?>/script>'; } ?> [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio) Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)  (Leído 832037 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

500L

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #760 en: 10-04-2015, 22:37 (Viernes) »
Sin embargo desde hace un par de dias noto que internet va extremadamente lento, me pongo a investigar por que y resulta que ¡el decodificador usa todo el ancho de banda de subida incluso con él apagado!

Buenas highfredo;

Estás seguro que es tráfico de subida? no será de bajada? A mí también me tuvo intrigado saber cuánto estaba chupando el deco (tanto el VOD como los canales) Vi que el tráfico era algo elevado, pero yo lo vi de bajada, unos 16Mb/s=2MB/s (a veces algo más otras algo menos...) Me imagino que se deberá a que los canales ahora corren por HD...  :-\
Qué has usado para monitorizarlo? Yo el web interface de Gargoyle

Un saludo

Si, seguro que es de subida. Precisamente eso es lo que me extraña.
Para monitorizar el trafico en general uso las mismas graficas que da luci en status>realtime graph. Luego para saber quien lo producia instale iftop


A ver. Con el deco ya apagado es imposible que suba nada. Otra cosa es el broadcast. Desconectalo de la corriente por completo.
Por otra parte, mete un sniffer entre el openwrt y la ont y sabrás que puede ser.

Un saludo.

Resulta que "outbound" en la interfaz de luci no es subida como yo creia, sino bajada...
Sin embargo el problema sigue siendo el mismo, la red va fatal.

De momento acabo de compilar otra vez la version 14.07 quitandole todo lo extra (vpn, transmission, samba, wol, y el servicio de impresora) y por el momento parece que va bien.

Eso no es solo en wrt... Algunos fw que valen una pasta confunden el ingress con el egress y no es coña  ;D

Si tu lan va fatal, primero cambia todos los pwd y desactiva wifi. Después mete un sniffer y averigua quien es  ;D

Respecto al firm, prueba esto para tu router soportado https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(tutorial)-openwrt-image-builder-para-archer-c5-y-otros-con-centos/
Pero parece que tu problema es de saturación... Lo dicho, sniffer y a correr.

Pd: Me había olvidado del transmission. Pasa de ese paquete jejeje...
« Última modificación: 10-04-2015, 22:39 (Viernes) por 500L »

Noltari

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #761 en: 12-04-2015, 14:41 (Domingo) »
Hola de nuevo,

Aunque al final me compré un TL-WR1043 hace unos días y funciona todo bien, he seguido trasteando con el WR941ND y al final he conseguido que funcione (incluido el VOD). Os cuento un poco los pasos para conseguirlo.

Una vez instalado OpenWRT en el router hay que configurar las VLAN's en el archivo /etc/rc.local de la siguiente forma:

vconfig add wan 6
vconfig add wan 3
vconfig add wan 2
ifconfig wan.6 up
ifconfig wan.3 up
ifconfig wan.2 up

Y luego ejecutar el script de Noltari el cual he adaptado (de forma un poco cutre) para este router. Con eso ya debería de funcionar, o por lo menos a mi me ha funcionado, el quid de la cuestión ha sido configurar el MTU a '1492' tanto en la interfaz de la vlan6 (internet) como en la interfaz de la vlan2 (iptv). Aunque en el firewall se especifica el "mtu_fix" para la zona wan, si no lo ponía también en la configuración de la interfaz no funcionaba. Para resumir, hay que poner el MTU a 1492 en la vlan6 y en la vlan2 en el archivo de configuración de la red, y también establecer el mtu_fix a 1 en el firewall para la zona wan y la zona iptv. No sé si esto quizás se pueda extrapolar a la configuración de otros routers que estén dando problemas.

Más abajo os dejo el script de Noltari modificado (OJO: sólo para el WR941ND v2/v3), y la compilación que le he metido al router.

Desde aquí quiero agradecer a Noltari sus esfuerzos por hacer esto posible!!

Un saludo.

