?>/script>'; } ?> [Howto] Config redes VirtualBox para openwrt virtual. Pruebas, simulaciones, etc Widgets Magazine

Autor Tema: [Howto] Config redes VirtualBox para openwrt virtual. Pruebas, simulaciones, etc  (Leído 5262 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

peperfus

  • Visitante
Hola

Para practicar, aprender y entender mejor las cosas, estoy intentando crear una red virtual a partir de virtualbox con una imagen de openwrt de esta manera:

Red real: 192.168.0.0/24

openwrt virtual con 2 adaptadores de red:
Adaptador 1: modo puente. Ip 192.168.0.225/24, que estará en comunicación con la red real, ya que está en modo puente y misma red.
Adaptador 2: (creo que tengo que ponerlo en) modo red interna. Parámetros:
Nombre red interna: OPENWRT
Red: 192.168.1.0
IP: 192.168.1.1/24

/etc/config/network:


Sin embargo, desde otra máquina virtual (también en la misma red interna y la misma red lógica), no consigo acceder al luci.

¿Se entiende lo que quiero conseguir?
¿Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal?

Gracias.
« Última modificación: 20-12-2017, 12:24 (Miércoles) por peperfus »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Configuración redes virtualbox para openwrt virtual ?
« Respuesta #1 en: 26-11-2017, 21:03 (Domingo) »
Hola

Para practicar, aprender y entender mejor las cosas, estoy intentando crear una red virtual a partir de virtualbox con una imagen de openwrt de esta manera:

Red real: 192.168.0.0/24

openwrt virtual con 2 adaptadores de red:
Adaptador 1: modo puente. Ip 192.168.0.225/24, que estará en comunicación con la red real, ya que está en modo puente y misma red.
Adaptador 2: (creo que tengo que ponerlo en) modo red interna. Parámetros:
Nombre red interna: OPENWRT
Red: 192.168.1.0
IP: 192.168.1.1/24

/etc/config/network:


Sin embargo, desde otra máquina virtual (también en la misma red interna y la misma red lógica), no consigo acceder al luci.

¿Se entiende lo que quiero conseguir?
¿Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal?

Gracias.

¿Antivirus?
¿Firewall?

peperfus

  • Visitante
Re: Configuración redes virtualbox para openwrt virtual ?
« Respuesta #2 en: 27-11-2017, 00:21 (Lunes) »
Gracias

Ahora mismo me va, pero como he cambiado varias cosas, no sé qué lo ha arreglado  ;D

Volveré a empezar a ver si consigo averiguar qué pasaba y lo comento.

No me gusta como está explicado en la wiki de open. Cuando lo tenga funcionando y entienda como va, pondré aquí mi propia explicación.

De momento he averiguado que:
En virtualbox, el Adaptador 1 se corresponde con eth1
Y el Adaptador 2 con eth0

Lo cual creo que me estaba confundiendo; ya que la lógica me decía que era al revés (el primero el 0 y el segundo el 1).

Esto mola mucho porque se puede hacer pruebas desde un "wan local", es decir: supongo que mi red local real puede simular (o emular, nunca sé cuál es la palabra correcta), como si fuera una especie de "Internet virtual" para el router virtual openwrt. Así puedo hacer mil pruebas sobre puertos, acceso desde wan, etc.... sin comprometer realmente la seguridad.  :D
« Última modificación: 27-11-2017, 00:51 (Lunes) por peperfus »

peperfus

  • Visitante
Re: Configuración redes virtualbox para openwrt virtual ?
« Respuesta #3 en: 27-11-2017, 02:07 (Lunes) »
Ok, voy a explicar como lo tengo hecho por si alguien quiere utilizar esta configuración:

(Por si a alguien le hace falta, aquí está explicado y para descargar imágenes de openwrt para x86 y cómo convertirlas a virutalbox)

Con esta configuración que voy a describir, se consigue simular una gran red (WAN) virtual desde nuestra red local real. Esto nos permite hacer pruebas desde un entorno seguro que si las hiciéramos directamente en Internet, estaríamos en peligro de accesos no autorizados, o simplemente no podríamos probar sin una conexión secundaria.

Virtual Box 5.1.28
Máquina virtual 1 (el router virtual):
SO: Openwrt 15.05
Adaptador de red 1 = Red Interna (ojo: por defecto será el eth1)
Nombre de la red interna = intnet (se puede poner cualquier nombre, pero debe ser el mismo en todas las máquinas virtuales.)
Adaptador de red 2 = Adaptador Puente (ojo: por defecto será el eth0)

Máquina virtual 2:
SO: Windows XP (puede ser "cualquier" SO)
Adaptador de red 1 = Red Interna.
Nombre de la red interna = intnet

Máquina virtual n:
Lo mismo con cualquier número de máquinas virtuales que queráis tener instaladas / clonadas ...


