?>/script>'; } ?> Ayuda con el LinkSys WRT160n DD-WRT a OpenWRT ¿Que dilema? Widgets Magazine

Autor Tema: Ayuda con el LinkSys WRT160n DD-WRT a OpenWRT ¿Que dilema?  (Leído 2916 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

truper

  • Visitante
Ayuda con el LinkSys WRT160n DD-WRT a OpenWRT ¿Que dilema?
« en: 30-05-2015, 02:03 (Sábado) »
Hola.. soy nuevo por aquí, llego buscando ayuda con mi WRT160N, antes que nada dejenme decirles que ya busque por cielo, mar y tierra y no encuentro informacion suficiente. Estos son los pormenores:

Tengo un Router Linksys WRT160N en el tenia instalado el DD-WRT tenia unos detallitos que no me estaban convenciendo del todo, pero bueno funcionaba, :-) pero quise "optimizar" su desempeño instalandole un firmware mas efectivo :-P empece a buscar y me encontre con que OpenWrt le da soporte a mi equipo domestico con todo y sus limitadas capacidades y dije pues va!. Lei las recomendaciones antes de poner manos a la obra y una de ellas es que no es recomendable instalar en mi equipo por el tema del hardware la version Barrier Breaker. ok, no hay problema, recomiendan instalar Backfire. ok, busco en los repositorios la version recomiendada y no existe!! mmm y ahora. despues de mucho cabilar dije "instalo la ultima y luego desinstalo LuCi" que ese es el problema y uso la WebGui por defecto, para lo que necesito es suficiente.

Instalo "sobre" dd-wrt a openwrt -primer error- tiene que ser sobre la version original de fabrica. segun el check list de OpenWrt; afortunadamente todo salio "bien" por lo menos no "brickie" mi router. funciona tengo internet el wifi deshabilitado como es costumbre y hasta ahi todo bien.

Entro al 192.168.1.1 y que creen LuCi no carga. Bueno, procedo a desinstalar LuCi -o eso crei al principio-

Lo basico:

telnet
   password
putty
   ssh
   password
adentro del router :-) uff!! que alivio.

procedamos a desinstalar LuCi entonces "opkg remove luci --force-removal-of-dependent-packages --force-depends"
y asi todos los que tuvieran algo que ver con LuCi ;-)

de nuevo al 192.168.1.1 y nada!! :-o y ahora!!

Algo curioso que pasa; es que de repente puedo "navegar" por el arbol de directorios y despues no, un simple ls no hace nada y otras veces si!! (este comportamiento sigue recurrente y aleatorio).

ha de ser que necesita un update. pues va un:

opkg update

Se empiezan a actualizar los paquetes cuando vi que eran varios los paquetes a actualizar, pense se me va a acabar el espacio. Deje que continuara esperando lo mejor.
Se actualizaron algunos paquetes o todos no estoy seguro; el router se desconecta me vuelvo a conectar y ya no continuo la actualizacion.

Evito hacerle otro update. por el tema de espacio.

Despues de buscar y buscar y buscar como remover completamente LuCi incluida su configuracion y francamente no encontrar nada y no exagero. Encuentro solo instrucciones generales y ya!! nada de "Como desintalar LuCi completamente y volver al WebGui por defecto" o cosas por el estilo. sino todo lo contrario "Como instalar LuCi y olvidarte del Webgui por defecto" que es una herramienta excepcional por cierto; segun alcance a leer; pero mi equipo no puede con LuCi.

Empiezo a buscar "como instalar otro WebGui alternativo a LuCi" y que creen nada!!. Lei que hay otros 2 WebGui alternativos, encuentro a un buen samaritano que escribe un articulo de como instalar X-WRT empiezo a leer y otro desanimo mas, mi nivel de conocimientos no llega a tanto!! esto que es!! me dije.

Sigo buscando y ahora encuentro al foro.seguridadwireless.net señores con el tema manual-de-como-configurar-openwrt-desde-putty-(28ssh)-(huawei-hg556a) temaso una catedra de como utilizar el CLI

Mis esperanzas de vuelven a renovar "estos tios saben de lo que hablan" aqui he de encontrar algo me sumerjo en los post y nada!! no encuentro informacion sobre mi problema.

Para eso llevo ya todo un dia buscando y no encontrando o encontrado pero no completo siempre hay algo que frusta el exito.

Antes de descidirme interrrumpirlos con este monologo, les aseguro que busque hasta el cansancio. Tios necesito ayuda.

