?>/script>'; } ?> ¿Que es openwrt? Widgets Magazine

Autor Tema: ¿Que es openwrt?  (Leído 18093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alexelprogramador

  • Visitante
¿Que es openwrt?
« en: 25-03-2008, 01:21 (Martes) »




Voy  a hacer una introduccion simple pero clara.

OpenWrt es un derivado directo de debian. Así pues, el codigo es opensouce y está abierto a toda la comunidad para su modificacion y desarrollo.

El primer objetivo de la creacion de este sistema operativo es dar soporte a pequeños dispositivos como routers.


Al principio este sistema fue desarrollado para el router Linksys WRT54G, pero como todo cristo ha programado con este sistema operativo  :D ahora se puede exportar a un gran numero de diferentes routers, de hecho, la gama de routers compatibles con OpenWrt es mas amplica que la de Dd-wrt, he aqui una ventaja que tiene este sistema con respecto a su derivado.


aqui teneis una tabla de routers soportados y como podeis ver,llega hasta china  ;D
http://wiki.openwrt.org/TableOfHardware?action=show&redirect=toh

Dd-wrt es un dererivado directo de OpenWrt, y la diferencia fundamental que existe entre  OpenWrt y dd-wrt es que Open es mas ligero, liviano y por lo tanto necesita menos espacio en ram y rom para ser ejecutado o instalado.

Por tanto, la principal caracteristica de openwrt es de ser usado 100% a base de comandos, lo cual hace bastante mas engorrosa una configuracion del router, cuando dd-wrt peude hacer la misma operacion con solo un par de clicks  :D

No por el hecho de operar con este sistema a base de lineas de consola, signifique que el sistema esté mas limitado, ya que pasa todo lo contrario: en realidad, poco  se escapa a la configuracion que puede alcanzar un router con openwrt, el unco inconveniente es que hay que tener un nivel alto en consola para poder manejar con soltura este sistema. Os repido, los limites de openwrt son bastante aplios, asi que practicamente podeis hacer con este sistema lo que os de la gana, ahora eso si, a base de picar teclado  ;D

OpenWrt posee tambien una interfaz grafica via web "al estilo dd-wrt" lo que pasa es que todavia no es lo suficientemente potente y ademas de eso, no es instalada por defecto como dd-wrt.

Sin embargo, existe un proyecto paralelo llamado x-wrt, que permite, gracias a un conjuto de paquetes, conseguir elevar al maximo la potencia del openwrt usando una poderosa interfaz web. Enlace de informacion del proyecto: http://x-wrt.org/

La pagina web oficial de OpenWrt posee un conjunto de paquetes que pueden ser instalados para conseguir ciertas caracteristicas que un router, con su sistema operativo de serie, no tiene.

Estos paquetes son instalados y gestionados por ipkg, un gestor de paquetes muy ligero pero a su vez potente como apt-get.

Ipkg, como comenté antes, es un gestor de paquetes via comandos, su uso es de lo mas sencillo, y permite, desde actualizar la lista de paquetes que hay en los servidores de repositorios, hasta quitar y añadir paquetes usando directamente la web, sin necesidad de descargar al pc, y luego trasladar los datos al dispositovo para luego instalar desde allí, asi que ipkg simplifica mucho el proceso de actualizacion de paquetes y de administracion de los mismos.


web oficial: http://openwrt.org/

repositorios oficiales del gestor de paquetes ipkg: http://downloads.openwrt.org/backports/0.9/

repositorios no oficiales de ipkg:  http://ipkgfind.handhelds.org/

La diferencia entre usar paquetes desde la web oficial y la de la no oficial es que los oficales están testeados su estabilidad, mientras que los no oficiales, no se garantiza tanta estabilidad de esos paquetes al no estar lo suficientemente testeados. Ahora, eso si, hay actualmente mas de 23.000 paquetes en la pagina no oficial frente a los pocos paquetes oficiales de OpenWrt, y eso solo, ya es de mirar  :D

« Última modificación: 25-03-2008, 01:56 (Martes) por alexelprogramador »

alexelprogramador

  • Visitante
Re: ¿Que es openwrt?
« Respuesta #1 en: 25-03-2008, 01:30 (Martes) »
chicos, si encontrais un fallo me lo corregis o bien me decís lo que puedo añadir.

creo que está mas o menos completo para todo aquel que no tiene idea de lo que es, pero ya sabeis, siempre falta alguillo o bien no está bien explicado.

estoy abierto a todo tipo de comentarios, "siempre y cuando sean constructivos claro"  ;)

mokoyo

  • Visitante
Re: ¿Que es openwrt?
« Respuesta #2 en: 27-09-2010, 02:24 (Lunes) »
Hola, queria hacerte una consulta, quiero montar un proyecto de radioaficionado, concretamente es instalar en un router linksys un firmware open-wrt o el x-wrt con unos paquetes especificos, entre ellos el ax25, mi problema es que no tengo ni idea de linux, es demasiado complicado cargar estos paquetes en el router para una persona que no sabe ni maneja linux, hay algun tuto en español que explique paso a paso como se instalan?

wx4

  • Visitante
Re: ¿Que es openwrt?
« Respuesta #3 en: 12-04-2011, 04:05 (Martes) »
interesante que haya otro proyecto, por cierto el x-wrt ya avanso mucho, pero no hay mucha info al respecto

javierin

  • Visitante
Re: ¿Que es openwrt?
« Respuesta #4 en: 21-06-2012, 17:58 (Jueves) »
Muchiiisimas gracias por esta explicacion!!