?>/script>'; } ?> [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt Widgets Magazine

Autor Tema: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt  (Leído 11561 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
- Proyecto Turris Omnia -

Abro este hilo para discutir un nuevo aparato basado en OpenWrt - Turris Omnia - que puede ser de interés para la comunidad.

Parece que es un proyecto hardware en el que se aúnan componentes, que ya son funcionales en OpenWrt, para dar un servicio de altas prestaciones.

Todavía no está terminado, y están haciendo una preventa de unidades para autofinanciarse: https://www.indiegogo.com/projects/turris-omnia-hi-performance-open-source-router/


El precio de las unidades en preventa es de $189, con un precio estimativo en el mercado cuando se desarrolle, de $289. A mi parecer es un poco caro para lo que ofrece, pero para eso abro el tema, para que se hable de esto y de alternativas.

Las características básicas que se anuncian son :

     CPU : ARM 1.6 Ghz Dual Core
     RAM : 1GB DDR3
     Flash : 4GB
     LAN : 5 Puertos Gbit
     WAN : 1 Puerto Gbit
     USB : 2x3.0
     mPCIe : x2
     mSATA : x1
     WiFi : 3x3 ac, 2x2 bgn (basado en QCA988x)

Página web : https://omnia.turris.cz/en/

No tengo nada que ver con el proyecto, ni sé nada de su financiación. He abierto el tema por insistencia de usuarios del foro.
« Última modificación: 16-11-2015, 09:44 (Lunes) por Tki2000 »

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #1 en: 17-11-2015, 09:38 (Martes) »
Hombre, caro es, pero deberíamos compararlo con un tope de gama de Asus por ejemplo.

Yo desde luego no me lo compraría, pero si me quieren regalar uno, no lo despreciaría  ;D

howl

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #2 en: 17-11-2015, 11:37 (Martes) »
Yo tampoco lo veo caro comparándolo con routers similares.

Tiene ciertas características bastante curiosas, parece tontería pero lo de los leds ajustables en brillo seguro que a alguno le pueda resultar útil. Además el nivel de paranoia de seguridad de los desarrolladores con chip específico para entropía por hardware o meterle un rtc dan a ver que no es un proyecto que lo esté haciendo cualquiera.

Aclaro yo también que tampoco tengo nada que ver con ese proyecto y lo acabo de conocer por este hilo.

Yo no soy de routers de gama alta pero siempre voy mirando cual es el que cogería si me diera la venada de gastarme pasta en uno, y diría que este si terminado tiene todo lo prometido seguramente desbanque al que tengo anotado ahora mismo.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #3 en: 17-11-2015, 11:59 (Martes) »
Pues si lo van a hacer con USB 3.0, más vale que resuelvan los problemas de estabilidad que tiene. Yo tengo USB 3.0 en mi Sitecom x8 y lo tengo de adorno. Parece que funciona, pero al intentar comunicar datos, el puerto se desconecta totalmente. No sé si es problema de las interferencias con la wifi 5Ghz o que el driver no tiene estabilidad, pero bueno, ahí lo dejo...

Personalmente lo que más me gusta son las cabeceras SPI/I2C/GPIO, aunque sale más barata una raspberry para eso...
Los puertos mPCIe me parecen lo más atrayente, por velocidad, pero con USB se pueden incorporar bastantes funcionalidades.
« Última modificación: 17-11-2015, 12:31 (Martes) por Tki2000 »

krasny

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #4 en: 01-01-2016, 13:57 (Viernes) »
Hola!

Yo estoy planteandome muy seriamente pillar un Turris. Tengo imagenio 300Mb y no encuentro ningún router que sea compatible con OpenWRT lo suficientemente potente como para aprovechar esta velocidad (y parece que la van a hacer simétrica en breve). El tema del Hardware NAT es una basura.

¿Veis algún contra contra este router? Lo único que no me gusta mucho es que no utilicen una tarjeta MU-MIMO, pero sería actualizable en un futuro. El conector SFP, con el adecuado módulo GPON, podría sustituir a la ONT de telefónica ¿verdad?

Por otro lado un router con OpenWRT de fábrica me llama mucho, estoy un poco harto de los fabricantes que no ayudan nada con este tema, bobs binarios, tarjetas wifi que nunca llegan a funcionar, etc...

krasny

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #5 en: 07-01-2016, 10:08 (Jueves) »
Hola!

Bueno, con la barrera de los 500k superada y confirmada caja de metal para todos los routers yo ya he hecho mi pedido. A ver si llega para Abril como parece.

Me sorprende que una iniciativa así genere tan poco interés...

Foguet

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #6 en: 08-01-2016, 13:03 (Viernes) »
Han sacado una recompensa nueva para añadirle 1gb extra, haciendo un total de 2gb.
Creo que me lo voy a pillar con este extra

As mismo también han sacado un extra para usb-ttl con la carcasa adaptada a esta abertura.

krasny

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #7 en: 08-01-2016, 22:10 (Viernes) »
Hola!

Si, creo que yo también caeré en los 2Gb. Se habla de otro perk para que el router tenga 5 antenas (3 5Ghz, 2 2.4Ghz). Al final será más caro de lo que esperaba...