Ahora empiezan lo interesante del asunto y estas son las cuestiones:

Estos son mis requerimientos; la verdad nada del otro mundo, pero yo no lo se hacer en CLI.

Activar mi Wifi
encriptacion/seguridad WPA-WPA2 TKIP + AES
Filtrado MAC
y otras cosas sencillas!! por eso necesito la WebGui por defecto, sin adornos, sin nada a lo que venimos. Si me explico. No como CLI eso si es austeridad!! donde solo los iluminados intervienen en el destino del aparatejo.

Necesito consejos de los maestros iluminados, diganme si estoy bien o mal en mis planteamientos. Preguntas:

1 ¿Como remover completamente a LuCi de mi WRT160n con OpenWRT Barrier Breaker?

2 ¿Es necesario instalar otro WebGui, o como volver a activar al que trae Barrier Breaker por defaul no LuCi por favor?

3 ¿Me recomiendan seguir utilizando esta version "Barrier Breaker" por el tema de las mejoras y todo eso con lo que trae instalado creo que voy de maravilla o hasta sobrado o hacer un downgrade con la version de Backfire que segun openwrt recomienda. con lo que eso conlleva, adios mejoras a cambio de estabilidad con la observacion que "Backfire" no tiene un bin listo para mi equipo (necesito instrucciones para el downgrade)?

4 ¿Compilar un firmware a mi medida, "Barrier Breaker" o "Backfire" lo soportado por mi router -cosa que veo complicada ya que soy un novato en esto de los firmware- y no se que necesitaria empaquetar -ayuda maxima-?

5 o ya en el mejor o peor de los casos olvidarme de OpenWrt hasta que tenga otro router un TP-LINK por ejemplo y regresar al viejo conocido DD-WRT. ¿y eso como se hace? es asi: mtd -r write /tmp/micro.bin linux. Que ya lo realice pero me salta esto "Couldn't open image file: /tmp/micro.bin!"

6 ya estuve trastocando el sistema hasta ahora no lo he dañado. ofortunadamente ¿es necesario volver a la configuracion original antes de hacer cuanquier cosa, para evitar el "brick" o para corregir algunos fallos y estabilizar el sistema?

Son cosas "sencillas" pero mi nivel de experticia no es suficiente.

Que hago!!

y sobre todo, NO, pero terminantemente, NO quiero "brickear" mi equipo, por que con el tema de JTAG es un tema aparte pertence al mundo GEK en eso estoy perdido, lo podria hacer pero necesito a los maestros supervisando las cosas, ademas de mucho mas hardware que no poseo. podria comprarlas pero donde vivo es un pueblo tan lejos de Dios y tan cerca de los estados unidos. :-) seguro no las encuentro (aqui en mi comarca), tendria que pedirlas a otras partes del mundo; y mi moneda no son euros o dolares. ademas del codigo hexadecimal que eso si no lo entiendo.

espero sus recomendaciones...

Saludos y gracias.

Esta es la coballa

root@OpenWrt:~# cat /proc/cpuinfo
system type             : Broadcom BCM4704
machine                 : Linksys WRT160N V1
processor               : 0
cpu model               : Broadcom BMIPS3300 V0.6
BogoMIPS                : 262.96
wait instruction        : yes
microsecond timers      : yes
tlb_entries             : 32
extra interrupt vector  : yes
hardware watchpoint     : no
isa                     : mips1 mips2 mips32r1
ASEs implemented        :
shadow register sets    : 1
kscratch registers      : 0
core                    : 0
VCED exceptions         : not available
VCEI exceptions         : not available

16MB almacenamiento 4 RAM

root@OpenWrt:~# cat /proc/partitions
major minor  #blocks  name

  31        0        256 mtdblock0
  31        1       3776 mtdblock1
  31        2          2 mtdblock2
  31        3       1070 mtdblock3
  31        4       2703 mtdblock4
  31        5        384 mtdblock5
  31        6         64 mtdblock6
 
root@OpenWrt:~# cat /proc/mtd
dev:    size   erasesize  name
mtd0: 00040000 00010000 "boot"
mtd1: 003b0000 00010000 "firmware"
mtd2: 000008f0 000008f0 "loader"
mtd3: 0010baf4 00010000 "linux"
mtd4: 002a3c00 00010000 "rootfs"
mtd5: 00060000 00010000 "rootfs_data"
mtd6: 00010000 00010000 "nvram"

root@OpenWrt:~# cat /proc/version
Linux version 3.10.49 (bb@builder1) (gcc version 4.8.3 (OpenWrt/Linaro GCC 4.8-2014.04 r42625) ) #3 Wed Oct 1 15:01:42 CEST 2014

