?>/script>'; } ?> [SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil? Widgets Magazine

Autor Tema: [SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?  (Leído 7785 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« en: 19-05-2019, 10:42 (Domingo) »
Holas

Me gustaría conseguir conectar directamente el router open a la ONT de másmóvil (mi ISP). He hecho un par de pruebas, pero no he conseguido nada.
Qué es lo que he probado:
He accedido como usuario admin al router de másmóvil siguiendo este procedimiento (Básicamente, reset a valores de fábrica y reiniciarlo sin Internet).
(Esto lo digo de cabeza....): He entrado a la configuración de Internet..... ethernet y he visto que ponía VLAN: 20 e IP: DHCP
He ido a mi router open y a switch. He cambiado la vlan id de mi interfaz wan a la 20 (antes era la 2).
No sé si será importante, pero mi router open es un livebox arv7519rw22, con 5 puertos ethernet (4x100mbps + 1x1000mbps), aparte de puerto adsl y voip. (Uso el puerto gigabit como wan (puerto 5))
He cambiado el protocolo IP de la interfaz wan a DHCP (lo tenía en IP estática).
He conectado el cable, de la ONT a la wan del open y he reiniciado todo.

La interfaz wan no coge IP, se queda ahí enviando paquetes (supongo que peticiones dhcp).
Si le hago un ifconfig, veo que tiene IPv6, pero no IPv4, que es la que quiero.
Si le hago route, no aparece la ruta default. No puedo navegar por Internet.
También he probado a clonar la MAC del router masmovil en la wan del de open. Pero nada.

¿Alguna idea de cómo configurarlo para conseguirlo? No he hecho esto nunca, aunque sí he ojeado el hilo que explica cómo haerlo con movistar y no parece complicado. Lo que estoy dudando ahora es si puede ser que me falle por tener 5 puertos ethernet mi router open. Y no sé si el puerto wan tendrá que ser obligatoriamente uno de ellos en concreto o puede ser cualquiera.

PD: lo que quiero hacer es poder usar los puertos 80 y 443 para acceso a mi lan. Tal como se explica aquí. Mi router masmovil no es el mismo que el del tutorial, pero el procedimiento es prácticamente igual.

Gracias.
« Última modificación: 07-06-2019, 13:17 (Viernes) por peperfus »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Aquí hay otro tutorial para configurar la VLAN 20, pero te vas a encontrar problemas porque los operadores indirectos van a usar casi siempre CG-NAT y no vas a tener IP pública directa: [MANUAL] Router neutro con fibra MásMóvil
Comprueba que realmente estás configurando bien la VLAN 20 para la WAN.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Gracias por la respuesta.

Actualmente estoy fuera de CG-NAT. (Lo solicité y lo tengo verificado)
¿Sabes si puedo usar cualquier puerto ehternet como WAN o debe ser uno específico?  (configurándolo en el switch, claro).
Volveré a probarlo para asegurarme de no haberme equivocado. Y ¿sabes si puedo mirar algún log que me muestre algún error?

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Gracias por la respuesta.

Actualmente estoy fuera de CG-NAT. (Lo solicité y lo tengo verificado)
¿Sabes si puedo usar cualquier puerto ehternet como WAN o debe ser uno específico?  (configurándolo en el switch, claro).
Volveré a probarlo para asegurarme de no haberme equivocado. Y ¿sabes si puedo mirar algún log que me muestre algún error?

Cualquier puerto sirve.
Asegúrate de que la CPU y WAN están en la VLAN 20 a tagged. Te debe aparecer la interfaz eth0.20 o algo similar.
En el resto, la CPU a tagged y los demás puertos a untagged.


Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
En el router de masmovil se ve:

Config interfaces open:

Config vlans open:

(Esta prueba la he hecho con un ar5387un)

Ok, acabo de ver que he puesto el puerto wan a untagged. Voy a cambiarlo y lo pruebo.

Por cierto, no termino de entender lo de tagged y untagged. Es algo así como "etiquetado" y "no etiquetado" entiendo, pero ¿para qué se usa cada uno?. Yo en los routers que he convertido a neutros, lo hacía de esta manera que se ve en la imagen y me iba bien, así que no sé qué diferencia hay con lo de tagged.

Gracias.

EDITO: Acabo de probar a cambiar el puerto WAN a tagged y rula!. Ya conecta.
Gracias de nuevo. Otra cosa que mola también de esto es que puedo poner el teléfono fijo en cualquier zona de la casa que tenga acceso a la red, simplemente llevándomelo con el router de masmovil y conectándolo a la red (no lo he probado, pero supongo que se podrá)
« Última modificación: 19-05-2019, 17:33 (Domingo) por peperfus »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« Respuesta #5 en: 19-05-2019, 16:47 (Domingo) »
Lo de tagged significa que a la información que entra o sale de ese puerto le pone etiqueta (en este caso la 20). Dado que zasmóvil ya tiene etiqueta, por la wan le tienes que poner que sí tiene etiqueta. La Cpu tiene que estar en las 2 vlans a tagged para saber distinguir la etiqueta que entra/sale (de las vlans 1 y 20). Lo de untagged significa que a lo que entra/sale se le quita la etiqueta. Por eso los puertos de la lan se pueden seguir usando de la misma forma sin la etiqueta. La etiqueta 20 de la entrada se quita en la salida. Un mismo puerto no puede ser untagged en dos vlans distintas, porque no sabría de qué etiqueta procede, así que un mismo puerto perteneciente a varias vlan tiene que estar forzosamente a tagged.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« Respuesta #6 en: 19-05-2019, 18:08 (Domingo) »
 >:(

"Nunca te acostarás sin saber una cosa más"

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« Respuesta #7 en: 24-05-2019, 00:07 (Viernes) »
Ahora sólo me falta conseguir que funcione el teléfono por voip desde el router de masmovil conectado a la LAN. De momento no lo he conseguido, sigo haciendo pruebas. El problema, según creo, es que siempre intenta conectarse a Internet a través de la interfaz WAN y no va por la LAN.

