?>/script>'; } ?> Problema configuración VLAN trunk Widgets Magazine

Autor Tema: Problema configuración VLAN trunk  (Leído 7603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado apocalypse

  • **
  • Mensajes: 8
Problema configuración VLAN trunk
« en: 18-10-2019, 05:12 (Viernes) »
Buenas, no consigo configurar una VLAN trunk hacia un Switch gestionable. El router (EdgeRouter X) tiene OpenWRT 17.01.7. Tiene 3 interfaces LAN en subredes diferentes y las quiero tener disponibles en el Switch.

La idea es esta:


La configuración del switch del router en el puerto LAN 1 es:

PORT 1 VLAN 1 untagged
PORT 1 VLAN 4 tagged
PORT 1 VLAN 5 tagged
CPU VLAN 1 tagged
CPU VLAN 4 tagged
CPU VLAN 5 tagged

De este puerto va hacia el puerto 8 de un TP-Link TL-SG108E, la configuración sería:

Puerto 8 VLAN 1 untagged, VLAN 4 tagged, VLAN 5 tagged, PVID 1
Puertos 1 al 5 VLAN 1 untagged, PVID 1
Puerto 6 VLAN 4 untagged, PVID 4
Puerto 7 VLAN 5 untagged, PVID 5

En OpeWRT cada VLAN es una interfaz LAN diferente con su DHCP. El problema es que solo hay comunicación con el router en los puertos 1-5 del Switch (mediante la VLAN 1 untagged), en el 6 y 7 no. Es como si el router o el tplink no taggearan los paquetes de las correspondientes VLAN.

Me trae de cabeza porque esto ya lo he configurado otras veces con otros routers en OpenWRT (HG556a como router. AR-5381u y AR-5387un como switches). No se si es un problema del Switch Mediatek del ER-X, o si es un problema de configuración con el Switch de TP-Link.

¿Alguna sugerencia? Gracias.

« Última modificación: 18-10-2019, 05:15 (Viernes) por apocalypse »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:Problema configuración VLAN trunk
« Respuesta #1 en: 18-10-2019, 09:02 (Viernes) »
Buenas, no consigo configurar una VLAN trunk hacia un Switch gestionable. El router (EdgeRouter X) tiene OpenWRT 17.01.7. Tiene 3 interfaces LAN en subredes diferentes y las quiero tener disponibles en el Switch.

La idea es esta:


La configuración del switch del router en el puerto LAN 1 es:

PORT 1 VLAN 1 untagged
PORT 1 VLAN 4 tagged
PORT 1 VLAN 5 tagged
CPU VLAN 1 tagged
CPU VLAN 4 tagged
CPU VLAN 5 tagged

De este puerto va hacia el puerto 8 de un TP-Link TL-SG108E, la configuración sería:

Puerto 8 VLAN 1 untagged, VLAN 4 tagged, VLAN 5 tagged, PVID 1
Puertos 1 al 5 VLAN 1 untagged, PVID 1
Puerto 6 VLAN 4 untagged, PVID 4
Puerto 7 VLAN 5 untagged, PVID 5

En OpeWRT cada VLAN es una interfaz LAN diferente con su DHCP. El problema es que solo hay comunicación con el router en los puertos 1-5 del Switch (mediante la VLAN 1 untagged), en el 6 y 7 no. Es como si el router o el tplink no taggearan los paquetes de las correspondientes VLAN.

Me trae de cabeza porque esto ya lo he configurado otras veces con otros routers en OpenWRT (HG556a como router. AR-5381u y AR-5387un como switches). No se si es un problema del Switch Mediatek del ER-X, o si es un problema de configuración con el Switch de TP-Link.

¿Alguna sugerencia? Gracias.

Todas las VLAN que coincidan en un puerto deben estar a tagged, para poder distinguir la VLAN que les llega.
ER-X P1 VLAN 1 debe estar a tagged.
SG108E P8 debe tener todas a tagged.

P.D.: Buen diagrama.

« Última modificación: 18-10-2019, 09:03 (Viernes) por Tki2000 »

Desconectado apocalypse

  • **
  • Mensajes: 8
Re:Problema configuración VLAN trunk
« Respuesta #2 en: 18-10-2019, 14:18 (Viernes) »
Gracias por responder.

Tenía entendido que cada puerto podía tener varias VLAN tagged y una untagged. Al menos siempre me ha funcionado, hasta ahora. Descartado problema de la compilación de OpenWRT o el soporte del driver del Switch de Mediatek. He sustituido el TpLink por mi antiguo HG556a con la misma configuración trunk y funciona.

El problema parece que lo tengo con el Switch, no sé en qué momento los de TP-Link decidieron que la VLAN 1 viniese por defecto con todos los puertos untagged y NO se puede ni editar ni eliminar. Esto lo corrigieron en la última versión del firmware de la versión 3. Pero la v1 que es el mío lo dejaron abandonado. De ahí que esté intentando tener la VLAN 1 untagged. Podría utilizar otra y ponerla tagged, pero el problema (si es este) de la VLAN 1 untagged seguirá ahí. Seguiré haciendo pruebas y buscaré la manera de editar o borrar esa VLAN, pero lo veo chungo pues al intentar editarla y pulsar en guardar dice que el nombre (que viene por defecto) es mayor de 10 carácteres y no lo permite (muy lógico ^-^). Y si se intenta renombrar, la guarda como una nueva, pero claro, la 1 ya esta asignada así que tampoco lo permite.

« Última modificación: 18-10-2019, 14:19 (Viernes) por apocalypse »

Desconectado apocalypse

  • **
  • Mensajes: 8
Re:Problema configuración VLAN trunk
« Respuesta #3 en: 04-11-2019, 22:05 (Lunes) »
Solucionado, ya están las 3 VLAN funcionando. He tenido que dejar de lado la VLAN1 al no poder modificarla en el Switch, en su lugar utilizar la 10 taggeada tanto en el router como el Switch. A uno de los dos no le gusta que por el mismo puerto vaya una tagged y otra untagged.