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re:
« Respuesta #1 en: 30-05-2015, 11:49 (Sábado) »
LuCi es la interfaz web de OpenWrt. No hay otra.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Ayuda con el LinkSys WRT160n DD-WRT a OpenWRT ¿Que dilema?
« Respuesta #2 en: 30-05-2015, 12:44 (Sábado) »
Aunque quites la interfaz LuCi de openwrt no vas a ganar el espacio en flash. Al quitarlo simplemente dejará un "hueco" que no podrá ser llenado otra vez, por la peculiaridad del sistema de ficheros squashfs. Es un sistema de sólo lectura, y como tal, una vez flasheado el firmware por primera vez, el espacio ocupado por el firmware no se puede recuperar. De hecho, si desinstalas LuCi, lo único que haces es, hacer "no visibles" los ficheros que componen LuCi, pero siguen estando ahí. Por eso no recuperas el espacio.
El único espacio que se puede recuperar es el del sistema de ficheros jffs2, y que se corresponde con la parte de la flash que no ha sido ocupada por el sistema squashfs.
Intenta ver la flash como dos particiones, una con squashfs, y que contiene el firmware propiamente dicho, de sólo lectura, y otra con jffs2, que es como un disco de lectura/escritura, en la que se almacenan los ficheros de configuración y las aplicaciones que queramos añadir después, y que ocupa el resto de la flash.
Si quieres tener el espacio de LuCi no ocupado tendrás que hacer una compilación a medida tú mismo, sin incluir LuCi en ella. De esa forma, posteriormente podrás añadir LuCi, si quieres, y desinstalarlo, y recuperarás el espacio, ya que LuCi residirá en jffs2, en lugar de en squashfs.
De todas formas, con 16MB de memoria, BB va a ir un poco escaso de recursos, pero es cuestión de probar sin LuCi, a ver qué tal.

truper

  • Visitante
Re: Ayuda con el LinkSys WRT160n DD-WRT a OpenWRT ¿Que dilema?
« Respuesta #3 en: 30-05-2015, 16:20 (Sábado) »
Gracias por aclarame el tema de LuCi. y los sistemas de archivos y sus formas de almacenaje.

Ahora que me aconsejan realizar.

Es posible realizar un "paquete" personalizado de Backfire para mi router

¿Como puedo realizar un dowgrade a Backfire. sin el webgui de LuCi?. Porque no carga. Por linea de comandos. ¿Como?

o para evitarme mas problemas y evitar situaciones inesperadas ¿como realizo un downgrade al DD-WRT? para no seguir trastocando el router y evitar que con una de esas me quedo sin nada.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Ayuda con el LinkSys WRT160n DD-WRT a OpenWRT ¿Que dilema?
« Respuesta #4 en: 30-05-2015, 17:02 (Sábado) »
Gracias por aclarame el tema de LuCi. y los sistemas de archivos y sus formas de almacenaje.

Ahora que me aconsejan realizar.

Es posible realizar un "paquete" personalizado de Backfire para mi router

¿Como puedo realizar un dowgrade a Backfire. sin el webgui de LuCi?. Porque no carga. Por linea de comandos. ¿Como?

o para evitarme mas problemas y evitar situaciones inesperadas ¿como realizo un downgrade al DD-WRT? para no seguir trastocando el router y evitar que con una de esas me quedo sin nada.

Para flashear el firmware desde línea de comandos tienes que hacer varias cosas:

1.- Sube la imagen a flashear a la RAM del router. Para ello utiliza alguna aplicación de SCP, como el WinSCP. Transfiere el fichero al directorio /tmp del router. El directorio /tmp es la RAM del router. Ten en cuenta que con 16MB de RAM, a lo mejor no tienes espacio suficiente y tienes que apagar algún proceso para que deje memoria libre.

2.- Una vez subido el fichero, ahora sí puedes ejecutar por SSH lo que decías antes de mtd -r write /tmp/<nombre_imagen> firmware. Cambia <nombre_imagen> por el nombre del fichero con la imagen de openwrt o dd-wrt que hayas subido al router.

El router debería flashear el nuevo firmware y reiniciarse sólo.