?>/script>'; } ?> Un par de dudas sencillas Widgets Magazine

Autor Tema: Un par de dudas sencillas  (Leído 5024 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ralek

  • Visitante
Un par de dudas sencillas
« en: 26-08-2008, 14:54 (Martes) »
Hola a todos!

He encontrado este foro por necesidad y quisiera agradeceros de antemano la ayuda que me podáis prestar.

Necesito conectar dos locales (puntos A y B) que no tienen visión directa. Os pongo un esquema para que se vea mejor y más rápido.



Los puntos A y B están en al aire libre a una altura de una planta baja, y el punto C es un edificio cercano de tres plantas sobre el cual puedo instalar un repetidor. Como únicamente quiero un enlace punto a punto entre A y B, había pensado en lo siguiente:

Punto A: punto de acceso con antena direccional (cuál sería mejor teniendo en cuenta los árboles de por medio?) que apunte a C.
Punto C: un Linksys WRT54GL con una antena direccional apuntando hacia A y otra antena direccional de menos dBi (por la ausencia de obstáculos) apuntando hacia B.
Punto B: un punto de acceso con otra antena direccional apuntando a la respectiva antena del punto C.

Había pensado en el Linksys para el punto C porque tiene dos tomas para antenas, pero he visto por ahí que no es muy eficiente hacer eso... Mi necesidad es que el enlace sea estable 100% y lo más rápido posible (supongo que como todo el mundo jeje), siendo la estabilidad imprescindible.

Bueno pues mis dudas son si esto es viable, (que creo que sí) qué tipo de antenas me recomendáis, si el Linksys podría trabajar de esta manera o sería mejor un repetidor más especializado en eso con un splitter para poder conectar las dos antenas y eso....

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!!!

uNbAs

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #1 en: 26-08-2008, 16:06 (Martes) »
Por los metros de distancia que tienes no hay problema en cuanto a rapidez y estabilidad.

En el punto A podrias colocar una antena direccional tipo parabolica (hay una yagui + parabolica de construccion casera muy buena) o si quieres puedes comprar una stella doradus o similar, cuantos mas dbi mejor

En el punto C con que pongas un repetidor, como el nanostation2 te seria suficiente, ademas son 400mW y lleba antena incorporada.

Otra opcion para el punto C es una fonera, en modo bridge con una antena omnidireccional (bastante mas economico que lo anterior)

Y en el punto B algo similar a lo que tenga el punto A.

Por las distancias supongo que no tendrias ningun tipo de problema, usando Foneras, se flashean les metes DDWRT y tendrias suficiente.

Si quieres algo mas gordo, pues en los puntos A y B routers buffalo, con antena direccional, y en el punto C un nanostation de 400mW he irias sobrao

Los materiales comprados serian estos:

.- x2 = Buffalo

.- x1 = NanoStation 400mW 2.4Ghz + Antena 10dbi

.- x2 = Stella dorardus 19 dbi

De todas maneras esperate por si se pasa alguien por aqui, y te aconseja otra cosa
« Última modificación: 26-08-2008, 16:19 (Martes) por uNbAs »

ralek

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #2 en: 26-08-2008, 19:03 (Martes) »

Muchas gracias por responder tan rápido! :)

Me surgen dos dudas nuevas jeje. En el punto B, al ver linea de visión libre de obstáculos, la antena que ponga puede ser más pequeña, ¿no?

Y la otra duda es sobre el Nanostation, que tiene toda la buena pinta (PoE y preparado para exteriores) Pero me asaltan unas preguntas... En la web del producto no dicen si la antena que trae integrada de 10 dBi es omnidireccional o de otro tipo. En caso de serlo, con esa me bastaría, ¿o mejor ponerle otra externa? Y en caso de no serlo, se podrían usar la antena interna para enlazar con el punto B y ponerle una externa direccional para enlazar con A? O estoy diciendo una burrada porque no se pueden usar la antena interna y la externa conjuntamente de la forma que digo?

