Autor Tema: ¿Que FS es más rápido, FAT, FAT32 o NTFS?  (Leído 34204 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Elena_FranciX

  • Visitante
¿Que FS es más rápido, FAT, FAT32 o NTFS?
« en: 30-01-2008, 14:27 (Miércoles) »
FS, Sistema de Archivos...

Tabla de Asignación de Archivos, en inglés, File Allocation Table (FAT) es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me.

FAT , es relativamente sencillo. A causa de ello, es un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes para PC. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en el mismo computador, lo que se conoce como entorno multiarranque. También se utiliza en tarjetas de memoria y dispositivos similares.

FAT12
La versión inicial de FAT se conoce ahora como FAT12. Es un sistema de archivos para disquete, por lo que tiene varias limitaciones:

Código: [Seleccionar]
    * No soporta anidación de carpeta.
    * Las direcciones de bloque solamente contienen 12 bits. Esto complica la implementación.
    * El tamaño del disco se almacena como una cuenta de 16 bits expresada en sectores, lo que limita el espacio manejable a 32 megabytes.

En aquella época, el habitual disquete (5,25 pulgadas en una sola cara) constaba de 40 pistas con 8 sectores por pista, resultando en una capacidad inferior a 160 kilobytes. Este límite excedía la capacidad en más de un orden de magnitud, y al mismo tiempo, permitía encajar todas las estructuras de control en la primera pista. Por tanto, se evitaba el movimiento de los cabezales en las operaciones de lectura y escritura. Estos límites fueron superados en los años posteriores.

VELOCIDAD DE FAT 12



FAT 16
En 1987 apareció lo que hoy se conoce como el formato FAT16. Se eliminó el contador de sectores de 16 bits. El tamaño de la partición ahora estaba limitado por la cuenta de sectores por clúster, que era de 8 bits. Esto obligaba a usar clusters de 32 Kbytes con los usuales 512 bytes por sector. Así que el límite definitivo de FAT16 se situó en los 2 gigabytes.

Esta mejora estuvo disponible en 1988 gracias a MS-DOS 4.0. Mucho más tarde, Windows NT aumentó el tamaño máximo del cluster a 64 kilobytes gracias al "truco" de considerar la cuenta de clusters como un entero sin signo.




FAT 32
FAT32 fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits (aunque sólo 28 de esos bits se utilizaban realmente).

En teoría, esto debería permitir aproximadamente 268.435.538 clusters, arrojando tamaños de almacenamiento cercanos a los dos terabytes. Sin embargo, debido a limitaciones en la utilidad ScanDisk de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca más allá de 4.177.920 clusters por partición (es decir, unos 124 gigabytes). Posteriormente, Windows 2000 y XP situaron el límite de FAT32 en los 32 gigabytes. Microsoft afirma que es una decisión de diseño, sin embargo, es capaz de leer particiones mayores creadas por otros medios.



NTFS

NTFS (New Technology File System) es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT (incluyendo las versiones Windows 2000, Windows 2003, Windows XP y Windows Vista), con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. También admite compresión nativa de ficheros, cifrado (esto último sólo a partir de Windows 2000) e incluso transacciones (sólo a partir de Windows Vista). Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264-1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232-1 clústeres (aproximadamente 16 Terabytes usando clústeres de 4KB).



Pruebas realizadas con;
Una memoria Flash SD
Sofware eBoostrs (veión XP de Steady Ready Boots que usa memorias externas Flash como si se tratara de RAM escribiendo una cache)
XP Pro
En el mismo Hardware...

