?>/script>'; } ?> [HOWTO] Backup y restore del firmware, software y configuración en un periquete. Widgets Magazine

Autor Tema: [HOWTO] Backup y restore del firmware, software y configuración en un periquete.  (Leído 4925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Hola.
Después de horas de investigar y configurar el router al gusto de cada uno, sería un fastidio que por lo que sea se perdiera la configuración y hubiera que empezar desde cero otra vez.
(Flashear, configurar, instalar, configurar ...)

Me estaba preguntando si había una manera de hacer un backup del firmware instalado, con las aplicaciones y configuración. Un archivo "todo en uno" que se pueda restaurar para tenerlo todo arregladito como estaba, en un santiamén.

He encontrado esta página: https://momosan2692.wordpress.com/2013/03/05/how-to-backup-your-firmware-of-openwrt-device/

¿Alguien lo ha probado o sabe alguna manera de conseguirlo?
(backup y restore)

Gracias.
« Última modificación: 22-05-2019, 09:37 (Miércoles) por peperfus »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:¿Backup rápido y directo de aplicaciones y config? (o de "todo")
« Respuesta #1 en: 21-05-2019, 15:51 (Martes) »
En la sección de backup le puedes decir qué ficheros aparte de los normales se meten en el fichero. Yo en los backups meto hasta el firmware de la impresora hp que conecto a un router. Por si te sirve la info...

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:¿Backup rápido y directo de aplicaciones y config? (o de "todo")
« Respuesta #2 en: 22-05-2019, 00:49 (Miércoles) »
Hola, gracias.

Pongo aquí un método que he probado y me ha funcionado (no sé si está bien, o ha salido de chiripa. Lo he encontrado surfeando por la web):
(OJO: no vale el backup de un router para otro distinto. Aunque supongo que sí servirá para otro idéntico modelo (hardware interno idéntico))

W A R N I N G
Citar
DISCLAIMER - EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
El presente tutorial / manual / howto, instrucciones o texto en general, carece de cualquier garantía y sólo está pensado como uso a modo educativo, de aprendizaje, experimentación, investigación y desarrollo.
Puede contener errores así como ambigüedades o falta de información precisa. En cualquier caso, las sugerencias, comentarios y críticas constructivas serán siempre bienvenidos.
El autor rechaza cualquier responsabilidad por cualquier tipo de daño, ya sea directo o indirecto, accidental o intencionado que la aplicación del siguiente texto pueda ocasionar.
Su uso está totalmente desaconsejado en entornos de producción a no ser, bajo la estricta supervisión de un profesional debidamente cualificado y bajo su única y exclusiva responsabilidad.
La aplicación del presente texto en cualquier sistema, implica la total aceptación de estas condiciones.
Peperfus.


1) BACKUP: crear el archivo (en la RAM (/tmp))
Código: [Seleccionar]
cd /tmp
cat /dev/mtd5 > /tmp/backup_firmware.bin

2) Copiar ese archivo creado usando por ejemplo winscp (o cualquier otro método (scp, ftp, usb, etc))

RESTAURAR:
1)Copiar el archivo a la RAM del router.
2)
Código: [Seleccionar]
cd /tmp
mtd -r write /tmp/backup_firmware.bin  rootfs_data

No me imaginé que sería tan fácil.
Esto era justamente lo que estaba buscando. Backup del firmware, software y configuración, todo de un plumazo y en pocos segundos. Una maravilla.
Gracias a este método, se puede replicar una misma instalación y configuración en varios routers iguales, rápidamente, como si los estuviéramos "produciendo en serie"; ahorrándonos mucho tiempo y errores, ya que haciendo bien el primero, todos estarán bien, al ser copias.
« Última modificación: 22-05-2019, 10:44 (Miércoles) por peperfus »

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:[HOWTO] Backup y restore del firmware, software y configuración en un periquete.
« Respuesta #3 en: 22-05-2019, 22:59 (Miércoles) »
¿Alguien ve algo malo o peligroso en este método?
No termino de entender cómo no es más conocido.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Supón que no hay memoria libre suficiente para albergar el fichero completo en /tmp. O que por cualquier razón la generación del fichero se trunca o se corrompe... Al restaurar tienes un bonito ladrillo...
Si alguien puede recuperar el router de ese posible brickeo, adelante.

Yo no lo puedo recomendar oficialmente. Luego que cada uno haga lo que crea conveniente.

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Pues si que es un riesgo.

Por cierto, la propuesta de momosan2692 ya estaba en el foro de OpenWrt: https://forum.archive.openwrt.org/viewtopic.php?id=28343#p179830

También hay una propuesta de restore con sysupgrade: https://forum.archive.openwrt.org/viewtopic.php?id=42945#p195191
Código: [Seleccionar]
sysupgrade -v -n /tmp/backup_firmware.bin
Pregunto, ¿y si se hace el restore desde la propia interfaz web del router? ¿se comprueba de alguna manera la consistencia del fichero .bin?

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Pues si que es un riesgo.

Por cierto, la propuesta de momosan2692 ya estaba en el foro de OpenWrt: https://forum.archive.openwrt.org/viewtopic.php?id=28343#p179830

También hay una propuesta de restore con sysupgrade: https://forum.archive.openwrt.org/viewtopic.php?id=42945#p195191
Código: [Seleccionar]
sysupgrade -v -n /tmp/backup_firmware.bin
Pregunto, ¿y si se hace el restore desde la propia interfaz web del router? ¿se comprueba de alguna manera la consistencia del fichero .bin?

Eso requeriría dos implementaciones. Una al grabar el fichero, y otra al restaurar, y entonces no sería un fichero .bin (binario con contenido raw). En definitiva, reimplementar mtd.
Tampoco soluciona lo de los routers que tienen más memoria flash (sobre todo los que tienen NAND), que RAM.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Ok, apuntado.
Lo dejaremos como método extraoficial y bajo responsabilidad de cada uno.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Como ya te dije, le puedes decir al router qué ficheros son aquellos a los que les quieres hacer un backup.
Si configuras /* como argumento, te da un listado de los ficheros del router, pero no he probado si el resultado son todos los ficheros del router, y si funcionaría al restaurar el backup, sin perder espacio en el sistema squashfs.


Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Me ha pasado una cosa curiosa.
He actualizado a open 18.06.4
Luego me he dado cuenta de que se me había olvidado copiar mis scripts de /root
Entonces he restaurado el archivo bin con el mtd (en el que estaba open 18.06.2)
Y al reiniciar.... he visto que tenía la 18.06.4 y mis archivos en /root, como si se hubieran combinado ambas cosas  ???

Supongo que debe de ser normal, pero no me había imaginado que funcionara así.
Lo que no entiendo es por qué me ha mantenido la open 4, en vez de restaurar la 2.
¿Lo dejo así o lo reseteo ....?
¿Alguien puede explicarlo?
Gracias