?>/script>'; } ?> Configuración de OpenWRT Attitude Adjustement para repetidor entre 2 router Widgets Magazine

Autor Tema: Configuración de OpenWRT Attitude Adjustement para repetidor entre 2 router  (Leído 5672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

piksi

  • Visitante
Bueno, lo primero de todo presentarme (ya que no he visto un hilo de saludos) y dar mi enhorabuena a la página. No sólo por sus muy amplios contenidos sino por lo cuidada que está (que para mí es sinónimo de calidad).

:: INTRODUCCIÓN ::

Primeramente os comento los tutoriales que he seguido con un final de fracaso rotundo:

1) https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/%28tutorial%29-modo-clienterepetidor-openwrt/
    https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/%28tutorial%29-modo-clienterepetidor-openwrt/240/


Siguiendo los pasos uno por uno, no consigo ni activar el WIFI (busca redes, pero no conecta con el otro router). En la página que he puesto, hay una persona que le sucede lo mismo, pero no obtiene solución.

2) http://tombatossals.github.io/openwrt-repetidor-wireless/
    [OJO, CON ESTE ENLACE NO PRETENDO HACER SPAM, SOLO ILUSTRAR OTRA OPCIÓN QUE HE PROBADO]

Este tutorial, que parece aún más simple y sencillo tampoco me ha llevado a nada.

3) https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?id=36335

Este hilo lo he visto para intentar resolver el error de protocolos que surge cuando trato de enlazar mi segundo router a la red WIFI que ya tengo.

N) Otros...

He revisado otros tutoriales de la propia web de openwrt sobre activado del wireless, drivers de la tarjeta wifi y un sinfín de historias más que ya se desvirtúan por completo de lo que quiero.

Ahora os muestro un esquema de la red que pretendo configurar (perdonad que sea tan cutre, pero es que está hecha con un editor de flowchat online y ya se sabe, cuando no pagas la calidad es la que obtienes  ;D)



:: EL PROBLEMA ::

Tengo 2 router en casa: El primero es un Zyxel P660HW-D1 de Movistar con Firmware 3.40 (AHF0) y DSL FW: 06.02.00.76. A este aparato (configurado en la red 192.168.1.1 y como servidor DHCP) llega el ADSL de mi casa y se conectan algunos dispositivos (como mi consola y mi movil). A este primer router quiero que se conecte un segundo router para formar una subred (192.168.2.0/24) y extender también un poco mi cobertura. El segundo router es un Comtrend 5387UN, con OpenWRT 12.09 final (recién instalado), versión del Firmware OpenWrt Barrier Breaker r40512 / LuCI Trunk (svn-r9964) .

Lo primero que hago es descargar LuCi. Habilito el wifi del router cambiando la opción "disabled 1" a "disabled 0" del fichero /etc/init.d/wirelss y acto seguido, me voy a Network -> Wifi y conecto a mi red existente (una típica WLAN_XX).

Tengo que indicar que he probado varios protocolos de seguridad (WEP, WPA, WPA2) y cuando visualizo los interfaces de red creados, aparece siempre en WWAN el siguiente mensaje: Unsupported protocol type. Install protocol extensions...

He instalado también el módulo "relayd" (que no sé muy bien que hace), pero que hay otro hilo que indican que debe estar instalado en el router que se conecta. Esto tampoco me ha servido.

Y de aquí no he conseguido avanzar. Creo que básicamente mi problema arranca en que el WIFI no me funciona (sólo se enciende el led cuando busco alguna red a la que conectarme, pero luego no funciona más). También podeis ver en el esquema que para la segunda red indico ¿WIFI/CABLE? en la conexión, porque no sé si se pueden formar subredes por medio de wifi con este router. En cualquier caso, con cable me serviría de sobra.

Espero que alguien me pueda echar una mano, pese a estar en medio del puente.


¡Gracias!

« Última modificación: 16-04-2014, 19:31 (Miércoles) por piksi »

Pteridium

  • Visitante
Re: Configuración de OpenWRT Attitude Adjustement para repetidor entre 2 router
« Respuesta #1 en: 16-04-2014, 20:12 (Miércoles) »
Pruebo una cosa y te comento, que Luci ha cambiado un poco desde que se comenzó el hilo [Tutorial] Modo Cliente/Repetidor/WDS con OpenWrt.

