?>/script>'; } ?> intel 5100 o 3945 Widgets Magazine

Autor Tema: intel 5100 o 3945  (Leído 15728 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

LaRs

  • Visitante
intel 5100 o 3945
« en: 05-03-2009, 01:49 (Jueves) »
Hola,

me han pasado una intel 5100 de un portátil que ha sufrido un accidente y ha sido desguazado. Y ya sabéis, a caballo regalado...

Ya me he compilado un kernel 2.6.28 y he instalado el firmware y toda la historia para poder usar la 5100. Pero al ir a substituir mi actual intel 3945, me ha entrado la duda de si realmente las diferencias entre ambas tarjetas justifican el cambio.

Para auditorías tengo otras herramientas, así que la 3945 la empleo en eso esporádicamente, vaya no es su uso frecuente. Y tampoco lo va a ser de la 5100. La 3945 ya sé que no es el 'sumum' pero tampoco estoy descontento. Asociándose, la mía al menos, es la mejor que tengo, por poner un ejemplo. Y en cuanto al alcance y recepción es bastante pasable. La transmisión de datos suele ser constante, sin apenas cortes ni oscilaciones (no como en otras que he tenido).

En fin, que si no me hubieran pasado la 5100 en principio no me hubiera planteado substituirla. Ahora bien, si mejoro en alcance y recepción y encima puedo acabar beneficiándome en el futuro en aditorías, pues estupendo, claro. ¿Pero realmente encontraré tanta diferencia? Si sólo voy a mejorar "un poco" casi prefiero no liarme a abrir otra vez el portátil, menear pigtails y buses... suelo ser partidario de que si algo funciona, mejor no andar tocando mucho.

Como estoy algo indeciso agradecería mucho que alguien que haya testeado en profundidad ambas tarjetas me pueda ofrecer su opinión en cuanto al rendimiento general. He estado buscando pero no es que haya encontrado muchas comparativas.

Bueno, ¿qué me aconsejáis?

Ah! una cosa. He leído que no hay problema en meter las intel 4965, 5100 y 5300 en portátiles con centrino cuore duo (no dos duo), que mientras el chipset de la placa no sea inferior al 945 se puede hacer la substitución... ¿Me lo podéis confirmar?
Un saludo

LaRs

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #1 en: 10-03-2009, 11:24 (Martes) »
Buenas, a ver si me podéis ayudar algo con esto.

He substituido la tarjeta para probarla y la situación es la siguiente.

En el Ubuntu Hardy que uso he instalado un kernel 2.6.28 con el correspondiente firmware, también he probado en un kernel 2.6.24 los drivers de compat-wireless (los old) y he usado Intrepid en modo live cd.

El resultado siempre es el mismo. La tarjeta es reconocida sin ningún problema:

lshw -C network
WARNING: you should run this program as super-user.
  *-network               
       description: Wireless interface
       product: Intel Corporation
       vendor: Intel Corporation
       physical id: 0
       bus info: pci@0000:04:00.0
       logical name: wmaster0
       version: 00
       serial: 00:16:ea:ce:5d:6e
       width: 64 bits
       clock: 33MHz
       capabilities: bus_master cap_list logical ethernet physical wireless
       configuration: broadcast=yes driver=iwlagn latency=0 module=iwlagn multicast=yes wireless=IEEE 802.11abgn

Mi iwconfig

lo        no wireless extensions.

eth0      no wireless extensions.

wmaster0  no wireless extensions.

wlan3     IEEE 802.11abgn  ESSID:""
          Mode:Managed  Frequency:2.412 GHz  Access Point: Not-Associated   
          Tx-Power=15 dBm   
          Retry min limit:7   RTS thr:off   Fragment thr=2352 B   
          Power Management:off
          Link Quality:0  Signal level:0  Noise level:0
          Rx invalid nwid:0  Rx invalid crypt:0  Rx invalid frag:0
          Tx excessive retries:0  Invalid misc:0   Missed beacon:0



Pero no puedo escanear nada ni se asocia. El motivo se puede ver fácilmente en el dmesg:

[   14.152860] iwlagn: Intel(R) Wireless WiFi Link AGN driver for Linux, 1.3.27ks
[   14.152865] iwlagn: Copyright(c) 2003-2008 Intel Corporation
[   14.152949] iwlagn 0000:04:00.0: PCI INT A -> GSI 17 (level, low) -> IRQ 17
[   14.152958] iwlagn 0000:04:00.0: setting latency timer to 64
[   14.153013] iwlagn: Detected Intel Wireless WiFi Link 5100AGN REV=0x54
[   14.183147] iwlagn: Tunable channels: 13 802.11bg, 24 802.11a channels
[   14.209744] iwlagn 0000:04:00.0: PCI INT A disabled
[   14.210680] phy0: Selected rate control algorithm 'iwl-agn-rs'
[  111.853448] iwlagn 0000:04:00.0: PCI INT A -> GSI 17 (level, low) -> IRQ 17
[  111.853550] iwlagn 0000:04:00.0: restoring config space at offset 0x1 (was 0x100002, writing 0x100006)
[  111.853673] iwlagn 0000:04:00.0: irq 2299 for MSI/MSI-X
[  111.853763] iwlagn 0000:04:00.0: firmware: requesting iwlwifi-5000-1.ucode
[  111.932252] iwlagn: Radio disabled by HW RF Kill switch
[  661.684893] iwlagn 0000:04:00.0: PCI INT A disabled
[  661.711022] iwlagn 0000:04:00.0: PCI INT A -> GSI 17 (level, low) -> IRQ 17
[  661.711106] iwlagn 0000:04:00.0: restoring config space at offset 0x1 (was 0x100002, writing 0x100006)
[  661.711206] iwlagn 0000:04:00.0: irq 2299 for MSI/MSI-X
[  661.711281] iwlagn: Radio disabled by HW RF Kill switch

Como véis, me dice que tengo la tarjeta desconectada. Y el caso es que el interruptor ha dejado de funcionar, ni siquiera se enciende el led. Ya lo he probado cuarenta veces. Tampoco he conseguido activarla con la combinación de teclas que existe por defecto para ello (Fn+F8).

He intentado forzar la modificación del valor del archivo state del rfkill en /sys/class/rfkill/rfkill0/state que siempre está a 2, por 1 o por 0. Pero no me deja.

También he probado cargar el módulo con la opción disable_hw_scan=1 y ha sido en valde.

No sé si a alguien le ha pasado algo parecido.

Empiezo a pensar que es problema de que la tarjeta no está soportada por la placa o la bios. He leído por ahí que existen "whitelist" donde se indica las tarjetas que no soporta la placa o algo así... la verdad es que en estos temas voy muy perdido. Pero es que también había leído que mientras que se disponga de una placa con chipset 945 o superior no hay inconveniente para actualizar la tarjeta con otra intel de gama superior. He estado buscando información más precisa pero no encuentro nada. No sé cómo puedo saberlo. Mi portátil es un Toshiba Satellite A200 (por si alguien tiene uno) y las consultas técnicas sólo las responden a través de un 902. Por otra parte, mi bios (una Phoenix 1.40) es más simple que un chupa-chups y no existen apenas más opciones que las básicas, de hecho no hay ninguna relacionada con dispositivos wireless.

En fin, qué pensáis del tema.... ¿se os ocurre algo que pueda probar? Os aseguro que ahora mismo cualquier comentario será bienvenido...

Un saludo y muchas gracias.

LaRs

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #2 en: 10-03-2009, 11:45 (Martes) »
Otra duda que tengo: si la tarjeta no estuviera soportada por la bios o la placa, ¿no debería fallar el arranque del ordenador o al menos notificar algun error?