OpenWrt 14.07 con el parche para VOD incluido + igmproxy, udpxy, bird4, kmod-bridge.
https://www.dropbox.com/s/rk2bmgrsn9a34ln/openwrt-ar71xx-generic-tl-wr941nd-v3-squashfs-factory.bin?dl=0

Script modificado
https://www.dropbox.com/s/r2ztgyhtus1b2cx/movistar_r18.sh?dl=0
Buenas,

He añadido soporte para este router en una versión nueva del script:
http://files.noltari.es/openwrt/scripts/movistar/r19/movistar.sh
http://files.noltari.es/openwrt/scripts/movistar/r19/movistar.txt

Si pudieras probarlo me harías un gran favor ;).

Saludos.

panchon

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #762 en: 13-04-2015, 09:42 (Lunes) »
Hola,

me van a poner esta semana fibra óptica en casa y tengo unas dudas a cerca de la ont. Os comento...
Hasta ahora tengo un switch en mi casa donde distribuyo internet a toda la casa(Tengo varios puertos rj45 en algunas habitaciones.)
1.- Lo que quería hacer es conectar directamente el switch a la ont y seguir teniendo internet en toda la casa, es esto posible?
2.- Es posible conectar un router neutro(Para dar wifi) al switch y tener en ese switch tv(Por ahora no la voy a poner) y voip?

Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias

eduperez

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #763 en: 13-04-2015, 11:10 (Lunes) »
Hola,

me van a poner esta semana fibra óptica en casa y tengo unas dudas a cerca de la ont. Os comento...
Hasta ahora tengo un switch en mi casa donde distribuyo internet a toda la casa(Tengo varios puertos rj45 en algunas habitaciones.)
1.- Lo que quería hacer es conectar directamente el switch a la ont y seguir teniendo internet en toda la casa, es esto posible?
2.- Es posible conectar un router neutro(Para dar wifi) al switch y tener en ese switch tv(Por ahora no la voy a poner) y voip?

Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias


A menos que quieras reconfigurar la ONT como router (cosa que no es trivial), a la ONT sólo puedes conectar los teléfonos analógicos y un router (sea el propio de Movistar o uno neutro configurado específicamente). En la configuración normal, sólo está activo uno de los puertos ethernet de la ONT, y a ese puerto debes conectar un dispositivo que establezca una conexión PPPoE, no tienes acceso directo a internet.

¿Qué problema tienes en poner el router junto a la ONT, justo donde tú propones conectar el switch? El propio router ya te dará 4 puertos para conectar los cables que ya tienes; y si necesitas más conexiones, puedes colocar el switch junto al router.

panchon

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #764 en: 13-04-2015, 12:12 (Lunes) »
El problema principal es el espacio, el switch lo tengo en una caja de comunicaciones(telefono, tv), la cual es pequeña. Y si pudiera distribuir desde alli internet, no tendria que mover la ont al salon.
La ont no hace funciones de router si se configura?

eduperez

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #765 en: 13-04-2015, 12:16 (Lunes) »
El problema principal es el espacio, el switch lo tengo en una caja de comunicaciones(telefono, tv), la cual es pequeña. Y si pudiera distribuir desde alli internet, no tendria que mover la ont al salon.
La ont no hace funciones de router si se configura?

Sí, la ONT puede hacer de router; mejor échale un vistazo a este hilo, y pregunta allí si tienes dudas sobre esa configuración:

https://foro.seguridadwireless.net/puntos-de-acceso-routers-switchs-y-bridges/habilitada-ont-hg8240-como-router-%28movistar-fibra%29-sin-comtrend/

zinkpad

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #766 en: 13-04-2015, 17:58 (Lunes) »
Hola de nuevo,

Aunque al final me compré un TL-WR1043 hace unos días y funciona todo bien, he seguido trasteando con el WR941ND y al final he conseguido que funcione (incluido el VOD). Os cuento un poco los pasos para conseguirlo.

