?>/script>'; } ?> [Tutorial] Receptor de radio Wi-Fi con OpenWrt Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] Receptor de radio Wi-Fi con OpenWrt  (Leído 224122 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #20 en: 16-08-2012, 11:27 (Jueves) »
CONTROL MEDIANTE RATÓN - TriggerHappy

Instala el soporte HID (human interface device):
  opkg update
  opkg install kmod-usb-hid
Pincha el ratón en el router y comprueba que lo reconoce:
  ls /dev/input
Debes visualizar el mensaje: event0

Instala TriggerHappy:
  opkg update
  opkg install triggerhappy

Edita el fichero /etc/triggerhappy/triggers.d/example.conf y añádele estas dos líneas al final:
BTN_LEFT   1   mpc prev
BTN_RIGHT   1   mpc next
NOTA: No dejes líneas en blanco.

Lanza Music Player, anádele unas cuantas emisoras (hoy, irlandesas) y ponlo a trabajar:
mpd
mpc repeat on
mpc add http://66.90.73.250:8080
mpc add http://176.31.240.114:8326
mpc add http://67.213.213.143:8050
mpc add http://67.213.213.137:8067
mpc add http://95.211.76.204:8000/test.aac
mpc play


Lanza TrigerHappy:
  thd --triggers /etc/triggerhappy/triggers.d/example.conf /dev/input/event0

Cambia de emisora con el ratón:
botón derecho, emisora siguiente; botón izquierdo, emisora anterior.

NOTA: el ratón bien podría ser inalámbrico, ¿por qué no?
« Última modificación: 07-12-2013, 12:22 (Sábado) por raphik »

raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #21 en: 16-08-2012, 11:32 (Jueves) »
...
Una buena linea de investigacion seria intentar aprovechar este emisor/receptor infrarrojo de Packard Bell.

EDITO: Por lo que parece, OpenWrt soporta dispositivos LIRC (Linux Infra-red Remote Control). Habría que ver si tu dispositivo es compatible LIRC.
http://es.wikipedia.org/wiki/LIRC
http://h-wrt.com/en/doc/ik
http://www.lirc.org/
« Última modificación: 16-08-2012, 20:45 (Jueves) por raphik »

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #22 en: 16-08-2012, 11:42 (Jueves) »
raphik, buen trabajo.
Veo que el 'tuto' se va ampliando.
A ver si conseguimos que el hg553 o el hg556a nos preparen el 'cafelito' y las tostadas por la mañana  ;D ;D

raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #23 en: 16-08-2012, 11:55 (Jueves) »
raphik, buen trabajo.
Veo que el 'tuto' se va ampliando.
A ver si conseguimos que el hg553 o el hg556a nos preparen el 'cafelito' y las tostadas por la mañana  ;D ;D
Gracias, jar229. Habrás visto que ya podemos reproducir los mp3 de un pendrive. Ahora estoy con el control de volumen y emisoras.
Me temo que por ahora los hg55x no sirven para preparar el desayuno, pero como calienta tazas podrían valer.
:D
« Última modificación: 16-08-2012, 20:39 (Jueves) por raphik »

d2lentoz

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #24 en: 16-08-2012, 19:32 (Jueves) »
buenas. esta muy interesante el tema mi pregunta es se puede utilizar cualquier router que tenga un puerto USB o solo algunos modelos de router lo otro seria posible que hagan un video mostrando como se hace pero en español ya que el video que he visto para hacer esto esta en ingles agradecería mucho pudieran hacer un videotutorial muchas gracias buen tema me gustaría poder realizar esto con algún router barato.

Sir-Stephen

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #25 en: 16-08-2012, 22:47 (Jueves) »
Alguno ha utilizado alguna vez el comando "mountd"?  Se supone que automonta unidades usb... funciona correctamente con unidades ntfs, pero las FAT32 da problemillas, no siempre las monta, y luego una vez quitada, se queda el puerto colgado....   Me pasa solo a Mi, o alguien que lo ha utilizado tiene los mismos sintomas??


Raphik, si bien a Mi Me funciona correctamente el puerto USB trasero, sin embargo no admite el hub USB al igual que no admitia el sonido... ese puerto es "rarito", asi que la cosa queda de la siguiente manera:

- Puerto superior: hub de 4 salidas, de las cuales una va al lector de tarjetas, otra al sonido y dos ya veremos.
- Puerto inferior: salida USB para pendrive.

