?>/script>'; } ?> Cable serie para HG553 Widgets Magazine

Autor Tema: Cable serie para HG553  (Leído 3926 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pablico

  • Visitante
Cable serie para HG553
« en: 26-12-2014, 22:43 (Viernes) »
Hola

He compilado el trunk de OpenWRT y actualizado el firmware de mi router HG553 y,como me temía, no arranca... ???
Me gustaría ver por consola los mensajes de boot para ver qué está pasando y arreglarlo, y veo que el HG553 tiene posibilidad de soldar los cables del puerto serie.
Mis dudas son
- ¿vale con soldarlos y conectar directamente el RX al TX de mi PC y demás, o hay que usar un conversor de niveles de voltaje?.
- ¿Sabeis otra forma de ver el log de boot que no involucre el serial o saber que está pasando en el arranque?

Gracias y enhorabuena por el estupendo foro.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Cable serie para HG553
« Respuesta #1 en: 27-12-2014, 01:04 (Sábado) »
Hola

He compilado el trunk de OpenWRT y actualizado el firmware de mi router HG553 y,como me temía, no arranca... ???
Me gustaría ver por consola los mensajes de boot para ver qué está pasando y arreglarlo, y veo que el HG553 tiene posibilidad de soldar los cables del puerto serie.
Mis dudas son
- ¿vale con soldarlos y conectar directamente el RX al TX de mi PC y demás, o hay que usar un conversor de niveles de voltaje?.
- ¿Sabeis otra forma de ver el log de boot que no involucre el serial o saber que está pasando en el arranque?

Gracias y enhorabuena por el estupendo foro.


Léete el hilo https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-exigir-password-al-hacer-login-por-puerto-serie/ que en los post se habla de los adaptadores para el puerto serie y cómo conectarlos.

Y para saber la denominación de pines del puerto serie pásate por la página de HG553 de openwrt: http://wiki.openwrt.org/toh/huawei/hg553

Pablico

  • Visitante
Re: Cable serie para HG553
« Respuesta #2 en: 27-12-2014, 12:55 (Sábado) »
Gracias por la respuesta.
Entonces,  ¿no queda mas remedio que usar un conversor serie-USB? . El PC al que lo pienso conectar tiene puerto serie y no sería necesario usar usb.
Bueno, voy a medir los niveles del puerto serie del router a ver si son TTL, como los del PC. Si son iguales,pienso que puedo concetarlos.Si no, habrá que usar un conversor supongo.

En cuanto a lo de "otra forma de ver el log de boot", estaba pensando si no es posible pasarle al kernel en el inicio algun parámetro mágico para que envie las trazas directamente por el puerto serie,sin tener que configurar nada dentro del propio kernel.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Cable serie para HG553
« Respuesta #3 en: 27-12-2014, 16:39 (Sábado) »
Gracias por la respuesta.
Entonces,  ¿no queda mas remedio que usar un conversor serie-USB? . El PC al que lo pienso conectar tiene puerto serie y no sería necesario usar usb.
Bueno, voy a medir los niveles del puerto serie del router a ver si son TTL, como los del PC. Si son iguales,pienso que puedo concetarlos.Si no, habrá que usar un conversor supongo.

En cuanto a lo de "otra forma de ver el log de boot", estaba pensando si no es posible pasarle al kernel en el inicio algun parámetro mágico para que envie las trazas directamente por el puerto serie,sin tener que configurar nada dentro del propio kernel.

El puerto serie del PC tiene señales de -12v a +12v. El puerto serie de los routers tienes señales TTL de 0v a 5v o de 0v a 3.3v. Como mínimo tienes que utilizar un adaptador de RS232 a TTL. En el hilo que te decía antes hay un usuario utilizando uno del tipo DB9 a TTL que te podría valer. No te he dicho nada de USB, aunque son los adaptadores más comunes.
En el boot no se ejecuta ningún kernel. Es el boot el que se encarga de ejecutar el kernel. Por lo tanto el boot se ejecuta antes que el kernel y no se puede configurar nada en ese aspecto. El boot envía los caracteres por el puerto serie como diagnóstico para ver qué es lo que está pasando si no puede cargar el kernel, que es tu caso. Para ver qué es lo que te está diciendo no queda más remedio que conectar el adaptador serie y mirar lo que dice en un ordenador.

Pablico

  • Visitante
Re: Cable serie para HG553
« Respuesta #4 en: 27-12-2014, 20:57 (Sábado) »
¿+/- 12 volts? ...Pensaba que serían +/-5 .Menos mal que no he conectado nada...
A ver si me agencio un conversor de esos....

En cuanto a lo del log en el boot, como dices, sé que es el boot el que arranca el kernel (aqui el lilo o grub es el CFE y todo eso). Lo que me refiero es a si una vez el loader ha arrancado el kernel ya veré por consola todo lo que este va haciendo. Lo que diga el loader previamente me da igual, porque ese se que está bien y no es el problema.
Supongo que sí, porque OpenWRT está basado en Linux y en Linux casi siempre es así, pero en más de una imagen de Linux he tenido que cargar diciendole al grub en la línea de inicio que el puerto serie es este o el otro su velocidad es esta u otra...etc (console=ttyS0...etc). ¿En openWRT, una vez conectado el puerto serie al minicom o hyperterminal ya se ve el arranque del Linux?
¡Gracias de nuevo!

 

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Cable serie para HG553
« Respuesta #5 en: 28-12-2014, 02:01 (Domingo) »
¿+/- 12 volts? ...Pensaba que serían +/-5 .Menos mal que no he conectado nada...
A ver si me agencio un conversor de esos....

En cuanto a lo del log en el boot, como dices, sé que es el boot el que arranca el kernel (aqui el lilo o grub es el CFE y todo eso). Lo que me refiero es a si una vez el loader ha arrancado el kernel ya veré por consola todo lo que este va haciendo. Lo que diga el loader previamente me da igual, porque ese se que está bien y no es el problema.
Supongo que sí, porque OpenWRT está basado en Linux y en Linux casi siempre es así, pero en más de una imagen de Linux he tenido que cargar diciendole al grub en la línea de inicio que el puerto serie es este o el otro su velocidad es esta u otra...etc (console=ttyS0...etc). ¿En openWRT, una vez conectado el puerto serie al minicom o hyperterminal ya se ve el arranque del Linux?
¡Gracias de nuevo!

 

En realidad el standard va de -25v a +25v (máximo permitido) pero los PC tienen el voltaje reducido y las señales son de -12v a +12v (supongo que por el tema de las fuentes de alimentación de PC).
De -3v a +3v se considera ruido y se ignora la señal. De -25v a -3v se considera un "1" lógico y de +3v a +25v se considera un "0" lógico. Está diseñado para conexiones a larga distancia, de ahí que haya 6 voltios que se consideren ruido y que el protocolo sea en cierta forma inmune a ruidos. Como ves, no tiene nada que ver con los niveles lógicos TTL (0-5v). Antes de hacer nada hay que saber qué es lo que se está conectando a qué.  ^-^

Para ver el log del kernel, una vez que ha arrancado puedes teclear en una consola "dmesg". Lo puedes hacer después de conectarte por SSH y no necesitas hacerlo por consola serie. Pero claro, si el kernel no arranca no podrás mirar el log así.