FAT 12--------- Vel. 390 kb/s
FAT 32----------Vel. 970 kb/s
NTFS -----------Vel. 776 kb/s



Es más rápido el Sistema de archivos de FAT 32

Fuente de datos consultada, Wikipedia











Elena_FranciX

  • Visitante
Usar cualquier USB como ReadyBoost en windows vista
« Respuesta #1 en: 30-01-2008, 14:32 (Miércoles) »
Con el SOFTWARE de VISTA:

Usar cualquier USB como ReadyBoost en windows vista

Windows Vista incluye una funcionalidad llamada ReadyBoost, por el cual cuando conectamos un dispositivo de almacenamiento USB lo utiliza como si fuera memoria RAM virtual, acelerando por tanto, el rendimiento de la carga de aplicaciones y del sistema en general. Pero para que así actúe, ha de ser un dispositivo USB ultra rápido, y por desgracia no todos contamos con uno de esos.

Sin embargo, una ligera modificación del registro hará que nuestro pendrive pueda ser considerado “como apto” por el sistema y por tanto podamos disfrutar de esa memoria Ram virtual añadida.

Sigamos estos pasos:
- Conectamos el pendrive.
- Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono de Mi PC y elegimos Propiedades.
- Dentro de propiedades, pulsamos en la pestaña ReadyBoost y marcamos usar este dispositivo, así evitamos que haga el testeo cada vez que lo conectemos.

- Pulsamos Aceptar y desconectamos el pendrive del ordenador.

- Ahora tenemos que acceder al registro, escribimos por tanto regedit en la barra de búsquedas y buscamos esta clave:
Código: [Seleccionar]
HKEY_Local Machine_SOFTWARE y allí
Código: [Seleccionar]
Microsoft/Windows NT/CurrentVersion/ EMDgmt- Buscamos y seleccionamos el dispositivo y cambiamos el valor de Device Status a 2, y el valor de ReadSpeedKBs y WriteSpeedKBs a 1000.

Salimos del registro, conectamos el dispositivo y pulsamos en sus propiedades
Ahora si podremos elegirlo y usarlo para la función ReadyBoost.

Consideraciones a tener en cuenta.
Una vez comencemos a utilizar un pendrive como dispositivo con funcionalidad ReadyBoost, no podremos usarlo para otra cosa a no ser que lo formateemos.
El pendrive que utilicemos para la funcionalidad de ReadyBoost en nuestro equipo, no sirve en otro (me refiero a la funcionalidad)

Elena_FranciX

  • Visitante
EBoostr es el equivalente para Windows XP del ya conocido ReadyBoost
« Respuesta #2 en: 30-01-2008, 14:40 (Miércoles) »
EBoostr es el equivalente para Windows XP del ya conocido ReadyBoost para Windows Vista. El funcionamiento del programa es el mismo que en el Vista.

Se trata de una utilidad (de las pocas) que viene integrada en Windows Vista. Ahora han desarrollado esa misma utilidad pero para usarla en Windows XP. Funciona con cualquier dispositivo de almacenamiento USB y viene en varios idiomas (incluye español).
Código: [Seleccionar]
Tipo: Programa
Tamaño 1.3Mb aprox.

http://www.eboostr.com

Con esto que se logra, ¡pues fácil! si la memoria USB ó Flash que usemos es rápida, y encima esta en un FS, File System o Sistema de Archivos como es FAT 32, nuestro Windows correra como nunca

Da igual si tienes 2 gigas de RAM y le sumas 4 Gigas de un USB Fast, tendrás 6 gigas efectivas, y el micro lo agradecerá, la escritura caché del HD y una buena configuración del resto del Sistema Operativo, como sería fijarse en Linux, la SWAP o el Archivo de Paginación en otra unidad (no en C:\)

Podrás ver, esas auditorias correr como nunca antes...

Optimiza, desfragmenta (WinKey+R => CMD // defrag c:\ -f) desde linea de comandos es más potente que desde la interfaz UID de usuario, el Fix fuerza cuando hay poco espació, pasale un software libre, muy bueno, como es Ccleaner y/o aligera el Windows de cosas inútiles, o bien, una vez instalado desde XP Lite o mejor antes de instalarlo con nLite y crea tu propio CD desatendido con los driver especificos de tú PC



//FINAL Y MÁS DOS RESPUESTAS