?>/script>'; } ?> [Solución] Network is unreachable Widgets Magazine

Autor Tema: [Solución] Network is unreachable  (Leído 12802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
[Solución] Network is unreachable
« en: 03-11-2018, 13:24 (Sábado) »
Hola. Paso a explicar ell problema que he tenido varias veces con el error "Network is unreachable" y como lo he solucionado.
(No sé si pasa por otras causas, pero a mí siempre me ha pasado por esto).

El caso es que podemos tener varias redes lógicas (con lógicas me refiero a distintas familias de red, por ejemplo (192.168.0.0 / 192.168.1.0)).
Yo por ejemplo, en la red de mi casa tengo 192.168.0.0
Pero qué pasa cuando flasheo un nuevo router con open? que coge la dirección por defecto 192.168.1.1, con lo cual, no puedo acceder a ella desde mi red 0.
Se puede cambiar momentáneamente la IP de la tarjeta de red para formar parte de la familia de red 192.168.1.0, por ejemplo a la  192.168.1.2 y así poder comunicarnos con la 192.168.1.1 del router.
Yo lo que hago es asignar la IP 192.168.1.2 como alternativa adicional a mi IP habitual 192.168.0.2. De esa manera, mi tarjeta de red tiene 2 ips a la vez.
¿Pero qué pasa a veces cuando intenta acceder a la 192.168.1.1? Pues que intenta acceder a través de la 192.168.0.2 y ¡CLONCH!: 'Network is unreachable'.

Esto se puede solucionar usando el comando route (en el cliente)
El comando route sirve para decirle que "para acceder a la IP (o a la red) tal, tienes que ir por aquí, por la IP número tal".
Entonces le pongo algo así como:
route add 192.168.1.0 192.168.1.2
Y voilà, accede perfectamente.

Otro ejemplo, sin ir más lejos, ayer mismo me pasó y me quitó un par de horas de sueño, hasta que volví a caer en la misma clave.
Tengo un router al que accedo por wifi a través del móvil. El caso es que tengo un script que le cambia la IP a la wifi del router....
Y desde el móvil me decía lo mismo: Network unreachable.
En este caso, la tabla de enrutamiento del móvil me imagino que es algo así como la que sigue:
Para acceder a la red 192.168.0.0, ir por la wifi, IP 192.168.0.x (la red local de mi casa)
Para cualquier otra red, ir por la wifi, o, si falla, ir por la red móvil.

Y claro, al cogerme la wifi del móvil una IP de mi casa (192.168.0.25 por ejemplo), no puede acceder a la IP del router con open 192.168.1.1.
¿Cómo lo solucioné?
Activé temporalmente el modo Avión y luego activé sólo la wifi.
O bien, reiniciando el móvil para vaciar su tabla de enrutamiento y forzar a que haga una nueva, pero haciendo que se conecte antes a la wifi del router open....

Seguramente deberá haber por ahí alguna utilidad para modificar la tabla de enrutamiento del móvil, aunque supongo que requerirá acceso root.

Espero que sirva a alguien.

Un saludo !
« Última modificación: 10-01-2020, 12:27 (Viernes) por peperfus »

Desconectado cheche

  • **
  • Mensajes: 33
Re:[Solución] Network is unreachable
« Respuesta #1 en: 03-11-2018, 18:14 (Sábado) »
Cuando he tenido la misma necesidad que tu en Linux yo lo resuelvo en un único comando (siento root):

ifconfig eth0:1 192.168.1.2 netmask 255.255.255.0

Cuando terminas ejecuta:
ifconfig eth0:1 down

Lo he utilizado también cuando te piden actualizar el firmware a través de tftp en una ip concreta.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[Solución] Network is unreachable
« Respuesta #2 en: 05-11-2018, 22:26 (Lunes) »
Antes de cambiar la wifi de ip, desconecta la wifi, para que los clientes se desconecten, cambia la ip, y vuelve a conectar la wifi, para que los clientes vuelvan a pedir ip por dhcp. Puede ser que esto te solucione el problema de las rutas.
Si no funciona, creo recordar que con el comando wifi del router puedes desconectar los clientes que haya conectados. Pruébalo antes de cambiar la ip.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[Solución] Network is unreachable
« Respuesta #3 en: 06-11-2018, 01:34 (Martes) »
Gracias Tki2000 por la sugerencia.

No funciona.
La tabla de enrutamiento, según tengo entendido, se queda guardada en el cliente (en este caso, el móvil) y no cambia aunque me conecte a la wifi de casa (otra distinta) o a la wifi del router en cuestión (distinto SSID). Efectivamente, me cambia la IP, al solicitar una nueva al servidor DHCP, pero la tabla de enrutamiento sigue siendo la misma, con lo cual, para acceder a la nueva red, no tiene la nueva ruta e intenta ir por la red móvil (creo), dándome el error.

Otra solución que me ha funcionado es:
Entrar en modo avión para apagar todas las conexiones
Y luego activar sólo la wifi, para forzar a que vaya sí o sí por la wifi. Supongo que eso sí que actualiza la tabla de enrutamiento, o asigna el default gateway a la ip de la wifi.

(son suposiciones)