Otra cosa importante... con una antena omnidireccional en el punto C (o con la del propio Nanostation) no tendré problemas para enlazar a estar a diferentes alturas los punto A y B respecto a C?

Muchísisisisisisisisiiiiiisimas gracias!!!!

uNbAs

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #3 en: 26-08-2008, 19:43 (Martes) »
Citar
Me surgen dos dudas nuevas jeje. En el punto B, al ver linea de visión libre de obstáculos, la antena que ponga puede ser más pequeña, ¿no?

Si, sin problemas,  pero como habias dicho calidad ... pues mejor comprar toda la equipacion igual.

Sobree el nano, creo que la antena es omnidireccional pero no estoy realmente seguro .... eso quien mejor te puede informar es David Faro de comprawifi.

Creo que el nanostation no esta preparado para antenas externas, quizas sea la unica pega que tiene.

Respecto al tema de alturas, no pasa nada, siempre y cuando el punto C sea visible desde los otros dos puntos, y A y B vean o mejor dicho enfoquen a C, otra solucion, seria elevar los puntos A y B con un mastil y dejar C lo mas bajo posible

Ademas levantar el punto A, tambien te seria  bueno, dado que el espesor de los arboles seria menor en cuanto a tronco y esas cosas, y quizas tengas mas posibilidades o mejor cobertura

ralek

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #4 en: 26-08-2008, 21:17 (Martes) »
Si, sin problemas,  pero como habias dicho calidad ... pues mejor comprar toda la equipacion igual.

Sí sí, era sólo por saber, pero como bien dices, necesito que el enlace no falle llueva, truene o haga un sol de narices jeje, así que me haré con un par de Stella Doradus que me has comentado.


Citar
sobre el nano, creo que la antena es omnidireccional pero no estoy realmente seguro .... eso quien mejor te puede informar es David Faro de comprawifi.

Creo que el nanostation no esta preparado para antenas externas, quizas sea la unica pega que tiene.

Ok, intentaré obtener más información de él, gracias :)

Citar
Respecto al tema de alturas, no pasa nada, siempre y cuando el punto C sea visible desde los otros dos puntos, y A y B vean o mejor dicho enfoquen a C, otra solucion, seria elevar los puntos A y B con un mastil y dejar C lo mas bajo posible

Vaya, pues me dejas un poco más tranquilo jeje, tenía entendido que las antenas omnidireccionales radiaban en un plano horizontal y tenían poca apertura vertical y por eso me había preocupado, pero bueno, mejor así xDD


Citar
Ademas levantar el punto A, tambien te seria  bueno, dado que el espesor de los arboles seria menor en cuanto a tronco y esas cosas, y quizas tengas mas posibilidades o mejor cobertura

Esto lo intentaré, aunque estoy un poco limitado en la altura a poner en A y B

Muchas gracias por la respuesta!! :)

uNbAs

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #5 en: 26-08-2008, 21:24 (Martes) »
Suerte con el enlace, aunque estes limitado en subir la altura, ten en cuenta que a lo minimo que la subas estas ayudando a mejorar el enlace.

Si al final te decides a montarlo, ya nos diras y si quieres nos pones unas fotillos, de tiempos de respuesta y esas cosas, que de enlaces punto a punto aun no tenemos nada :)

uNbAs

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #6 en: 26-08-2008, 21:33 (Martes) »
Por cierto esperate por si se pasa kozaki666 por aqui y te comenta o recomienda algo mejor

ralek

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #7 en: 26-08-2008, 21:46 (Martes) »
Descuida que haré fotos cuando me encarame a los tejados para colocar las antenas jejeje.

Me esperaré a ver si se pasa kozaki666 por si me puede comentar algo.