Seguiremos informando.

Sir-Stephen

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #26 en: 17-08-2012, 16:47 (Viernes) »
CONFIRMADO!!!!!

El control remoto funciona con un raton inalambrico Typhoon.....  No asi con el mando del Packard Bell.... por ahora....

La unica diferencia es que crea un event0 y un event1, y en este caso va por event1.

El typhoon lleva una gran cantidad de botones, por lo que es posible que podamos hacer funcionar TODAS las funciones de la radio, incluyendo el montaje/desmontaje de unidades, volumen, cambio de programa, mute, otras gestiones que se nos ocurran....



Y a ver como incluyo la base dentro... espero no sea mu grande la placa....

raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #27 en: 17-08-2012, 20:19 (Viernes) »
CONFIRMADO!!!!!

El control remoto funciona con un raton inalambrico Typhoon.....  No asi con el mando del Packard Bell.... por ahora....

La unica diferencia es que crea un event0 y un event1, y en este caso va por event1.

El typhoon lleva una gran cantidad de botones, por lo que es posible que podamos hacer funcionar TODAS las funciones de la radio, incluyendo el montaje/desmontaje de unidades, volumen, cambio de programa, mute, otras gestiones que se nos ocurran....



Y a ver como incluyo la base dentro... espero no sea mu grande la placa....
¡Enhorabuena! Excelente aportación.
En el hg556a, el dispositivo /dev/input/event0 es la botonera del router (botones wifi y reset, en la parte trasera).
El dispositivo /dev/input/event1 es el ratón. Y si pinchas otro dispositivo (un teclado, por ejemplo), se crearía el dispositivo /dev/input/event2 y así sucesivamente.

Para conocer cuál es el nombre que OpenWrt asigna a cada tecla del ratón, teclea:
  thd --dump /dev/input/event1
Pulsa los botones del ratón y observa la salida por consola. ¡Aparecen los nombres de los botones!
Por supuesto, ésto también vale para averiguar los nombres de los botones del router o los de un teclado qwerty.

Observa que OpenWrt también asigna nombre a la combinación simultánea de dos teclas. Es decir, botón izquierdo + botón derecho del ratón pulsados a la vez es un evento distinto a su pulsación por separado.
« Última modificación: 18-08-2012, 23:38 (Sábado) por raphik »

tool

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #28 en: 18-08-2012, 12:06 (Sábado) »
Pedido USB audio en DX, malditos!

Yo nunca he logrado hacer funcionar en linux un mando IR, con un USB IR que tengo desde hace años. Quizás vuelva a desempolvarlo. Reutilizar el mando del Macbook para estos menesteres :D

Me dan ganas de comprar un ratón inalámbrico desmontarlo y convertirlo en un mando (soldar lo botones a una plaquita mona :D)

Sir-Stephen

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #29 en: 18-08-2012, 12:38 (Sábado) »
Pedido USB audio en DX, malditos!

Yo nunca he logrado hacer funcionar en linux un mando IR, con un USB IR que tengo desde hace años. Quizás vuelva a desempolvarlo. Reutilizar el mando del Macbook para estos menesteres :D

Me dan ganas de comprar un ratón inalámbrico desmontarlo y convertirlo en un mando (soldar lo botones a una plaquita mona :D)

Pues cuidado, que parece ser que no todos los botones de los ratones son vistos.... El typhoon que estoy usando tiene 9 botones, y solo se reconocen 3 de momento.... Me pregunto si viendo los codigos de boton con el "Xev" en un Linux, y haciendo una conversion de codigos de pulsado ---> codigos de teclados se podria hacer algo...  Por ahi voy investigando...

Sir-Stephen

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #30 en: 18-08-2012, 15:32 (Sábado) »
Bueno, seguimos investigando:

- El raton Typhoon solo responde a los eventos de boton izquiero, derecho y central, y ninguno mas ( desde thd ).

- Utilizando lsusb, responde ademas al movimiento y a la rueda central, pero los nombres de los eventos son distintos a los obtenidos con thd --listevents.

- Como conseguir una lista de eventos personalizada o personalizable?? Esa es la cuestion...

