?>/script>'; } ?> OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331) Widgets Magazine

Autor Tema: OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)  (Leído 5692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GLaDOS

  • Visitante
OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)
« en: 23-06-2014, 18:06 (Lunes) »
Hola a todos!

Hace un par de días nzmeuo y yo comentábamos en el IRC sobre hacer una compilación de OpenWRT incluyendo los paquetes que lleva la distribución 'Linino' (OpenWRT para Arduino - modelo YUN concretamente) disponibles en https://github.com/arduino/openwrt-yun para el Router TP-Link WR703N, que porta un procesador Atheros AR9331 al igual que la YUN.

La cosa es que una vez instalada, conectada a una placa Arduino genérica por USB-Serial, dispongamos de la funcionalidad del Arduino YUN... Por bastante menos dinero.

En esta entrada de HAckADay http://hackaday.com/2014/03/07/turning-a-router-into-an-arduino-yun/
Ya lo hacen, pero la explicación es escueta. Dicen que con instalar OpenWRT en el WR703N y añadir los paquetes del repo al directorio ráiz del sistema, todo esta hecho...

Nzmeuo por su parte está intentando compilar el firmware incluyendo todos los paquetes, pero está teniendo problemas, quizás si deja los logs algún coco pensante de los que hay por el foro, nos echa un cable.

Un saludo!

Post Edit: Me perdí el link importante de hackaday: http://www.tonylianlong.com/?p=135 Este parece ser el chino loco que ha portado el sistema, por lo que en ese enlace hay un buen comienzo.
« Última modificación: 23-06-2014, 18:10 (Lunes) por GLaDOS »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)
« Respuesta #1 en: 23-06-2014, 18:34 (Lunes) »
Dicen que con instalar OpenWRT en el WR703N y añadir los paquetes del repo al directorio ráiz del sistema, todo esta hecho...

Si te saltas la parte en la que hacen hincapié en tener 16MB de flash... El WR703N sólo tiene 4MB...
Creo recordar que el bridge del puerto serie con el openwrt estaba en python...

nzmeuo

  • Visitante
Re: OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)
« Respuesta #2 en: 23-06-2014, 18:49 (Lunes) »
Hola Tki2000, es cierto y lo tenemos en cuenta, por eso hay que buscar otra alternativa para que quepa el firmware en el router, por mi parte, comienzo con pocos conocimientos en compilación, por eso abrimos el post, para intentar entre todos compilar una distribución de firmware para este propósito.

He pensado que se podría compilar una versión de openwrt para este router, sin agregar los paquetes que hacen funcionar el Yun, pero si agregar a la compilación  los paquetes necesarios para hacer una instalación extroot ampliando la memoria, con una pendrive particionada y formateada para tal propósito, y una vez arrancado el firmware, instalar todos los restantes paquetes necesarios para que emule al yun, ó crear un script para que los instale desde los repositorios.

Ahora estoy teniendo problemas al compilar en mi equipo, con Ubuntu, me crea todos los paquetes seleccionados, pero no me termina de crear las imágenes de firmware el el directorio /bin.

Este es el error que me da en el terminal:

Citar
checking for cp... /home/popo/openwrt/openwrt/staging_dir/host/bin/cp
checking for date... /bin/date
checking for find... /usr/bin/find
checking for zip... /usr/bin/zip
checking for a jar-like tool... trying fastjar, gjar and jar
checking for fastjar... /usr/bin/fastjar
checking whether to regenerate parsers with jay... no
checking for stdint types... stdint.h (shortcircuit)
make use of stdint.h in include/config-int.h (assuming C99 compatible system)
checking for cacao... no
checking for jamvm... no
checking for kaffe... no
checking for gij... no
checking for java... no
configure: error: no acceptable Java virtual machine found in $PATH
make[3]: *** [/home/popo/openwrt/openwrt/build_dir/target-mips_34kc_uClibc-0.9.33.2/classpath-0.98/.configured_] Error 1
make[3]: Leaving directory `/home/popo/openwrt/openwrt/feeds/oldpackages/libs/classpath'
make[2]: *** [package/feeds/oldpackages/classpath/compile] Error 2
make[2]: Leaving directory `/home/popo/openwrt/openwrt'
make[1]: *** [/home/popo/openwrt/openwrt/staging_dir/target-mips_34kc_uClibc-0.9.33.2/stamp/.package_compile] Error 2
make[1]: Leaving directory `/home/popo/openwrt/openwrt'
make: *** [world] Error 2

Yo he encotrado mas materia que podria ser interesante en esta direccion :
https://github.com/probonopd/poor-mans-yun
« Última modificación: 23-06-2014, 19:02 (Lunes) por nzmeuo »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)
« Respuesta #3 en: 23-06-2014, 18:59 (Lunes) »
Hola Tki2000, es cierto y lo tenemos en cuenta, por eso hay que buscar otra alternativa para que quepa el firmware en el ruter, por mi parte, comienzo con pocos conocimientos en compilacion, por eso abrimos el post, para intentar entre todos compilar una distribucion de firmware para este proposito.

