?>/script>'; } ?> Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$ Widgets Magazine

Autor Tema: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$  (Leído 11687 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dfranco

  • Visitante
Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« en: 27-01-2016, 09:59 (Miércoles) »
Un grupo de hacker polacos han conseguido ejecutar OpenWrt en un pequeño lector usb-wifi de tarjetas microsd. Este hardware del tamaño de un pendrive lleva un sistema wifi en su interior para compartir los ficheros de la sd, despues de rootear el dispositivo consiguieron instalar la ultima version de OpenWrt.   >:(



El pequeño aparato tiene unas caracteristicas asombrosas para su bajo precio Atheros AR9331 WiSoC  almacenamiento 64MB RAM y 16MB SPI Flash.

Mas información en:

http://phasenoise.livejournal.com/1500.html
« Última modificación: 27-01-2016, 10:00 (Miércoles) por dfranco »

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #1 en: 27-01-2016, 20:15 (Miércoles) »
Impresionante  >:( >:(

Dan ganas de pedir unos cuantos para regalar a amigos y familiares  ;D

dfranco

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #2 en: 15-12-2017, 16:43 (Viernes) »
Yo pille un par , como tienen formato usb los pinchas en un powerbank y ya tienes un router autonomo  ;D

Desconectado geminis_demon

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2378
  • Prácticas precisas precisan práctica
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #3 en: 15-12-2017, 19:46 (Viernes) »
Que caña!!!  >:( >:( >:(

¿Se podrá usar la rajeta sd como directorio raiz de openwrt? ¿Se le podrá añadir una tarjeta wifi usb externa?...

Uff... se me están ocurriendo tantas cosas que hacer con esto... estoy pensando hasta en portar el GeminisAuditor a openwrt y controlarlo desde la terminal del movil por ssh  ^-^

La idea sería utilizar la tarjeta usb para auditar y la interna para comunicarse con el móvil vía shh,... pero aunque no se pueda conectar una tarjeta externa supongo que a través de ese usb también habrá alguna forma de comunicarse con el móvil para poder manejar el script... de esta forma se enviarían los comandos mediante usb y se auditaría con la tarjeta interna... sigo dándole vueltas... a ver que se me ocurre  ;D
« Última modificación: 15-12-2017, 21:43 (Viernes) por geminis_demon »

Garcad

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #4 en: 16-12-2017, 03:08 (Sábado) »
Interesante, me ha dado unas cuantas ideas.
 >:(

peperfus

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #5 en: 18-12-2017, 23:33 (Lunes) »
Mola !
Ya tengo un par de unidades pedidas para jugar  ;D

Aunque.... si sólo tiene una interfaz de red (la wifi), supongo que no podrá hacer función de router, no?
¿O se puede crear 2 wifis simultáneas con distintas direcciones de red...? ¿2 interfaces virtuales, creo que se llaman, no? (vlan?)
« Última modificación: 18-12-2017, 23:35 (Lunes) por peperfus »

danitool

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #6 en: 19-12-2017, 10:52 (Martes) »
Mola !
Ya tengo un par de unidades pedidas para jugar  ;D

Aunque.... si sólo tiene una interfaz de red (la wifi), supongo que no podrá hacer función de router, no?
¿O se puede crear 2 wifis simultáneas con distintas direcciones de red...? ¿2 interfaces virtuales, creo que se llaman, no? (vlan?)

Sí, por ejemplo podrías crear una interfaz wifi en modo cliente y otra en modo AP, y de esta forma hacer un repetidor wifi. Así es como lo tengo en un router que me donó Pteridium, sin ethernet por cable porque se le había fundido.

Aunque esto en principio no tiene nada que ver con las vlan
« Última modificación: 19-12-2017, 10:54 (Martes) por danitool »

peperfus

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #7 en: 05-01-2018, 01:12 (Viernes) »
Ya me han llegado.

Voy a flashear a ver qué tal. Voy a usar el método de flasheo por el propio firmware update del dispositivo. Lo veo más fácil y más seguro que los demás métodos.

Flasheado ok.

El vídeo tutorial que me ayudó a hacerlo (la docu tiene lagunas, como por ejemplo el user/pass del samba del zsun) es este:


(Gracias, scratchrobo)

Ahora ya lo tengo flasheado y funcionando ok, pero ... como "sólo" se puede acceder por wifi, quiero asegurarme de no cagarla y perder el acceso, con lo que prácticamente me quedaría un bonito pisapapeles (no me apetece abrirlo para soldarle nada)

Así que veo que tengo:
En network/wifi, tengo la sección Generic MAC80211 (radio0)
Y también otra que me pone SSID: OpenWrt Mode: Master BSSID: ... Encryption: None.
Esa es la wifi a la que me conecto.