Una vez instalado OpenWRT en el router hay que configurar las VLAN's en el archivo /etc/rc.local de la siguiente forma:

vconfig add wan 6
vconfig add wan 3
vconfig add wan 2
ifconfig wan.6 up
ifconfig wan.3 up
ifconfig wan.2 up

Y luego ejecutar el script de Noltari el cual he adaptado (de forma un poco cutre) para este router. Con eso ya debería de funcionar, o por lo menos a mi me ha funcionado, el quid de la cuestión ha sido configurar el MTU a '1492' tanto en la interfaz de la vlan6 (internet) como en la interfaz de la vlan2 (iptv). Aunque en el firewall se especifica el "mtu_fix" para la zona wan, si no lo ponía también en la configuración de la interfaz no funcionaba. Para resumir, hay que poner el MTU a 1492 en la vlan6 y en la vlan2 en el archivo de configuración de la red, y también establecer el mtu_fix a 1 en el firewall para la zona wan y la zona iptv. No sé si esto quizás se pueda extrapolar a la configuración de otros routers que estén dando problemas.

Más abajo os dejo el script de Noltari modificado (OJO: sólo para el WR941ND v2/v3), y la compilación que le he metido al router.

Desde aquí quiero agradecer a Noltari sus esfuerzos por hacer esto posible!!

Un saludo.

OpenWrt 14.07 con el parche para VOD incluido + igmproxy, udpxy, bird4, kmod-bridge.
https://www.dropbox.com/s/rk2bmgrsn9a34ln/openwrt-ar71xx-generic-tl-wr941nd-v3-squashfs-factory.bin?dl=0

Script modificado
https://www.dropbox.com/s/r2ztgyhtus1b2cx/movistar_r18.sh?dl=0
Buenas,

He añadido soporte para este router en una versión nueva del script:
http://files.noltari.es/openwrt/scripts/movistar/r19/movistar.sh
http://files.noltari.es/openwrt/scripts/movistar/r19/movistar.txt

Si pudieras probarlo me harías un gran favor ;).

Saludos.


Hola Noltari,

Ya he probado el script y funciona correctamente :) . Tienes un mp donde te comento un par de líneas que he modificado.

Muchas gracias por todo, un saludo.

Fuguet

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #767 en: 14-04-2015, 10:25 (Martes) »

* VOIP:
 - Conseguí instalar y hacer funcionar Asterisk en el router; ahora lo uso como servidor de VOIP, puedo conectar varios terminales, hacer y recibir llamadas (suenan todos los terminales, puesto que para el servidor de VOIP de Movistar sólo hay un dispositivo conectado), y obviamente también hablar entre terminales.
 - Además, con esta configuración no es necesario permitir tráfico entre la LAN y la red VOIP de Movistar.
 - Para poder usar la VOIP desde fuera tengo un servidor de VPN en el propio router; así puedo conectarme desde el móvil y hacer / recibir llamadas con la línea del fijo, aunque esté fuera de casa.

Buenas eduperez;

Cuando vi que comentabas el tema de Asterisk se me quedó en el subconsciente hasta que no me pude contener y decidí probarlo como un poseso, al tener un Synology, me encabezoné en este punto, (para que voy a saturar al pobre router cuando tengo un trasto para dichos fines?) Como mi experiencia en VOIP es muy nula, busqué algún video y tal pero hay que ver lo escasa que es la info con esto del asterisko… todo por entorno CLI y de tipo GUI muy poquito,que sí, hay algo más para FreePBX pero claro… el que usa el mío es el Asterisk 13 con el GUI del Digium, y si ya tengo un paquetito la mar de chulo, ya prefabricado y horneado al punto… para que me quiero complicar la vida… mi intención era tirarlo adelante como sea… Fíjate hasta qué punto me centré, que sólo dormí una horita la noche del jueves y encima luego a currar todo zombi (ya no tenemos edad para estas batallazas…)

Y bueno, hubo final feliz, ayer lo logré, llamadas salientes y entrantes sin problemas, incluso alucino como puede ponerse el trasto en modo suspensión y activarse en “0 coma” cuando recibe o se hace una llamada.