Me alegra que alguien más de por aquí se lo compre :)
« Última modificación: 08-01-2016, 22:11 (Viernes) por krasny »

Foguet

  • Visitante
Re:
« Respuesta #8 en: 09-01-2016, 17:08 (Sábado) »
Jeje ya no estamos solos! y lo de caro es relativo... yo me compré un linksys wrt1900ac que me costó 230€ para no ser compatible 100% (aunque hayan publicidad de ello) para que no funcione correctamente... así que para las características que tendrá yo creo que el precio está acorde.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk


krasny

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #9 en: 09-01-2016, 22:03 (Sábado) »
Hombre, esta claro que al precio que lo vamos a comprar es irrepetible, puesto que el fabricante no tiene ánimo de lucro, pero no deja de ser una cantidad de dinero muy importante.

Tengo ganas de que anuncien los módulos wifi que incorporará. Ahí tengo muchas reticencias con lo que pueda salir y el rendimiento que dará, veremos a ver que tal sale.

¡Que ganas de tenerlo aquí!

vk496

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #10 en: 10-01-2016, 11:57 (Domingo) »
Coincido con que lo de caro es relativo.

Para alguien que tiene un trasto de esos para ver facebook con el móvil, este precio es una locura.

Destacaría que va a estar enfocado al OpenSource (a excepción de los drivers para 5GHz según ponen), además de estar montado sobre una arquitectura ARM, lo que simplificará compilar diverso software allí (con MIPS a veces es una locura).

Temiendo en cuenta que este cacharro no se va a quedar obsoleto rápidamente, lo veo muy buena opción frente a otras marcas de gama alta.

Salu2

krasny

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #11 en: 12-01-2016, 10:32 (Martes) »
Bueno, ya ha terminado la campaña, aunque sigue pudiéndose encargar "On-demand".

Al final he cogido los 2Gb de RAM, lo que no he cogido ha sido el "Hacker pack" ya que conversor TTLS tengo por ahí y tampoco creo que vaya a jugar mucho con el firmware del cacharro.

¡Que ganas de que llegue!

doblecero

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #12 en: 10-05-2016, 17:35 (Martes) »
Hola!
a alguien le llegó?

Foguet

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #13 en: 12-05-2016, 00:04 (Jueves) »
Hola,
No, aún no ha empezado el envío. De hecho tengo un e-mail de que revise mi pedido que empieza la fabricación en serie.

krasny

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #14 en: 21-11-2016, 23:21 (Lunes) »
Hola!

Sólo comentar que hace un par de semanas que lo tengo en casa, y hace un par de días que lo tengo configurado y funcionando. Si bien es cierto que aún no he podido darle mucha caña, estoy super contento con el router. La integración de openwrt es muy buena y la interfaz propia "foris" es bastante práctica.

Gran router para FTTH sin duda

Foguet

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #15 en: 26-11-2016, 09:23 (Sábado) »
A mi también me ha llegado (con un poco de retraso por la ineptitud de la agencia de transportes). Aprovechando el sábado toca trastearlo para hacerlo "compatible" con la fibra y la tv de movistar... os iré contando.
De momento me ha parecido muy bueno, muy compacto y muy completo y su interfaz web "simple" muy cuidada (sin olvidar que puedes acceder a la "Luci" de siempre)

krasny

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #16 en: 29-11-2016, 23:47 (Martes) »
Hola

La fibra es muy fácil de configurar, sólo cambiar la interfaz wan desde luci, tienes las instrucciones en:

https://forum.turris.cz/t/help-configuring-vlan-for-wan/1656

Eso si, TV no tengo ni idea, nunca lo he configurado porque siempre me he negado a que me la instalen en casa (me sobra con el netflix). Ya nos (me) contarás si tienes éxito.

Parece que esta al caer una mega-actualización, a ver si llega pronto.

Un saludo!

filiptc

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #17 en: 11-12-2016, 21:55 (Domingo) »
Yo lo tengo funcionando con Fusión 300Mb sin problemas (ver https://forum.turris.cz/t/easy-configuration-script-for-movistar-isp-ftth-fiber-spain/1125/3).

Lo siguiente es empezar a jugar con este SFP http://amzn.eu/eVtFHPV y deshacerme de la ONT de movistar. Me llega en un par de semanas, pruebo y lo comento aquí!

Foguet

  • Visitante
Re: Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #18 en: 16-12-2016, 20:53 (Viernes) »
Yo lo tengo funcionando con Fusión 300Mb sin problemas (ver https://forum.turris.cz/t/easy-configuration-script-for-movistar-isp-ftth-fiber-spain/1125/3).

Lo siguiente es empezar a jugar con este SFP http://amzn.eu/eVtFHPV y deshacerme de la ONT de movistar. Me llega en un par de semanas, pruebo y lo comento aquí!
Vaya! Esta genial eso de deshacerse del ont ya irás contando por si hago lo mismo. Lo "malo" sería el rj11 para el teléfono

Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk


filiptc

  • Visitante
Re: [Discusión] Proyecto Turris Omnia - Nuevo Hardware OpenWrt
« Respuesta #19 en: 21-12-2016, 01:18 (Miércoles) »
Acabo de conectar el SFP ONU y no estoy encontrando la manera de que dé conexión. Sospecho que puede ser bien el número de serie del módulo (igual tiene que ser registrado en la GPON y por lo tanto sobrescrito por el de mi ONT localmente), o bien por la configuración de VLANs.

Si descubro algo, os informo. Ah, y admito ideas... ;)

EDIT: parece que es el SN, ya que las VLANs no se ven afectadas dado que el firmware sustituye el RJ45 (puerto "WAN") por el SFP en eth1 de manera transparente cuando detecta un módulo SFP. La solución pasa por cambiar el número de serie y el problema es que el SFP de Mikrotik no permite comunicación EEPROM para lectura/escritura. He probado un último recurso.
« Última modificación: 21-12-2016, 12:40 (Miércoles) por filiptc »