Y ahora, antes de cagarla, quiero hacerlo bien a la primera para no perder el acceso, así que pregunto:
Supuestamente, lo que tengo que hacer es darle al botón Scan, me saldrá una lista de redes wifi, selecciono a la que quiero que se conecte el zsun (la wifi de mi casa) (Join Network) ¿Y ya está?
Supongo que con eso ya se conectará en modo cliente a la wifi de mi casa y podré acceder desde cualquier dipositivo de mi LAN....
« Última modificación: 05-01-2018, 02:28 (Viernes) por peperfus »

Desconectado geminis_demon

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2378
  • Prácticas precisas precisan práctica
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #8 en: 05-01-2018, 02:38 (Viernes) »
peperfus antes de conectarlo a la wifi de tu casa no olvides abrir los puertos en openwrt para acceder por wan, de lo contrario no tendrás acceso.

Yo dejaría abiertos al menos el 80 y el 22 para segurarte acceso por dos vías diferentes, vaya que falle alguna...

Por cierto a mi me ha llegado hace un par de días también, aunque aún no lo he tocado. Cuando termine otras cosas que estoy haciendo me pondré a jugar con el.
« Última modificación: 05-01-2018, 02:40 (Viernes) por geminis_demon »

peperfus

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #9 en: 05-01-2018, 03:11 (Viernes) »
Ok, eso de los puertos, lo que hago simplemente es ponerlo en zona lan en el firewall y me olvido.

Lo que he hecho es hacer una simulación con un router que tengo por casa (el cual puedo resetear fácilmente con un failsafe boot y factory defaults) y la he cagado y no entiendo muy bien qué hago mal:

Le doy a scan network, join network, le pongo la contraseña... y luego mi duda es:
La opción de bridge (puente wlan...lan) lo que he hecho es desactivarlo, asociar la lan a la interfaz "Ethernet switch (eth0)", ya que la vlan eth0.1 creo que sólo es para bridge lan+wlan, no? y a partir de ahí ya he perdido el acceso. No me va ni por lan ni wlan ni nada. Y no entiendo muy bien el motivo.  ???

Menos mal que he probado a hacerlo antes en un router normal. En cuanto entienda cómo hacerlo, lo haré en el zsun.

¿Es que tengo que crear una interfaz aparte la la wifi?
¿Por qué pierdo el acceso?
« Última modificación: 05-01-2018, 03:13 (Viernes) por peperfus »

Ficht

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #10 en: 05-01-2018, 10:19 (Viernes) »
Ok, eso de los puertos, lo que hago simplemente es ponerlo en zona lan en el firewall y me olvido.

Lo que he hecho es hacer una simulación con un router que tengo por casa (el cual puedo resetear fácilmente con un failsafe boot y factory defaults) y la he cagado y no entiendo muy bien qué hago mal:

Le doy a scan network, join network, le pongo la contraseña... y luego mi duda es:
La opción de bridge (puente wlan...lan) lo que he hecho es desactivarlo, asociar la lan a la interfaz "Ethernet switch (eth0)", ya que la vlan eth0.1 creo que sólo es para bridge lan+wlan, no? y a partir de ahí ya he perdido el acceso. No me va ni por lan ni wlan ni nada. Y no entiendo muy bien el motivo.  ???

Menos mal que he probado a hacerlo antes en un router normal. En cuanto entienda cómo hacerlo, lo haré en el zsun.

¿Es que tengo que crear una interfaz aparte la la wifi?
¿Por qué pierdo el acceso?

Hola peperfus.
El Zsun ya lo tienes flasheado con openwrt? la compilación que han preparado ellos, tiene algunos boog en luci, por ejemplo, cuando le das a escanear las redes para unirte a una red, en teoría sale por defecto la pleca que confirma crear nueva interface, pues hay veces que hay que desmarcarla para que cree la nueva red, de lo contrario solo modifica la red por defecto convirtiéndola en wwan, y ya pierdes la entrada al dispositivo.
Para resetearlo, se usa la sd, metiendola y sacandola durante el proceso de arranque. aunque como siempre, lo mas seguro es soldar los cables del puerto serie, y ojo, la calidad de la placa es asi/asi, con lo que los puntos de prueba saltan con cierta facilidad hay que usar la mínima temperatura posible al soldar..