En WWAN prueba a poner como protocolo "dhcp" o "static"; tampoco descartes el Zyxel, aunque no debería.
« Última modificación: 16-04-2014, 20:27 (Miércoles) por Pteridium »

espeltron

  • Visitante
Re: Configuración de OpenWRT Attitude Adjustement para repetidor entre 2 router
« Respuesta #2 en: 16-04-2014, 21:57 (Miércoles) »
En mi opinion, sigue estos pasos:

1.- Conecta el Zyxel a internet, por ejemplo con la IP 192.168.1.1.
Este va a ser la primera puerta de enlace "gateway" de acceso a internet. Todos los paquetes que quieran salir a internet tendra que procesarlos este equipo. Indicar que posteriormente habra otra segunda gateway en el otro router (los gateways se pueden poner encadenados, en cascada).
El Zyxel va actuar como punto de acceso AP de la red "local" wifi de los clientes con IP 192.168.1.x

2.- Conecta el router Comtrend al router Zyxel en modo cliente, por ejemplo va a tener la IP 192.168.1.2.
Este router, usando como gateway el 192.168.1.1 ya tendria acceso a internet.
El acceso a internet se haria a traves de la  conexion wifi WWAN.
Para evitar problemas iniciales de DNS, puedes ponerlas de forma fija en todos los routers y equipos, por ejemplo 8.8.8.8 y 8.8.4.4, que son las de google.
Posteriormente las podras poner segun las que te asigne el proveedor.

3.- Conecta los equipos que aparecen en el lado izquierdo de la figura a la red wifi del Zyxel.
Una IP de ejemplo inicial del equipo 1 podria ser 192.168.1.11
Este equipo podra hacer ping a los siguientes equipos sin problemas:
192.168.1.1 (Zyxel)
192.168.1.2 (Comtrend)
Y recibir pings de esos equipos tambien sin problemas (de momento se visualizan todos correctamente en ambos sentidos).

4.- Ahora hay que configurar el gateway del equipo 1 para que sea el siguiente:
Gateway: 192.168.1.2 (Comtrend)
A partir de este momento el equipo 1 tendra conexion a internet.
Un ping a google.es en este equipo hara que los paquetes de datos pasen por los siguientes routers:
Equipo 1 --> Zyxel --> Comtrend --> Zyxel --> Internet
No es lo mas eficiente, pero es lo que hay que hacer si quieres que el equipo 1 del lado izquierdo posteriormente pueda visualizar a los equipos del lado derecho.

5.- Al Comtrend con IP 192.168.1.2 tendras que instalarle relayd, ya que va a ser el nodo de union de dos redes locales, la 192.168.1.x y la 192.168.2.x

6.- En el Comtrend habilita una segunda conexion wifi como punto de acceso "AP" y asignale la IP 192.168.2.2, por ejemplo.
Los equipos del lado derecho podran conectarse como clientes y tendran IPs del rango 192.168.2.x

7.- Poniendo como ejemplo un equipo del lado derecho, al cual se le ha dado la IP 192.168.2.11, habra que configurar en este equipo la siguiente puerta de acceso:
Gateway: 192.168.2.2 (Comtrend)
A partir de este momento el equipo 1  de la derecha tendria acceso a internet.

8.- Ahora para que el equipo 1 de la derecha (192.168.2.11) pueda hacerle un ping al equipo 1 de la izquierda (192.168.1.11) hay que habilitar y configurar el relayd.
Una vez habilitado la visibilidad seria total:
Equipo1 derecha (192.168.2.11) --> ping 192.168.1.11 (correcto)
Equipo1 izquierda (192.168.1.11) --> ping 192.168.2.11 (correcto)

Esto es asi porque el comtrend sabe enrutar los paquetes de las diferentes redes locales, y pasa esto porque es el gateway comun a ambas redes.
Si se intenta realizar con el Zyxel, este no sabra donde se localizaria la red 192.168.2.x.

Mirate bien el modo Pseudobridge:
http://wiki.openwrt.org/doc/recipes/relayclient
Y realiza las etapas por pasos.

En cuanto a los problemas con los protocolos de seguridad, revisa de donde has obtenido las imagenes, ya que algunas no soportaban los perifericos, como el wifi.
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-en-comtrend-ar5387un/
Citar
Los parches para que el WiFi funcione no han sido aún integrados en el repositorio oficial de OpenWrt, por lo que cualquier compilación del repositorio oficial no dispondrá de WiFi.
El driver brcmsmac funciona tanto en modo Station (cliente) como en modo AP. Por tanto, a partir de ahora sólo compilaré firmwares con brcmsmac, dado que funciona muchísimo mejor que b43.
Habra otros metodos, pero a falta de uno que funcione, este puede servirte de solucion.

