?>/script>'; } ?> Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender Widgets Magazine

Autor Tema: Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender  (Leído 16097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ponelex

  • **
  • Mensajes: 9
Buenas, desde ya agradezco la ayuda que puedan darme y por la paciencia que seguramente deberan tenerme a causa del nulo conocimiento de Linux que poseo.-
Adentrandonos en mi problema, la cuestion es que me compre un router archer c7, al cual le instale el openwrt 19.07, lo cual resulto a la perfeccion.-
En dicho router le instale samba y con el tengo una unidad de red, para mi pequeña red que tambien funciona correctactamente.-
El tema es que le instale tambien "zerotier" para poder conectar com****doras externas a la red, y ahi empece a hacer agua a causa de mi falta de conocimientos de Linux. Basicamente lei unos cuantos tutoriales que hay por internet y basicamente logre instalarlo y llegue a ver desde las pc externas el router archer, asi que llegue a tener conectividad pero no podia acceder a la unidad de disco desde afuera, asi que segui tocando y empeore todo, al punto que ahora quiero desinstalar el zerotier del router, para volver a arrancar de cero, y por tal motivo es que acudo por su ayuda, ya que no encuentro ningun tutorial de como desistalar el zerotier del openwrt, ya que no conozco nada de linux.-
Como se podran dar cuenta mi conocimiento de los comandos de linux por terminal son nulos, es mas el unico comando que aprendi fue el "cat" , aunque esta dentro de mi idea empezar a empaparme un poco.-

Ya que estoy si me pueden decir como modifico por terminal un archivo de configuracion se los agradecezco. Trate de hacerlo con nano, pero con el openwrt no debe estar instalado, y despues probe con el "vi" pero tampoco pude.-
lo que quiero modificar es dentro del archivo /etc/config/zerotier option enable "0" a "1" y viceversa.-
# cat /etc/config/zerotier
config zerotier 'sample_config'
   option enabled '1'
   list join 'd5e5fb6537869a7d     

desde ya gracias

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #1 en: 12-02-2021, 08:33 (Viernes) »
Si te queda espacio en la flash del router, yo instalaría el Midnight Commander, que es un navegador de ficheros y tiene un editor de texto para principiantes.

Código: [Seleccionar]
opkg update
opkg install mc

Lo arrancas con mc, le dices que el editor a usar es el interno de mc y a tirar millas...
Para editar un fichero pulsas F4 con el fichero seleccionado en el selector de ficheros.

Aunque te recomiendo que para ediciones básicas del tipo que dices uses vi.

Código: [Seleccionar]
vi /etc/config/zerotier

Vete a la línea que quieras editar y pulsa la 'i' de insertar. Ahora puedes borrar y escribir. Cuando hayas finalizado pulsa de una en una
Código: [Seleccionar]
[ESC] : xNo recuerdo si te pide confirmación para escribir las modificaciones al salir. Si lo haces confirmas y ya está

Si necesitas algo más para aprender sobre el vi puedes encontrar multitud de tutoriales por la red, pero para ir a lo básico, lo que te he dicho te vale.

Desconectado ponelex

  • **
  • Mensajes: 9
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #2 en: 12-02-2021, 16:09 (Viernes) »
Muchas gracias, por tu ayuda. Instalare el programa que dices.
En cuanto a vi, ahora probare como dices que se usa. En el tutorial que vi, el comando en lugar de "i" me decia que use la tecla esc + : + i, y para guardar esc + : + q y no me lo guardaba.-

Al final, para arrancar con el pie derecho, opte, restablecer el openwrt como si fuere una instalacion nueva, asi no queda nada del zerotier, configure todo de nuevo y le hice un backup a esa altura para poder tocar tranquilo y poder tener un punto de recuperacion mas optimo por cualquier error.-

Ahora encontre un tutorial en la base de conocimientos de zerotier que en lugar de crear una red distinta, es supuestamente en modo bridge a la red LAN interna y ese creo que probare.- (este es por si a alguien le interesa https://zerotier.atlassian.net/wiki/spaces/SD/pages/7438339 )