Una curiosidad a destacar es que si lo configurabas sin centralita, habías de esperar 3 tonos para que sonara en PhonerLite por ejemplo… con la centralita suena al instante.

Con ello, prometo hacer pronto un vídeo tutorial en youtube, ya que es fácil, (todo por GUI!), pero claro tienes que saber las “palabras mágicas”…


Un fuerte abrazo OpenWrteros! ;)

Noltari

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #768 en: 14-04-2015, 10:34 (Martes) »

* VOIP:
 - Conseguí instalar y hacer funcionar Asterisk en el router; ahora lo uso como servidor de VOIP, puedo conectar varios terminales, hacer y recibir llamadas (suenan todos los terminales, puesto que para el servidor de VOIP de Movistar sólo hay un dispositivo conectado), y obviamente también hablar entre terminales.
 - Además, con esta configuración no es necesario permitir tráfico entre la LAN y la red VOIP de Movistar.
 - Para poder usar la VOIP desde fuera tengo un servidor de VPN en el propio router; así puedo conectarme desde el móvil y hacer / recibir llamadas con la línea del fijo, aunque esté fuera de casa.

Buenas eduperez;

Cuando vi que comentabas el tema de Asterisk se me quedó en el subconsciente hasta que no me pude contener y decidí probarlo como un poseso, al tener un Synology, me encabezoné en este punto, (para que voy a saturar al pobre router cuando tengo un trasto para dichos fines?) Como mi experiencia en VOIP es muy nula, busqué algún video y tal pero hay que ver lo escasa que es la info con esto del asterisko… todo por entorno CLI y de tipo GUI muy poquito,que sí, hay algo más para FreePBX pero claro… el que usa el mío es el Asterisk 13 con el GUI del Digium, y si ya tengo un paquetito la mar de chulo, ya prefabricado y horneado al punto… para que me quiero complicar la vida… mi intención era tirarlo adelante como sea… Fíjate hasta qué punto me centré, que sólo dormí una horita la noche del jueves y encima luego a currar todo zombi (ya no tenemos edad para estas batallazas…)

Y bueno, hubo final feliz, ayer lo logré, llamadas salientes y entrantes sin problemas, incluso alucino como puede ponerse el trasto en modo suspensión y activarse en “0 coma” cuando recibe o se hace una llamada.

Una curiosidad a destacar es que si lo configurabas sin centralita, habías de esperar 3 tonos para que sonara en PhonerLite por ejemplo… con la centralita suena al instante.

Con ello, prometo hacer pronto un vídeo tutorial en youtube, ya que es fácil, (todo por GUI!), pero claro tienes que saber las “palabras mágicas”…


Un fuerte abrazo OpenWrteros! ;)

Me alegra ver que la gente aprovecha al máximo la fibra óptica de movistar y sus routers con OpenWrt ;).
Ahora no tengo mucho tiempo para mirarlo, pero si podéis poner la configuración de asterisk le puedo echar un ojo e incluso agregarlo a la configuración automática del script.

Saludos!

eduperez

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #769 en: 14-04-2015, 13:17 (Martes) »
Me alegra ver que la gente aprovecha al máximo la fibra óptica de movistar y sus routers con OpenWrt ;).
Ahora no tengo mucho tiempo para mirarlo, pero si podéis poner la configuración de asterisk le puedo echar un ojo e incluso agregarlo a la configuración automática del script.

Saludos!

Pues sí, gracias a ti aprovecho la fibra al 100%; en cuanto a "sus routers", mejor no hablar ;)

Te paso mi configuración de Asterisk (sólo los ficheros que yo he cambiado, los demás están tal y como venían en la instalación), minimamente adaptados para poder publicarlos (espero no haber roto nada en el proceso); no sé si será muy fácil meter todo esto en un script, hay bastante trabajo de personalización para cada instalación... lo dejo en tus manos.