Lo que también he intentado es conectar su WAN (ethernet) a mi LAN. Coge IP de mi LAN y desde su web de configuración, sección diagnóstico de red, veo que puede hacer ping a una IP de internet, o sea, que sí conecta. Lo que no consigo es que coja DNS. Ni aún especificándoselos en su configuración de LAN, los utiliza. Sigo pensando. Si su voip se conecta a un dominio y supiera a cuál, tal vez podría poner ese dominio en su configuración de hosts y asignarle su IP correspondiente. Tal vez así funcionaría.

En fin; si consigo algo lo comentaré.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« Respuesta #8 en: 27-05-2019, 17:08 (Lunes) »
Lo acabo de conseguir. Por si a alguien le interesa:
Lo que he hecho, es, ya que no podía crear otra vlan con ID 20 para el router de másmóvil, utilizar otro router openwrt. Esta solución es bastante aparatosa (literalmente, 1 aparato más), pero no se me ha ocurrido otra manera. El tema es hacer creer al router de másmóvil que está conectado directamente a Internet, a través de un router openwrt secundario con vlan ID 20.


Bonus:
Cómo asignar una IP secundaria simultánea a una interfaz de red:
Comando:
ip addr add <IP> dev <DEV>
por ejemplo:
Código: [Seleccionar]
ip addr add 192.168.1.2 dev eth0.1Esto nos puede servir, por ejemplo, para conectar temporalmente a otro router con un rango de IP distinto al de nuestra red. Yo por ejemplo, tengo la red de mi casa en el rango: 192.168.0.0/24; así que ahora cuando me toca configurar un router openwrt desde cero, lo conecto a mi router principal y le ejecuto ese comando.
Posteriormente, debo alterar la tabla de enrutamiento para indicarle a open que para alcanzar esa IP, debe ir por la IP secundaria definida:
Código: [Seleccionar]
route add 192.168.1.1 gw 192.168.1.2Ya se podría acceder:
Código: [Seleccionar]
ssh 192.168.1.1
« Última modificación: 27-05-2019, 17:14 (Lunes) por peperfus »

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« Respuesta #9 en: 07-07-2019, 18:09 (Domingo) »
Me han cerrado todos los puertos  :P

Sigo estando sin cgnat, pero me han cerrado los puertos. O algo han hecho, pero ahora ya no me va el fijo, ni puedo acceder a mi router desde internet (puerto 80), ni desde ningún otro que configure.

Voy a llamarles por avería. Si me obligan a usar su router, les pondré un ultimátum. Como me queda un mes de permanencia, si no me liberan todos los puertos, me cambiaré de compañía.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« Respuesta #10 en: 08-07-2019, 10:02 (Lunes) »
Me han cerrado todos los puertos  :P

Sigo estando sin cgnat, pero me han cerrado los puertos. O algo han hecho, pero ahora ya no me va el fijo, ni puedo acceder a mi router desde internet (puerto 80), ni desde ningún otro que configure.

Voy a llamarles por avería. Si me obligan a usar su router, les pondré un ultimátum. Como me queda un mes de permanencia, si no me liberan todos los puertos, me cambiaré de compañía.

Busca otra compañía.
A los que hacen esto no les doy de comer. Simplemente no fomento estos comportamientos.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« Respuesta #11 en: 08-07-2019, 13:17 (Lunes) »
Se ha acabado mi paciencia. He hablado con el soporte técnico y pasan olímpicamente de mí. Hasta me cuelgan en la cara, a mitad de conversación.
Cambio de compañía en 3, 2, 1 ...

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« Respuesta #12 en: 08-07-2019, 16:31 (Lunes) »
Si una conexión a internet no sirve para comunicarse desde fuera, es un incumplimiento de contrato. Seguramente no habrás contratado el servicio de internet sólo para poder navegar, ni pondrá nada de eso en el contrato, ¿verdad?
¿Qué pasa?¿Que no puedo tener recursos PRI-VA-DOS en mi casa para conectarme desde mi móvil o tablet desde otro sitio? ¿Tengo que tener recursos en "una nube" donde no se sabe ni de quién son los datos ni lo que hacen con ellos?

Yo me pasaría por la oficina del consumidor, a ver qué te pueden decir sobre lo de "sólo navegar".
« Última modificación: 08-07-2019, 16:36 (Lunes) por Tki2000 »

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re:[SOLVED] ¿Configurar Open para ONT de fibra de masmovil?
« Respuesta #13 en: 11-07-2019, 20:31 (Jueves) »
Será por ofertas de operadores ...  A cambiarse pero ya ;D