Te reitero muchas gracias por tu ayuda

Desconectado ponelex

  • **
  • Mensajes: 9
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #3 en: 15-02-2021, 16:13 (Lunes) »
Buenas, al final y a raiz de lo que estuve leyendo y el tipo de conexion que trataba en hacer en el post anterior (https://zerotier.atlassian.net/wiki/spaces/SD/pages/7438339 ) no es la conexion que necesito, bien bien no se entendi porque pero esa vpn capa 2, no sirve para conectar el pendrive que tengo conectado al router desde afuera de la red.
Asi que volvi a seguir estos tutoriales (https://kysonlok.github.io/2020/06/12/Set-Up-a-ZeroTier-Network-on-OpenWRT/ yhttps://www.tdtlatinoamerica.com.ar/forotdt/viewtopic.php?t=2974) que basicamente son iguales.-
La cuestion es que logre conexion externa entre el router y las pc con ips de zerotier. Concretaemente puedo acceder al router por putty, puedo hacer ping y puedo ingresar a la configuracion del router a traves del navegador.-

Tambien ya tengo instalado el samba 3.6 en el router y funcionando correctamente para la red lan.- Concretamente en cada pc de la red lan tengo como unidad de red, el pendrive que tengo puesto en la usb del router.-

Ahora bien, el problema ahora lo tengo cuando quiero conectar como unidad de red con las pc que tengo conectadas a traves de zerotier al router.- Cuando le doy conectar bajo windows en las pc, me informa que "El equipo o el dispositivo (xxx.xxx.xxx.1 ip de la red de zerotier del router) no esta configurado para aceptar conexiones en el puerto "Compartir archivos e impresiones (SMB).-

Por lo cual sospecho que ello se debe a que tengo los puertos cerrados para netbios 137-139 y 445 Samba .
Asimismo tambien en diversos tutoriales vi, que en la configuracion de SAMBA tiene un apartado para cargar las interfaces que pueden utilizar samba, y al consultarlo 
cat /etc/samba/smb.conf adverti que en mi configuracion no estaba configurada la interfaz ZEROTIER (que basicamente la placa de red virtual que crea zerotier). Asi que detuve el servicio Samba y con vi /etc/samba/smb.conf le agregue la interface. Aclaracion a traves de LUCY y en modo grafico no te da la opcion de interface en SAMBA 3.6 pero en algun video vi que en SAMBA4 si lo tiene. (no instale SAMBA4 porque ocupa 10m y no tengo tal espacio libre en mi router)
Aclarado ello, agregue la interfaz de zerotier guarde y sali, una vez hecho y sin reiniciar el samba aun controle el archivo de configuracion y la interfaz de zerotier, pero una vez reiniciado, la interfaz de zerotier en la configuracion desaparece.- 

Explicada mi evolucion les consulto para quien me pueda ayudar:
1) Es muy riesgoso tener abiertos los puertos 137-139 y 445 para toda conexion que entre por la interfaz zerotier?
2) Es posible abrir los puertos con esos paramentros? es decir para toda conexion que entre por la interfaz zerotier?
3) Alguno sabe porque me desaparece de la configuracion de samba del apartado INTERFACE: zerotier?
4) Hay forma de solucionar que no me desaparezca la interfaz?

Desde ya destaco que lo unico que me interesa, es que las maquinas que del exterior a la LAN es que puedan conectarse como unidad de red con el pendrive que esta en la usb del router, no me interesa que tengan conexion con las pc de la lan.- Aclaro que no tengo ip publica (ni estatica ni dinamica en mi router) mi router arriba ve una ip 10.10.x.x que es parte de la red de mi proveedor de internet y salvo que contrate ip estatica no me puede cambiar la configuracion.-

Desde ya gracias a quiene me puedan ayudar

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #4 en: 18-02-2021, 11:44 (Jueves) »
... cómo modifico por terminal un archivo de configuración ... /etc/config/zerotier option enable "0" a "1" y viceversa

Al tratarse de un fichero de configuración, puedes hacerlo con la utilidad UCI (Unified Configuration Interface) presente en OpenWRT.

Para visualizar la configuración:
Código: [Seleccionar]
uci show zerotier
Para cambiar el valor enabled a 1 y hacer efectivo el cambio:
Código: [Seleccionar]
uci set zerotier.sample_config.enabled='1'
uci commit zerotier
/etc/init.d/zerotier restart

Saludos.