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #3 en: 10-03-2009, 19:27 (Martes) »
Estoy empezando a sospechar que si quieres usar esa tarjeta te va a tocar investigar el pinout estándar del interface miniPCI Express, para recurrir al viejo apaño del trocito de cinta adhesiva en el contacto adecuado... (Y ojalá sólo sea éso  :-X)

No nos has dicho si la 5100 proviene de otro Toshiba. ???  En todo caso, si Toshiba usa "lista blanca" (que no lo sé) supongo que actuaría como otros "racistas" (léase IBM/Lenovo y HP/CompaQ) y trabajaría a nivel de bios, negándose siquiera a arrancar notificando el "error de hardware" (el "error" de no querer gastarse 120 € o más en una cosa que vale 25-30 :P)

Va a ser cosa de los pines "custom" que permiten hace algunas cosas "a su manera" a los diseñadores de hardware. Yo tuve una miniPCI Senao maravillosa en un Acer que pasaba del "botón del WIFI" como de hacer la mili; no se apagaba ni para atrás, ni en Win ni en Linux, como no fuera por software. Es el caso totalmente contrario pero te puedes hacer una idea de por donde va. Si es evitar que un pin haga masa vamos bien.

A mí el miniPCI Express me pilla "verde total", tengo una 5100 en un Vaio pero por temas laborales no estoy por (ni puedo) hurgarle, me juego demasiado.  :-[

LaRs

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #4 en: 10-03-2009, 21:35 (Martes) »
Muchas gracias por responder :D

Estudiaré bien lo que comentas, porque no es que domine mucho del tema y tampoco es que sea muy manitas. Ya hace tiempo, me había planteado comprar una 4965 y hacer la substitución con esa porque la vi en acción y me convenció. Además, sé que los últimas versiones de la plataforma Napa (que es la mía) montaban esa tarjeta. Pero no me atreví a hacerle una tercera antena con un pigtail abrir la pantalla, etc... como hace el tío de este enlace:

http://beta.ivancover.com/wiki/index.php/Eee_PC_Internal_Upgrades

También he pensado que si no lo consiguo con el Toshiba para no tener la tarjeta medio tirada podría probarla con un eeepc 900 que tengo como se ve en ahí. Aunque la verdad me parecería increíble que no lo lograra con mi Toshiba y que, en cambio,  el eee 900 sí soportara la dichosa tarjeta.

Pero, bueno no avancemos acontecimientos... y vayamos por partes. A ver si soluciono primero esto.

Por cierto, la tarjeta no proviene de otro Toshiba.

Por último, en base a lo que he comentado hasta ahora ¿creéis que debo descartar definitivamente que sea tema software o no?

Gracias de nuevo

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #5 en: 10-03-2009, 23:48 (Martes) »
Tapa el pin nº 20 de tu 5100 (y sólo éste) con un poco de cinta aislante (del tipo "Cello" casi mejor, porque es más fina y será más difícil que se retraiga al pincharla otra vez (la 5100) en la ranura del portátil, y despues me cuentas.

El pinout que aparece aquí : http://www.interfacebus.com/Mini_PCI_Express_Bus.html es un poco antíguo, y aparece el pin 20 como "reserved", ahora está asignado a la función "Wireless disable".

http://www.pcisig.com/specifications/pciexpress/specifications/mCEM_Mini-WFF-AlignmentChanges_ECN.pdf

Después me cuentas, por favor.  ;)

Me estoy perdiendo House, coñe... ;D

LaRs

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #6 en: 11-03-2009, 10:46 (Miércoles) »
Ostras!! Perdona no imaginaba que fueras a responder tan rápido... :-[

Vale, voy a probar lo de tapar el pinout 20. Pero, suponiendo que sigan un orden secuencial (del 1 al 26, que es total que hay), ¿cuál sería el 1?



El que empieza por la derecha o por la izquierda? Para tener otra referencia, si dividimos la tarjeta en dos mitades de arriba/abajo, el pin 1 empezando en la zona del aux. o el 1 empezando en la zona del main. (el conector aux. se ve en la foto con un 2 blanco y el aux. con un 1)?
« Última modificación: 11-03-2009, 10:50 (Miércoles) por LaRs »

LaRs

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #7 en: 11-03-2009, 12:12 (Miércoles) »
He olvidado mencionar que en la parte trasera de la tarjeta (tal como se ve en la imagen) hay 26 pins más si no me equivoco. 

Así que desde dónde debo empezar a contar para saber cuál es el 20?