Saludos
espeltron
« Última modificación: 16-04-2014, 22:10 (Miércoles) por espeltron »

piksi

  • Visitante
Re: Configuración de OpenWRT Attitude Adjustement para repetidor entre 2 router
« Respuesta #3 en: 16-04-2014, 22:33 (Miércoles) »
¡Gracias Pteridium y Espeltron! Voy con ello y os voy comentando (a ver si no me lío con todo lo que me ha escrito Espeltron, jeje)

EDITO

He hecho los siguientes pasos y os comento dónde me he quedado:

1) Creo una nueva red enlazando la red WLAN de mi Zyxel desde el menú Network -> Wifi
2) En el apartado de la clave, le aplico los parámetros del firewal para WAN.
3) En la siguiente pantalla (ver imagen 1) pongo la configuración tal cual la veis.
4) Configuro el interfaz WWAN con la IP fija, la máscara apropiada y el servidor DNS de google.
5) La pantalla de información general me indica ahora esto (imagen 2). Sigo sin WIFI, no parpadea la luz (imagen 3) ¿puede ser por lo que habeis comentado de los drivers? ¿Cómo hago entonces para seguir? ¿Debo conectar ambos router por cable en este caso y servir la red por WIFI? De Linux me apaño a nivel usuario y no creo que sepa compilar por mi mismo nada, salvo un tutorial paso a paso.

Gracias de nuevo

Imagen 1



Imagen 2



Imagen 3

« Última modificación: 16-04-2014, 23:08 (Miércoles) por piksi »

espeltron

  • Visitante
1.- Bajate los fuentes del repositorio de Noltari con git clone:
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-en-comtrend-ar5387un/msg247662/#msg247662
Citar
Código: [Seleccionar]
git clone git://github.com/openwrt-es/openwrt.git -b bcm63xx-r38342

2.- Sigue los pasos de este tutorial:
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/compilar-openwrt-a-nuestro-gusto/

3.- En el make menuconfig añade los paquetes que vayas a necesitar:
luci, relayd, etc
Y configuralo para tu plataforma AR-5387un, que es un broadcom bcm63xx.

4.- Compila y espera tener suerte de que todo te vaya bien.
Las compilaciones pueden tardar varias horas, tener errores y ocuparte hasta mas de 10GB de espacio en el disco duro.

Si te ha faltado algun paquete se puede añadir posteriormente teniendo conexion a internet o manualmente, pero ocupara algo mas de espacio en la memoria flash.

Si quieres probar solo el wifi, para comprobar al menos como se haria una conexion de forma correcta, descargate cualquiera de las imagenes rXXXX que ha puesto Noltari. Son archivos binarios con los paquetes indicados.
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-en-comtrend-ar5387un/

Saludos
espeltron

piksi

  • Visitante
Buenos días, os comento cómo va mi "aventura". Iré editando según avance con algo que crea notable o vea que corro riesgo de "brickear" el aparato:

1) He tenido un error al actualizar los paquetes con el script "update" que incluye openwrt. Concretamente da fallo al no encontrar este repositorio: 'http://feeds.openwrt.nanl.de/openwrt/telephony.git/'. Voy a comentar esa línea de la configuración del script para seguir pa'lante. De momento, al analizar los paquetes con make prereq no ha habido problemas.

2) Estoy compilando ya.

[Offtopic] He activado la emulación en coma flotante por el comentario del mldonkey. No es que lo use actualmente (entiendo que esto vale para poder ejecutar este programa y conectarle un disco externo por el puerto USB) pero como en el futuro no sé si podría hacerlo, pues no voy a repetir estos pasos más.

3) Me he quedado sin espacio...  :P Voy a tunear el Linux y vuelvo en un rato a la carga. Espeltron, ¿10 GB? Tengo 15 (tenía) libres y entre paquetes de compilación, repositorios y demás me he quedado corto... Vaya tela  ;D

¡Hasta dentro de unas horas!

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
3) Me he quedado sin espacio...  :P Voy a tunear el Linux y vuelvo en un rato a la carga. Espeltron, ¿10 GB? Tengo 15 (tenía) libres y entre paquetes de compilación, repositorios y demás me he quedado corto... Vaya tela  ;D

Yo cada compilación la hago en un disco duro virtual y si quieres compilar todos los paquetes del repositorio lo mínimo está entre 32GB y 36GB. Depende de la plataforma la mayoría está por debajo de 32GB, menos para los broadcom, que últimamente he tenido que ampliar hasta las 36GB.
Para ganar un poco de espacio puedes reducir el espacio que se reserva por defecto a root con
Código: [Seleccionar]
tune2fs -m 1 /dev/sdxxEl argumento de -m es el tanto por ciento que se reserva de disco para root. Puedes bajarlo a 0 si la unidad no es crítica para el arranque.
Sustituye sdxx por la unidad en la que quieras trabajar.

espeltron

  • Visitante
piksi

"hasta mas de 10GB" significa 10, 11, 12 .., 15, 19, ... el tamaño final depende de los paquetes que hayas seleccionado en la configuracion.