« Última modificación: 01-03-2021, 19:00 (Lunes) por raphik »

Desconectado ponelex

  • **
  • Mensajes: 9
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #5 en: 19-02-2021, 15:29 (Viernes) »
Gracias por tu ayuda, siempre viene bien toda la ayuda posible.-
Actualmente sigo con el problema de no poder conectarme a traves de la red virtual de zerotier a pendrive que tengo en el router.- En la LAN me conecto perfectamente, pero cuando lo intento hacer desde la redvirtual de zerotier, la conexion falla porque me dice que el router donde esta el pendrive no permite la conexion.- Evidentemente es un problema de puertos cerrados y firewall.-

Actualmente agregue en el firewall la interfaz de zerotier a la zona LAN,  y borre la zona especifica de zerotier. Ello estaria bien?

Tambien sigo trabado en como agrego la interfaz de zerotier a la configuracion de samba por terminal, (SAMBA 3.6) ya que a travez de LUCY no me da la opcion.-
Actualmente he detenido el servicio de SAMBA, edito el archivo /etc/samba/smb.conf con vi y en la seccion interface: le agrego la interface de zerotier guardo y cierro. Si ahi le tiro un cat, la modificacion que le he hecho esta ok.- Pero luego cuando reinicio el servicio SAMBA me desaparece la modificacion.- Que es lo que estoy haciendo mal?

Desde ya gracias por la ayuda

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #6 en: 20-02-2021, 11:50 (Sábado) »
La configuración de /etc/samba/smb.conf no te la va a respetar si la editas directamente.
El arranque de samba es más complejo que eso. El archivo /etc/samba/smb.conf se genera cuando arrancas samba a partir de la configuración en otro sitio, así que cada vez que arrancas se reescribe.
Openwrt guarda todas las configuraciones en /etc/config, en el formato propio de openwrt. A partir de ahí genera el fichero que necesita samba al arrancar.
La configuración la debes poner en el fichero de openwrt /etc/config/samba

El script que se encarga de generar la configuración está en /etc/init.d/samba, y por lo que veo busca una opción llamada "interface" en donde se le dice a qué interfaces ligarse.

Luego, por lo que veo, si añades esto a /etc/config/samba
Código: [Seleccionar]
option 'interface' 'loopback lan zerotier'debería de agregarte esas interfaces al fichero /etc/samba/smb.conf automáticamente al arrancar samba.

Pruébalo y dices.

Desconectado ponelex

  • **
  • Mensajes: 9
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #7 en: 23-02-2021, 20:52 (Martes) »
Hola, Tki2000 muchas gracias por tu ayuda.-  Antes de meter la pata te consulto,

1) Al archivo /etc/config/samba lo edito con vi?. El comando uci lo he usado solo cuando sigo un tutorial ya que no se bien bien como utilizarlo aun.

2) Ese codigo que me decis que agregue al archivo lo tendria que poner en la primer seccion del archivo  /etc/config/samba -que seria config samba, la segunda es config sambashare-?

3) En mi archivo   /etc/samba/smb.conf , los nombre de las interfaces en lugar de identificarlas como "loopback lan zerotier" (que seria el nombre de la interface en OpenWrt, las identifica el nombre que sale abajo de la interface y que coincide con "device", es decir "IO br-Lan " como deberia escribirlas en el codigo? o es lo mismo?

Gracias

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #8 en: 24-02-2021, 09:54 (Miércoles) »
Hola, Tki2000 muchas gracias por tu ayuda.-  Antes de meter la pata te consulto,

1) Al archivo /etc/config/samba lo edito con vi?. El comando uci lo he usado solo cuando sigo un tutorial ya que no se bien bien como utilizarlo aun.

2) Ese codigo que me decis que agregue al archivo lo tendria que poner en la primer seccion del archivo  /etc/config/samba -que seria config samba, la segunda es config sambashare-?

3) En mi archivo   /etc/samba/smb.conf , los nombre de las interfaces en lugar de identificarlas como "loopback lan zerotier" (que seria el nombre de la interface en OpenWrt, las identifica el nombre que sale abajo de la interface y que coincide con "device", es decir "IO br-Lan " como deberia escribirlas en el codigo? o es lo mismo?