Un saludo y espero que no te perdieras House ;)

Por cierto no sé qué habré tocado para escribir con esta letra...

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #8 en: 11-03-2009, 19:08 (Miércoles) »
suponiendo que sigan un orden secuencial (del 1 al 26, que es total que hay), ¿cuál sería el 1?




El pin nº 1 es primero de la izquierda, tal cual se están viendo en la foto que has puesto.

Pero ojo, no hay 26 pines sino 52. Los que se ven en la foto son los pines impares (1,3,5,7,...) y los pares son los correlativos que están justo detrás, por la otra cara de la tarjeta. Detrás justo del "1" queda el "2", y sucesivamente.

En la foto vemos el pin 19, pero no el 20 porque queda justo "a espaldas" de él.

LaRs

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #9 en: 11-03-2009, 20:12 (Miércoles) »
Sí, lo de los 52 ya lo tenía claro (26 por cada lado). Lo que no sabía era lo de la sucesión par/impar y cuál era el primero. Ahora perfecto, muchas gracias! :D

Ahora no lo puedo intentar porque todavía estoy en el curro. Esta noche con calma lo hago y mañana comento cómo ha ido.

Creo que voy a ir todo el trayecto a casa con los dedos cruzados. A ver si tengo suerte. Si sale bien y alguna vez necesitas un donante de riñón acuérdate de mí...  ;D ;D

Por cierto, no he conseguido cinta aislante fina, ¿con celo a secas puede valer?

LaRs

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #10 en: 12-03-2009, 00:19 (Jueves) »
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SSSSííííííííiííiííííi!!!!!!!!!!! >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Ha funcionado!!! Kozaki666 for president, right now!!  8)  Estoy flipando, no me lo puedo creer!!!!!!!! >:( >:(

Me acabo de conectar ahora mismo con mi 5100.... es lo primero que he hecho... Sobretodo muchas gracias, en serio, yo solo ni de coña hubiera llegado a esta solución.

Lo del riñón sigue en pie  ;D ;D

Ahora lo primero que voy a hacer es leerme todavía con más atención el manual que has puesto en el enlace, porque me pareció entender que deshabilitar la opción W_DISABLE# no impide desconectar la tarjeta vía software...

Bueno, es tarde y estoy que me caigo (embargado de la emoción :'() así que me voy al catre.

Ah! Comentar que sin necesidad de hacer demasiados test, de entrada la 5100 me parece bastante mejor que la 3945, al menos en alcance y recepción. Falta probar con auditoría pero la verdad es que ha valido la pena (además de lo que he aprendido por el camino).

Un saludo

SERASER

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #11 en: 11-05-2009, 23:39 (Lunes) »
pues que mira que llevo post y google y raviolli la solucion para mi hp y su whitelist para una ar5007 esta aqui voy a probar luego cuento


LaRs

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #12 en: 12-05-2009, 13:11 (Martes) »
Joder, seraser qué casualidad, precisamente hoy he entrado entre otras cosas para retomar este hilo. La cuestión es la siguiente:

Desde que escribiera la última vez todo me ha ido como la seda, de momento no tengo queja de esta tarjeta. El problema es que ayer volvió a dejar de tirar y en el dmesg me he topado con la misma salida que al principio. Creo que el problema es que con el tiempo, el uso intesivo, en definitiva, el calor, se va deteriorando la cinta aislante. Lentamente va perdiendo masa y al final el pin vuelve a hacer contacto.

He ido a varias ferreterías a buscar una cita más resistente o más gruesa. Pero en las tres a las que he ido (todas ellas bien surtidas) me comentan que todas las cintas aislantes son más o menos iguales y que la que tengo ya es buena. Hay cinta americana por supuesto y algo así como cinta ¨vulcanizable¨ (que parece que hace un efecto soldado). No sé si esto serviría, seguramente es demasiado bestia para un componente tan delicado, tampoco quiero cargarme nada.

Lo que me gustaría preguntaros es si os ocurre otro material más apropiado para tapar de forma definitiva el pin y que no tenga que estar cada dos meses cambiando la cinta. No sé, algún tipo de esmalte para componentes electrónicos o algo así... o una cinta especial...