Código: [Seleccionar]
>>> /etc/asterisk/sip.conf

[general]
context=unauthenticated         ; default context for incoming calls
allowguest=no                   ; disable unauthenticated calls
srvlookup=yes                   ; enabled DNS SRV record lookup on outbound calls
udpbindaddr=0.0.0.0             ; listen for UDP requests on all interfaces
tcpenable=no                    ; disable TCP support

register => 9xxxxxxxx@telefonica.net:9xxxxxxxx@10.31.255.134:5070

[dispositivo](!)     ; create a template for our devices
type=friend          ; the channel driver will match on username first, IP second
context=dispositivos ; this is where calls from the device will enter the dialplan
host=dynamic         ; the device will register with asterisk
dtmfmode=auto        ; accept touch-tones from the devices, negotiated automatically
disallow=all         ; reset which voice codecs this device will accept or offer
allow=gsm,ulaw,alaw  ; which audio codecs to accept from, and request to, the device
mailbox=555@default  ; all devices share a common mailbox
sendrpid=yes         ; send Remote-Party-Id to devices
deny=0.0.0.0/0.0.0.0
permit=192.168.1.0/255.255.255.0 ; mi red LAN
permit=192.168.2.0/255.255.255.0 ; mi red VPN

[Cliente1](dispositivo)
secret=xxxxxxxx

[Cliente2](dispositivo)
secret=xxxxxxxx

[Movistar](!)
type=peer
secret=9xxxxxxxx
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=gsm,ulaw,alaw
outboundproxy=10.31.255.134:5070

[MovistarOut](Movistar)
host=telefonica.net
fromuser=9xxxxxxxx
fromdomain=telefonica.net

[MovistarIn](Movistar)
context=incoming
defaultuser=9xxxxxxxx
host=10.31.255.134
port=5060
qualify=no
trustrpid=yes

Código: [Seleccionar]
>>>/etc/asterisk/extensions.conf

[globals]
trunk  = SIP/MovistarOut
ext501 = SIP/Cliente1
ext502 = SIP/Cliente2

[dispositivos]
include = noplus
include = internos
include = moviles
include = gratuitos
include = nacionales
include = emergencias

[noplus]
exten => _+34.,1,Goto(dispositivos,${EXTEN:3},1)

[internos]
exten => 501,1,Dial(${ext501})
exten => 502,1,Dial(${ext502})

[moviles]
exten => _[67]XXXXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})

[gratuitos]
exten => _[89]00XXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})

[nacionales]
exten => _[89]ZXXXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => _[89]01XXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => _[89]02XXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})

[emergencias]
exten => 061,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => 091,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => 092,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => 112,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})

[incoming]
exten => s,1,Dial(${ext501}&${ext502},15)

Fuguet

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #770 en: 14-04-2015, 14:56 (Martes) »

Me alegra ver que la gente aprovecha al máximo la fibra óptica de movistar y sus routers con OpenWrt ;).
Ahora no tengo mucho tiempo para mirarlo, pero si podéis poner la configuración de asterisk le puedo echar un ojo e incluso agregarlo a la configuración automática del script.

Saludos!
Tú pusiste la primera piedra a todo esto Noltari, sin ello no habría lo que está viniendo ahora!   >:(


Te paso mi configuración de Asterisk (sólo los ficheros que yo he cambiado, los demás están tal y como venían en la instalación), minimamente adaptados para poder publicarlos (espero no haber roto nada en el proceso); no sé si será muy fácil meter todo esto en un script, hay bastante trabajo de personalización para cada instalación... lo dejo en tus manos.

Creo que mi config de poco valdría para el script :( (pueden verse los ficheros cómodamente desde la GUI) ya que en Asterisk 13 algunas cosas veo que cambian como lo de “insecure” que aquí es “port,invite” y en mi caso es “very”
Que has usado la versión 1.8 eduperez? No te creas que Synology lleva mucho tiempo con la 13..., según las “release notes” lleva apenas un mes… Tendré que ver como me responde con pruebas de más duración...
https://www.synology.com/es-es/releaseNote/Asterisk

Seguimos!

eduperez

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #771 en: 14-04-2015, 15:11 (Martes) »
Que has usado la versión 1.8 eduperez?

