?>/script>'; } ?> Muertes en los ARV7519RW22 y ARV7518PW. Widgets Magazine

Autor Tema: Muertes en los ARV7519RW22 y ARV7518PW.  (Leído 5625 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pteridium

  • Visitante
Muertes en los ARV7519RW22 y ARV7518PW.
« en: 10-05-2014, 17:31 (Sábado) »
Sin querer maté un ARV7519RW y como de perdidos al río me puse a investigar toda la parte de alimentación de éste router y del ARV7518 (muerto) y ARV4518.
El integrado que comenzó a fallar fue U5 que es el que se encarga de las tensiones de 3'3V. Al principio el router funcionaba raro pero al tercer arranque ya estaba muerto, y en los sucesivos se pudo comprobar que el Convertidor DC-DC U5 comenzaba a chopear (la tensión de salida subía y bajaba).
Encontrar el datasheet del LV1484 ha sido imposible pero quizá éstos sean compatibles:
http://rohmfs.rohm.com/en/products/databook/datasheet/ic/power/switching_regulator/bd1484efj-e.pdf
En esta foto se puede apreciar U5 en la esquina superior izquierda:

También se aprecia la ausencia de D57 aunque desconozco si ahí debería estar un diodo normal, un zéner u otro tipo de especial de diodo para evitar los pocos que generan las bobinas. Los pads de D57 son útiles para ver la tensión de salida de U5.

En esta otra foto se pueden apreciar, en la parte izquierda, U7 y U8 (referencia LV1482), a los cuales también les faltan los diodos D45 y D44 asociados a las bobinas que tienen la referencia 100 en la parte superior.
http://rohmfs.rohm.com/en/products/databook/datasheet/ic/power/switching_regulator/bd1482efj-e.pdf


Intentar desoldar U5, U7 y/o U8 es bastante complicado ya que la cara inferior de los integrados está soldada a la placa para mejorar su disipación de calor.

Sería interesante si alguien puede indicar las tensiones de salida de los mencionados convertidores DC-DC en el ARV7519RW22.

En el ARV7518PW, que tienen también tendencia a fallar, debe pasar lo mismo con U1 (WE1689), que es el que se encarga de la tensión de 3'3V ya que carece también del diodo asociado, mientras que U8, cuya salida son 5V, sí tiene un diodo SS34A.

En la siguiente imagen U1 y U8 se encuentran en la parte central superior de la placa.


Sin embargo no recuerdo que nadie haya mencionado routers ARV4518PW averiados al meter tensión por el puerto serie o al activar el modo UART, y sospecho que se debe a la presencia de D11 y D44 (referencia SK34A) al lado de U8 y U1 respectivamente.

Si la sospecha de la fragilidad de los ARV7519RW y ARV7518PW se confirma por la ausencia de los mencionados diodos estaríamos ante un fallo (me atrevo a decir grave) de diseño por parte de Astoria Networks y una negligencia por parte de los ISPs que proveen estos routers, sensibles a fallos de hardware, a sus clientes.
« Última modificación: 10-05-2014, 22:51 (Sábado) por Pteridium »

Noltari

  • Visitante
Re: Muertes en los ARV7519RW22 y ARV7518PW.
« Respuesta #1 en: 10-05-2014, 17:43 (Sábado) »
Si la sospecha de la fragilidad de los ARV7519RW y ARV7518PW se confirma por la ausencia de los mencionados diodos estaríamos ante un fallo (me atrevo a decir grave) de diseño por parte de Astoria Networks y una negligencia por parte de los ISPs que proveen estos routers, sensibles a fallos de hardware, a sus clientes.
Esto y lo de meter ARX o VRX al azar, de forma que es imposible saber qué routers soportan VDSL y cuales no dentro de un mismo modelo, hacen que no sean un buen router a la hora de elegir sobre otros similares...
Me imagino que sabrán lo que hacen, pero a mi me ha decepcionado bastante...

Saludos.

elmasvital

  • Visitante
Re: Muertes en los ARV7519RW22 y ARV7518PW.
« Respuesta #2 en: 10-05-2014, 22:05 (Sábado) »
Bueno no hay que aventurarse tan rapido a sacar conclusiones. Muchos conversores LDO no usan diodos para los efectos contraelectromotriz de las bobinas o solo lo aconsejan cuando el transitorio se mantienen en el tiempo por la ayuda de condensadores de 1000uf que no son nada frecuentes.


No he encontrado exactamente ese datasheet, no sera 1482 en vez de 1484?
http://www.iceasy.com/upload/default/datasheet/LV1482SN.pdf

Como veras el diodo es opcional

Optional Schottky Diode
During the transition between high-side switch and
low-side switch, the body diode of the low-side power
MOSFET conducts the inductor current. The forward
voltage of this body diode is high. An optional Schottky
diode may be paralleled between the SW pin and GND
pin to improve overall efficiency. Table 1 lists example
Schottky diodes and their Manufacturers.
Part
Number
Voltage and
Current Rating
Vendor
B130 30V, 1A Diodes Inc.
SK13 30V, 1A Diodes Inc.
MBRS130 30V, 1A International Rectifier
Table 1: Diode selection guide.


Podrias intentar rescatarlo cortando las patillas de ese micro, quitando la bobina y poniendole un regulador de 2A 3v3 preferiblemente de tipo LDO. Así he sustituido yo el micro que alimenta a la fonera 2200 para conseguir alimentarlo a 5v del usb de la xbox360.

Saludos.
« Última modificación: 10-05-2014, 22:17 (Sábado) por elmasvital »

Pteridium

  • Visitante
Re: Muertes en los ARV7519RW22 y ARV7518PW.
« Respuesta #3 en: 10-05-2014, 23:25 (Sábado) »
No, es un LV1484. Supongo que, ya que da 3'3V, soportará más amperaje, ya que es la tensión base para muchos interfaces y circuitos integrados.

Lo que me llama la atención es que tengo dos ARV7518 y los dos medio muertos: a uno no le funciona el switch ethernet y el otro no es capaz de leer la flash (con éste último voy a probar lo del regulador, aunque quizá tenga que poner un 7805 por seguridad), mientras que los dos 4518, después de tratarlos a patadas, siguen aguantando el tipo.

Tanto por lo que he leído en el foro sobre los ARV7519RW como por mi experiencia con los 7518 algo falla, ya que alguno que otro puede morir, pero que dos del mismo modelo me hayan fallado no me cuadra. Si no es el diodo schottky (por cierto que no sabía que los diodos normales tenían problemas con frecuencias altas) será alguna otra cosa, pero no dice nada bueno de los estándares de calidad empleados en éstos modelos.

Ojalá sea solo paranoia mía, pero por lo menos se puede decir que son algo "delicados".

Nota: el ARV7519 que me cargué fue por hacer un corto entre la patilla 2 del LV1484 y la bobina que tiene justo al lado, ergo culpa mía.