?>/script>'; } ?> compartir disco montado en linux a traves de samba Widgets Magazine

Autor Tema: compartir disco montado en linux a traves de samba  (Leído 2880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cbx200

  • Visitante
compartir disco montado en linux a traves de samba
« en: 10-11-2018, 20:25 (Sábado) »
Buenas tardes

Primero de todo decir que aprovecho para presentrme ya que soy completamente nuevo en el foro  y en los temas que se comentan aqui.
Tambien deciros que aunque estoy muy interesado en aprender no soy especialmente habilidoso. Asi que despues de estar literalmente una semana leyendo por todas partes e intentando cosas con el firmware del router, me he decidido a preguntaros ya que no soy capaz de resolver este asunto, que visto el nivel que tiene el foro seguro que pensareis que es una minucia.

Me he comprado el router GL-AR750S. He conseguido instalar el openwrt, cosa no muy dificil ya que venia practicamente preinstalado. He podido configurar OpenVPN con y sin un proveedor de VPN. Me puedo conectar al terminal con putty.

La siguiente cosa que queria hacer es usar un disco duro conectado al puerto USB del router como unidad multimedia para la casa.
Siguiendo las instrucciones que he encontrado, he instalado un monton de paquetes y  he conseguido montar el disco duro, creo que correctamente ya que puedo acceder al contenido del disco duro via ssh:
Esto es lo que aparece en Luci en Mounted file systems

/dev/sda1/mnt/sda1       5.09 GB / 465.76 GB        99% (460.67 GB)

Sin embargo ni el router, ni el disco duro, me aparecen en los diferentes file explorers que he probado  en red local. Ni en windows ni en ipads/iphones etc.
He leido que habria que configurar el archivo de config de samba, lo he intentado a traves de luci en la pestaña de network shares, edit template, he escrito lo siguiente (copiado de una pagina web>):

config 'sambashare'
        option 'name' 'Shares'
        option 'path' '/mnt/sda1'
        option 'users' 'root'
        option 'guest_ok' 'yes'
        option 'create_mask' '0700'
        option 'dir_mask' '0700'
       

Sin embargo no hay manera el router sigue sin aparecer en ningun file explorer.
He intentado mapear el drive ia la dirreccion ip del router  pero no hay manera no entra o no lo reconoce.
Tambien he intentado conectarme via VLC , pero sin exito.

Si este tema ya esta explicadomen algun post y preferis no contestar me podrias dar el enlace?. No he conseguido encontrar ningun tutorial, (quiza porque es demasiado facil lo que planteo?)

Tambien aprovecho para preguntaros, si sabeis como puedo mediante un cliente de samba en Enigma2 (Blackhole) acceder a estedisco montado en el router

Muchas gracias
Salu2
« Última modificación: 11-11-2018, 01:06 (Domingo) por cbx200 »

cbx200

  • Visitante
Re:Samba NAS
« Respuesta #1 en: 10-11-2018, 20:32 (Sábado) »
me ha faltado añadir que el router GL-AR750S no actua como tal, sino que esta conectado a internet inalambricamente al router principal de casa, un Fritzbox.
No se si esta informacion es de interes o no.
Salu2

crash

  • Visitante
Re:Samba NAS
« Respuesta #2 en: 10-11-2018, 22:10 (Sábado) »
aquí puedes encontrar toda la información sobre la construcción de un NAS.
https://www.wifi-libre.com/topic-981-creacion-de-nas-o-sas-casero-con-conexion-usb.html

el nas necesita un software tipo sistema operativo, especial para ser un NAS.

cbx200

  • Visitante
Re:Samba NAS
« Respuesta #3 en: 10-11-2018, 22:29 (Sábado) »
gracias

Entonces estaba equivocado con el nombre, lo que estoy intentando es simplemente compartir un disco duro usb a traves del router/samba y no lo consigo, como explico en el primer post

salu2

crash

  • Visitante
Re:Samba NAS
« Respuesta #4 en: 10-11-2018, 22:35 (Sábado) »
entonces es un SAS, jajajaja, es compartir un disco duro a través de la conexión de red local
te recomiendo que cambies el titulo, para no crear confusiones a los demás usuarios
aun así en ese post tienes los dos casos. el NAS y el SAS.
leelo entero y los enlaces que hay para entenderlo mejor.

cbx200

  • Visitante
compartir disco montado en linux a traves de samba
« Respuesta #5 en: 11-11-2018, 01:06 (Domingo) »
Hola crash
gracias por la informacion y los enlaces.

He cambiado el titulo del post, porque lo que estoy intentando es mucho mas sencillo, es simplemente el compartir un disco duro montado en un router linux con las demas maquinas que esten en la red local, (pc, iphone, ipad, etc)
Me quedo atascado en la configuracion del servidor samba en linux y en el hecho que el router linux, que esta a su vez conectado por wifi a otro router, no me aparece en la red local.

agradeceria si me pudierais echar una mano

salu2

crash

  • Visitante
Re:compartir disco montado en linux a traves de samba
« Respuesta #6 en: 13-11-2018, 15:15 (Martes) »
supongo que estarás en un windows en el pc no?
debes mirar si tienes activado para compartir archivos e impresoras
yo no uso windows hace muchos años.
así que no podre ayudarte mucho, si alguno del foro usa windows, que te oriente un poco.
en teoria si lo tienes activado el compartir archivos e impresoras debería salirte en el explorer de windows
o incluso en el reproductor media player de windows

danos toda la información posible para poder ayudarte.

cbx200

  • Visitante
Re:compartir disco montado en linux a traves de samba
« Respuesta #7 en: 14-11-2018, 13:28 (Miércoles) »
Gracias
Si en Windows tengo activado compartír
Yo creo que el problema es que debo abrir los puertos correspondientes en openwrt y no debo hacerlo bien.
Que puertos y como se abren para poder compartir vía SMB desde openwrt
Gracias
Salu2

crash

  • Visitante