Otra cosa de la que te daras cuenta:
La memoria flash del router es de 16MB, asi que si la imagen squashfs generada ocupa mas de 15MB vas a tener un problema de espacio.
No se exactamente el tamaño minimo que necesita el sistema de ficheros JFFS2 que genera la primera vez el arranque el OpenWrt.
Creo que por defecto el sector minimo es de 128K, asi que tenlo en cuenta.

En cuanto a la RAM tienes 64MB, a menos que carges muchos procesos tendras suficiente, pero tenlo en cuenta tambien.

Las caracteristicas del hardware:
http://wiki.openwrt.org/toh/comtrend/ar5387un

No seas como los crios pequeños y te lo pidas todo para reyes, quiero esto, y esto, y este paquete ... , si no vas a necesitar de una mochila USB y un extroot.

Saludos
espeltron

todoen

  • Visitante
Saludo. Tal vez no te ayude mucho, pero ¿intentaste la configuración con los comandos uci del mismo tutorial? A mi en un comtrend CT5361 con Backfire me funciono sin problemas ambas soluciones, es decir, luci y los comandos uci.

Ver: https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(ayuda)-modo-repetidor-por-cable/msg306537/#msg306537

piksi

  • Visitante
Buenas, no me he olvidado del tema. Ayer me puse a compilar con máquina virtual para poder pausar el estado cuando quisiera irme y me petó el virtualbox al hacerlo, con lo que las 2 horas que llevaba descargando y compilando objetos se fueron al garete (y para qué iba a tener yo un snapshot de nada, ¿verdad?  >:(). En un rato me pongo con ello de nuevo y os digo.

Voy a seguir el consejo dado por espeltron y ceñirme a instalar sólo los paquetes que necesite por ahora.

Os comento los avances. Saludos!

--------------

[EDITO]

Ha finalizado la compilación con errores. Os pego las últimas líneas del log, aunque es bastante poco descriptivo:



¿La versión barrier breaker tendría los módulos ya compilados? Lo mismo es menos lío si tiro por ese camino.

Saludos.

[EDITO]

Clonando desde: git clone git://github.com/openwrt-es/openwrt.git -b bcm63xx-r38342 , que es el enlace que pone noltari en otro hilo. El error al actualizar el feed de telephony persiste. No he encontrado por internet nadie que haya tenido un error similar, ni tampoco he encontrado un backup del repositorio con el que intercambiar el enlace. Vuelvo a lanzar todo el make a ver si hay suerte esta vez...
« Última modificación: 19-04-2014, 08:52 (Sábado) por piksi »

piksi

  • Visitante
Re: Configuración de OpenWRT Attitude Adjustement para repetidor entre 2 router
« Respuesta #10 en: 03-05-2014, 08:54 (Sábado) »
Buenas a todos. Refloto el hilo porque POR FIN he podido compilar correctamente el binario.

Sólo para los curiosos, deciros que el motivo de que me diera errores era realizar la compilación con multi thread (como indican en el tutorial). No he ido probando con cuántos hilos "peta", pero os puedo asegurar que en la máquina virtual puesta con 1 procesador y 6/4 cores, como compilara con ellos, el error estaba asegurado. De hecho, he conseguido compilar por pura casualidad, ya que en pleno aburrimiento ya no ponía ni los comandos de verboso ni nada.

Os quería preguntar una última duda, y es que siguiendo los pasos del tutorial ( https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/compilar-openwrt-a-nuestro-gusto/ ), no he conseguido que aparezca el menú "Wifi" (supongo que el motivo es que no reconoce el driver mi dispositivo wifi), dentro de redes en LuCi.

He probado con el driver por defecto (Broadcom Wifi), el propietario que indican en el tutorial (BCM43XX) y broadcom brcmsmac. Todo ello, poniendo siempre que el sistema target es un broadcom bcm63xx.

Al lanzar un iwlist / wifi detect el resultado es nada, y tampoco existe el fichero /etc/config/wireless

¿Alguna idea de qué me falla? Si creéis que es mejor que me dirija al hilo en cuestión del tutorial, indicadmelo y/o movedmelo allí.

Muchas gracias.
« Última modificación: 03-05-2014, 09:02 (Sábado) por piksi »