He pensado que se podria compilar una version de openwrt para este router, sin agregar los paquetes que hacen funcionar el Yun, con una compilacion con los paquetes necesarios para hacer una instalacion extroot ampliando la memoria, con una pendrive particionada y formateada para tal proposito, y una vez arrancado el firmware, intalar todos los restantes paquetes necesarios para que emule al yun.

Ahora estoy teniendo problemas al compilar en mi equipo, con Ubuntu, me crea todos los paquetes seleccionados, pero no me termina de crear las imagenes de firmware el el directorio /bin.

Este es el error que me da en el terminal:

Citar
checking for cp... /home/popo/openwrt/openwrt/staging_dir/host/bin/cp
checking for date... /bin/date
checking for find... /usr/bin/find
checking for zip... /usr/bin/zip
checking for a jar-like tool... trying fastjar, gjar and jar
checking for fastjar... /usr/bin/fastjar
checking whether to regenerate parsers with jay... no
checking for stdint types... stdint.h (shortcircuit)
make use of stdint.h in include/config-int.h (assuming C99 compatible system)
checking for cacao... no
checking for jamvm... no
checking for kaffe... no
checking for gij... no
checking for java... no
configure: error: no acceptable Java virtual machine found in $PATH
make[3]: *** [/home/popo/openwrt/openwrt/build_dir/target-mips_34kc_uClibc-0.9.33.2/classpath-0.98/.configured_] Error 1
make[3]: Leaving directory `/home/popo/openwrt/openwrt/feeds/oldpackages/libs/classpath'
make[2]: *** [package/feeds/oldpackages/classpath/compile] Error 2
make[2]: Leaving directory `/home/popo/openwrt/openwrt'
make[1]: *** [/home/popo/openwrt/openwrt/staging_dir/target-mips_34kc_uClibc-0.9.33.2/stamp/.package_compile] Error 2
make[1]: Leaving directory `/home/popo/openwrt/openwrt'
make: *** [world] Error 2

Me has pillado respondiendo...

Sí, lo del extroot es lo que iba a proponer.
Después de echar un vistazo a los paquetes del Yun, parece que lo principal es el bridge en Python, y el avrdude junto con el bootloader Caterina. Es lo que utiliza para quemar las imágenes en el arduino.
Las demás librerías parecen las normales de openwrt.
A lo mejor habría que adaptar también las páginas de luci si están en formato antiguo, ya que la compilación de los enlaces es de cuando el kernel 3.3.8.

Supongo que desmenuzando lo que realmente es del Yun se podría llegar a tener esto funcionando genéricamente.

Por cierto, no he visto que haga falta classpath ni java para la compilación y creo que es lo que te está dando error. Quítalo.

nzmeuo

  • Visitante
Re: OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)
« Respuesta #4 en: 23-06-2014, 19:08 (Lunes) »
Gracias Tki2000, me has pillado modificando el post.

He ha intentado eliminarlo, pero me da error.
Citar
popo@popo:~/openwrt/openwrt$ sudo apt-get purge --auto-remove classpath
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
Package 'classpath' is not installed, so not removed
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 258 no actualizados.
« Última modificación: 23-06-2014, 19:11 (Lunes) por nzmeuo »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)
« Respuesta #5 en: 23-06-2014, 19:50 (Lunes) »
Gracias Tki2000, me has pillado modificando el post.

He ha intentado eliminarlo, pero me da error.
Citar
popo@popo:~/openwrt/openwrt$ sudo apt-get purge --auto-remove classpath
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
Package 'classpath' is not installed, so not removed
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 258 no actualizados.

Me refería a quitarlo del listado de paquetes de openwrt, no de tu sistema operativo.
make menuconfig -> búscalo -> quítalo

Por cierto, espero que no estéis reinventando la rueda : https://gist.github.com/probonopd/9594775    ;)

nzmeuo

  • Visitante
Re: OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)
« Respuesta #6 en: 23-06-2014, 20:10 (Lunes) »
Muchas gracias por la información Tki2000, voy a ver si soy capaz de instalar y arrancar con los pasos que comentan en el enlace y cuento.

GLaDOS

  • Visitante
Re: OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)
« Respuesta #7 en: 23-06-2014, 20:58 (Lunes) »
Si, no habia dado con ese enlace. Muy interesante.

Yo que de momento no tengo el WR703N (Parecía el mejor candidato por llevar el AR9331) me estoy pensando intentarlo en otro modelo...

Al fin y al cabo... No le vendría mal a mi robotillo casero llevar un router OpenWRT (On-Board) conectado a la placa y dotándolo de total conectividad... Sin recurrir a más hardware.

miniyo88

  • Visitante
Re: OpenWRT YUN (Arduino - Linino) en TL-WR703N (AR9331)
« Respuesta #8 en: 10-07-2014, 20:56 (Jueves) »
yo me he comprado un router que viene ya con arduino a lo YUN, Dragino V2 se llama, usa el firmware del YUN, aún no he empezado a trastearlo.
el cacharro es este http://www.seeedstudio.com/depot/Dragino-V2-IoT-Sensor-Node-p-1630.html
Viene sin la plaquita del arduino que puedes o comparar la que te venden ellos que encaja dentro del router o conectar por serial cualquier arduino generico.