Hasta luego!

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #13 en: 12-05-2009, 16:22 (Martes) »
Hombre, si quieres una "solución definitiva", raspa con un "cutter" o una aguja -y con mucho cuidado  ;)- el pin hasta llegar a la fibra de la placa, o si te sientes con "pulso torero", corta la pista que llega al pin en cuestión.

"Pinsectomía"  ;D

SERASER

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #14 en: 12-05-2009, 17:23 (Martes) »
pues no creais que me olvide de contar lo que paso pero es que a mi no me soluciona nada el pin 20 lo tapo y el hp que seran las iniciales de hijodep............. me dice lo de siempre

error 104 unsoported wireless .......remove  and restart

he hecho pruebas y el pin 20 lo que hace es no poder apagar la tarjeta con el botoncito pero esa no era mi solucion demasiado pronto cante victoria

mi solucion creo no existe porque si la bios no reconoce la tarjeta no te deja luego arrancarla ni siquiera en caliente pero si arranco con la intel pues en caliente instalo la atheros y rula pero un rollo no

y he pensado en tapar los pines que tendria que averiguar cuales son que comunican el numero de producto y tal del white list pero me temo que entonces la bios no la reconoce y lo dicho si la bios no reconoce una tarjeta al principio no te deja luego en windows instalar nada y en linux tampoco

no se si tapar los pines que dicen data kozaki dime algo hombre ;D

tocho perdonad alguna sugerencia me muero de ganas de tener la atheros la veo mas sensible y me entretiene mas porque parpadea ;D ;D
« Última modificación: 12-05-2009, 23:03 (Martes) por seraser »

SERASER

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #15 en: 12-05-2009, 22:04 (Martes) »
definitivamente no hay apaño posible

la bios ha de reconocer una tarjeta al inicio para dejarte usar la que se te antoje luego ya sea en win o lin

y la unica que lee como buena es la susodicha intel

me van a pillar a mi en otra cuando cambie el portatil los de hp

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #16 en: 12-05-2009, 22:10 (Martes) »


y la unica que lee como buena es la susodicha intel



O casi cualquiera que haya salido de un desguace de un HP/CompaQ...  ;)

SERASER

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #17 en: 12-05-2009, 23:05 (Martes) »
pues a buscar en la chatarreria de google ;D

LaRs

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #18 en: 12-05-2009, 23:11 (Martes) »
Hombre, si quieres una "solución definitiva", raspa con un "cutter" o una aguja -y con mucho cuidado  ;)- el pin hasta llegar a la fibra de la placa, o si te sientes con "pulso torero", corta la pista que llega al pin en cuestión.

"Pinsectomía"  ;D

Ja,ja,ja,ja... muy bueno. Para lo que planteas de la pinsectomía más que pulso de torero hace falta pulso de torero chino. Me decantaría, en caso de lanzarme sádicamente a ello, por la castración completa del órgano-pin. Pero lo tengo que meditar detenidamente. He estado haciendo pruebas con una tarjeta usb estropeada que guardaba y es muy complicado llegar hasta a la fibra de vidrio con una simple aguja y encima hacerlo limpiamente. La parte buena es que la 5100 tampoco es una tarjeta muy cara así que... lo peor es que me has picado la curiosidad...

Pero en fin, creo que primero veré si encuentro un material más resitente. El caso es que en mi portátil el montador ha usado para inmovilizar cables encima de los circuitos y cosas así un tipo de cinta muy parecida al esparadrapo hipoalergénico. Ya sabéis, ese esparadrapo tipo papel, pero esta cinta es más gruesa y rugosa y parece resistente al calor (si tengo tiempo subo unas fotos). No sé si alguien sabe de lo que estoy hablando y dónde puedo conseguirlo...

seraser, cuando buscaba info para mi intel encontré esto:

http://blogspopuli.blogspot.com/

Es para la intel pero a lo mejor a partir de ahí se te enciende la bombilla. Suerte

SERASER

  • Visitante
Re: intel 5100 o 3945
« Respuesta #19 en: 12-05-2009, 23:31 (Martes) »
lo miro gracias laRs