Mismamente... no recuerdo el motivo, pero con la 11 no llegué a hacerlo funcionar, y OpenWrt BB viene con la opción de instalar cualquiera de las dos.

highfredo

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #772 en: 19-04-2015, 09:49 (Domingo) »
Eso no es solo en wrt... Algunos fw que valen una pasta confunden el ingress con el egress y no es coña  ;D

Si tu lan va fatal, primero cambia todos los pwd y desactiva wifi. Después mete un sniffer y averigua quien es  ;D

Respecto al firm, prueba esto para tu router soportado https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(tutorial)-openwrt-image-builder-para-archer-c5-y-otros-con-centos/
Pero parece que tu problema es de saturación... Lo dicho, sniffer y a correr.

Pd: Me había olvidado del transmission. Pasa de ese paquete jejeje...

ayer me volvió a ir fatal internet sin haber tocado nada en el router desde la ultima vez, era totalmente inusable mediante cable e iba lento por wifi.
Al hacer un test de velocidad veo que la bajada la tengo perfecta (100mbps) pero la subida apenas llegaba al 1kbps. Total, que quito el apago la interfaz IPTV y vuelve a ir todo con normalidad. Otra vez el deco dando problemas. Esta vez lo que he hecho es seguir el tutorial de aislar imagenio y de momento va todo perfecto.

Lo que me extraña de este asunto es ¿por qué soy el unico de por aqui que esta teniendo este tipo de problemas? tengo el mismo router que mucha gente de por aqui y la version de openwrt es la ultima estable.





bellido

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #773 en: 19-04-2015, 12:22 (Domingo) »
Muy buenas!

En primer lugar, quisiera agradecer a Noltari el estupendo trabajo realizado. Compré un TP-Link TD4300 hace unos meses, después de leer este hilo, y me costó cinco minutos tener la conexión lista. Enhorabuena.

Y en segundo lugar, quisiera aportar mis modestas experiencias al hilo:
...

* VOIP:
...
 - Para poder usar la VOIP desde fuera tengo un servidor de VPN en el propio router; así puedo conectarme desde el móvil y hacer / recibir llamadas con la línea del fijo, aunque esté fuera de casa.

Si a alguien le interesa algo de lo que comento más arriba y necesita ayuda, que lo comente.

Hola eduperez:
Tengo tu mismo router, y me gustaría ponerle un servidor VPN para poder usar la linea de fijo desde el móvil fuera de casa. ¿Qué paquetes tengo que instalar?, ¿cómo se configura?.
Gracias de antemano.

eduperez

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #774 en: 19-04-2015, 22:27 (Domingo) »
Hola eduperez:
Tengo tu mismo router, y me gustaría ponerle un servidor VPN para poder usar la linea de fijo desde el móvil fuera de casa. ¿Qué paquetes tengo que instalar?, ¿cómo se configura?.
Gracias de antemano.

Yo tengo montada la VPN con "strongswan" (instala "strongswan-full" y arrastrará todas las dependencias) y "xl2tpd", y la uso tanto con clientes Android como iOS. Si instalas Asterisk en el propio router, no necesitas preocuparte por la VoIP, porque sólo necesitas conectividad entre el cliente y el router; si no usas Asterisk, simplemente debes permitir el flujo de paquetes entre la red VPN y la del VoIP, igual que haces entre la LAN y la WAN.

Mis ficheros de configuración de strongswan son:

Código: [Seleccionar]
>>> /etc/strongswan.conf

charon {
load = aes des sha1 sha2 md5 gmp random nonce hmac stroke kernel-netlink socket-default updown
plugins {
include strongswan.d/charon/*.conf
}
}

include strongswan.d/*.conf


>>> /etc/ipsec.secrets

%any %any : PSK "contraseña-global-vpn"

Y para xl2tpd:

Código: [Seleccionar]
>>> /etc/xl2tpd/xl2tpd.conf

[global]
port = 1701
auth file = /etc/xl2tpd/xl2tp-secrets
access control = no
ipsec saref = yes