peperfus

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #11 en: 05-01-2018, 11:45 (Viernes) »
Sí, open ya lo tengo instalado; pero no he tocado nada más, está recién instalado con todo por defecto.
Lo que quiero es que el zsun se conecte como un cliente más a mi wifi.
¿La zona de firewall se la cambio a LAN, verdad? Eso es lo que entiendo yo, que zona wan son un conjunto de reglas más restrictivas destinadas a wan (internet) y lan otro conjunto de reglas más relajadas destinadas a lan, por eso digo lo de cambiar la wifi a zona lan.
Luego le doy a join network, le pongo la clave y tal... y aquí es donde me hago un pequeño lío:
Lo de bridge se lo dejo así tal cual? en modo bridge con la vlan eth0.1 ??
¿Tengo que crear una interfaz aparte para el modo cliente de la wifi?
Bueno, de momento estoy practicando con otro router para intentar entender algunas cosillas de redes que no termino de entender muy bien. Lo del modo bridge (por qué sale bridge de la interfaz A a la B pero no al revés  ???), por ejemplo. ¿O por qué la wifi en modo master no tiene su propia interfaz (en cualquier caso no sale en luci-interefaces) pero para el modo cliente sí que tiene que tener?

Por otro lado, en caso de joder la marrana y perder el acceso, me hace pensar que lo de introducir y sacar la tarjeta en el arranque será por activar algún botón interno (con el muellecito que expulsa la tarjeta) que indica al lector que hay tarjeta insertada o no. Eso supongo que se podrá hacer más fácilmente desarmando el zsun y directamente pulsando ese pulsador con el dedo, sin necesidad de estar con la tarjetita microsd..... para activar el failsafe boot. ¿Me ekiwoko? En cualquier caso, igual me animo a probarlo.
« Última modificación: 05-01-2018, 12:41 (Viernes) por peperfus »

Ficht

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #12 en: 05-01-2018, 12:44 (Viernes) »
Si cambias a zona la wan a zona LAN, es posible que no trabaje, pues hay reglas que se cruzarán, si quieres puedes desactivar el firewall directamente una vez establecida la configuración y así entras desde cualquier interface (wan /Lan) si miras en /etc/config/firewall hay algunas reglas comentadas a modo de ejemplo sobre algunas configuraciones que el chico estimó oportunas.
Luego pondré alguna foto de lo que me he echo con este chisme.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


peperfus

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #13 en: 07-01-2018, 01:38 (Domingo) »
Lo de poner dos interfaces en zona lan en otro router me funciona sin problemas.

Empieza la diversión. Acabo de perder el acceso  :P
Os cuento lo que me ha pasado:
Para asegurarme otro modo de acceso, se me había ocurrido crear otra interfaz de red (a la que he llamado pepenet) y asociarla a una nueva wifi (a la que he llamado pepe), zona de firewall lan. Configuración de pepenet = IP estática 192.168.10.1, servidor DHCP activado.
Grabo cambios, desconecto de la wifi Openwrt y veo la wifi pepe. Me conecto y voilà, funciona OK. Genial.

Pues digo... ahora ya puedo cambiar la config de la red Openwrt sin miedo, ya que puedo acceder a través de pepe->pepenet, que es independiente de lo demás.

Voy a la wifi Openwrt, le cambio el modo a Client para que se conecte a un AP de mi casa, le pongo la SSID, contraseña, encriptación.... lo demás lo dejo tal cual, sin tocar nada, excepto country y potencia de transmisión. Grabo y... adiós. Ni lo veo en mi red, ni aparece ya la wifi pepe  :'( :'(

Salvo que a alguien se le ocurra alguna otra idea... supongo que me toca abrir el cacharro e intentar accionar un trigger que active el failsafe para hacer un factory defaults... ¿habrá acceso por wifi en el failsafe mode? Espero que sí  :-\

EDITO (Añado):

¡Qué maravilla!, ¡Genial! El que hizo la compilación lo hizo muy bien, porque ya había pensado en este tipo de casos:
Por cierto, no me ha hecho falta abrir el cacharro para activar el trigger del failsafe. Basta con conectar el zsun a un cable alargador de usb para poder activarlo metiendo y sacando la minisd con la uña.
Y el failsafe está muy bien hecho, porque por lo visto, lo que hace por defecto es un Factory defaults, así que me ha salvado el pescuezo. Resetea toda la configuración y reinicia, apareciendo de nuevo la red Openwrt típica por defecto.

