diseño que las internas originales, incluso peor, como parece que te esté pasando. Para que te hagas una idea, yo he llegado a adquirir antenas internas de portátiles "buenos" (IBM, Toshiba) para modificar alguno viejito de la familia ( a una hermana, ama de casa, no le des un invento con "cables colgando" que no le van a ver el lado práctico.) y la mejora ha sido considerable.

Mi consejo es que no te desanimes; y como ya te has "soltado", des el salto a currarte una "biquad" que es poco más compleja de diseño y te garantizo que sí le vas a "ver color" a ésto. Los valores de ganancia teórica del diseño y las experiencias de quienes las han hecho son buenos avales.

 Éso si, teniendo claro que abulta más y es direccional. Pero es un precio que hay que pagar sin excusas, no existen los milagros en física (aunque  las antenas fractales ya me lo están pareciendo, pero es un hueso muy duro de roer  :-X)
"Sólo se sabe realmente dónde está el límite cuando se traspasa..."

werliock

  • Visitante
Re: Primer intento de antena Omni-spyder... FRACASO
« Respuesta #2 en: 16-10-2008, 15:00 (Jueves) »
Muchas gracias por la info... Mi portatil tiene la antena el la parte superior de la pantalla, así que es probable que sea lo que dices... ¿Normalmente qué ganancia tiene una antena interna de este tipo?

Más que falta de ambición es probar, tomar contacto, ver que no se me jode la tarjeta, etc... Me recomiendas la biquad... ¿Aproximadamente qué ganancia tiene? Realmente era la siguiente que estaba en mi mente... O esa o la de las Pringles, jeje. Así que me decidiré por ella...

Pues a seguir probando esto... Muchas gracias.

Un saludo!

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2543
  • Trogloditus Maximus
Re: Primer intento de antena Omni-spyder... FRACASO
« Respuesta #3 en: 16-10-2008, 15:17 (Jueves) »
Hay alguna antena planar comercial que en su interior oculta una biquad ejecutada con criterios muy pobres, "mirando la pela al límite" (estampada en placa de pcb mala y con reflector de papel de alumino pegado por dentro del bonito "estuche" rectangular de plático) y se comercializan como de 8 dbi, otros con diseño igual de cutre prometen 11 dbi... Trevor Marshall, que popularizó su diseño, asegura que bien hecha en casa se pueden esperar 14 dbi ,sin contar con las pérdidas de cables y conectores... Yo le creo.

Frente a los 2-2,2 dbi que consiguen algunos portátiles de ahora, ya van siendo algo más que esperanzas de pasar "de la noche al dia", no como con la omni-spider (que en ningún momento es mala, además es un diseño que me encanta por su limpieza y sencillez, pero está limitado por su propio concepto. Igual que por concepto no esperes que una biquad te pille señales de todos lados sin moverla.)
« Última modificación: 16-10-2008, 15:27 (Jueves) por Kozaki666 »
"Sólo se sabe realmente dónde está el límite cuando se traspasa..."

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2543
  • Trogloditus Maximus
Re: Primer intento de antena Omni-spyder... FRACASO
« Respuesta #4 en: 16-10-2008, 15:26 (Jueves) »
Hubiera visto "brillar" la omni-spider si tu intento fuera para mejorar una pcmcia, por lo perjudicadas que están por su ubicación en el portátil... Basta que te fijes que algunos fabricantes sacaron portátiles con la ranura pcmcia situada alta, en la pantalla, porque la peña se quejaba de que las pcmcias para internet basada en telefonía móvil iban "como el culo"... Al final, han optado por hacer los módem UMTS en formato usb, que salen más barato de fabricar y los sitúas donde quieres (sujetos encima de la pantalla van de coña  ;D ). Veremos las nuevas soluciones, que pretenden traer "de todo": Hsdpa, Wifi, Wimax... Con dispositivos internos y antenas integradas en la pantalla. Menudo hueso.
"Sólo se sabe realmente dónde está el límite cuando se traspasa..."

werliock

  • Visitante
Re: Primer intento de antena Omni-spyder... FRACASO
« Respuesta #5 en: 16-10-2008, 15:29 (Jueves) »
La desesperación me ha hecho mover la omnidireccional...  ^-^ Así que eso de moverlo no es problema para mi...

Ale, me voy a por materiales para una biquad... Ya os contaré...

werliock

  • Visitante
Re: Primer intento de antena Omni-spyder... FRACASO
« Respuesta #6 en: 20-10-2008, 05:58 (Lunes) »
Bien, primer intento de Biquad... Exito!!!

La verdad que en espera a que me llegue una chapa de cobre para el reflector he utilizado un cartón con una superficie de papel de aluminio utilizado en las bandejas de repostería grapado, pero aun así me ha dado un resultado satisfactorio. La red que con la interna del ordenador la pillaba con intensidad "muy baja", y poniendo medio portatil fuera de la mesa; ahora la pillo "buena" y a una velocidad más que aceptable para mis necesidades.

A ver como va cuando le ponga el reflector de cobre...

Ahora, quisiera probar con una antena que consiga aumentar el alcance (por amor al arte...). ¿Cuál me recomendaríais?
« Última modificación: 20-10-2008, 06:00 (Lunes) por werliock »