Equipos y materiales > Openwrt & LEDE
Ahorro de energía en disco USB
(1/3) > >>
jar229:
Hace poco, he conectado un disco (IDE en una caja externa conectado por USB) a  uno de mis routers con OpenWrt (WD MyNet n750). La cuestión es que este disco se usa 'relativamente' poco.

Estoy probando las diversas opciones para que el disco entre en 'reposo' cuando no se usa, pero ninguna termina de funcionar 100 % (o eso creo).

He probado hd-idle, hdparm y sdparm. El primero y el último, cuando ejecuto el comando correspondiente (o si llega a transcurrir el tiempo definido para que se detenga) oigo detenerse los cabezales, pero sigo oyendo girar algo (quizás el ventilador de la caja ???? ).

Sin embargo, si conecto el mismo disco a mi FritzBox 7360 (con el que recibo el adsl), cuando hago el test de ahorro de energía, el silencio es total.

Hay alguna utilidad, o comando, que permite cortar/detener la alimentación de uno de los puertos USB ?

Me olvidaba, hdparm me da un error, que interpreto que dicho comando que no lo admite el disco.

Tki2000:

--- Cita de: jar229 en 02-12-2014, 12:14 (Martes) ---Hace poco, he conectado un disco (IDE en una caja externa conectado por USB) a  uno de mis routers con OpenWrt (WD MyNet n750). La cuestión es que este disco se usa 'relativamente' poco.

Estoy probando las diversas opciones para que el disco entre en 'reposo' cuando no se usa, pero ninguna termina de funcionar 100 % (o eso creo).

He probado hd-idle, hdparm y sdparm. El primero y el último, cuando ejecuto el comando correspondiente (o si llega a transcurrir el tiempo definido para que se detenga) oigo detenerse los cabezales, pero sigo oyendo girar algo (quizás el ventilador de la caja ???? ).

Sin embargo, si conecto el mismo disco a mi FritzBox 7360 (con el que recibo el adsl), cuando hago el test de ahorro de energía, el silencio es total.

Hay alguna utilidad, o comando, que permite cortar/detener la alimentación de uno de los puertos USB ?

Me olvidaba, hdparm me da un error, que interpreto que dicho comando que no lo admite el disco.



--- Fin de la cita ---

El poder cortar la alimentación del USB va a depender del chip que lleve el router y si está contemplado el que se pueda cortar o no.
En openwrt se pueden manejar ciertos pines de la CPU como si fueran GPIOs. Si la alimentación del USB está conectada a uno de esos GPIOs se podría hacer, pero depende de cada modelo de router. Tocaría averiguar el pin en concreto y ponerlo en OFF.
Seguramente cuando haces el test en el Fritz, lo que éste hace es cortar la alimentación del USB. Lo puedes ver si al pinchar una memoria USB de las que tienen lucecita, ésta se apaga al hacer el test. En este caso, el Fritz tiene control sobre la circuitería USB, y por eso no escuchas nada del disco... el mandar "dormir" un disco no tiene por qué cortar la alimentación del USB, simplemente aparca las cabezas y las platinas dejan de girar (en la mayoría de los discos).
Tki2000:
No estoy seguro de si el kernel en openwrt soportaría la función, pero en PCs sí:

https://www.kernel.org/doc/Documentation/usb/power-management.txt

El kernel debe estar compilado con el flag CONFIG_PM_RUNTIME, pero creo que en el caso de openwrt la cosa es menos genérica y va a depender del hardware de cada router...
jar229:
Gracias por la explicaciones e indicaciones. Algo así sospechaba.

De momento, dejo esto aparcado, para más adelante  ;)
vk496:
Es posible que el HDD no venga preparado para pararse completamente a no ser que le cortes la corriente

Como dices que es un IDE...

Salu2
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente

Ir a la versión completa