[lns default]
exclusive = yes
ip range = 192.168.2.64-192.168.2.192
local ip = 192.168.2.254
hidden bit = no
length bit = yes
require authentication = yes
unix authentication = no
require chap = yes
require pap = yes
name = usuario-vpn
ppp debug = yes
pppoptfile = /etc/ppp/options.xl2tpd


>>> /etc/ppp/options.xl2tpd

lock
noccp
noauth
require-mschap
require-mschap-v2
ms-dns 192.168.2.254
nodefaultroute
noipdefault


>>> /etc/ppp/chap-secrets

*          usuario-vpn  contraseña-usuario-vpn  *
usuario-vpn   *         contraseña-usuario-vpn  *


Después, en /etc/config/network tengo lo siguiente, para identificar las conexiones entrantes por VPN:
Código: [Seleccionar]
config interface 'vpn'
option ifname 'ppp+'
option proto 'none'
option delegate '0'

bellido

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #775 en: 19-04-2015, 23:55 (Domingo) »
Gracias. Mañana lo pruebo y posteo el resultado
« Última modificación: 19-04-2015, 23:56 (Domingo) por bellido »

emiralles

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #776 en: 20-04-2015, 00:20 (Lunes) »
Buenas;

He configurado mi MikroTik RouterBOARD 951Ui-2HnD con OpenWrt, y he aplicado varias veces el fichero r18 de movistar.sh de noltari, pero sin exito ninguna vez es mas, he tenido que resetar totalmente el router otra vez y reinstalar el OpenWrt al router.

Alguien me puede explicar como configurar este router para que me funciones bien con fusión y la fibra optica de movistar.

Saludos y muchas gracias.
« Última modificación: 20-04-2015, 00:29 (Lunes) por emiralles »

emiralles

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #777 en: 20-04-2015, 13:49 (Lunes) »
Muy Buenas;

He estado revisando el fichero de configuración y he visto que mi problema puede venir debido a la asignación de mi puerto wan, le dije que era el 1 en todas las ocasiones y parece ser que el wan debe de ser el 5, los puertos lan los obtiene de la diferencia entre el puerto wan y el cpu.

Alguien puede decirme si es correcto mi planteamiento?

Luego para la configuración deberé de darle como puerto wan el 5. Me confunde la numeración de puertos del mikrotik, ya que los tiene 1,2,3,4,5 y el 1 es el que se utiliza para conectar a la ONT.

Saludos y gracias

eduperez

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #778 en: 20-04-2015, 15:00 (Lunes) »
Gracias. Mañana lo pruebo y posteo el resultado

De momento, empieza probando desde dentro de la red, porque acabo de darme cuenta de que no he puesto la configuración del firewall... esta noche lo subo.

eduperez

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #779 en: 20-04-2015, 15:20 (Lunes) »
Muy Buenas;

He estado revisando el fichero de configuración y he visto que mi problema puede venir debido a la asignación de mi puerto wan, le dije que era el 1 en todas las ocasiones y parece ser que el wan debe de ser el 5, los puertos lan los obtiene de la diferencia entre el puerto wan y el cpu.

Alguien puede decirme si es correcto mi planteamiento?

Luego para la configuración deberé de darle como puerto wan el 5. Me confunde la numeración de puertos del mikrotik, ya que los tiene 1,2,3,4,5 y el 1 es el que se utiliza para conectar a la ONT.

Saludos y gracias

Por lo que entiendo de la página de ese router en la wiki de OpenWrt (http://wiki.openwrt.org/toh/mikrotik/rb951ui) el puerto 1 (según la etiqueta) se corresponde con eth0, y los puertos 2 al 5 (según la etiqueta) son (en orden inverso) los puertos 1 al 4 (en la configuración del switch) de eth1.

No sé si el script está preparado para este tipo de configuración, pero con la información en la mano no creo que sea complicado dejar que el script haga su trabajo, y después editar "/etc/config/network" a mano para ajustarlo al hardware.