Gracias

1) Sí. vi es lo más rápido y no necesitas recursos adicionales. O utiliza el editor de Midnight Commander como te dije en el anterior post. O usa WinSCP (si usas Windows) para acceder al router por SSH y editar el fichero desde Windows...

2) Sí, esa opción la añades al final de la sección de configuración "config samba". Lo otro es para configurar una carpeta compatida, no el servidor en sí.

3) Si esos son los nombres que te salen en el fichero, usa esos, que serán los que ha detectado en el sistema. A priori sin verlos no sé qué nombres pueden tener en tu router. Añade a esos el nombre que te salga en la interfaz de zerotier. En uno de los routers donde tengo samba activado me los sustituye por la IP/máscara e interfaz directamente (tal que así -> 127.0.0.1/8 lo 192.168.2.1/24 fd0d:f345:cd8::1/60 br-lan). Prueba con "lo br-lan zerotier" (o como se llame tu interfaz zerotier), y cuidado con el nombre de la interfaz, has puesto IO y es lo (abreviatura de loopback).

« Última modificación: 24-02-2021, 09:55 (Miércoles) por Tki2000 »

Desconectado ponelex

  • **
  • Mensajes: 9
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #9 en: 24-02-2021, 21:10 (Miércoles) »
Gracias Tki2000 por tu colaboracion.- PAso a explicar lo sucedido.-
En un primer intento detuve y deshabilite el servicio de Samba y con vi agregue el codigo que me pasaste, utilizando los nombre de las interfaces con el nombre de los devices.- Con la salvedad que en lugar de escribir option 'interface' 'loopback lan zerotier', como vos me lo pasaste lo hice option interface   'loopback lan zerotier' (Es decir sin las ' al escribir Interface) Lo hice asi ya que en mi archivo /etc/config/samba  los nombres de los parametros -ya sean workgrup ,  name , description, no tenian esas comillas) Guarde cambios y sali y habilite y restableci el servicio Samba.-

Cuando controle el archivo cat /etc/samba/smb.conf  , en la seccion interface me salia en blanco.- Asi que detuve el servicio de nuevo de Samba y le agregue las comillas a interface, guarde y cerre y reinicie el servicio samba. Al controlar nuevamente el archivo /etc/samba/smb.conf aun me salia en blanco el paramentro interface.- Asi que decidi volver a como estaba el archivo al inicio, pero como buen boludo que soy en esta ocasion cuando deshabilite el servicio y lo pare, en lugar de parar y deshabilitar samba lo hice con el de arriba (no se cual es). Ahi borre lo que habia corregido -es decir esa ultima linea creada- guarde y cerre el vi. Cuando voy a habilitar el samba recien en ese momento advierto que el deshabilitado no es el samba sino el de arriba el cual habilito.- Ante esta cagada, para evitar problema ahi mismo desde Lucy decido rebootear el router, lo busco en la barra de arriba le doy click pero jamas me aparecio la segunda pantalla donde te pide nuevamente apretar un boton azul de rebooteo.-

Desde ese momento ya no pude acceder mas al router a traves de Lucy, la pagina a traves del navegador me dice "La página 192.168.xx.xx ha rechazado la conexión.

Pero por terminal si puedo acceder perfectamente.- Tambien puedo hacer ping con la direccion del router.- Controle  el  archivo cat /etc/samba/smb.conf y ahora en interface me sale " lo br-Lan " por lo cual el cambio que efectue esta hecho y su configuracion esta como antes de empezar.-

Desde Terminal reincie el router para ver si asi solucionaba el problema pero no, asi que como tengo hecha una copia de seguridad tengo dos opciones:
A) Que alguno de uds sepan que carajo hice para que no pueda acceder a traves de lucy, y me digan como solucionarlo.
B) Restaurar esa copia de seguridad a traves de terminal. Esto no sabria bien como hacerlo.-

Solucionado esto, volvere a ver como sigo tratando de tener acceso al pendrive a traves de una vpn.- Desde ya gracias
 
« Última modificación: 24-02-2021, 21:12 (Miércoles) por ponelex »

