Efectivamente lo que interesa al final de todo es el ancho de banda real conseguido, aunque tal vez más en la recepción de los clientes que en la transmisión, las cuales suelen ser velocidades diferentes.
A veces forzando la velocidad de transmisión a un valor más bajo en nuestro receptor wifi, conseguimos una recepción más alta. Con esto quiero decir que este será un parámetro difícil de evaluar.
También a veces lo que indica el adaptador wireless en cuestión de velocidad no es real. No sería la primera vez que marca 36 Mbit y luego la conectividad resulta que es una castaña (véase realtek), con contínuos cortes cuando intentamos transferir con tasas altas de datos.
La única forma certera en mi opinión para evaluar la calidad del enlace es un test real de descarga de un archivo de punto a punto. Me parece casi inviable en un script.
En estos scripts simplemente tratamos de tener una referencia para saber si la cosa "pilla o no pilla algo". O bien un indicador que nos dirá si la señal está variando o pasa algo en el chisme wifi
Personalmente creo que si Ubiquiti usa la fuerza de señal recibida como indicador en sus leds, seguro que es porque no encontraron mejor forma ó más simple. No es que sea fan de una marca u otra, pero instalando un par de nanostations vi que realmente el indicador tiene gran utilidad aunque sea imprecisa en ciertas condiciones.