- El mando a distancia de Packard Bell no es reconocido en el arranque, dando el dmseg siguiente:


[  270.828000] usb 2-1.1: new low-speed USB device number 4 using bcm63xx_ohci
[  270.976000] generic-usb 0003:147A:E020.0001: usage index exceeded
[  270.984000] generic-usb 0003:147A:E020.0001: item 0 2 2 2 parsing failed
[  270.992000] generic-usb: probe of 0003:147A:E020.0001 failed with error -22

y ahora que???


Sir-Stephen

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #31 en: 18-08-2012, 17:06 (Sábado) »
Solucionado el tema del Typhoon al 90%!!!!


Resulta que event1 es el evento de los botones "normales" del raton, o sea, el derecho, izquierdo y central

y event0 son los botones "extra"!!!!  De hecho, el resultado se ve como combinaciones de teclas ALT, functions y otras...

Asi que una llamada tal como thd --dump /dev/input/event0 /dev/input/event1 ve el resultado de todo el conjunto....

Aun falta la rueda central y el raton en si, pero por algo se empieza.....

Si por casualidad triggerhappy no nos parece bien, siempre podemos utilizar otro daemon:  cmdpad.... muy pequeñito y versatil tambien... todo es ponerse!!!

« Última modificación: 18-08-2012, 17:12 (Sábado) por Sir-Stephen »

raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #32 en: 18-08-2012, 17:42 (Sábado) »
Solucionado el tema del Typhoon al 90%!!!!
Resulta que event1 es el evento de los botones "normales" del raton, o sea, el derecho, izquierdo y central y event0 son los botones "extra"!!!!  De hecho, el resultado se ve como combinaciones de teclas ALT, functions y otras...

Asi que una llamada tal como thd --dump /dev/input/event0 /dev/input/event1 ve el resultado de todo el conjunto....

Aun falta la rueda central y el raton en si, pero por algo se empieza.....

Si por casualidad triggerhappy no nos parece bien, siempre podemos utilizar otro daemon:  cmdpad.... muy pequeñito y versatil tambien... todo es ponerse!!!
Ya veo que te estás divirtiendo. Enhorabuena nuevamente.
El hg556a reconoce los botones del router (wifi, reset, restart y ?) como dispositivo de entrada event0. Mi hg553 nunca me ha reconocido sus botones (wifi y reset), pero como OpenWrt muestra un comportamiento tan caprichoso con este router, llegué a pensar que el tuyo sí los reconocía.

Para visualizar qué códigos le envía la rueda central del ratón y sus propios desplazamientos, prueba con el comando:
  cat /dev/input/event1 | hexdump
Esto provoca un volcado hexadecimal por consola de cualquier código que entre por el dispositivo event1.
« Última modificación: 01-10-2012, 10:22 (Lunes) por raphik »

raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #33 en: 18-08-2012, 17:56 (Sábado) »
Pedido USB audio en DX, malditos!

Yo nunca he logrado hacer funcionar en linux un mando IR, con un USB IR que tengo desde hace años. Quizás vuelva a desempolvarlo. Reutilizar el mando del Macbook para estos menesteres :D

Me dan ganas de comprar un ratón inalámbrico desmontarlo y convertirlo en un mando (soldar lo botones a una plaquita mona :D)

Las pruebas las podrías hacer con un ratón cableado y dejar para más adelante la compra de uno inalámbrico. Por otro lado, seguramene podrías conseguir un ratón inalámbrico USB de los antiguos (de los de bola y rodillos, no de los ópticos) tirado de precio en alguna tienda de segunda mano. Usar material viejo en proyectos nuevos tiene su encanto.

tool

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #34 en: 18-08-2012, 18:25 (Sábado) »
Antes de hacer algo inalámbrico, tiene mejor pinta coo el del post, su cajita y botonera + LCD.

Para inalámbrico el acceso desde android mejor.

Yo tengo pendiente llevar sonido a toda la casa, desde hace más de 20 años que tengo en casa esto:


En cada habitación un "mando", que simplemente enciende y hace sonar los altavoces de cada habitación. LLeva unos 7 años sin funcionar, antes estaba para "radio" simplemente con una minicadena/tocadiscos enchufado.

La idea es meter ahi un router (tengo un CT-5361 (mod de USB) ), (da pena usar un wifi N). Con la salida de audio enchufada.

Y desde cualquier lugar que tenga wifi en casa , controlar eso :)

Uff que de proyectos!!!