Desconectado ponelex

  • **
  • Mensajes: 9
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #10 en: 25-02-2021, 18:01 (Jueves) »
voy a restaurar una copia de seguridad que le hice previamente antes de hacer eso que no me deja entrar al router via lucy y navegador.-
Estuve mirando en internet algun tutorial y encontre esto

# Cargar copia de seguridad
scp backup- * .tar.gz root @ openwrt.lan: / tmp
 
# Restaurar copia de seguridad
ls  / tmp / backup- * .tar.gz
sysupgrade -r  / tmp / backup- * .tar.g

Cuando pongo el primer codigo la terminal me pide la clave de openwrt.lan cual uso? la del root?
la copia de seguridad la tengo en mi pc, como sabe mi router donde irla a buscar?
Tambien la podria poner en el pendrive que tiene puesto y andando el router en su usb

Gracias
« Última modificación: 25-02-2021, 18:03 (Jueves) por ponelex »

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #11 en: 27-02-2021, 20:23 (Sábado) »
Estuve mirando en internet algun tutorial y encontre esto

# Cargar copia de seguridad
scp backup- * .tar.gz root @ openwrt.lan: / tmp
 
# Restaurar copia de seguridad
ls  / tmp / backup- * .tar.gz
sysupgrade -r  / tmp / backup- * .tar.g

¿De dónde has sacado eso?
La utilidad sysupgrade permite hacer backup/restore desde la línea de comandos. El procedimiento está descrito aquí: https://openwrt.org/docs/guide-user/troubleshooting/backup_restore.
« Última modificación: 15-03-2021, 17:50 (Lunes) por raphik »

Desconectado ponelex

  • **
  • Mensajes: 9
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #12 en: 23-03-2021, 19:29 (Martes) »
Buenas, perdon que haya dejado de escribir pero en estos dias ando bastante complicado con el trabajo, y ello me impide ponerme con zerotier y el router.-
Aun no he resuelto la instalacion, de hecho no he tocado nada desde mi ultimo post. Y como a diario y en mi trabajo no puedo quedarme en estos dias sin el router que funcione, le he dado un respiro hasta tener el tiempo.
Recien he visto que se han publicado un nuevo tutorial https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/vpn-con-zerotier-en-openwrt/ que en breve voy a mirarlo con detenimiento para seguir con mi intento de acceder al pendrive del router desde afuera.- 

En cuanto a esos codigos que pase, los saque de esa mismo pagina que vos me pasaste, fijate que al final de todo en el punto 3 dice esto

3. Restaurar
Restaure la configuración de OpenWrt previamente guardada desde la PC local.

# Cargar copia de seguridad
scp backup- * .tar.gz root @ openwrt.lan: / tmp
 
# Restaurar copia de seguridad
ls  / tmp / backup- * .tar.gz
sysupgrade -r  / tmp / backup- * .tar.gz

por eso si me dicen como uso esos comandos se los agradeceria.  Cuando pongo el primer codigo la terminal me pide la clave de openwrt.lan cual uso? la del root? la copia de seguridad la tengo en mi pc, como sabe mi router donde irla a buscar? Tambien la podria poner en el pendrive que tiene puesto y andando el router en su usb.-

Gracias desde ya

Desconectado ponelex

  • **
  • Mensajes: 9
Re:Ayuda a un Ignorante total de linux, pero dispuesto a aprender
« Respuesta #13 en: 23-03-2021, 19:59 (Martes) »
Actualizo, recien segui los pasos para instalar lucy por terminal (https://openwrt.org/docs/guide-user/luci/luci.essentials) y salio andando

1. Basic installation
Connect to your router via SSH and install the packages.

opkg update
opkg install luci
Now you can open LuCI interface.

2. Providing encryption
Connect to your router via SSH and install the packages.

opkg update
opkg install luci-ssl
/etc/init.d/uhttpd restart
Reload LuCI interface and verify that you are using HTTPS.

No se si se habra instalado otro lucy o se habra reinstalado, despues veo si restablezco igual para evitar cualquier problema o lo dejo asi.-
Ya con eso por ahi en estos dias me pongo de nuevo a tocar un poco y ver si continuo tratando de hacerlo andar sobre la base de lo que habias publicado raphik y que tenes dicho en el tutorial.-
Muchas Gracias y en breve actualizare