BRAVO al que hizo esto. Mi aplauso para él  >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Ahora ya sé que puedo trastear configuración sin miedo, porque siempre se puede resetear fácilmente y volver a empezar si se pierde el acceso.
« Última modificación: 07-01-2018, 12:41 (Domingo) por peperfus »

peperfus

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #14 en: 07-01-2018, 15:29 (Domingo) »
Lo que no me va es instalar nada. No funciona actualizar la lista de paquetes, ni desde luci, ni desde comando opkg.
Se queda como colgado ahí...
¿sabéis algo?

Mensaje de luci:
Código: [Seleccionar]
Bad Gateway
The process did not produce any response
« Última modificación: 07-01-2018, 15:29 (Domingo) por peperfus »

Desconectado geminis_demon

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2378
  • Prácticas precisas precisan práctica
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #15 en: 07-01-2018, 16:05 (Domingo) »
jeje lo del failsafe ya te lo dijo Ficht mas arriba  >:D

Lo de que no te funcione opkg debe ser algún error en tu configuración de la red, a mi me funciona correctamente.

Por cierto he hecho este pequeño script para conectar la tarjeta sd al SOC o al USB mediante el gpio 21 (por defecto openwrt arranca con la tarjeta sd conectada al SOC):

Código: (sdswitch) [Seleccionar]
#!/bin/sh

VALUE=$(cat /sys/devices/virtual/gpio/gpio21/value)

if [ $VALUE -eq 0 ]; then

echo 1 >/sys/devices/virtual/gpio/gpio21/value
else
echo 0 >/sys/devices/virtual/gpio/gpio21/value
fi

Ficht

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #16 en: 07-01-2018, 16:48 (Domingo) »
Yo jugando un poco me he hecho esto
Aquí dentro está el álbum completo.


En la SD cargué extroot y los otros tres usb, para HD Audio y Hid (ratón inalambrico o bluetooth aún por decidir.)

Todo ha ido bien, hasta que me compilé algo y lo bloqueé, a ver cuando lo recupero.

Aún no está terminado, los USB salen por los laterales de la base, y 4 botoncillos en el frontal de la base, con algunos led's de estado....
Ah y la pintura, pues también la cambiaré aunque no está decidido cual...
De mas está decir, que era una antena de TV.

En el álbum de fotos hay dos zsun distintos, uno es un simple repetidor con antena externa (hace ya 1½ año)
« Última modificación: 07-01-2018, 17:05 (Domingo) por Ficht »

peperfus

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #17 en: 07-01-2018, 17:19 (Domingo) »
jeje lo del failsafe ya te lo dijo Ficht mas arriba  >:D
Sí, pero no sabía si se podía acceder por wifi o me tocaba soldar...
Lo de que no te funcione opkg debe ser algún error en tu configuración de la red, a mi me funciona correctamente.
Pues no sé, el resto va bien. Hago pings a internet y me contesta (desde el zsun, claro).
Por cierto he hecho este pequeño script para conectar la tarjeta sd al SOC o al USB mediante el gpio 21 (por defecto openwrt arranca con la tarjeta sd conectada al SOC):

Código: (sdswitch) [Seleccionar]
#!/bin/sh

VALUE=$(cat /sys/devices/virtual/gpio/gpio21/value)

if [ $VALUE -eq 0 ]; then

echo 1 >/sys/devices/virtual/gpio/gpio21/value
else
echo 0 >/sys/devices/virtual/gpio/gpio21/value
fi

Madre mía qué locura.
Y lo de Ficht...

Unos cracks  >:( >:( >:(

Desconectado geminis_demon

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2378
  • Prácticas precisas precisan práctica
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #18 en: 07-01-2018, 19:39 (Domingo) »
peperfus le haces ping a downloads.openwrt.org desde el zsun?

Ficht

  • Visitante
Re: Hacen funcionar OpenWrt en un lector USB de 14$
« Respuesta #19 en: 07-01-2018, 19:58 (Domingo) »
peperfus, revisa opkg.conf pues en CC hay veces que (al menos a mi me ha pasado mas de una vez) queda configurado diferente y no funciona "opkg update"

Hay veces que las direcciones de feed's quedan en
 /etc/opkg/distfeeds.conf

y otras en (la misma compilación en distintos router's)
 /etc/opkg.conf

Yo ahora mismo las uso en /etc/opkg.conf  , pero desde el propio luci, lo puedes revisar y acomodar.