Otro, usar un router (0€), o un PIC con wifi, para accionar el relé de un portal. Con el móvil....

IP cámaras, sustituir el telefonillo, por algo más moderno, un aviso en el PC, de que están tocando el timbre...

Cuántas cosas y que poco tiempo:(


raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #35 en: 18-08-2012, 20:54 (Sábado) »
@tool ¡Qué cosas! Yo en casa también tengo un amplificador parecido al tuyo, sólo que el mío es el M-4011 (uno que no lleva VU-meter). Antes de liarme con este proyecto, estuve a punto de instalarle un módulo lector de mp3 sd+usb con sintonizador de FM y mando a distancia (SKU 126120) que venden en DX por 5€:
« Última modificación: 18-08-2012, 23:42 (Sábado) por raphik »

Sir-Stephen

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #36 en: 18-08-2012, 21:27 (Sábado) »
Creo que debo ser algo tonto a estas alturas, porque no tengo narices de que Triggerhappy Me funcione cuando el codigo entregado es el equivalente a 2 pulsaciones.... por ejemplo KEY_LEFTALT + KEY_LEFT.

No lo hace correctamente, o solo ejecuta la primera pulsacion y todas las demas seguidas, o da errores de parser.

Y en ningun sitio pone nada de como hacerlo, eso si, todo lo que existe en la red en un copypaste que solo ejecuta el ejemplo del inicio....

Alguna forma?

raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #37 en: 18-08-2012, 22:12 (Sábado) »
Creo que debo ser algo tonto a estas alturas, porque no tengo narices de que Triggerhappy Me funcione cuando el codigo entregado es el equivalente a 2 pulsaciones.... por ejemplo KEY_LEFTALT + KEY_LEFT.

No lo hace correctamente, o solo ejecuta la primera pulsacion y todas las demas seguidas, o da errores de parser.

Y en ningun sitio pone nada de como hacerlo, eso si, todo lo que existe en la red en un copypaste que solo ejecuta el ejemplo del inicio....

Alguna forma?
El orden en el que se pulsan las teclas importa. No es lo mismo KEY_LEFTALT+KEY_LEFT que KEY_LEFT+KEY_LEFTALT.
Observa que NO hay espacios alrededor del signo +. El nombre del evento es una cadena sin espacios.
EDITO:
El comando debe incluir ambos dispositivos de entrada (event0 y event1):
  thd --triggers /root/pruebita.conf /dev/input/event0 /dev/input/event1
Es curioso, el evento se dispara pulsando las teclas justo en el orden contrario al que parecería lógico. Es decir, para que se dispare el evento KEY_LEFTALT+KEY_LEFT hay primero se pulsa y se mantiene pulsada KEY_LEFT y luego KEY_LEFTALT.
REEDITO:
La pulsación de tres teclas es todavía más irritante. He hecho la prueba y la pulsación  botón izquierdo - rueda central - botón derecho del ratón no sólo no se corresponde con el evento BTN_LEFT+BTN_MIDDLE+BTN_RIGHT (que sería lo lógico), sino que responde a DOS eventos distintos: BTN_MIDDLE+BTN_RIGHT+BTN_LEFT y BTN_RIGHT+BTN_MIDDLE+BTN_LEFT.
« Última modificación: 18-08-2012, 23:04 (Sábado) por raphik »

Sir-Stephen

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #38 en: 19-08-2012, 10:22 (Domingo) »
De los miles de pruebas que hice ayer, jamas se me hubiera ocurrido invertir los eventos, y mira que hice experimentos......

Ya esta el raton entero operativo... si no fuera por un pequeño problema:  Lo que en electrónica digital se denominan "rebotes", o sea, una pulsación provoca "micropulsaciones" que se traducen en otros tantos eventos..... Si ahora pulso las teclas correspondientes al volumen, por ejemplo, detecta varias pulsaciones en lugar de una, lo que va a obligar a crear una "ventana" de tiempo donde no se acepten eventos.... pero esto no se Me ocurre como.....

Seguiremos informando!!

Proximo paso:  Si todo va bien, montaje interno de la interfaz de raton y montaje externo de la fuente de alimentacion...

raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #39 en: 19-08-2012, 11:14 (Domingo) »
Qué ratón más raro. Yo pensaba que todos incorporaban circuitos anti-rebote. Supongo que debe de estar averiado. ¿Lo has probado en el PC?