Antes que nada un gran aplauso orion-999

soy nuevo en todo esto, llevo unos dias leyendo post y me he decido por una de estas dos. Segun el post en mi caso, ciudad y ademas con una habitacion que parece un bunker, sería mejor la direccional, pero lo que no me gusta de ésta es que no tiene la posibilidad de ponerle una antena diferente, la antena y el adaptador van todo en uno y si en algun momento quiero aumentar la camptacion tendría que comprarme tanto un nuevo adaptador como antena.
Mi pregunta es si me compro la exterior y le pongo depues una antena direccional baratita (ej Alfa Network APA-M04 2.4GHz 7dBi ), funcionara igual? o haría falta una antena mejor?
Por ultimo si me decido por la externa que antena exterior me recomendarías que o se suba mucho de precio?
Creo a titulo personal que la eleccion entre un adaptador u otro se hace de forma erronea en muchas situaciones , pero para gusto estan los colores.
Comprendo perfectamente que la gente se decante por el modelo de ext , por la posibilidad que tiene de añadirle una antena de mas ganancia, pero ¿ realmente necesitan ese material adicional que encarece sobremanera el producto?
Un compañero se compro la ext mas cable y y antena planar de 14 dbi , sumando todo ello el gasto final se pone entre los 60 o 70 euros , un precio exagerado en mi opinion que duplica el precio original del producto, con ese dinero yo personalmente me decantaría por un producto bastante superior a estos dos adaptadores , como son los
ubiquiti nanostation , con antena direccional y polarizacion dual de 10 dbi , tambien tiene conector para incorporarle antenas de mas ganancia , ademas de las muchas posibilidades de configuracion y de gestion de la configuracion inalambrica , procesador , ram etc......
Y auditar tambien audita , aun que el metodo no lo he probado por parecerme algo complicado.
Para mi modo de ver , la economia influye en la eleccion etre un adaptador y otro , y no es lo mismo gastar 26 euros o 60 , hay que pensar bien que es lo que queremos conseguir y por cuanto dinero , creo que en la mayoria de los casos en un entorno urbano muy poblado , el modelo con antena planar es la compra mas inteligente, desde que con el modulo creado por USUARIONUEVO ya funciona en auditorias me decanto por este modelo (tengo las dos), pero lo dicho , para gustos los colores.