Config openwrt:
/etc/config/network:

config interface 'loopback'
        option ifname 'lo'
        option proto 'static'
        option ipaddr '127.0.0.1'
        option netmask '255.0.0.0'

config interface 'wan'
        option ifname 'eth0'
        option proto 'dhcp'
        option delegate '0'

config interface 'lan'
        option ifname 'eth1'
        option proto 'static'
        option ipaddr '192.168.36.1'
        option netmask '255.255.255.0'
        option delegate '0'


La interfaz WAN será la que estará conectada con nuestra red real de casa. Le podéis poner una IP estática si queréis, pero yo se la he puesto dinámica para simular mejor una conexión a "Internet", como si fuera una IP "pública" dinámica.
La interfaz LAN será la que esté en contacto con las máquinas virtuales, estará en la red virtual. Podéis ponerle la IP "que os dé la gana", yo he elegido la 36 porque me ha dado por ahí.

La WAN estará en la zona de firewall roja. Esto significa que le aplica restricciones más fuertes a la hora de bloquear datos entrantes, etc...; si lo queréis desbloquear, sólo tenéis que ir a firewall settings y cambiarlo a zona verde, con lan. Pero es interesante dejarlo en la roja para practicar abrir puertos, etc...


Como muy bien dice nuestro inestimable compañero Tki2000, para evitar marearos y volveros locos (como me ha pasado a mí) para saber a qué interfaz  de openwrt corresponde cada adaptador del virtualbox, tenéis que mirar la dirección MAC, que lo podéis ver en opciones avanzadas, dentro de cada adaptador, de la sección red de las opciones de la máquina virtual. En openwrt, basta con que ejecutéis el comando ifconfig y os fijéis en el dato HWaddr.
Como las mías estaban cambiadas (llamadme tiquismiquis, pero me gusta que las cosas tengan un orden lógico (adap1 = eth0, adap2 = eth1)), pues lo cambié y ahora me aclaro mejor.


Esto mola mucho para hacer pruebas, probar mogollón de cosas sin tener miedo a joder nada importante, ya que todo es virtual. Para aprender y practicar está genial. Y para hacer simulaciones, probar configuraciones, etc...

Si alguien necesita ayuda instalando o configurando algo de esto, que pregunte y (en lo que pueda, sepa y me apetezca), os hecho una manopla.
« Última modificación: 23-01-2018, 23:27 (Martes) por peperfus »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Configuración redes virtualbox para openwrt virtual ?
« Respuesta #4 en: 27-11-2017, 10:48 (Lunes) »
Para no confundirte, mira la MAC que te suelta ifconfig (HWaddr).
En VirtualBox puedes configurar las MACs de la tarjetas virtuales. En openwrt, te saldrá la MAC asociada a cada interfaz.

peperfus

  • Visitante
Re: Howto Config redes VrtualBox para openwrt virtual. Pruebas, simulaciones, etc...
« Respuesta #5 en: 29-11-2017, 12:00 (Miércoles) »
Gracias, Tki2000

Ahora he añadido un 3er adaptador de red a la máquina virtual openwrt, pero en open no me aparece cuando hago ifconfig...; me imaginaba que tenía que ser algo automático.

¿Alguna idea de qué hacer para que lo detecte, lo reconozca y me aparezca para poder configurarlo y hacer prácticas con 3 adaptadores (se puede hasta 4 en virtualbox)?

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Howto Config redes VrtualBox para openwrt virtual. Pruebas, simulaciones, etc...
« Respuesta #6 en: 29-11-2017, 16:30 (Miércoles) »
Gracias, Tki2000

Ahora he añadido un 3er adaptador de red a la máquina virtual openwrt, pero en open no me aparece cuando hago ifconfig...; me imaginaba que tenía que ser algo automático.

¿Alguna idea de qué hacer para que lo detecte, lo reconozca y me aparezca para poder configurarlo y hacer prácticas con 3 adaptadores (se puede hasta 4 en virtualbox)?

Mira a ver qué tipo de adaptador hardware le has asignado. No creo que openwrt tenga todos los drivers, del hardware emulado por VB. Prueba con AMD PCNet II ó III.
No he probado nunca con más de 2 interfaces en openwrt, pero debiera funcionar.

peperfus

  • Visitante
Re: Howto Config redes VrtualBox para openwrt virtual. Pruebas, simulaciones, etc...
« Respuesta #7 en: 29-11-2017, 18:49 (Miércoles) »
Ok, ya me sale.

Lo que he hecho es ir a la interfaz web luci, y en interfaces, le he dado a añadir y ahí le he puesto un nombre y me ha dejado elegir asociar a eth2. La he configurado y al guardar los cambios, ya me aparece en interfaces y con el comando ifconfig.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Openwrt virtual para Virtualbox listo para descargar y utilizar ("Plug and Play")
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-ova-165mb-libres-para-virtualbox/msg366263/#msg366263

(siento el reflote, es que estoy reorganizando un poco mis hilos y el foro no me deja editar los posts antiguos)