Por cierto, he estado mirando con el Google Earth la distancia exacta y en el tramo A-C (donde están los árboles de por medio) hay una distancia de 143 metros en vez de 180, y el tramo C-B (el libre de obstáculos) hay 170. No son diferencia muy grandes para lo que estimé jejeje

Gracias por las respuestas!

uNbAs

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #8 en: 26-08-2008, 21:48 (Martes) »
Tienes buen ojo :) Por cierto esas antenas, son extremandamente fragiles, por lo cual al orientarlas has de tener muuuucho cuidado un milimetro puede degenerar bastante los TTL de la red

ralek

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #9 en: 26-08-2008, 21:55 (Martes) »
Lo del milímetro que es por si se deforman un poco al orientarlas? De todas formas como se enfocarán hacia una omnidireccional no serán tan restrictivas como si apuntase las dos rejillas la una a la otra, no?

Ah, por cierto, he estado mirando en el foro de soporte de la web del Nanostation y parece que sí que tiene una entrada rpsma para una antena externa, aunque no puede hacerla trabajar a la vez que la que trae integrada, cachis....

Lo que no he encontrado aún es el tipo de antena que es, aunque no tiene pinta de ser omnidireccional, así que seguramente me toque apañar una antena omnidireccional extra. Vamos a ver por cuanto va saliendo la bromita... xDDDDD

uNbAs

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #10 en: 26-08-2008, 22:03 (Martes) »
Citar
Lo del milímetro que es por si se deforman un poco al orientarlas? De todas formas como se enfocarán hacia una omnidireccional no serán tan restrictivas como si apuntase las dos rejillas la una a la otra, no?

No, lo del milimetro, es como la orientacion de las parabolicas, vamos que tienes que dar perfect, oseaque te vas a tirar un buen ratito para cazar el punto de emision de la zona C
Citar
Ah, por cierto, he estado mirando en el foro de soporte de la web del Nanostation y parece que sí que tiene una entrada rpsma para una antena externa, aunque no puede hacerla trabajar a la vez que la que trae integrada, cachis....

Yo esque no lo tengo, si lo tubiese te daria informacion 100% precisa, pero he leido maravillas de el ademas poder flashearlo con DD-WRT es un punto MUY a favor, con el que incluso hasta podrias manejar las dos antenas.

Citar
Lo que no he encontrado aún es el tipo de antena que es, aunque no tiene pinta de ser omnidireccional

Sino es omni es una planar, y de ser asi la zona donde este la antena deberia estar enfocada al punto A, que es el que menos vision tienes, el punto B se apañaria bien para cojer señal.

Yo te recomiendo que lo dejes tal y como esta, por lo menos para hacer pruebas, por que ya te vas a dejar unos cuantos $$ y si lo consigues de esta manera la omni te sobraria .... Yo creo que primero lo basico y ya si eso despues fuerzas un poco

ralek

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #11 en: 26-08-2008, 22:39 (Martes) »
Oido cocina! xDD

Me parece que me va a llevar una tarde entera hacer eso, pero bueno, todo sea por la causa xDDD

Si la antena del Nanostation es una planar, también emite señal hacia la parte trasera de la misma?

uNbAs

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #12 en: 26-08-2008, 22:53 (Martes) »
Citar
Si la antena del Nanostation es una planar, también emite señal hacia la parte trasera de la misma?

No, pero siempre dejan escapar un poco :) :) y seguramente te llegue, por que tienes vision directa

ralek

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #13 en: 26-08-2008, 23:24 (Martes) »
Wooow, genial entonces, espero que sea así, porque ya me duele el bolsillo  ;D ;D

Muchas gracias de nuevo!!

uNbAs

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #14 en: 26-08-2008, 23:30 (Martes) »
Sino quieres que te duela el bolsillo puedes hacer unas antenas caseras, que poco tienen que envidiar a las frabricadas en serie, de echo hay una pagina yanki que tiene un video de un enlace a GRAN distancia, con el reflector de una parabolica y un bote de pringels, si eres algo manitas .... no tendras problema en hacerte las antenas

uNbAs

  • Visitante
Re: Un par de dudas sencillas
« Respuesta #15 en: 26-08-2008, 23:36 (Martes) »
A esto es a lo que me referia
[youtube=425,350]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="
&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="
&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]